Madrid, 15 sep (EFECOM).- Las fuertes lluvias registradas en distintas zonas de España han causado pérdidas desiguales en el sector agrícola, muy acusadas en Cataluña en el caso de la avellana, aunque en otros cultivos como en los cítricos valencianos y andaluces han ayudado a impulsar su calibre y a paliar la sequía.
En concreto, informaron a Efe las organizaciones agrarias, en Cataluña, la comunidad más afectada por el temporal desde el pasado martes, la avellana ha sufrido daños de entre un sesenta y un setenta por ciento en las áreas más afectadas de las comarcas de Tarragona y de las Tierras del Ebro.
Los efectos del agua sobre estructuras como márgenes o caminos han impedido el acceso a una gran cantidad de fincas de cultivos de viña, pero en este caso aún es prematuro evaluar las consecuencias de las lluvias porque dependerá también del clima de estos días.
En el caso de frutales como peras o manzanas, las fuentes señalaron que se puede producir un defecto de calidad que obligue a que se destinen a zumo, aunque también influirá la humedad de los próximos días, mientras que en el de los cítricos se han detectado problemas de inundaciones aún sin cuantificar en zonas del Bajo Ebro.
En cuanto al olivar en esta Comunidad Autónoma, añadieron que ya había zonas donde se ha perdido la cosecha a causa de la sequía y estas lluvias "han llegado tarde", según las fuentes, que no obstante creen que esta agua caída puede favorecer el cultivo en algunos casos.
En la Comunidad Valenciana, las lluvias han tenido efectos beneficiosos sobre los cítricos, indicó AVA-Asaja, tanto en el calibre como en la calidad, y habrá una mejora ligera del estado fitosanitario de los naranjos y un aumento del tamaño de los cítricos.
Añadió que no se aprecian "daños significativos" en los cultivos agrícolas y que en las comarcas del interior los olivos mejorarán su calidad justo unas semanas antes del inicio de la recolección, mientras que en uva de vino, las variedades blancas ya han comenzado la vendimia, junto con algunas tintas que también acelerarán su madurez.
En las hortalizas y el arroz, ya empezada la siega, no se aprecian daños de interés, precisaron.
En Andalucía, según datos de COAG-A, las lluvias han afectado sobre todo a la comarca almeriense de El Poniente, en donde también se ha retrasado la recolección en distintos cultivos y se han dañado los sustratos artificiales.
No obstante, unas 2.000 hectáreas han sufrido los efectos de las lluvias, aún no cuantificados, sobre todo, en el caso de la cosecha de tomates y pimientos de las comarcas de El Ejido, Adra y la Mojonera.
Además, han sufrido inundaciones algunas cosechas, invernaderos y caminos rurales, aunque las lluvias sí han sido beneficiosas en el norte de la provincia para los cítricos y el almendro.
En la Región de Murcia, según UPA, las lluvias han sido "muy beneficiosas" para distintos cultivos del Noroeste y del Altiplano y han favorecido tanto a la almendra como a los frutales, mientras que la vendimia ha sufrido algún retraso pero no se han detectado daños.
En la zona del centro de esta comunidad, las hortalizas también se han visto beneficiadas por la lluvia.
En Baleares, no se han evaluado daños graves, aunque sí algunas pérdidas en cítricos de Ibiza, y, en el caso de la almendra, -prácticamente recogida ya en las islas-, ha afectado a las parcelas que quedaban pendientes de recolección, según las cooperativas locales. EFECOM
src/ah/jj
Relacionados
- La desregulación de la farmacia "no beneficia a los ciudadanos"
- Endesa bloqueará la opa de E.ON si el pacto no beneficia a sus accionistas
- Calentamiento planeta beneficia a industria vinícola inglesa
- Uno-e intenta salir de la apatía en la captación de clientes reactivando su depósito al 8%
- Una buena comunicación entre jefe y empleado beneficia a la organización