¿Burbuja inmobiliaria en Alemania? El precio de la vivienda se dispara durante la crisis

16/06/2015 - 12:53
  • El precio de la vivienda crece más deprisa en las grandes ciudades
  • El Bundesbank cree que aún es pronto para hablar de burbuja en el sector
Edificios residenciales en Berlín

La política monetaria ultra-expansiva implementada por el BCE sigue teniendo resultados dispares en las economías de la Eurozona. Un buen ejemplo es Alemania, donde el PIB crece a un ritmo considerable, el principal índice de la bolsa germana (DAX 30) está tocando máximos históricos y el mercado inmobiliario podría estar sobrecalentándose. Una posible burbuja inmobiliaria alimentada por los bajos tipos de interés podría amenazar la economía germana. Aún así, según informan desde el Bundesbank y La Caixa aún sería demasiado pronto para hablar de burbujas.

En un informe publicado por la entidad catalana se señala que "el actual entorno monetario ultraacomodaticio, con tipos de interés en mínimos históricos y abundante liquidez global, ha presionado al alza el precio de muchos activos financieros. En este contexto, surge el temor de que aparezcan sobrecalentamientos en activos de inversión alternativos, como es el caso de la vivienda residencial. Esta búsqueda de mayores rentabilidades podría cobrar más ímpetu en países con una fuerte posición ahorradora, como por ejemplo Alemania", explica La Caixa en su informe mensual.


Alemania, al contrario que países como España o Portugal, ha sufrido un fuerte crecimiento de los precios de la vivienda desde el año 2009. En 2014 la vivienda se había revalorizado cerca del 30% de media en el país. Aunque según destaca la entidad catalana, los mayores riesgos se concentran en las grandes ciudades, donde el crecimiento del precio de la vivienda ha superado el 45% entre 2009 y 2014.

Aunque estos datos muestran que el precio de la vivienda ha crecido con fuerza y con mayor velocidad que otros activos reales, según La Caixa este fenómeno puede deberse a "las buenas perspectivas económicas, a la robusta evolución del mercado laboral, que ha apoyado las rentas de los hogares, y a factores demográficos". Se podrían descartar casi por completo las acciones especulativas estén detrás de esta tendencia al alza.

Controlar las zonas 'calientes'

Esta colección de datos son unos buenos cimientos para creer que el mercado inmobiliario alemán aún goza de salud y la información que dan los precios de la vivienda son aún reales y racionales. Aún así, desde La Caixa alertan y creen que sería importante "monitorizar de cerca la evolución de los precios de las regiones más 'calientes'".

Tal y como informó recientemente la máxima institución monetaria de Alemania, en algunas ciudades de Alemania los pisos en propiedad y las casas unifamiliares están notablemente sobrevaloradas. Aún así, el Bundesbank confía en que el aumento de la oferta en estas zonas con mayor densidad de población comience a lastrar el aumento de los precios.

Aunque el precio de la vivienda en Alemania ha crecido con fuerza en cinco años (casi un 30%), aún se encuentra lejos de los aumentos vividos en España, Reino Unido o EEUU entre 2002 y 2007, países que sí sufrieron una burbuja inmobiliaria. En España los precios de la vivienda crecieron un 100% en ese periodo, en Reino Unido un 72% y en EEUU un 56%.

Por lo tanto, tal y como señala la entidad financiera en su informe, es aconsejable vigilar la tendencia de este sector en Alemania, aunque aún no existen datos concluyentes sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria generalizada en el país.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 31

#1
16-06-2015 / 13:02
JAJAJAJA
Puntuación -2

Joderos alemanes , ahora os toca a vosotros.

#2
16-06-2015 / 13:07
¿como?
Puntuación 38

No creo que los alemanes hagan las misma gilipolleces que los españoles en 2007.

#3
16-06-2015 / 13:22
No creo que sea como la Española
Puntuación 22

La casta política del PP y sobre todo la del

PSOE produjeron la mayor burbuja inmobiliaria de la historia en Españistan.

#4
16-06-2015 / 13:23
PABLO
Puntuación 22

al no poder ir el dinero a las burbujas de otros países el dinero se ha quedado en casa...pues los bancos alemanes no estaban para tirar cohetes, como la economía alemana tenga el más mínimo traspiés se vienen abajo...y ahí los tienes, jugando con el fuego griego. Ellos solos se lo han buscado. A ver a quién le echan la culpa ahora.

#5
16-06-2015 / 13:23
jajaja
Puntuación 29

Eso es una mini burbuja , comparada con la española.

#6
16-06-2015 / 13:25
Zipi
Puntuación -7

Hasta que no se hundan Alemania , Finlandia , Holanda y Austria el Sur de Europa no saldrá verdaderamente de la crisis. Para ellos somos un lugar de vacaciones y camareros y nada más. Yo con gentuza como esta no quiero compartir moneda ni nada. ¡ Qué les den por ahi !

#7
16-06-2015 / 13:26
lógico !
Puntuación 22

PUES YA ERA HORA!

en Alemania había precios de risa, estuve en Berlin en 2008 y por un pisazo de 100m2 te pedían 50.000€, mientras en Madrid 8 veces más

parece que los alemanes, con el triple de sueldo que los españoles, quieren que su vivienda sea un poquito más carita, ahora en Berlin ya se deben estar vendiendo pisos a la mitad de precio que en Madrid...

#8
16-06-2015 / 13:27
uyuyuy
Puntuación 19

España siempre a la cabeza de los malos

datos económicos.

#9
16-06-2015 / 13:32
ni pu idea
Puntuación 17

titular falso



se ha disparado durante la crisis en España, Grecia...

pero qué CRISIS ha habido en Alemania?

el PARO ha bajado en sus niveles más bajos en 50 años

el PIB ha ido creciendo



qué crisis?

qué crisis?

qué crisis?

titular correcto:

el precio de la vivienda en Alemania ha subido mientras había una crisis brutal en España, Grecia y otros países que no hicieron sus reformas y ahora acrecentarán la crisis votando Comunismo (Syriza, PSOEMOS)

#10
16-06-2015 / 13:44
Stbn
Puntuación 1

@7

eso no se lo cree ni Usted mismo. Le hablo desde la experiencia de Berlín

¡No exagere!

Buen piso mínimo 1.000€/qm entre 2005-2007

#11
16-06-2015 / 13:45
jajaja
Puntuación 1

Pues España es un país del tercer mundo

comparado con Alemania.

#12
16-06-2015 / 13:49
sfdasdfa
Puntuación 7

En la grandes ciudades... Eso tambien pasa en Madrid y Barcelona, pero no en el resto del pais.

#13
16-06-2015 / 14:07
Soltero imbecil
Puntuación 11

Yo compre un piso en 2007 y ahora valen un 1/3 del valor de 2007, pero su valor real es 0.

#14
16-06-2015 / 14:07
luis
Puntuación 12

vienen de precios muy bajos, y de muchos años sin subidas de precios, no hay ningún peligro de burbuja, DE MOMENTO.

#15
16-06-2015 / 14:33
Zipi
Puntuación 0

Al 11 # le diría que el problema de este país son sus políticos y otras instituciones ( sindicatos , empresas públicas , Casa Fecal ) que copian sus malos modos. El país en sí mismo es mucho mejor que Alemania o Holanda ( ¿ por qué si no vienen siempre de vacaciones a España ? )

#16
16-06-2015 / 14:40
PSOEMOS
Puntuación 0

tranquilos, con el PSOEMOS no tendréis que pagar hipoteca!

#17
16-06-2015 / 14:42
las cosas claritas
Puntuación 12

en 2008, lo más caro de Alemania (Múnich y Hamburgo) estaba algo más barato que Barcelona o Madrid y en Berlin había precios de risa

en 2008 entraba en todos los foros de vivienda, decía esto y la gente me trataba de loco integral... quien es ahora el gilip.ollas?

#18
16-06-2015 / 14:43
¿Burbuja?
Puntuación 12

El precio de la vivienda solo ha subido el 30% , en España subió el 100% de media ,

eso si fue una burbuja.

#19
16-06-2015 / 14:43
PSOEMOS
Puntuación -1

Europa debería estar liderada por PSOEMOS, SYRIZA, PEPE GRILLO y no estos neo-liberales del norte de Europa!

REVOLUCIÓN!

#20
16-06-2015 / 14:44
PSOEMOS
Puntuación -1

con el COMUNISMO (PSOEMOS, SYRIZA) iréis al Paraíso!

#21
16-06-2015 / 14:56
caracol viajero
Puntuación -7

Hola, en Alemania no va a pasar como en España ... son más listos que nosotros ......

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

#22
16-06-2015 / 14:58
veremos
Puntuación 6

Ya bajarán, ya. Los alemanes se creen muy listos, pero ya les llegarán las rebajas. Deberían recordarse como estaban en 1991 en todo el panorama económico.

La música se para y siempre hay menos sillas que los que bailan.

#23
16-06-2015 / 17:16
Profesor
Puntuación -1

al 22:

qué pasaría si RUMANÍA y ESPAÑA se juntasen en un mismo país?

pues es lo que pasó en 1990, un país capitalista fuerte, la Alemania Occidental, absorbió a una Alemania del Este en la miseria total después de 40 años de COMUNISMO = SYRIZA = PODEMOS

en sólo 40 años, lo más rico de Alemania, el Este, la antigua PRUSIA, pasó a niveles búlgaros

es normal que tuvieran 10-15 años de crisis, nadie absorbe ese monstruo post-comunista sin consecuencias!



y cómo quieres que vuelvan a esa situación? te piensas que son tan subnormales como españoles o griegos de votar COMUNISMO? ja ja ja



la Alemania del Este continua siendo pobre en relación al Oeste, pero al menos han convergido bastante...

#24
16-06-2015 / 17:17
Profesor
Puntuación 12

qué pasa si unes 2 países en donde en uno ganan 3.000€ al mes y en el otro 100€ al mes?

pues eso mismo pasó en 1990 en ALEMANIA

#25
16-06-2015 / 18:09
Al 23
Puntuación 4

Pues España es la vergüenza de Europa y nunca han gobernado en el gobierno central

los comunistas.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza