MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles --una de las últimas de la legislatura-- para pedir a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un balance de la política laboral de los últimos cuatro años que, a juicio del principal partido de la oposición, ha sido un fracaso en la lucha contra el paro y sólo ha conseguido debilitar la negociación colectiva e imponer un modelo "autoritario".
A juicio de los socialistas, la reforma laboral de 2012 y los sucesivos cambios normativos del mercado de trabajo sólo han perseguido "eliminar cualquier obstáculo que interfiriera en la desregulación absoluta del mercado laboral" y permitir la creación de empleos de baja calidad.
"Han implantado un modelo de relaciones laborales autoritario, que rompe el equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios y que está debilitando la negociación colectiva", acusan, esgrimiendo datos oficiales como la caída de la afiliación indefinida a tiempo completo, el peso de los contratos indefinidos sobre el total o la duración media de la contratación, entre otros.
Cifras que revelan una "elevada rotación" en el mercado y una "intensificación" de las sustituciones del empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, además de una mayor "involuntariedad" en ese tipo de contrataciones.
MENOS SUELDO
En paralelo, los trabajadores españoles han sufrido también una devaluación salarial "sin precedentes" como resultado de "la desregulación e individualización de las relaciones laborales y el incremento de la potestad unilateral del empresario en la fijación de las condiciones de laborales".
Y, además, el PSOE señala que tampoco los parados han visto mejorar su situación, ya que la tasa de cobertura de la protección por desempleo no ha parado de caer en los últimos cuatro años a la par que se reducían las dotaciones presupuestarias para Políticas Activas de Empelo y se proponían programas que han "fracasado" en sus objetivos de reinserción.
A la luz de todos estos datos, el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, interpelará a Báñez para que explique qué balance hace ella de la legislatura en materia laboral. Además, las diputadas socialistas María González Veracruz e Isabel Rodríguez preguntarán también a la ministra por la evolución prevista de la tasa de cobertura por desempleo y por la situación laboral de los jóvenes españoles.
Por su parte, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, dedicará su careo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para preguntarle por las medidas que está adoptando el Gobierno para resolver conflictos laborales abiertos en España, como el de Coca-Cola.
Relacionados
- Economía.- Báñez anima a la sociedad a seguir trabajando para consolidar la creación de empleo indefinido entre jóvenes
- Economía/PGE.- Báñez defiende que "la estabilidad crea empleo" y subraya el gasto social que incluye el Presupuesto
- Economía/Empleo.- (Amp.) Bañez agradece a la sociedad haber hecho posible un giro de 180 grados en el mercado de trabajo
- Economía/Empleo.- Bañez agradece a la sociedad haber hecho posible un giro de 180 grados en el mercado de trabajo
- Economía.-(Amp.) Báñez afirma ante el G-20 que el crecimiento "más social" es "genera empleo y oportunidades"