Economía

Arabia Saudí no tiene liquidez: suspende pagos a empresas como FCC

  • La caída del precio del crudo hace temblar las cuentas públicas
  • Las constructoras de obra pública ya esperan meses para cobrar
  • Las obras del metro de Riad, en las que participa FCC, podrían demorarse
FCC participa en la creación del Metro de Riad. EFE

A la monarquía feudal de los Saud se le acaba la gasolina. El reino ha decretado una suspensión de pagos a los proveedores del sector público como parte de un programa de recortes de emergencia para intentar sostener las cuentas públicas.

De acuerdo con al menos tres fuentes cercanas, las compañías de construcción que están trabajando para el reino llevan al menos seis meses esperando a que la administración les pague. El Gobierno también está intentando forzar a la baja el precio de algunos contratos que ya habían sido adjudicados.

FCC, afectada

Se espera que este recorte pueda afectar a obras en marcha en la que participan empresas españolas, como es el caso del metro de Riad, donde tiene una presencia destacada la española FCC. No está claro, sin embargo, si los recortes afectarán también al proyecto de línea de alta velocidad que Renfe y Adif están capitaneando entre Riad y La Meca, y en que participan entre otras OHL y Talgo.

El reino absolutista intenta así lidiar con una caída brutal de los ingresos por la exportación de crudo, que representa el 80% de los ingresos netos del país, desde que los precios en el mercado mundial se desplomasen en 2014.

Riad también ha intentado cubrir el creciente agujero utilizando sus todavía abundantes reservas de divisa extranjera, y vendiendo deuda. Eso ha provocado una pronunciada caída de los activos extranjeros en manos de Arabia Saudí:

"Es difícil resistir la tentación de multiplicar el gasto público cuando el precio del crudo está subiendo, pero muy difícil recortarlo cuando baja", explica el economista jefe para Oriente Medio de HSBC, Simon Williams.

"Los recortes se avecinan (...) el déficit presupuestario es demasiado grande como para ignorarlo y hacer como si fuese algo habitual", añade.

Un agujero de 300.000 millones

Se espera que el déficit acumulado para los ejercicios 2015 a 2017 exceda los 300.000 milllones de euros. Pero pese al creciente agujero, los recortes no suponen tanto una amenaza al equilibrio económico del reino feudal, como al orden social engrasado por la abundancia de prestaciones públicas.

De hecho, la deuda pública de Arabia Saudí (que literalmente significa "Arabia de la familia Saud") es una de las más bajas del planeta, con apenas el 2% del PIB al cierre de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Nacionalista texana.
A Favor
En Contra

Texas independencia ya.

Secesión de Texas ya.

Texas nación independiente ya.

Puntuación 31
#25
A Favor
En Contra

SOSay dau IRAN saca a concurso todos sus barriles a 5$ el GALON...iros prepatando enramos en la fusion Atomica controlada...

Puntuación 2
#26
alfonso
A Favor
En Contra

Listo seras tu .. acabo de venir de Venezuela. La estanterías de las tiendas están al 20%.

Es surrealista..

Puntuación 9
#27
Dani
A Favor
En Contra

Espero que la población civil recuerde quiénes llevan Ferraris. Desde luego no los europeos a los que algunos echarán la culpa.

Puntuación 10
#28
MI116
A Favor
En Contra

Que inteligentes , la Castuza y los Satrapas arabes apoyando a Al Qaeda , Estado Islamico y similares ,,

Ahora , tendremos petroleo durante lustros a buen precio

Y ademas , tendremos 5 tecnologías sustitutivas , donde elegir , segun convenga a nuestra región.

Mas electricidad , más renovables, más hidrogeno ,







,,

Puntuación 13
#29
Usuario validado en elEconomista.es
currillet
A Favor
En Contra

Eso no es nada. Que vayan arrancando los inodoros,baños.griferias, techos,pilares,puertas, lamparas,etc de oro y que los vendan al mejor postor así taparan algun gujero

Puntuación 15
#30
currillet
A Favor
En Contra

Lo tienen fácil. Que empiecen a arrancar inodoros,baños,griferias,techos,pilares,lamparas,etc de oro que van algo sobraillos y que lo vendan en el rastro para tapar algun gugerillo

Puntuación 4
#31
Daniel
A Favor
En Contra

No será que éstas empresas no cobran porque no cumplen con lo pactado y se han intentado pasar de listos...

Quizá sea más fácil aprovecharse de los españoles...

Puntuación 2
#32
Usuario validado en elEconomista.es
el-lento
A Favor
En Contra

Pues si Arabia Saudí hace suspensión de pagos que nos tocara a nosotros.

Puntuación 4
#33
flutedog
A Favor
En Contra

si las empresas como FCC no pueden asumir el agujero tendran que suspender pagos en cadena.... pero no el estado, basta ya de socialistos!

Puntuación 6
#34
A Favor
En Contra

Manda web,s que hábiles estan los gobiernos para cortar el grifo a las empresas privadas pero pata ellos hoy no mañaaana.

Puntuación 2
#35
francico
A Favor
En Contra

economía liberal ...el que no trabaje que no coma ...ya lo decía san Pablo en sus cartas a los efesios tesalonicenses y otras yerbas,que por aquellos tiempos de los primeros cristianos con sus comunas también debía de haber bastantes caraduras

Puntuación 4
#36
liberal 2.0
A Favor
En Contra

#36

así seria, el que no trabaje (pudiendolo hacerlo) que no coma,,,, y para los errores, descarriados y tal, siempre estará la beneficiencia y caridad no impuesta, los centros sociales, centros de rehabilitacion de drogadictos y maleantes para dar una segunda oportunidad, y los seguros para imprevistos y accidentes varios de la vida, vamos, el cuento de la hormiga que ahorra y previene y la cigarra que se la pasa a la bartola hasta que llega el invierno

Puntuación 4
#37
Jose
A Favor
En Contra

Jo, después de los viajes de Doña Rogelia y Cía para vender estas obras sin que haya retorno alguno para el contribuyente español, ahora resulta que van a impagar!!! Si es que el hacer negocietes con los amigos de la casta es mucho más fácil que andar construyendo canales de Panamá y trenes en el desierto.

Puntuación 3
#38
Peak Oil
A Favor
En Contra

Al comentario 13: JAJAJAJAJAJAAAA!!, Ya te digo!!

Todo el día los medios del Pesebre con la obsesión de Venezuela, Irán, Rusia…etc y resulta que la Joya de la Corona que subvenciona las tonterías de la mitad de Occidente empieza a dar signos de declive!!

Aún recuerdo como 1 alcalde francés privatizaba 1 playa pública para que el séquito de estos señoritos se bañara sin molestias.

En definitiva, estas consecuencias no son fruto tanto de políticas económicas sino del efecto del archiconocido PEAK OIL del que se habla a menudo en medios bastante más serios que los Pesebreros.

Saludos,

Puntuación 3
#39
berto
A Favor
En Contra

Esta era la otra noticia del día...

...Noruega quiere vender ya todo el petróleo que pueda: "En 20 años a lo mejor no se usa crudo"...

Donde estan los profetas de "peak oil"

De quien te puedes fiar?

Puntuación 4
#40
juanlu
A Favor
En Contra

pues para financiar mezquitas por todo el mundo como la de la M30 en Madrid tiene dinero

Puntuación 7
#41
LA VERDAD DE ALA-WI!!
A Favor
En Contra

No sera k FCC y OHL no pagan a los proveedores como hacian en AUSTRIA y en SAPIN siguen haciendo y les han petado el circulante del corijo?? pues k se jodan...

Ya vale de vender milonas en este país de FASCISTAS con una educación social mínima, ARISTOCRACIA ESPAÑOLA paletos asociados y chorizos profesionales y detrás las élites sangre azul color caca...

Puntuación 1
#42
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación 2
#43
Angomol
A Favor
En Contra

Ya me gustaría a mí no tener liquidez como estos, el estado islamico ,recibe pasta

Por un tubo, para seguir cortando cuellos occidentales .

Puntuación 8
#44
00
A Favor
En Contra

AHORRO HOME 00

00Ahorro energia Home01

1.- Toda la luminotecnia ( o bien las luminarias que están casi todo el dia encendidas ) en formato bombillas bajo consumo ( luz blanca o luz tono solar ) ( 125 w de incandescencia son 25 w en bajo consumo -5 euros la bombilla Alcampo o , Leroy , o Ikea duración 4 años aprox. ) , y habiendo dinero ( luminotecnia LED bajo un standard -más economica- o diseños no standard ).

Es decir , puedes poner 5 veces más potencia luminica en todas las estancias , gastando lo mismo que con las bombillas de incandescencia.

Las bombillas halogenas , dan una luz calida , a precio de oro.

2.- La bomba de calor , aprovecha bien la energia electrica , y genera 4 potencia calorifica , consumiendo 1,3 potencia electrica.

La tarifa de la Compañia ,,,en 3 tramos horarios del dia , diferencia el consumo en horario alta demanda ( 16 centimos ), horario media demanda ( 12 centimos), y horario baja demanda.madrugada ( 6 centimos )

3.- Los electrodomesticos , de mayor potencia , pueden entrar en funcionamiento ( Con un programador

( o con un sistema de control-domotico android-apple )

a las 4 de la madrugada a 6 centimos/kw.hora ) ,,,,,,lavadora, lavavajillas, horno, cocina vitro, 2Termos electricos , etc....

4.- El calor azul , acumuladores ceramicos programables individualmente , que se cargan de madrugada y ceden el calor a la vivienda el resto del dia , pueden estabilizar la temperatura de una home en invierno a 20 o 24 grados ( cargandose con programadores individuales a 6 centimos/kw.hora )

Puntuación 1
#45
jujuju
A Favor
En Contra

la culpa de PODEMOS, seguro

Puntuación 2
#46
felipon
A Favor
En Contra

Si los saudies no tienen liquidez habria que ver como estan los Venezolanos y los Rusos.

Que vendan lo que compraron a precio de ganga en la crisis del 2.008.

Puntuación 5
#47
Esperancia
A Favor
En Contra

UTOPIA NUMERO 00

Sistema Educativo Global , con alcance globalizado 6000 Mill.personas ( 4 a 18 años ). Uso de las nuevas TECH y la extensión de las TIC ( Tablets , wi-fi liberado en zonas-mini.towns, bibliotecas, plazas , ....complementado profesorado )

El Elemento más valioso de un sistema Educativo son Recursos Humanos - Teachers -)

Hace falta toda UNA TRIBU , para educar a un NIÑO.

Aprender a pensar. Aprender a Aprender .

Educación en VALORES.

Primero , Accesos en los idiomas más extendidos 2017 versión 1.0 >>>> ingles, español, frances, arabe, chino a/b , jp, hindi, para posteriormente extenderse a los menos extendidos.

Segundo , Sistema de control de contenidos, temarios, adaptaciones regionales-historia, geografia...-, auditoria y veracidad de contenidos ,,,control de calidad total. Validación de variaciones y extensiones de los contenidos.

OBJETIVO , Todo el que requiera de un sistema educativo y no tenga posibilidad de acceso ( geograficamente o causas de distinta índole ( social , economica, countries, roads, geografía, etc ...) .

Sistema auxiliar de facil acceso para alumnos , bajo un Sistema Reglado Educativo por un Estado.

Incorporación de app s positivos , principios pedagogicos comprobados y por experiencia,...

Funds : crowdfunding , patrocinios , mentoring , fondos , iniciativas público-privadas , acción de fundaciones ,...IPP







1 Estructura de base .

Temario con estructura base BASE , complementado con actividades Complemento1 y Complemento2.

11 Elementos basado en una enciclopedia libre ( por ejemplo Wikipedia ) ( Lectura aligerada a la edad y estructurada con contenidos principales Tipografia adaptada a la edad Grafos ) , con complementos de graficos y videos anexos al temario.

Suma de contenidos y sentido común -valores- .

Transversales ( educ. salud, ...)

12 Elementos TUTORIALES ( similares @ you.tube) , basados en lecciones magistrales de profesores especialistas y PIZARRA , con formato de tiempo limitado (adaptado) a la edad (atención-retención-reflexión- ).

13 Elementos anexos al Tema Base ,,,Macro.enlaces de consulta. Ampliación contenidos añadidos .. add.

Elementos para alumnos con necesidades educativas especiales -n.e.e.-

14 Elementos liberados , con Derechos de autor (Editoriales , versión anterior , publicaciones didacticas, soft libre,... soft de autor,... )

.

Puntuación 0
#48
JOSEMARIBIGOTES
A Favor
En Contra

Jajajjaja ,, todo el mundo esta obsesionado con PODEMOS , y a mi , me parece que van poco a poco , teniendo muchas razones , esto del CAPITALISMO SALVAJE , me parece que tiene los dias contados ,,,,,,, ¡¡ HAN OÍDO LOS BANQUEROS Y PARTIDOS DE LIBRE COMERCIO !!



NO FUNCIONA EL SISTEMA , PP Y PSOE Y DEMAS , CIUDADANOS Y PODEMOS , INVENTEN OTRO SISTEMA PORQUE ASI NO VAMOS BIEN ,,,, SOLO PARA POCOS .

Puntuación 1
#49
A Favor
En Contra

Uy! esto me suena, no hay dinero para pagar trabajadores pero si lo hay para financiar a ISIS. Como aqui, que no hay dinero para nada, ni para los abuelos con Hepatitis pero si lo hay para cambiarse de sexo o para TV3% o canal sur (con más asalariados, que no currantes, que toda la BBC en el mundo!!). Como se nota que nos gobiernan los mismos desde las bambalinas.

Puntuación 1
#50