Economía

Balance de la legislatura I: Rajoy, el hombre que bajó impuestos en 5.000 millones... tras subirlos en 23.000

  • La deuda ha subido 227.000 euros diarios...
  • ...algo más que en la segunda legislatura de Zapatero

Seguramente a su pesar, el presidente Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrían pasar a la historia como los ideólogos de una de las mayores subidas de impuestos en décadas.

Los datos de la propia Agencia Tributaria dicen que en sus tres primeros años en La Moncloa, Rajoy aplicó subidas fiscales con un efecto de 23.259 millones de euros para Hacienda. A cambio, en este último año de Gobierno, los cambios permitirán un alivio al contribuyente de unos 5.000 millones (van 3.380 millones hasta agosto).

El próximo 20 de diciembre, cuando los españoles voten a su próximo presidente, el IVA estará tres puntos por encima (21% frente a 18%) que la última vez que votaron. También han subido los impuestos al tabaco y al carburante. Por el contrario, el IRPF está ahora más bajo que cuando Rajoy aterrizó en La Moncloa, aunque después de tres años muy por encima. Sociedades también paga ahora tipos más bajos aunque los cambios aplicados a las deducciones hace que algunas empresas paguen más ahora que al comienzo de la legislatura.

Otra de las cifras que marca el "mandato fiscal" de Rajoy es la deuda: la de la Administración Central está ya en 917.955 millones de euros y eso que faltan de contabilizar los últimos seis meses del Gobierno actual. De esta forma, desde el inicio de la legislatura, la deuda del Estado ha crecido a un ritmo de 227.864 euros diarios, una cifra ligeramente superior a la registrada en el segundo mandato de Rodríguez Zapatero (225.364 euros diarios).

De esta forma, Rajoy va a llegar a las elecciones con un nivel de endeudamiento muy cercano al 100% del Producto Interior Bruto (PIB). La Administración Central es el principal responsable de este nivel, con un 86,6% del PIB de deuda al cierre del primer semestre de 2015.

50.000 millones de ayudas a la banca

En buena medida, este incremento de la deuda se ha debido al rescate bancario. De los 61.500 millones de euros en los que el Banco de España cifra las ayudas a la banca, unos 50.000 han sido aprobados durante la etapa de Rajoy, incluyendo los 18.000 que se concedieron a Bankia y que acabaron por forzar a España a pedir el rescate a sus socios europeos.

Además, aunque los recortes de gasto han sido una constante desde que Rajoy llegó a La Moncloa, lo cierto es que en los presupuestos no se ha notado. Los casi 162.000 millones presupuestados para este ejercicio suponen un incremento de más del 6% respecto a los 152.000 del año 2012, que, aunque pueda parecer lo contrario, fue cuando Rajoy tuvo un presupuesto más bajo.

Con estas cifras, no es raro que España sólo haya cumplido el objetivo de déficit una vez bajo el mandato de Rajoy, en 2014, aunque bien es cierto que la Administración Central ha sido, junto con los ayuntamientos, la más cumplidora. No obstante, la Seguridad Social, también bajo el mandato del Gobierno central ha registrado siempre datos peores de lo previsto.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

The Great Divide
A Favor
En Contra

Los ha subido así 23.000 millones de euros a los pobres y medianos,luego les ha bajado 5.000 millones de euros a los más ricos y las corporaciones.

Puntuación 0
#50
Indignado
A Favor
En Contra

Y vendiendo la moto de que los han bajado.

Mienten absolutamente en todo. Los va a votar s.p.m.

Puntuación 3
#51
Me descojono (por no llorar con estos tristes datos)
A Favor
En Contra

#38. Cocina, cocina, botarate, que los datos son demoledores. Uf, el gráfico de barras que acompaña a la noticia no es apto para cardíacos.

Puntuación 0
#52
Se te ve el plumero
A Favor
En Contra

31 ...Y policía, y bomberos, y Seguridad Social ... o es usted de que los que lo quieren privatizar todo

Puntuación 0
#53
luas
A Favor
En Contra

Al 52, jajajaja, Randall, lo que se ve es que cada vez crece máa despacio.

Si se ponen los años del PSOE, se vería que cada vez crecía más deprisa.

Y Mientenebroso confunde "Emisión neta de deuda" con "Deuda pública".



Como siempre, con sus confusiones terminológicas, JAJAJAJAJAJA. Pero siempre se confunde a peor, nunca a mejor, qué extraño...



Para empezar, la deuda del tercer trimestre puede ser para cubrir el déficit del año siguiente, a ver si el anciano Mientenebroso cree que vamos a las subastas sin nada guardado en la caja...

Puntuación 1
#54
luas
A Favor
En Contra

Y no pasa nada, gane quien gane, el año que viene deberá bajar todavía más el déficit público, hasta 29.000 millones, por lo que hay que recaudar mucho más o recortar de nuevo (el PP ha dejado de hacerlo).



Así que, gane quien gane, a joderse como le ha pasado al PP por culpa del PSOE.



Y si nos ponemos chulos con la reducción del déficit, corralito como en Grecia.



Quizás sea bueno que gane de nuevo la izquierda antes de que la derecha arregle del todo la economía.



Y todos veremos sus mentiras...

Puntuación 1
#55
YO
A Favor
En Contra

.../...

DEL 1

Muchas gracias a los puntos positivos que estoy recibiendo y por supuesto gracias también a los negativos, me gusta respetar las opiniones de todo el mundo, lo que pasa que mi caso me parece tan injusto, la verdad, por eso os agradezco a todos que lo leais, aunque a algunos no le parezca bien, lo comprendo.

Hace más de dos años que salgo diariamente a buscar trabajo, me lo propuse desde el minuto uno que me echaron y es como una promesa que hasta que no lo consiga no voy a dejar de hacer, es como la primitiva que aunque sepas que no te va a tocar no dejas de echarla cada día.

Perdón a esas secretarias que cuando me ven llegar se les pone los pelos de punta, pero es que es la única ilusión que tengo cada día ¡Buscar trabajo!.

Muchas gracias de nuevo porque con los positivos y negativos no sabeis la fuerza que me dais, lo voy a conseguir, estoy seguro y no os preocupeis que lo comunicaré en todos los foros, para que se alegren los que me apoyan y para los que no, pues lo siento.

Puntuación 3
#56
Me descojono
A Favor
En Contra

Luas, lo tuyo es la cocina y tu especialidad es la "olla podrida". También se te da bien matar al mensajero (Inés Calderón).

¿Recuerdas cuando Mariano mintió a todos los españoles diciendo que no iba a contar como deuda?

50.000 millones de ayudas a la banca

En buena medida, este incremento de la deuda se ha debido al rescate bancario. De los 61.500 millones de euros en los que el Banco de España cifra las ayudas a la banca, unos 50.000 han sido aprobados durante la etapa de Rajoy, incluyendo los 18.000 que se concedieron a Bankia y que acabaron por forzar a España a pedir el rescate a sus socios europeos.

Puntuación 2
#57
beltenebrós
A Favor
En Contra

luas ratero:

El mayor defecto de los muchos que tienes es que tomas a todo el mundo por idiota; yo no confundo las partidas, se perfectamente de lo que escribo.

Y lo que escribo es que hay miles de maneras de CAMUFLAR los números -bien lo sabes tu, nieto de Franco-; TODO en este PERRO MALGOBIERNO está TRUCADO, no tienen credibilidad alguna, en NADA.

Puntuación 0
#58
opium
A Favor
En Contra

53. ¿Policía? ¿Querrá usted más policías municipales, con afán recaudatorio y que solo sirven para poner multas y crear atascos en las ciudades? Tráfico que no saben regular, ya que sin ellos va mucho más fluido. Pues ya le digo de entrada, que no dejaría ni a un policía municipal. ¿Bomberos? Un servicio que cuando el ciudadano lo necesita le extienden una factura por los servicios prestados ¿le parece que no está privatizado YA? ¿No será que usted es de estos gremios y teme su desaparición?

Puntuación 1
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Galera123
A Favor
En Contra

53. ¿Policía? ¿Querrá usted más policías municipales, con afán recaudatorio y que solo sirven para poner multas y crear atascos en las ciudades? Tráfico que por otro lado sin ellos va mucho más fluido. Pues ya le digo de entrada, que no dejaría ni a un policía municipal. ¿Bomberos? Un servicio que cuando el ciudadano lo necesita le extienden una factura por los servicios prestados ¿le parece que no está privatizado YA? ¿No será que usted es de estos gremios y teme su desaparición?

Puntuación 2
#60
Ra
A Favor
En Contra

Les va a votar rita, aunque todavía hay gente que debe vivir muy bien por que según las encuestas volverían a ganar aunque sin mayoría absoluta gracias a Dios, como mi voto no por supuesto.

Puntuación 0
#61
luas
A Favor
En Contra

Al 57, pues eso, que la deuda ha subido en unos 330.000 millones (más si contamos hasta septiembre de 2015) e Inés habla de 51.000 millones (el rescate empezó con Zapatero y siguió con el PP, como podrás comprobar)



¿Y los 280.000 millones restantes?



Por cierto, de los 61.000 millones, 8.000 millones fueron del fondo de garantía de depósitos que era dinero privado y del resto se han recuperado más de 6.000 millones.



Lo de Bankia fueron 22.5000 millones, no 18.000 millones.



Inés no se entera de nada.

E insisto, hablar de deuda del PP sin decir que el déficit heredado fueron 101.000 millones desacredita TODO el artículo y a la redactora.



Ni Becerra se atrevería a tanto.

Puntuación 2
#62
luas
A Favor
En Contra

Al 58, todos te leemos, Mientenebroso.

Das cifras y dices que "de Guindos dice".

Cuando te demuestro que no ha dicho lo que dices, sales diciendo que "miente de Guindos".



¿Tú te das cuenta de lo que escribes? Yo ya creo que no, sinceramente.



Y dile a tu compañero podemita del 57, Randall, que "aprobar" un gasto no quiere decir que es lasto sea una decisión tuya.

A ver si os creéis que vamos a tragar con que el rescate de las cajas ha sido culpa del PP y ha ocurrido a los pocos meses de llegar al poder.



Vaya tropa... pero lo dicho, es posible que sea buenno que gane la izquierda antes de que la derecha arregle el estropicio. A ver cómo justifican los pesodemitas que a finales del 2016 estemos pagando 50.000 millones AÑO en intereses cuando Rajoy deja 33.000 millones.

A ver qué se recorta para pagar esos 17.000 millones mientras las pensiones también suben 10.000 millones al año... (que también se le ha olvidado comentar a Inés la objetiva, jejeje).



Si lo mejor de la crisis de España empieza ahora...

Puntuación 3
#63
Se te ve el plumero
A Favor
En Contra

53 Da usted el perfil de ser un empresario del ramo de la seguridad privada que se le hacela boca agua anhelando la privatización de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (¡Suntuoso manjar!). Lo siento pero va a tener usted que esperar a que las ranas echen pelo.

Puntuación 0
#64
Me descojono
A Favor
En Contra

#62 Es cierto que hay algunos datos imprecisos como, por ejemplo, el monto de la ayuda a Bankia Grupo (Bankia+BFA) que habla de 18.000 millones (que son los puso Bruxelas directamente) y no cuenta los 4.500 que puso el gobierno. Inferir que de algún error o imprecisión hay intención de manipular es una tontería porque precisamente ofrece cifras inferiores a las reales .

Puntuación -1
#65
luas
A Favor
En Contra

AL 65, es la única cifra que es inferior. Sigue siendo cierto que se le olvida comparar el déficit inicial de cada legislatura.



Insisto, Inés, comparas la última legislatura de Zapatero con la de Rajoy.

Y lo haces comparando la deuda pública.



Y no dices nada del déficit (que es lo que crea la deuda) de cada uno.

Ni una sola mención.



Manipulación clarísima de la información. vete a convencer a Becerra de que ha sido sin querer.



Otra es achacar los 51.000 millones al PP cuando la podredumbre de las Cajas ocurre durante los años de Zapatero. Y que había cajas socialistas, las peores encima.



Insisto, NUNCA había leído una comparativa de deudas sin hablar de los déficits que las generan. Habla de ello en el último párrafo, el que nunca leen los lectores, pero no lo compara con el del PSOE, encima dice que sólo lo ha cumplido en 2014 (evalúa 3 años) y habla de "con estas cifras, no es raro que..."



JAJAJAJAJAJAJAJA



Quién habla de cifras que influyen en la NUEVA deuda sin que NINGUNA de ellas sea el déficit INICIAL.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Pa tontos...

Puntuación 3
#66
David
A Favor
En Contra

Estos son los autodenominados "liberales". No se lo creen ni ellos.

Misma mierda que el PSOE

Puntuación 0
#67
Me descojono
A Favor
En Contra

55. Ya lo sabemos, gane quien gane los presupuestos que elaboró el dsgobierno de Marrano van directamente a la basura. No sirven para nada ni para nadie.

Puntuación -2
#68
Se te ve el plumero
A Favor
En Contra

El 64 iba para el 59.

59. Da usted el perfil de ser un empresario del ramo de la seguridad privada que se le hacela boca agua anhelando la privatización de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (¡Suntuoso manjar!). Lo siento pero va a tener usted que esperar a que las ranas echen pelo.

Puntuación 0
#69
luas
A Favor
En Contra

Al 68, sobre todo si gana PPSOE (Podemos + PSOE).



Cuando los mugrosos se pongan a decir tontunas sobre la deuda (como en Madrid) y nos suban los intereses (como en Madrid), el flamante PPSOE tendrá que presupuestar unas decenas de miles de millones más para el pago de intereses que tendrá que salir de otra parte.



Ningún inversor duda de que la izquierda deberá recortar más que Rajoy para pagar la incertidumbre que generan.



Y los profesionales de Podemos como tú ya nos vais avisando de que habrá que cambiarlos. Lo sabemos todos, no te esfuerces en contárnoslo.

Lo que ocultáis es que serán a peor...

Puntuación 2
#70
Me descojono
A Favor
En Contra

Luas, te traigo nuevos ingredientes para ver cómo cocina el tonto de la clase...

"De alumno brillante a tonto de la clase", así definía el 'New York Times' el varapalo de la Comisión Europea diciendo que España no cumplirá sus objetivos de déficit ni en 2015 ni en 2016. Ambos están equivocados. El NYT yerra al denominar "alumno brillante" a un Gobierno que ha incrementado la deuda pública en un 46% del PIB en solo tres años y medio, que ha llevado la deuda exterior al nivel más alto del mundo desarrollado, que ha elevado el riesgo de pobreza y exclusión social 12,5 veces más que la media de la UE (1), según los últimos datos de Eurostat, convirtiéndonos en el país con la distribución más injusta de la renta y la riqueza de Europa y que tiene quebrado el sistema de pensiones. Y la Comisión Europea (CE) es peor, porque es su obligación esencial conocer las cifras de los países en vigilancia, y hablar de un déficit del 4,5% en un año casi terminado demuestra que no hacen su trabajo.

Que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 eran una chapuza y que los de 2016, elaborados deprisa y corriendo por orden del déspota de Moncloa, son infumables, era conocido y ha sido denunciado reiteradamente por aquellos que no estamos vendidos al poder. Pero una cosa son unas pocas voces clamando en el desierto vetadas por Moncloa en la casi totalidad de medios y otra muy diferente que quien acuse al Gobierno de mentir sea la propia CEy el FMI. La denuncia ha sido el último torpedo en la línea de flotación de un 'Titanic' que se está hundiendo por la desidia y la cobardía de un jefe de Gobierno que no ha movido un solo dedo para defender la legalidad y la unidad de España, y cuya gestión económica ha sido desastrosa para la inmensa mayoría de los españoles, por lo que no es de extrañar que suscite el rechazo de más del 70% de los ciudadanos. Roberto Centeno

Puntuación 0
#71
Me descojono
A Favor
En Contra

#70. Botarate, ¿crees que este país puede soportar otros cuatro años a la banda que nos desgobiernay que, palabras de Centeno, que ha incrementado la deuda pública en un 46% del PIB en solo tres años y medio, que ha llevado la deuda exterior al nivel más alto del mundo desarrollado, que ha elevado el riesgo de pobreza y exclusión social 12,5 veces más que la media de la UE (1), según los últimos datos de Eurostat, convirtiéndonos en el país con la distribución más injusta de la renta y la riqueza de Europa y que tiene quebrado el sistema de pensiones?

Puntuación 1
#72
luas
A Favor
En Contra

Al 71 y 72, Randall, ya sabía yo que eres un centeno porque repites como un lorito sus truños una y otra vez.

Si buscas las mentiras de Centeno verás que hay muchos economistas que destrozan una y otra vez sus cifras. No voy a repetir lo que dicen sus detractores porque paso de "copiar-pegar" como haces tú, botarate, sin entender ni lo que lees.

Centeno es un franquista desequilibrado que no es tenido en cuenta por ningún economista y sus cifras son SIEMPRE truños.

Eso sí que es cocinar, precocinar y recocinar.



Para muestra un botón: la deuda ha pasado del 70 al 98%, es decir, ha subido un 28%.



Pero si cogemos 70 y calculamos el porcentaje de crecimiento hasta llegar al 98, sale un 46%, cifra que NADIE usa para dar los crecimientos de la deuda.



Usando esa "técnica", Felipe gonzáles subió la deuda pública más de un 900%.



Repito, más de un 900%, que es el resultado de aplicar la MISMA fórmula para calcular que él cogió la deuda en el 7% y la dejó en el 65% del PIB.



Pasar del 7 al 65% es aplicar un crecimiento del 900% (es decir, multiplicar por 9)



PERO NADIE DICE ESAS GILIPOLLECES, jajajajajajajajajaja



menos Centeno y Randall



JAJAJAJAJAJAJAJAJaJAJAJAJAJAJA



Yo sí que me descojono, botarate, JAJAJAJaJAJaJAJaJAJAJA

Puntuación 1
#73
luas
A Favor
En Contra

Al 72, Randall:

"palabras de Centeno"



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



(Ahora lo entiendo todo)

Puntuación 1
#74
beltenebrós
A Favor
En Contra

luas ratero:

A ver si queda claro de una vez:

TU NO DEMUESTRAS NADA; bajate pues del podio donde tu solito con tu prepotencia te colocas; tu das unos datos AMAÑADOS SEGÚN TU GUSTO y los demás damos otros bien distintos.

Puntuación -1
#75