Economía

Feijóo anuncia una rebaja del IRPF, la exención del impuesto de sucesiones y un cheque bebé para 2016

  • Las familias que tengan hijos desde enero recibirán 100 euros al mes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado para 2016 una rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y la exención en los impuestos de sucesiones y donaciones hasta los 400.000 euros.

En el debate de política general que acoge el Parlamento de Galicia, Feijóo ha destacado que la Comunidad se situará entre las autonomías con menores impuestos sobre las rentas medias y bajas, sin concretar porcentajes.

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, ha dicho que el 99% de los gallegos quedarán exentos de su pago cuando hereden como hijos, como padres, abuelos, nietos o cónyuges, y el 1% restante, cuando la cifra exceda los 400.000 euros, pagará menos.

Feijóo ha significado que la rebaja de impuestos que habrá en 2016 estará en consonancia con la política fiscal que "defiende" la Xunta y la que "merecen" los gallegos.

Cheque bebé

Asimismo, el presidente de la Xunta también ha anunciado un cheque bebé para cada nacimiento a partir de enero del 2016. En este sentido, ha confirmado 100 euros al mes para las familias que tengan hijos a partir del 1 de enero, que podrán destinarse a gastos básicos, como pañales o mudas.

Con la vista puesta en los cambios que ha hecho al frente de la cartera de Sanidad y en la creación del departamento de Política Social, el presidente de la Xunta ha avanzado un bono guardaría para aquellas familias que no tengan plaza pública, y un bono cuidador en el rural, para apoyar a las familias "donde no exista guardería".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky