Economía

El Banco de España insiste en que es "casi imposible" un corralito en Cataluña

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido en que es "altamente improbable" y "casi imposible" la posibilidad de un corralito en Cataluña en caso de independencia, aunque ha reiterado que el riesgo sí existe.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha sido tajante al señalar que "ni amenacé, ni saqué el tema del corralito" en Cataluña, durante un encuentro informativo el lunes, sino que "respondí a una pregunta que se me hizo delante de la gente".

Linde ha explicado que la pregunta se refería a si existía algún riesgo de corralito y que él contestó que la situación es de mucha tensión e incertidumbre y que "es un riesgo que no puede excluirse". "¿Alguna posibilidad de riesgo?, sí, pero altamente improbable", ha reiterado, tras añadir que su respuesta se la realizó como experto en la materia y como consideró más conveniente.

Linde ha sido interrogado por los senadores de Entesa del Progrés de Cataluña José Montilla y de Convergencia i de Unió Ferrán Bel sobre las declaraciones que hizo en torno a las consecuencias de una independencia en Cataluña, y le han pedido que rectifique o justifique sus afirmaciones sobre un posible corralito.

"No preocupa a Europa"

Linde ha añadido que este "siniestro" es "altamente improbable y casi imposible" y ha considerado que no cree que preocupe a Europa. Por otra parte, ha afirmado que en el supuesto de que un territorio de la Unión Europea se separe de modo unilateral, deja de estar en la unión monetaria y "no lo digo yo, lo dicen los responsables y jefes de la UE".

Además, ha asegurado que no hay ahora ningún documento preparado en el Banco Central Europeo para asegurar la pertenencia de Cataluña dentro de la zona euro, tras una hipotética independencia.

Desde el grupo catalán de Convergencia y de Unió, el senador Ferran Bel ha calificado las opiniones de Linde de "impropias, inadecuadas e insólitas" de un gobernador de un banco central, que se ha alejado de la neutralidad de su cargo para hacer "un intento de interferencia" en una campaña electoral a través del miedo. Asimismo, ha cuestionado a Linde si puede descartar que el hipotético corralito no se aplicara sólo en Cataluña sino en el conjunto de España.

Por su parte, el senador de Entesa José Montilla ha mostrado su preocupación por las declaraciones de Linde relativas a los ahorros de los ciudadanos de Cataluña y ha pedido que amplíe y explique sus comentarios al respecto.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex o.
A Favor
En Contra

A veces es mejor estar calladito que entre tu y Rajoy vais ha hacer independentistas a todos los catalanes.

Puntuación 11
#1
ASI ES
A Favor
En Contra

Las bolsas a nivel internacional están todas "temblando" con las elecciones catalanas, no hay nada mas que observar las tremendas caidas que estan sufriendo. Jamas el señor Mas pudo imaginar que era el ombligo económico del Planeta. jajaja. Ahora ya el Lunes suben otra vez las bolsas despues de las elecciones de Cataluña.

Puntuación -1
#2
anazarzo
A Favor
En Contra

Se refiere a que es imposible la independencia ,no el corralito.Creo que está claro.

Puntuación 3
#3
TLC
A Favor
En Contra

Becario, el Linde no dice que no haya corralito si hay independencia, lo que dice es que no hay independencia, poco probable y tal.

Puntuación 0
#4
los amos son los amos
A Favor
En Contra

Ya escuchó el primer toque de sus amos la banca de catalonia (caixabank y sabadell). No se como lo hace a sabiendas de que cuando los peperos pierdan las elecciones y gobiernen los sociatas+charnegos+independentistas+neocomunistas el va a perder ese estupendo sillón. Pero siempre puede quedar un asiento en algún banco de catalonia libre. La pela es la pela.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Despues de la metedura de pata del "Señor de los Hilillos", el desconcierto es total y todos los argumentos para dar miedo se van al garete.

Ya solo quedará el recurso a la calúmnia....

Puntuación 7
#6
luis
A Favor
En Contra

las colas en los bancos catalanes empezaban a preocupar. ahora dicen que no para tranquilizar a la población, pero la posibilidad existe si Mas se lía la manta a la cabeza habrá que poner controles de capital como en Grecia

Puntuación 1
#7
otoño
A Favor
En Contra

Por sus hechos se les conoce. Más pronto que tarde dejan claro lo que piensan con lo que dicen.

Puntuación 1
#8
Estos no aprueban ni EGB
A Favor
En Contra

¿Y esta panda de payasos son los que nos gobiernan? Esto debe ser lo que Marianillo llama "UN GOBIERNO SERIO"

Puntuación 1
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Que hagan cumplir la constitución de una vez y no den alas a los nacionlistas independentistas, so pena de que España termine como el rosario de la aurora. Cuando voté SI a la constitución no voté Si a este conjunto de veleidades. Reconocer las singularidades de cada región está bien, pero todo ello es lo que configura la cultura de todo el estado. Dejar en manos de cada comunidad la educación y el rollete del idioma es lo que ha hecho crecer este tipo de cizaña que lleva camino de volar España en mil añicos.

Puntuación -4
#10
Jurdiet
A Favor
En Contra

Miren ustedes, yo soy catalán y después de que Don Mariano la metiera hasta el fondo y sin vaselina, no me aclaro. ¿ Seré catalán? ¿ Seré español ? ¿Europeo ? ¿Pseudo balcánico ? ¿O polaco de toda la vida ? En fin, eso sí. Tengo mis pelas en el banco Sabadel y la verdad es que no creo que peligren...más que nada que no tengo ni un duro!

El domingo no va a pasar nada, ya lo veréis. Yo quiero seguir siendo amigo de mis amigos y viajar a Castilla y Asturias y zamparme un buen cocido. Y también un bon "pa amb tomí quet". ¿ No veis que les estamos haciendo el juego a toda esta pandilla ? En fin, llamarme iluso o tontito. Lo admito. Ala, bon dia a tothom.

Puntuación 3
#11
Por si acaso, el dinerito fuera de cat antes del 25.09
A Favor
En Contra

Les han dicho el Sabadell y La Caixa que esta saliendo demasiado dinero y muy deprisa.

NORMAL, yo tampoco tendria ni 1 € en Cat

Puntuación 1
#12
MBRJ
A Favor
En Contra

El inutil este es el gobernador que tenemos en el banco de ESPAÑA ASÍ NOS VA

Puntuación 0
#13
Jurdiet
A Favor
En Contra

#12 : ¿Te has tomado la pastilla? ¿De verdad te lo crees?

Puntuación -1
#14
Juanjo
A Favor
En Contra

Yo no entiendo como hay tanta gente que se deja manipular tan fácilmente. Vivo en Barcelona y es totalmente FALSO que haya colas en los bancos o cajas. De hecho, mi oficina está frente a 3 sucursales de Santander, La Caixa y Sabadell, y veo durante 10 horas lo que pasa en ellas.

Puntuación 2
#15