Economía

El jefe de campaña de 'Junts pel sí' pilotó las empresas ligadas a ERC

  • El partido liquida la red, pero mantiene una firma de consultoría
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. LUIS MORENO

De gestionar el entramado empresarial de ERC a dirigir la campaña de la candidatura conjunta soberanista Junts pel sí. El periodista Oriol Soler Castanys fue administrador único de tres de las cinco sociedades vinculadas a la fundación del partido -President Josep Irla- durante 2006 y 2007, los ejercicios que más dinero ingresaron las firmas.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, el partido liderado por Oriol Junqueras ha pasado de tener cinco sociedades mercantiles a quedarse sólo con una. Soler aparecía como administrador único de Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials -cuya matriz era la fundación-, Produccions la Terra Jove y Origen Televisió.

Liquida sus empresas

El partido soberanista ha liquidado paulatinamente el conglomerado empresarial que montó en torno a su fundación. ERC comenzó el desmantelamiento en 2008 y no fue hasta enero de 2015 que realizó el último cierre. Un informe de la compañía de detectives Método 3 señaló que las empresas se enriquecieron durante el tripartido.

Todo el conglomerado societario se montó alrededor de la Fundación Josep Irla. La institución era matriz de tres compañías: Gis Const Arq (cerrada en 2012), Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials (liquidada en 2015) y Empreses i Recursos Contemporanis (aún activa). A la par había dos empresas satélites más: Produccions la Terra Jove y Origen Televisio, ambas extinguidas en 2008. Estas dos firmas están vinculadas con las anteriores mercantiles a través de los administradores, repetidos en los distintos órganos ejecutivos y del domicilio social. Las cinco empresas compartían la misma oficina: el número 166 de la calle Calabria, en Barcelona. Precisamente propiedad de la fundación, donde además desde el año 2006 tiene también la sede ERC. Dos administradores de varias firmas fueron Santiago Bracons y Francesc Paula Mitjavila, ambos suplentes en la lista de ERC para Sant Joan Despí en las elecciones del 24 de mayo.

Ingresos por 4,5 millones

Los ejercicios de 2006 y 2007 fueron los más productivos para las sociedades. Entre las cinco empresas facturaron en 2006 al menos 3,03 millones de euros, según recogen las cuentas depositadas en el registro mercantil. Un año después, los ingresos ascendieron a 1,52 millones de euros, pese a que no todas las mercantiles presentaron cuentas. Las compañías que más facturaron fueron Gis Const Arq -sólo ella ingresó 2,7 millones en 2006- y Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials, con 1,2 millones de euros un año después.

La actividad de las empresas poco tenían que ver entre sí. Gis Const Arq se centraba en la promoción inmobiliaria, Eix de Serveis se dedicaba a la venta por catálogo y a la organización de espectáculos y la compañía aún activa, Empreses i Recursos Contemporanis, vende merchandising, además de asesorar en aspectos informáticos, financieros y contables. Produccions la Terra Jove y Origen Televisio, se dedicaban a la organización de eventos musicales y a la comercialización de medios audiovisuales, respectivamente. El conglomerado empresarial se montó entre 1997 y 2005, con Jordi Carbonell y Josep-Lluís Carod-Rovira al frente de ERC.

Las compañías editoras de Oriol Soler han recibido subvenciones de la Generalitat catalana. Sapiens Publicacions, firma que apodera, ha obtenido 138.500 euros en 2015. El periodista fue además impulsor del diario catalán Ara, en manos de Edició de Premsa Periòdica Ara, de la que Soler fue presidente hasta noviembre de 2012. El medio ha recibido 540.000 euros en 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0