Economía

El Banco de España advierte del riesgo de un 'corralito' en Cataluña si se independiza

  • Linde señala que España tiene "garantizado" un crecimiento del 3%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe riesgo de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones. Linde ha citado como ejemplos los escenarios de algunos países latinoamericanos y Grecia. La respuesta de Artur Mas no se ha hecho esperar: "Esa advertencia es una "irresponsabilidad".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Linde ha recordado que la secesión conllevaría automáticamente su salida del euro y de la UE. Asimismo se cerraría el acceso de la banca a los fondos de BCE. "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.

Sobre la 'guerra de los cajeros', Linde ha abogado por aplicar una única comisión a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido "no es fácil".

España: crecimiento del 3% en 2015 y 2016

El gobernador del Banco de España ha asegurado que España tiene "garantizado" un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra "muy parecida" en 2016 si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica "seria".

Linde apuntó que no se toma muy en serio las variaciones de una décima o dos en las previsiones (el Gobierno espera un PIB del 3,3%) porque la economía no es una ciencia exacta, sino de aproximación. A su parecer, las previsiones económicas no peligran y la creación de empleo se mantendrá también si se mantiene una política "seria, ortodoxa y responsable", lo que permitiría alcanzar una cifra de paro del 20% o inferior el año que viene. "No es imposible", ha dicho.

Preguntado por si ha llegado el momento de subir los salarios, Linde ha dicho que se pueden incrementar en las empresas que vayan bien y puedan hacerlo, pero no de forma generalizada y allí donde esas subidas acaben generando un incremento del paro. Tal y como ha dicho, la reforma laboral favorece que los salarios puedan subir cuando no "amenacen" al empleo.

Aboga por retocar la reforma laboral 

Con todo, el gobernador ha resaltado la importancia de renovar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para seguir estudiando y reformando las pensiones, al tiempo que ha reconocido que sería necesario retocar algunos detalles de la reforma laboral. Linde ha admitido que hay detalles políticos, legales y operativos de la reforma que se pueden "corregir", aunque la redacción básica no debe cambiar.

En concreto, ha considerado que la continua apelación a los jueces para que decidan cosas de gestión laboral no es buena y podría corregirse modificando algún detalle de la norma.

Sobre el sistema de pensiones, Linde ha admitido que supone un problema complicado para España y para otros países que debe corregirse, sobre todo, fomentando el empleo. Aún así, se ha mostrado partidario de seguir aplicando medidas "racionales y sensatas" para ajustar los gastos e ingresos del sistema.

comentariosforum81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LINDE largate ya
A Favor
En Contra

Sr Linde yo no soy catalán pero pertenecí en su momento a los clientes de Banco Madrid y no olvidaré nunca la canallada que hizo con mis fondos así que su opinión de lo que sea vale una mierda

Puntuación 28
#1
asamin
A Favor
En Contra

Pero eso de la ruina en Cataluña no va a ocurrir, y no va a ocurrir nunca, porque de momento, ya tienen una maquinita, donde hacer dinerito, y van a subir las pensiones, van a subir la prestación de desempleo, van a subir los sueldos hasta las nubes, y van a bajar los horarios laborales a la mitad, van bajar la gasolina, y todos los precios de los productos de primera necesidad, bajarán la luz y el gas, y el agua será gratuita, es mejor votar independentismo, porque por donde lo mires, todas son ventajas, es mas, van a hacer una liga catalana, para todos los equipos de futbol de esa tierra, y van a ser lo campeones de Europa, y del mundo mundial, ¿ hay alguien que de más ? ¡ pues nos vamos !

Por favor, no les metáis miedo y que se vayan, pero que se vayan cuanto antes, no podemos estar toda la vida con lo mismo, si ahora les dan dinero, que es lo que en definitiva están buscando, os imagináis el día, que cualquier partido con ámbito nacional, esté gobernando con minoría y necesite de su apoyo, lo que nos pueden hacer, nos pueden hacer un roto, ¡ de no te menees ¡ es mejor darles la independencia ahora, que lo vamos a notar menos, que si se la damos mas adelante, que no sabemos como nos vamos a encontrar entonces.

Si les dejamos irse de una vez, ya veréis lo rápido que van a pedir volver.

Puntuación 37
#2
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

PARA CORRALITO, EL QUE SE PRODUCIRí EN ESPAÑA CUANDO SE LE ACABE EL CHOLLO DE CATALUNYA, TERRITORIO QUE APORTA ANUALMENTE MíS DE 10.000.000.000€ A CAMBIO DE NADA...

SE LES ESCAPA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES AMENAZAR CON ESTUPIDECES!!!!!!!!!!!!!!

BYE BYE, BORREG0S!!!!!!!!!!!! //*//

Puntuación -86
#3
r1d16
A Favor
En Contra

Pues a ver si el BdE tiene mejor ojo que con la crisis financiera, inmobiliaria, las preferentes, , Banco de Madrid o sus propias previsiones macroeconómicas...

Puntuación 11
#4
a
A Favor
En Contra

"futurible altamente improbable". ENTONCES PARA QUE ABRES LA BOCA, AUN NO HEMOS OLVIDADO COMO OS HABEIS ESCAQUEADO DE VUESTRAS RESPONSABILIDADES DURANTE LA CRISIS.

Puntuación 10
#5
albert
A Favor
En Contra

si sale ganando la independencia en cataluña sera malo para el ciudadano de apie, y bueno para los nacionlistas que estan todos bien forrados,y con cuentas en suiza, yo como españoly catalan , y obrero, no los voto ni loco,y esto no lo digo yo lo dicen economista, internacionales,

Puntuación 57
#6
CORRALITO CATALAN
A Favor
En Contra

CORRALITO CATALAN Y VA A SER TREMENDO RUINA.MISERIA Y DESESPERACIÓN SALGAN CORRIENDO.

40 AÑOS DE ODIO ANTIESPAÑOL Y ADOCTRINAMIENTO POLITICO HAN DADO SUS FRUTOS.

Puntuación 48
#7
RAmos
A Favor
En Contra

Y,,,,,QUE ES LO QUE VA HACER, RAJOY SI GANA SECESION, DE CATALUÑA O LA INDEPENDENCIA, QUE VA HACER , AUN NO LO HA DICHO, APLICARA EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCION,,,,Y LOS PATRIOTAS ESPAÑOLES QUE VAMOS HACER,,,,YO CREO TODOS DEBEMOS APOYAR, PARA QUE ESPAÑA CONTINUE SIENDO UNA NACION, TODAVIA NO SE HA HECHO NI SIQUIERA UNA MANIFESTACION, EN APOYO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA PARA CUANDO,,,,,,

Puntuación 31
#8
maqui
A Favor
En Contra

La amenaza que faltaba. Con esto el gobernador del BdE no sólo muestra una vez más que es un lacayo del gobierno, sino que da más alas al independentismo.

Puntuación -20
#9
silentbob
A Favor
En Contra

Linde: "...si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica seria."

Que significa eso?

Quieria decirnos este `señor' eso?:

"...si los españoles no votan al PP otra vez...".

No debe ser neutral este señor? En otros paises europeos los gobernadores de los bancos nacionales lo tienen prohibido actuar politicamente....

Puntuación -13
#10
CLARITO
A Favor
En Contra

CATALUNYA es una región fallida

hundida y ahogada en su ultra nacionalismo

y su odio nacionalista con huida de capitales,bancos y empresas...en descomposición.

Puntuación 29
#11
CASPALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

Cataluña independiente seguirá en la UE, OTAN, Eurovisión y hasta en la LFP porque lo han dicho el Mas, el Romeva, el Junqueras, la Karmele Marchante y el Dyango, y a mí estas personas me ofrecen mucha más solvencia y credibilidad que los Obama, Merkel, Cameron, Hollande, Van Rompuy y Juncker

Puntuación 33
#12
CIRCO CATALANISTA y sus payasos CAT
A Favor
En Contra

Artur se planta. Llama a Angela Merkel y le dice: Angela...que te echo de la UE. Que los catalanes estamos hartos de amenazas. te parece? Y después coge el tlf y llama a Hollande, y asi lo mismo...que estás fuera. Y así hasta los 28. Hemos echado a todos!- dirá Mas. Y la gente se creerá que está en la UE y los hemos echado. Así va la película. Ah!! Y conexión en directo de TV3 con la pluma inoxcrom firmando la bancarrota.

jajajajajaajajaja Circo CATalanista =Africa CAT

Puntuación 28
#13
Jaz
A Favor
En Contra

Ya no saben que inventar para dar miedo ... haha!, por dios, que patetico.

Puntuación -15
#14
Estafadores Catalanistas
A Favor
En Contra

al 14

uffff si si usted es de esos pobrecitos y oprimidos Catalanes que en los 40 años de dictadura franquista emigraba a trabajar a Andalucia y Extremadura sabe usted,por que la SEAT la puso Franco en Badajoz

Nos aman los Catalanistas nos quieren llamandonos ladrones a diario a todos los españoles con el ;España nos Roba o mofandose ,gritando y silbando el himno nacional español en las finales de Copa.

Puntuación 27
#15
profundo mediterraneo
A Favor
En Contra

Catalunya = GRECIA

Esto de veia venir y de lejos

Corralito catalan y quiebra

Puntuación 12
#16
white2
A Favor
En Contra

Que pena Cataluña

quien te ha visto y quien te ve

Ruina,huida,descomposición ,declive pleno

Hay que estar loco

para seguir trabajando con Bancos Catalanes

el conflicto esta asegurado.

Puntuación 16
#17
dora
A Favor
En Contra

La Caixa ya ha cambiado los estatutos para largarse a Madrid

fuera Catalunya del paraguas del BCE

Las ratas las van a asar por las Ramblas de Barcelona las ratas de Ratalunya nacionalista.

Puntuación 15
#18
Balope
A Favor
En Contra

A ver qué nacionalista me contesta con sensatez a esto y lo digo desde la comprensión y el respeto:

1ª pregunta.- Supongamos que Cataluña ha conseguido independizarse. Es ya una nación como cualquier otra. Dentro de unos años lo que es hoy la provincia de Barcelona piensa que el resto de Cataluña "les roba" y que quieren independizarse porque les han lavado el cerebro los politicos de turno, en la educación reglada, en los medios de comunicación etc. Claro, como son muy demócrata, pues consiguen la independencia. Pero dentro de unos años, dentro de la propia provincia, la ciudad de Barcelona, se siente agraviada y pide la independencia. También la obtienen. Y dentro de Barcelona (ciudad) pide la independencia por eje. El barrio de la Ramblas..... y así sucesivamente.....

Yo pregunto ¿hasta donde permitirían independizarse a los territorios que lo pidan, los catalanes?(me refiero a la propia Cataluña como Nación. Eh! Por favor contesten con sinceridad.

2ª pregunta.- Supongamos un bloque de pisos de 6 plantas y 4 vecinos por planta. Los vecinos de la planta primera se reúnen y deciden "democráticamente" que como ellos no necesitan ascensor ni pagar cuota de arreglos del tejado, ni motor del agua (porque les llega por la propia presión de la calle)....etc, pues que con las cuotas que pagan a la Comunidad de vecinos se sienten robados y es por esto que piden independizarse del resto de vecinos, sí o sí.

Yo pregunto ¿es lógico que se puedan independizar estos 4 vecinos del resto de la comunidad? Eh! Por favor contesten con sinceridad.

(Nota.- estas son preguntas planteadas por niños de 12 años en una clase de).

Puntuación 28
#19
VENTAJISMO CATALANISTA
A Favor
En Contra

No hay singularidad

No hay soberanismo

No hay secesionismo

No hay independentismo

Sólo hay VENTAJISMO y neurósis grave e irracional de prevalecer por encima de los demás.

En el contexto de "las españas"......¿ acaso los andaluces no son singulares?.....¿ y los gallegos?....¿ y los canarios?...etc..etc..

Puntuación 27
#20
Alex
A Favor
En Contra

¿y los jinetes del apocalipsis para cuando se pronuncian?

independientemente de que se este a favor o en contra, el banco de españa no es ni objetivo ni esta gestionado por profesionales competentes precisamente con lo que cualquier afirmación que hagan puede interpretarse en cualquier sentido

Puntuación -8
#21
Caganet del tibidabo
A Favor
En Contra

BIZCA..BIZCA.....los honorables padres de la patria choriza butifarra Catalana:Los Pujoles

BIZCA EL 3%

Puntuación 14
#22
Mal camino Catalonia
A Favor
En Contra

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

Puntuación 24
#23
Adios Caspalunya adios...buen viaje
A Favor
En Contra

al 14

Corralito a Cataluña no??, EN Cataluña. Si no pertenece a la UE los bancos que queden dentro de Cataluña (porque la Caixa ha dicho que saldría) no podrán acudir a las subastas del BCE y Banco de España tampoco tendría ninguna obligación económica. No se confunda, que el corralito no se lo hacen los demás...

Puntuación 20
#24
xxe
A Favor
En Contra

igual que tantos otros hoy señoritos independentistas, de la Burguesía catalanista listísimos y millonarios, montaron su imperio económico desde la nada, en los años 40 y 50 de la postguerra, gracias al proteccionismo impuesto por Franco, y al hambre y la miseria de 30 millones de españoles, que les financiaron sus negocietes blindados a la competencia, permitiendo que años después los convirtieran en multinacionales.

Puntuación 27
#25