Economía

Alemania sufre hoy casi la misma enfermedad que padeció España

  • Una política monetaria expansiva para una economía que crece muy fuerte

Con el nacimiento del euro, la soberanía de la política monetaria de todos sus miembros recayó sobre el BCE, es decir, una misma política para países muy diferentes. Parece evidente que durante el periodo expansivo 1999-2007 las directrices marcadas por el BCE ayudaron a inflar ciertas burbujas en países como España, con crédito barato para una economía que posiblemente crecía por encima de su potencial. Ahora le podría estar ocurriendo lo mismo a Alemania, un peligro del que ya han alertado tanto el Bundesbank como el Instituto Económico de Kiel.

Mientras el conjunto de la Eurozona necesita una política monetaria expansiva para estimular el crecimiento y reducir unas tasas de paro elevadas, Alemania lleva años creciendo a un buen ritmo y su tasa de paro está en el 4,7%. Además, el Gobierno presenta superávit fiscales. Es por ello que varias las instituciones piden una política monetaria más restrictiva para evitar las distorsiones en la inversión y la creación de burbujas. El euro podría empezar a ser un problema para Alemania.

España entre 1999-2007

Alemania quiere evitar el proceso que dañó a varias economías del sur de Europa tras el nacimiento del euro. Tal y como indica el trabajo 'Capital Allocation and Productuvity in South Europe' de los profesores de Economía Gita Gopinath (Universidad de Harvard), Sebnem Kalemli (Universidad de Maryland), Loukas Karabarbounis (Chicago Booth) y Carolina Villegas Sánchez (Universidad Ramón Llull), "existe evidencia empírica de que tras la adopción del euro, algunos países del sur de Europa sufrieron una mala asignación de los recursos durante un tiempo prolongado. Empleando una muestra representativa de empresas españolas, podemos documentar un incremento de la dispersión del rendimiento del capital y un descenso del productividad total de los factores (PTF)". 

Además, "mostramos como la entrada capitales en estas economías fue alimentando cada vez más a empresas menos productivas, afectando a la productividad de estos países... Finalmente, documentamos cómo la dispersión del rendimiento del capital y las pérdidas de productividad producidas por la mala asignación de los recursos no se produjo en el mismo grado entre los países del sur de Europa y los países del norte de Europa pertenecientes a la Eurozona".

Alemania sufre la enfermedad española

Varios economistas alemanes han alertado de que Alemania está creciendo por encima de su potencial, ya que el crédito barato está alimentando el precio de determinados activos por encima de lo racional y se está produciendo una mala asignación de los recursos. Empresas poco productivas que en un contexto normal no recibirían financiación o su coste sería muy elevado, hoy están recibiendo crédito barato ante la abundancia de capital y los bajos tipos.

Algunos efectos de está política monetaria contraproducente para Alemania son ya evidentes. Hay varias ciudades que corren el riesgo de estar padeciendo burbujas inmobiliarias, mientras que la productividad lleva tres años estancada. La economía germana crece, pero este crecimiento podría no estar siendo sano, sino que estaría siendo alimentado en gran parte por el crédito barato. Según el Instituto Económico de Kiel, el PIB potencial de Alemania es del 1,4%, y cualquier crecimiento por encima de ese 1,4% puede fomentar desequilibrios económicos como una burbuja inmobiliaria, por ejemplo.

Stefan Kooths, presidente del Instituto de Kiel, explica que "la economía germana se está alejando del camino de la estabilidad, estamos alcanzando un punto en el que nuestra capacidad productiva se está estirando demasiado, lo cual puede generar excesos y una mala asignación de los recursos que tendrá que ser corregida. En este sentido, un crecimiento fuerte no es una buena noticia".

Otro informe publicado por La Caixa Research señala que "el actual entorno monetario ultraacomodaticio, con tipos de interés en mínimos históricos y abundante liquidez global, ha presionado al alza el precio de muchos activos financieros. En este contexto, surge el temor de que aparezcan sobrecalentamientos en activos de inversión alternativos, como es el caso de la vivienda residencial. Esta búsqueda de mayores rentabilidades podría cobrar más ímpetu en países con una fuerte posición ahorradora, como por ejemplo Alemania".

Por su parte, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha advertido en declaraciones al Sueddeutsche Zeitung de que "todo el dinero barato no puede disparar un crecimiento sostenido y acumula riesgos mayores con el tiempo para la estabilidad financiera".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dsfsd
A Favor
En Contra

España 25% de paro... alemania 4.7... ya quisieramos.. ya quisieramos

Puntuación 49
#1
A Favor
En Contra

España uno de cada cinco declara el 100% a hacienda ... Alemania uno de cada cinco defrauda hacienda ... asi nos va ... España 25% de paro Alemania 4,7% en fin ...

Puntuación 35
#2
EURO BASURA 2
A Favor
En Contra

El euro.....ese gran invento que no ha caudado más que problemas, miseria, paro y una deuda brutal e impagable.

!!!!!!!!!!! VUELTA A LA PESETA YA ¡¡¡¡¡

Puntuación -10
#3
luas
A Favor
En Contra

Alemanes, no temais! Os enviaremos a Rajoy en diciembre para que os recorten el sueldo y todos vuestros problemas seran resueltos por el milagroso Mariasno

Puntuación 28
#4
Zipi
A Favor
En Contra

Y lo que nosotros pagamos y ellos siguen escondiendo , a saber, cajas de ahorros de los lander quebradas , Deutsche Bank ( el protegido de la Culona ) quebrado etc. ¡ Menudo mangoneo !

Puntuación 27
#5
Bien rajoy
A Favor
En Contra

Menos mal que está Rajoy, mirad como va la productividad ESPAÑOLA, mejor que los alemanes.

Al contrario que cuando estaba ZP

Puntuación 5
#6
Aminomemipulais
A Favor
En Contra

Si y si bajamos el sueldo a un cazo de garbanzos al día la productividad estará a niveles de país esclavista del siglo XVI

Puntuación 23
#7
Ahh
A Favor
En Contra

Si se comparan datos de dos economías en ciclos económicos totalmente distintos ,,evidentemente las diferencias son muchas..

Pq no compañía la Alemania de los 90_tras la reunificación con la España d esos mismos años k iba como un pepino???

Viva wolksvawen

Puntuación 7
#8
zumbon
A Favor
En Contra

Que idiotez de artículo!

Borrenlo cuanto antes.

Dos paises que no se pueden comparar en nada!

Antes de escribir, viajar un poco hombre.

Puntuación -1
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Un poco de su medicina no irá mal, igual así la UE se une un poquito mas y tenemos eurobonos u otras medidas de unión fiscal.

Puntuación 13
#10
zipi
A Favor
En Contra

Se nota al casperio rancio Podemita nervioso jajajajaja las manipulaciones de PODEMOS ya le estan pasando factura en las encuestas

asi asi berrerar y gruñir hasta quedaros afonicos que es lo vuestro,champú,champú anti-caspa y en grandes cantidades podemitas jejejejeje

Puntuación -10
#11
hurl
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA

LOS PERRAKOS DE PODEMOS

HAN SOLTADO A SUS CANES LADRADORES

QUE LLEGAS LAS ELECCIONES Y PODEMOS SE VA A COMER UNA GRAN CA-GARRUTA .

Puntuación -9
#12
fijo
A Favor
En Contra

11 Zipi, robando el nick. Lo tuyo son los ladrones.

Puntuación 3
#13
pablo
A Favor
En Contra

Para comparar datros economicos de los cíclos economicos mas parecidos tendría que ser la alemania de hoy y de un par de años adelante, creo yo, con la españa del 2004 y en adelante hasta el 2008, no la de ahora. Y también la Alemania del 2000/01 con la España 2012/2013 mas o menos, aun asi aquella Alemania estoy seguro que no tendría un 27% de paro.

Puntuación 4
#14
tela
A Favor
En Contra

11 Te calmas un poco, que te veo muy nervioso, toma tila.

Puntuación 2
#15
Luas tio...
A Favor
En Contra

Luas no era un proRajoy? Un liberal economico que defendia a muerte al pp aunq este pp de liberal econ. tiene poco??? y ese comentario??? es ironico o no entiendo o es otro Luas??

Puntuación 3
#16
Auricalco
A Favor
En Contra

No puede tener nada que ver la situación alemana de hoy con la española de hace unos años. Alemania tiene una producción diversificada, con tecnología de punta, y en España, si pudo surgir alguna industria que se saltase el boicot de los importadores, y de los capitalistas de toda la vida, la banca, se vendió a precio de saldo. La crisis se produjo, entre otras cosas, porque los precios de las viviendas se multiplicaron por 5 y luego por más en periodos que empezaron entre 1984 y 1990, la gente se apuntaba a créditos para pagar viviendas a unos precios delirantes, parecidos a los de Central Park en NYC, que les entrampaban a ellos y sus descendientes, y los bancos siguieron alimentando la falla, tenían poco o nada que perder, siempre existía el rescate del desahucio, y la venta a algún inversor foráneo. Cuando se llegó a que se construía el doble de lo que se vendía en el año, el castillo de naipes se vino abajo, incluso la Salgado no hizo otra cosa que constatar en las Cortes el hecho, sin que se propusiese medida correctora alguna. Algunos optimistas, al estilo del Alcoyano, siguieron construyendo, pagando los materiales con trueque. Las zonas con muchas edificaciones vacías y sin posible comprador en años son aun hoy abundantes.

ZP, aparentemente más atento a: 'épater le bourgeois', que a sacar a las PYMES y autónomos de apuros, y son las empresas las que producen, y por tanto, las que dan trabajo, pese a que pedía préstamos internacionales al mismo ritmo que sus sucesores, iba amontonando en los cajones las facturas que debía el sector público, con lo cual, las empresas iban cayendo una tras otra. Se puede recuperar enfermos, pero resucitar lo que está muerto y enterrado no está al alcance de ningún gobierno. Cuando se generalice, como primera medida, que la administración presta servicios, no es una canonjía, regula y controla, y no es un elemento para competir con los púlpitos o los filósofos, o llevar al contribuyente a sublimes fases de evolución angélica, empezará el tema a tener visos de solución. Pocos políticos analizan situaciones y proponen soluciones concretas, casi todos hacen filosofía política, o compiten con los papas en emitir documentos programáticos, actitud que inició FGM, que emitía soflamas del estilo de ante cosas como el aumento del paro, decir: 'Hay que mejorar el empleo', sin descender al siempre comprometedor detalle concreto del cómo, hay determinados estilos de discurso, propios de los clásicos grecorromanos, que servían más que otra cosa para encandilar al personal, y mantener la admiración por el orador y las instituciones, que serían superfluos en los cabezas de estado, pero que en los que se han aupado a las cabezas del ejecutivo, son pura cortina de humo, retórica vacua. ¡Un poco de atención al acto, por favor!

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Facebook
Luis Jerez Bermudez
A Favor
En Contra

el problema de Alemania es que tiene en sus activos, por deuda de países de la unión, que son basuras, que nunca les van a pagar, que no recuperará. En algún momento deberá realizar la pérdida y ahí viene la otra gran crísis eco mundial, y caerá a lo que ha caido Italia, Francia, España, enpujando al resto...Alemania, pura fantasía, aún no hacee la pérdida...

Puntuación 4
#18
amadews
A Favor
En Contra

Políticos inútiles y gandules y algunos corruptos. Compañeros de trabajo que se hacen la zancadilla. Personas deshumanizadas. Economía destructiva. Es el fin de la humanidad como la conocemos. Si ya no compramos en la tienda de la esquina, como va a mejorar esto?

Puntuación -1
#19