BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación Fitch rebajaría el rating de Cataluña si rompe los lazos con el Gobierno central que le proporcionan crédito, ha indicado en un comunicado tras las elecciones catalanas.
Ha augurado que "se pueden tensar" las relaciones entre ambas administraciones por la mayoría absoluta independentista en escaños, aunque no en votos, pero en todo caso ha apuntado que todavía no está clara la formación del Gobierno catalán.
Además, ha señalado que la nueva Generalitat deberá esperar a después de las elecciones generales de diciembre para llevar sus reivindicaciones al próximo Ejecutivo español.
Fitch ha argumentado que el perfil de Cataluña sin el apoyo financiero estatal es peor que el 'BBB-' actual, al borde de bono basura, por su falta de liquidez y su elevada deuda.
En cambio, considera que una mayor autonomía fiscal sería positiva para el perfil de crédito de Cataluña si continúa recibiendo el apoyo del Gobierno central.
La agencia de rating también ha indicado que una declaración unilateral de independencia podría repercutir a la baja en la calificación de la ciudad de Barcelona, así como ponerla en perspectiva negativa, aunque de momento se mantiene en 'BBB+' con perspectiva estable.
Relacionados
- Economía.- Fitch mantiene el rating de Abengoa, con perspectiva 'estable', tras acordar ampliar capital por 650 millones
- Economía/Empresas.- Fitch ratifica el 'rating' de Repsol y destaca su diversificación y fortaleza en el refino
- Economía.-Fitch descarta un impacto de las elecciones en el rating de Grecia, pero cree que los riesgos son aún elevados
- Economía.- Fitch sube el 'rating' de Grecia tras el acuerdo sobre el tercer rescate
- Economía/Empresas.- Fitch confirma el rating 'BBB+' de Gas Natural