Economía

La deuda de Portugal se postula como la próxima bomba de relojería en la eurozona

  • La suma de la deuda pública y privada es igual al 360% del PIB

Si a ojos del Fondo Monetario Internacional, la deuda de Grecia es insostenible y podría superar el 200% de su PIB en los próximos dos años, el apalancamiento luso parece haberse convertido en otra bomba de relojería dentro de la Eurozona. Pese a que la economía de Portugal comienza a mostrar ciertas señales de recuperación, los elevados niveles de deuda podrían hacerse "insostenibles" si el gobierno portugués no se abrocha el cinturón.

Portugal, que se enfrenta a unas elecciones este año, ha visto como el actual gobierno promociona cierto relajamiento en las medidas de austeridad adoptadas bajo su programa de rescate por valor de 78.000 millones de euros. Sin embargo, esta decisión podría traducirse en una caída de los ingresos y desviar el objetivo de déficit del 2,7%.

Con un ratio de deuda pública con respecto al PIB del 130% y un apalancamiento total (deuda pública y privada) del 360%, el país cuenta con el riesgo de verse contagiado por el efecto heleno y ver cómo sus costes de financiación podrían dispararse dada "su vulnerabilidad a cualquier turbulencia prolongada en los mercados".

La agencia de calificación Moody's también puso de manifiesto el desorbitado endeudamiento de Portugal en un informe publicado la semana pasada. Sus expertos advirtieron que a pesar de la confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más alto en 13 años, las moras en los créditos al consumo se han duplicado desde 2009 y continúan deteriorándose este año.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Lo que quiere decir que la política de la Troika no es la correcta, porque si no funciona ni en Grecia, ni en España, ni en Portugal, ni en Italia, es que, su política de saqueo y empobrecimiento de la población genera más pobreza y menos ingresos, por lo que los rescates se suman unos con otros, haciendo la deuda impagable, y solo hacen alargar la enfermedad.

Puntuación 50
#1
eltato
A Favor
En Contra

JAJAJA Lo que hay que leer, Grecia, Portugal peligrosos para la UE, y Españistan ¿por que se obvia? cuando es el mayor peligro de todos.

Puntuación 38
#2
Usuario validado en elEconomista.es
rakansas
A Favor
En Contra

Que bemoles tiene el FMI cada vez que dice que una deuda es insostenible pero al mismo tiempo invita/obliga a que sigan con las mismas medidas que hasta ahora.

Puntuación 44
#3
Una y no más
A Favor
En Contra

Y esta era la Portugal que estaba haciendo bien los deberes...como España...ya.

Puntuación 43
#4
luas
A Favor
En Contra

Lo que no funciona es que se abandonen las políticas de la troika cuando vienen elecciones.

En Portugal la gente sufre y las encuestas dicen que avanza la izquierda.

Lo que pasa es lo que en España, presupuestos expansivos y toque del FMI.

A los lumbreras anti-austeridad.

¿Qué proponen?

¿Gastar más de lo que se ingresa permanentemente?

Puntuación 20
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El estado de bienestar no so puede sostener si no se produce y eso es lo que a sucedido finalmente, la riqueza no está dada ni es eterna, la redistribución conduce siempre a que se reparta menos, porque lógicamente nadie está dispuesto a trabajar para que otros se lo lleven calentito sin esfuerzo.

La socialdemocracia es un fracaso que acaba colapsando como todo colectivismo, porque a la final son más los que viven del sistema que aquellos que aportan, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia deben asumir la realidad porque si no terminaremos en el subdesarrollo, ya que del endeudamiento no se puede vivir eternamente.

Puntuación 18
#6
luas
A Favor
En Contra

Al 4 España y Portugal estaban haciendo bien los deberes (y Grecia) hasta que unos indocumentados prometen al pueblo otras políticas (de gastar lo que no se tiene).

En Grecia ganaron y se han ido a la mierda en 6 meses y en España y Portugal, con elecciones cerca, se está haciendo lo incorrecto para que no ganen los descerebrados que nos trajeron a esta situación.

Aunque eleconomista, con su sesgo izquierdista, lo explique mal, el toque del FMI viene porque hay indicios de que Portugal está dejando de apretarse el cinturón.

Son avisos para que siga en el camino correcto que tantos éxitos "macroeconómicos" les está dando.

¿Por qué será que los podemitas entienden todo al revés?

¿Será la maría?

Puntuación -8
#7
¡Portugal, resucita!
A Favor
En Contra

Portugal se pasa de austero, pero no de ahora, de siempre.

Se acordó hacer un AVE Madrid-Lisboa. Ellos solo tenían que hacer 200 kms. 1.500 millones de € que sufragaba la U.E. como política de cohesión. Bueno para España y para Portugal.

Habría ahora montones de turistas abriendo la comunicación con el Atlántico y dinamizando Portugal, pero los portugueses desconfían hasta del aire de Castilla... porque españoles somos ambos.

Puntuación 21
#8
fosa
A Favor
En Contra

Me temo que vamos todos uno detrás de otro, y ahora cuando suban los intereses Rajoy lamentablemente España tardará tres meses en pedir no el rescate para su banca sino que hasta árnica para los hilillos de sus promesas.

Al final se vera que no solo ha cambiado una sociedad hasta el siglo XIX sino que finalmente los que organizan el pastel acabaran diciendo que qué es eso de tener dinero todo el mundo y no digamos como ahorros en el banco. Nos recordaran que el conde era mas conde por serlo que por ser hombre de armas y por esos estaba prohibido a los parias tener caballo o armas. Aprendamos de la historia, la edad media no fue en valde y o nos sublevamos o acabamos alla en otros diez años, en solo cuatro hemos recorrido un siglo hacia atrás, y ese era el mas dificil

Puntuación 14
#9
Antonio
A Favor
En Contra

O reestructuran completamente la zona euro, adaptándola a dos o tres velocidades,incluso con dos o tres euros diferentes, con distinto valor, o la UE y concretamente la zona euro va a morir muy joven.

Y lo peor, es que lo saben, pero nadie da el primer paso.

Puntuación 5
#10
Palacios
A Favor
En Contra

El verdadero problema, por degracia para nosotros, va a ser España. Y no hay nada en el mundo que me gustaría más, que equivocarme.

Puntuación 25
#11
Era de esperar Frau Merkel
A Favor
En Contra

Después del gran negocio que ha supuesto Grecia,los especuladores quieren carnaza caiga quien caiga.

Puntuación 15
#12
majet
A Favor
En Contra

Presupuestos expansivos????......los de 2016 los va a aprobar el socialista d rajoy....pero no temas volverá a engañar a todo su electorado y esos presupuestos se quedarán en papel mojado. ........a ver si d una d vez todo se va al geret y q se metan alemania y el fmi el euro x dond les quepa......politicas neo-liberales jejejjeeeeee todo un fracaso como se puede ver

Puntuación 7
#13
Pep5
A Favor
En Contra

El problema es la moneda. El euro hizo subir la vida de estas naciones a niveles que no llegan. Consecuencias: Deudas. Y ladrones a mansalva que se aprovechan de ello.

Puntuación 29
#14
jmanu
A Favor
En Contra

Deuda, deuda, ..., puñetera deuda pútica. Pues a suprimir de un plumazo unas cuantas Autonomías, a no meternos en pisos impagables, los coches alemanes para ellos, los AVE's y las obrás públicas con mucho cuidadín, ...y la deuda pútica descendería casi por si sola. Claro, hace falta que los políticos quieran.

Puntuación 9
#15
MIRLO
A Favor
En Contra

Al 7. No mienta!!! Los Punicos, los Bankias, los ERES y la interminable lista de chorizos que salen a diario del PPSOE no estaban haciendo deberes ninguno. No venga usted con gilipolleces.

Puntuación 3
#16
opticacalvo
A Favor
En Contra

El otoño e invierno viene calentito, y nosotros nos vamos a quedar congelados. ¡Ay, madre!

En fin, que como el dinero escasea, para aquellos que necesiten gafas, y la última tecnología en visión en septiembre, escribir en Google "optica calvo, Madrid", y pinchar en el primer enlace. Desplegar el menú, para ver todo lo que ofrecemos.

Puntuación -2
#17
Alexis Montero Martí­nez
A Favor
En Contra

Y España que tiene una deuda publica igual al 140% del PIB, si se incluye la deuda de la banca con el Estado, ¿no es más bomba de relojería qué Portugal?

Puntuación 0
#18