Economía

Portugal revisa su déficit del 4,5% al 7,2% por el rescate de Espírito Santo

Portugal ha anunciado que tuvo un déficit público del 7,2% del PIB el año pasado tras incluir el coste del rescate de Banco Espírito Santo (BES). Anteriormente, aseguraba que el desfase presupuestario fue del 4,5%.

La oficina portuguesa de estadísticas (INE) también ha avanzado que el déficit de este año se sitúa provisionalmente en el 2,7% del PIB, el mismo que estimaba anteriormente. Este año no habrá impacto por el rescate bancario de 4.900 millones de euros que se asumió en el presupuesto de 2014.

En los últimos 12 meses hasta el cierre de junio, el déficit fue del 6,4%, incluyendo esta inyección de capital, frente al 7,1% revisado de finales de marzo.

El Banco de Portugal no ha encontrado comprador para Novo Banco (el banco "bueno" de Espírito Santo) y por lo tanto no ha recuperado los fondos puestos por el Estado ya que las ofertas recibidas han sido muy bajas. El INE ha tenido que incluir el coste ya que no se ha materializado la venta un año después del rescate en agosto de 2014.

Hasta ahora, el gobierno portugués había insistido en que los préstamos del rescate no debían contar para el déficit, pero tiene que ser Eurostat, la oficina estadística europea, la que de un veredicto final. 

Portugal argumenta que la venta fallida no tendrá impacto en las cuentas públicas ni coste para el contribuyente, ya que el BES no está nacionalizado, sino que recibió el dinero a través del Fondo de Resolución Bancaria, cuya responsabilidad corresponde al resto de bancos portugueses. El Gobierno prestó dinero a ese fondo, y mantiene que será devuelto con intereses. 

Portugal, que tiene elecciones generales el próximo 4 de octubre, cerró en mayo del año pasado el rescate europeo y ha prometido mantener el déficit por debajo del 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0