Economía

Lío en Bruselas: ¿Qué ocurre con España, el déficit y los Presupuestos?

  • Moscovici adelantó el incumplimiento de déficit y el cambio de Presupuestos
  • De Guindos y Montoro aseguran que se cumplirán los objetivos de déficit
  • Schäuble confía en los "buenos y sólidos" los argumentos de España

En la tarde de este martes, al término de la reunión del Colegio de Comisarios, España debería haber tenido sobre la mesa una resolución formal de Bruselas sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Eso se preveía en un principio, antes de que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, pidiera más tiempo para deliberar sobre el dictamen.

El lunes parecía todo claro. España estaba camino de incumplir los objetivos de reducción del déficit público marcados por sus socios comunitarios, y la Comisión iba a recomendar este martes a España la ejecución "estricta" del presupuesto de 2015 y la toma de las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá objetivos", o eso dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici tras el Eurogrupo.

Lo cierto es que las declaraciones ex-ante del francés parece que han desatado una serie de reacciones en Bruselas con los Presupuestos españoles como tema central. ¿Cuestionar antes de tiempo el cumplimiento del déficit ha llevado a Bruselas a dar marcha atrás? Dombrovskis no ha querido aclarar cuáles son las razones de fondo para este aplazamiento, aunque parece claro que las declaraciones del socialista francés han escocido entre el resto de comisarios.

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, se ha apuntado al cruce de declaraciones y ha señalado que considera "buenos y sólidos" los argumentos del Gobierno de España para defender que cumplirán con los objetivos de reducción del déficit en 2015 y 2016, pese a los "riesgos de incumplimiento" que apunta Bruselas. "La Comisión tiene dudas, porque dice que primero tienen que consultar sus números, sus previsiones de noviembre, que no pueden juzgar antes", ha continuado.

El último en sumarse al reguero de reacciones y opiniones ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha empeorado ligeramente sus previsiones de déficit para España y cree que el país no cumplirá los objetivos marcados ni en 2015 ni en 2016, según recoge en la base de datos de su informe 'Perspectivas Económicas Globales' presentado este martes.

De Guindos se defiende

Entre medias, el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha defendido que España va a cumplir con las cifras comprometidas y sostiene que la Comisión Europea ya ha alertado en años anteriores del riesgo de incumplimientos por parte de España, que después no se han cumplido.

Por ello, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo, De Guindos ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no realizará modificaciones ni incluirá nuevos ajustes durante la tramitación de los presupuestos de aquí a la disolución de Las Cortes.

"Lo que pide la Comisión es que el nuevo Gobierno actualice los presupuestos (...). Pero eso no quiere decir ni más ajustes, ni modificaciones, ni palos, ni nada de nada", ha insistido.

Montoro: se cumplirá "de sobra" el déficit

Cristóbal Montoro, que ya vería venir el embrollo, aseguró el pasado jueves que España puede cumplir "sobradamente el objetivo de déficit". El ministro de Hacienda y Administraciones públicas justificó además con este cumplimiento la aprobación de la devolución de la 'paga extra' a los funcionarios, incluida en el Real Decreto-Ley sobre medidas de empleo público y de estímulo a la economía, y que el ministro negó que fuera un guiño electoral.

"Hay quien dice que tomamos estas medidas porque estamos al final de la legislatura, pero con lo que tiene que ver es con la recuperación económica, que es tangible y no existía antes. Tiene que ver con la mejora de las finanzas públicas del Estado, que hoy pueden afrontar esos desembolsos gracias a una mayor recaudación", argumentó Montoro.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Se llama elecciones en 10 semanas y que los socialistas franceses quieren sacar tajada, españa se ha convertido en un país peligroso para el resto porque un empleado español trabaja mas por menos y encima ha sufrido tanto en la crisis que valora mucho mas su trabajo y su empresa.

Los franceses saben que tienen un grave problema porque si bien es cierto que en españa el paro es del 22% en francia ya está cerca del 16% y señores antes de lo que se imaginan esa distancia se acortará.

Puntuación 34
#1
antonio
A Favor
En Contra

La Trotona ya solo engaña a los mas t0nt0s.

Puntuación 29
#2
A Favor
En Contra



Hay que tener cuidado con lo que se desea.

Y en este caso, espera que llegue la situación nuestra y la de Francia a Alemania.

Ya tienes la bajada de la producción.

Lo próximo .... decir que España cumplirá.

Puntuación 1
#3
No manipules
A Favor
En Contra

El paro en Francia está al 10.8%, muy lejos del 16 que hablas.

No manipuleis, puedes ser de derechas o de izquierdas, pero no mintais, pareceis politicos.

Puntuación 54
#4
Elenita
A Favor
En Contra

Nº 1 .

El dato de paro en Francia es el 10,8 y no el 16 como dices tú (Datosmacro.com)

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

NEOLENGUA

El paro tocará en 2016 mínimos desde 2010

Leer más: El FMI confirma que España crecerá en 2015 el 3,1%, su mejor dato desde 2007 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7053392/10/15/El-FMI-confirma-que-Espana-despedira-2015-a-su-mayor-nivel-desde-2007-y-liderando-las-economias-avanzadas.html#Kku8yWw1xD1PwbN0

Puntuación -12
#6
Ruina
A Favor
En Contra

El ICO catalán compró deuda de la Generalitat antes del 27-S

El Instituto Catalán de Finanzas, el brazo financiero del Govern de Artur Mas, consiguió que la prima de riesgo catalana bajase apenas unos días antes de las elecciones autonómicas.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/69386-el-ico-catalan-compro-deuda-de-la-generalitat-antes-del-27-s

Puntuación 8
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Yo creo que no quieren decir nada negativo por que las alternativas al PP son vistas desde el Ejecutivo comunitario con mucho miedo .

Puntuación 44
#8
Pericles
A Favor
En Contra

¡Ay le has "dao", Zipi!

Añado que la situación divide a Bruselas entre los que lo ponen bonito por lo que comentas y los a pesar de todo se resisten a mentir.

Puntuación 16
#9
Pericles
A Favor
En Contra

¡Ahí le has "dao", Zipi!

Añado que la situación divide a Bruselas entre los que lo ponen bonito por lo que comentas y los a pesar de todo se resisten a mentir.

Puntuación 1
#10
Desde Estepona
A Favor
En Contra

#5

He vivido en Francia 10 años y veo las noticias todos los días.

Es cierto lo que dice el #1, porque ellos no cuentan las personas que están en Stage (aprendiendo), y los que cobran el RMI (Remuneración mínima interprofesional). Lo repito el 1 lleva razón...!!!

Puntuación 31
#11
Selfie y Pasmao
A Favor
En Contra

¡Cómo para creerse algo de estos sujetos!No hay que ser muy listo para darse cuenta por dónde van los tiros y el poco o nulo respeto que tienen a la verdad y a las personas que representan.

Puntuación 23
#12
regalar pensiones
A Favor
En Contra

Normal si arruinan los ingresos fiscales y regalan pensiones complementarias como premio de maternidad.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE QUE ESTí PASANDO, QUE EL PSOE ESTA MOVIENDO HILOS EN EUROPA Y SUS COLEGAS SOCIALISTAS COMO ESTE COMISARIOS LES HACEN LOS FAVORES DE IR CONTRA ESPAÑA MINTIENDO.PERO ES EL PSOE QUIEN ESTA DETRíS DE ESTO.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI ESTA ES LA OCURRENCIA DEL PSOE PARA QUE EL PP CAMBIE LOS PRESUPUESTOS 2016 PUES LO LLEVA CLARO.MOVILIZANDO Y MINTIENDO A SUS COLEGAS IZQUIERDOSOS EN LA U.E, QUE TRISTE.ESTE ES PEOR QUE ZPARO NOS QUIERE HUNDIR OTRA VEZ.UNOS PRESUPUESTOS MEJORES Y CON DIFERENCIA DE LOS ACTUALES Y EL PSOE DEL ZPEDRO SE LOS QUIERE CARGAR DE TAL VIL FORMA, PERO NO LO CONSEGUIRí.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y EL DE CIUDADANOS LANZANDO DARDOS POR INTENTAR COGER UNOS VOTITOS.ACUSANDO SIN PRUEBAS Y SIN COMPROBAR.LAMENTABLE.

Puntuación -17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

YA HAN DESACREDITADO A ESTE CRETINO DE COMISARIO SUCIALISTA EN LA U.E Y DICEN QUE NO LO HAN VISTO CON DETERMINACIÓN, PERO ESTE INTENTABA HACER DAÑO.EL PSOE DETRAS DE ESTO Y EN ESTE FORO LAS CRITICONAS COMO GALLINAS CACAREANDO REBUZNECES.

Puntuación -2
#17
capitan
A Favor
En Contra

Parece ser que al final España va a tener suerte y gobernará el menos malo.- Porque imaginemos lo que sería si gobernara la tropa de becarios que Rajoy tiene enfrente. Creo que al periodismo los electores le vamos a dar en el cielo del paladar.

Puntuación 3
#18
Rumboso....
A Favor
En Contra

Siclo deja la droga , te está destruyendo las pocas neuronas que de por si la naturaleza te concedió.....

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ES PARECIDO A ALMUNIA QUE UTILIZABA SU CARGO EN LA COMISIÓN EUROPEA PARA ARREMETER CONTRA ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE RAJOY AL PRINCIPIO DE ESTA LEGISLATURA.

Puntuación -6
#20
✉️💶💶💩💩💩💩💩
A Favor
En Contra

Normal la alemana quiere alos perritos falderos de gobierno que tiene España a otro que no le coma el conejo ala merkel e ajjajjajajajajjajajajajajjjajajajjajajjajajajaajajajjajajajajajajajajajajajajjjajajajaajjajajajajajajajajajajjajaja

Puntuación 0
#21
Votare al menos malo
A Favor
En Contra

Votare a C,s.

Puntuación -2
#22
j
A Favor
En Contra

Está todo amañado. Me da lo mismo que digan el 3.1% o el 5.8%

Al final , lo que no puede ser es que el mundo esté de rodillas ante el dinero, el dinero mismo. Que los gobiernos del mundo, a los que vota la gente para que la representen, lejos de esto, se dobleguen ante entidades financieras que a su vez se doblegan ante le dinero.

El dinero, por el dinero mismo, es papel mojado y sin embargo la sangre, sudor y lágrimas que se está dejando la gente en este "juego" es muy real. Un "juego" al que se pone a la gente a jugar en contra de su voluntad.

Puntuación 12
#23
juanillo
A Favor
En Contra

En Aragón: la DGA (sociata) está pensando en hacer una Ley de Capitalidad para Zaragoza. El asunto consiste en que todos los aragoneses paguen, sin que se note el detalle, la monstruosa deuda del Ayuntamiento de Zaragoza , herencia del santísimo Belloch.

Puntuación 3
#24
CLEMENTE
A Favor
En Contra

Y porqué no reforman el subsidio para mayores de 55 que vuelva a ser a partir de los 52 y sin tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar para todo el que haya cotizado más de 30 años?.

1º Ejemplo: ANTES DE MARZO DE 2.013: Persona, sin hijos, que haya trabajado "15 AÑOS", y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años)

2º Ejemplo: DESPUES DE MARZO DE 2.013: Persona, sin hijos, que haya trabajado "37 AÑOS", y su cónyuge gane 973 euros al mes, no le dan ninguna ayuda, porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Esta familia vivirá con 973 euros al mes, habiendo cotizado el padre 37 años).

Lo ven justo?.

Puntuación 5
#25