Economía

Seat vendió 700.000 vehículos con el motor manipulado, un 6% del total

Barcelona/Madrid, 29 sep (EFE).- Seat ha cifrado hoy en 700.000 los vehículos comercializados en todo el mundo que ha equipado con el motor diésel manipulado para reducir sus emisiones contaminantes, y ha anunciado que se pondrá en contacto con los propietarios de los coches para que pasen una revisión en centros autorizados.

Estos 700.000 son un 6 % de los 11 millones de vehículos que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, ha vendido entre 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diésel EA189, potencialmente manipulados con un software que identifica cuándo un coche es sometido a una inspección de emisiones y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes.

Pese a facilitar esta información, la compañía no ha concretado aún los modelos que están afectados y se encuentra todavía en proceso de identificar cuántas unidades tienen el software activado y en qué mercados se han comercializado, si bien ya ha anunciado que ultima una web que permitirá identificar los vehículos afectados.

Con estas 700.000 unidades de Seat, se completa la cifra de 11 millones equipados con este motor diesel, ya que son 5 millones de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, y el resto, hasta 1,8 millones de Volkswagen Vehículos Comerciales.

El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, comunicó en una videoconferencia con los responsables de los mercados en los que opera el grupo que el software está activado sólo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan el motor diésel EA189, por lo que el número de vehículos realmente afectados será menor.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha dicho que calcula que de los 700.000 vehículos de Seat equipados con el motor manipulado, en torno a un 20 %, unos 140.000, circularían por las carreteras españolas, que serían los que, con toda probabilidad, pasarán por los servicios autorizados para ser reparados.

Seat es una de las últimas marcas del grupo Volkswagen que ha facilitado la lista de vehículos con el motor equipado con el software manipulado para ocultar las emisiones contaminantes.

Por otra parte, las cinco marcas del grupo Volkswagen en España -Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales- han decidido suspender temporalmente las ventas y entregas de todos los vehículos nuevos equipado con el mencionado motor, actualmente en stock, y que suman la cifra de 3.320 unidades.

En el caso de Seat y en relación con los coches comercialmente bloqueados se encuentra la última partida de unidades del Altea, modelo que ya no ha sido actualizado a Euro 6 y que se dejó de fabricar este año.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que "todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro 5 diésel y que estén en stock a partir del día de ayer no pueden ser vendidos en España".

Asimismo, ha insistido en que estudia, junto con la Abogacía del Estado, la vía para reclamar a Volkswagen las ayudas directas recibidas a través del Plan PIVE por la compra de vehículos eficientes.

Por otra parte, el escándalo de los motores manipulados ha puesto en estado de alerta a los sindicatos de los centros de trabajo de Seat en Barcelona, que emplea a unas 14.000 personas, ya que temen que pueda afectar a las expectativas de crecimiento de la marca y, por tanto, a los empleos.

Además, los representantes de los trabajadores han expresado su inquietud ante la posibilidad de que el nuevo equipo directivo que liderará el grupo Volkswagen decida cambiar los planes de futuro para Seat, después de que hace pocas semanas el consorcio alemán anunciara una inversión de 3.300 millones de euros hasta 2019 para las plantas de Navarra y Martorell.

Los sindicatos lamentan que este golpe para la imagen de Volkswagen y sus marcas llegue precisamente cuando Seat empieza a recuperarse de unos años en números rojos y ha conseguido beneficios de explotación en el primer y segundo trimestre del año.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado preocupado por cómo puede afectar el escándalo de la manipulación de motores diésel a las ventas de la marca y ha denunciado, en declaraciones a Efe, que los trabajadores "son víctima de una estafa".

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