Economía

La lista de morosos con Hacienda tendrá unos 5.000 contribuyentes

  • A partir del 20 de octubre se enviará una notificación a los deudores
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La primera lista de morosos con Hacienda se publicará en diciembre en la web de la Agencia Tributaria e incluirá aquellos contribuyentes que mantienen deudas fiscales superiores al millón de euros. Estará compuesta, de inicio, por alrededor de 5.000 nombres.

Todos ellos tenían deudas pendientes con el Fisco a 31 de julio de este año superiores al citado millón de euros, que no han sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario. El grueso de la lista lo conforman empresas -alrededor del 80%- y el resto son personas físicas. Así las cosas, la deuda pendiente suma, como mínimo, 5.000 millones de euros.

La lista se publicará por primera vez a final de este año con los deudores que a 31 de julio de 2015 mantengan una deuda superior al millón de euros. Posteriormente, en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con aquellos que estén en dicha circunstancia el 31 de diciembre del año previo.

La lista identificará completamente al contribuyente, bien sea persona física o jurídica, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. En ella, se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones salvo las que estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. 

Todos los afectados recibirán en cuestión de pocos días, previsiblemente a partir del 20 de octubre, la notificación oficial de que se incluirá su nombre en la lista de Hacienda y se les dará un plazo de diez días para que puedan presentar alegaciones.

En cuanto a la práctica de la notificación de estas comunicaciones, se debe tener en cuenta que alrededor del 80% de los deudores están incluidos en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria a través de la dirección electrónica habilitada.

El otro 20% se notificará por agente, siendo previsible que estén notificados a finales de la primera semana de noviembre, puesto que basta un único intento de notificación, según estipula la ley.

Las alegaciones solo servirán para corregir errores materiales si los hubiere, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista.  Una vez revisadas las alegaciones formuladas, la lista será publicada en diciembre en la página de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.  

La reforma de la Ley General Tributaria, que el Gobierno ha llevado a cabo para poder publicar la lista de morosos con Hacienda, impedirá que este documento pueda ser publicado en motores de búsqueda de Internet como Google.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha recalcado este viernes que los alrededor de 5.000 nombres que aparecerán en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda "podrán abandonarla" pagando su deuda.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CHORIZO
A Favor
En Contra

También podrían publicar la lista de chorizos políticos en este país y la cantidad defraudada por cada uno.

Tal vez fuese más grande que la lista de morosos.

Puntuación 45
#1
Pajillero
A Favor
En Contra

#1, para reducir y verlo de forma mas rapida, seria mejor sacar la lista de los politicos que no son chorizos....

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

#2: Seguro que gastan menos folios y se apuntan un tanto con los ecologistas.

Puntuación 17
#3
GTAm
A Favor
En Contra

Pero los morosos no son el problema, o por lo menos no el mayor problema. Para ser moroso, primero tienes que haber declarado. Peor son los que no declaran o están fuera del sistema. Tendría gracia que se crucificara públicamente a un señor o señora con retraso de pago (que puede ser explicable por muchas razones), mientras los de "con factura o sin factura" siguen tan tranquilos tomándose unas copas.

Puntuación 21
#4
Ortegas
A Favor
En Contra

Me parece vergonzoso, que se haga esto, se supone que el Estado tiene herramientas para , cobrarse la deuda y si no , es por que no se tiene patrimonio suficiente, en mi oponion se atenta contra el derecho al honor y la propia imagen recogido en la Constitucion.La verguenza publica de personas a las que le resulta imposible pagar la deuda puede tener ,graves consecuencias .

Puntuación 20
#5
miserables
A Favor
En Contra

Seguro que muchos de esos perros además reciben subvenciones, pensiones o cualquier prebanda pública. Manada de sinvergüenzas.

Puntuación 4
#6
Ciudadano
A Favor
En Contra

La España de Montoro cada día se parece más a Corea del Norte. Ten un problema, arruínate, y encima tu nombre publicado por la Cosa Nostra Tributaria para excarmiento. Si alguien debe dinero a Hacienda es porque no puede pagarlo porque de lo contrario ya lo habrían embargado antes siquiera de poder recurrir.

Además es bastante dudoso que esta medida sea siquiera Constitucional. Bastantes expertos en leyes han expresado sus más serias dudas. Se trata simplemente de una amenaza coercitiva: no luches contra Hacienda porque te vamos a exterminar al más puro estilo norcoreano.

Así se pudra en el infierno electoral el PP para siempre y desaparezca de la faz de la tierra.

Puntuación 22
#7
chiquitorrr
A Favor
En Contra

De entrada pienso que el fraude hay que perseguirlo...hasta que seamos capaces de educar.....pero no creo que el fraude de "con o sin factura" sea el mas preocupante, el fraude "legal" de grandes fondos que tributan al 1%, inspecciones a la carta etc etc etc es para mi el mayor fraude....

Puntuación 20
#8
mmmmmmm
A Favor
En Contra

¿Que van a figurar en la lista los pitufos? de verdad, de verdad ? NOOOOOOO!!!!!

Puntuación 4
#9
el anti
A Favor
En Contra

Los nazis le ponían la estrella de David a los judíos. Europa nunca será una verdadera democracia. Al moroso se le juzga y si es el caso se le expropia y condena. El Imperio de la Ley... Pero MARCARLO es propio de dictaduras.

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Si hacienda somos todos, yo quiero saber quienes son los que no pagan, y el que no esté de acuerdo con esta norma, pueda que sea uno de ellos.

Puntuación -1
#11
Fuera dictaduras
A Favor
En Contra

Hacienda tiene una serie de privilegios incompatibles con el Estado de Derecho. En primer lugar en ningún país del mundo uno va a la cárcel si no puede pagar la deuda. Salvo que esa deuda sea de Hacienda. En segundo lugar en cualquier país del mundo las sanciones las pone un juez. No un funcionario-burócrata. En tercer lugar en ningún país del mundo los actos de Hacienda tienen presunción de veracidad. Aquí sí. En cuarto lugar en ningún país del mundo hay que pagar para reclamar una resolución de Hacienda. Aquí sí, de tal manera que sólo puede defenderse de Hacienda el rico. Y en quinto lugar mientras que no existen listas públicas de pederastas, violadores, terroristas o asesinos, aquí sí que existen de gente que no puede pagar a Hacienda. Por lo que no vivimos en una democracia, sino en una dictadura de Hacienda.

Puntuación 20
#12
Paco, pacotilla
A Favor
En Contra

YA TE DIGO YO QUE MAYOR ES EL Nº DE LAS ADMINISTRACIONES MOROSAS CON LA EMPRESA PRIVADA OA AUTONOMOS Y A ELLAS NADIE LAS PONE EN EXPOSICIÓN, NO HAY IGUALDAD ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

Puntuación 10
#13
Vamos estando cerca de venezuela
A Favor
En Contra

maldito imbecil el montoro de turno

métete el Estado por el c....

Puntuación 5
#14
y la lista Falciani???
A Favor
En Contra

Y la lista FALCIANI, Sr. Montoro, ¿por qué no la publica? ¿Acaso hay algún "amiguete " de trabajo?

Puntuación 11
#15
Las historietas de Tontoro y compañia.
A Favor
En Contra

Otro bote de humo para despistar la verdad. Los morosos no son lo mismo que los delincuentes genéticos. La culpa de todo la tienen los védeles y limpiadoras, los verdaderos delincuentes, ni se tocan.

Haber si os enteráis de una vez que los trileros nunca pierden. Así que seguir creyendo a los ladrones y terminareis en pelota pica, si es que no lo estáis ya y no os habéis dado cuenta.

El problema no es de los ladrones, el problema es de quien se deja robar, lo permite y le gusta. Todo esto tiene un nombre, masoquismo puro y duro. Aquí siempre pago, pagan y pagaran, los robagallinas. Los vendedores de humo tienen mascaras antigás y no se ven afectados. Seguir creyendo y os seguirán jodiendo.

Puntuación 5
#16