Economía

El euro amplifica la desigualdad económica dentro de los Estados

La integración política en Europa y la unión económica podrían estar detrás del aumento de la desigualdad económica dentro del Viejo Continente. Las reglas fiscales firmadas en el Tratado de Maastricht, aunque han sido incumplidas por gran parte de los Estados, han disuadido parte del gasto público que los Gobiernos hubieran realizado en materia social desde 1992, año en el que se firmó dicho acuerdo.

Marius Busemeyer y Tobias Tober, profesores de Política y Administración Pública de la universidad alemana de Kostanz, creen que "debido a las limitaciones pesupuestarias, los gobiernos se han visto forzados a cercenar el gasto público, en especial el gasto social", lo que ha favorecido el aumento de la desigualdad de ingresos en Europa.

Estos expertos aluden los indicadores de desigualdad de ingreso pre-transferencias e impuestos y post-transferencias e impuestos. Estas estadísticas dejan entrever que los Estados con un gasto público sobre PIB más fuerte presentan una menor desigualdad en los indicadores post-transferencias, a pesar de que en los pre-transferencias muestran desigualdades de ingresos cercanas a la media de la Unión Europea. Suecia, Dinamarca o Noruega son buenos ejemplos.

Riesgos de la integración económica

La integración económica y el euro pueden ser también amplificadores de la desigualdad, aunque estos profesores alemanes no han logrado datos concluyentes: "Los argumento teóricos vinculan la integración económica a la desigualdad. El mercado común ha creado un mercado laboral enorme donde se abren grandes oportunidades de inversión. Los factores de producción se han multiplicado para las empresas, lo que su vez puede ser un factor de presión salarial a la baja para los trabajadores de algunos países, ya que pueden ser sustituidos fácilmente por trabajadores extranjeros".

"En segundo lugar, la integración económica ha reducido el poder de negociación de los sindicatos y la capacidad para proteger a los trabajadores de los efectos adversos de un sistema de libre mercados. Esto no sólo se debe a la creciente presión sobre los salarios, sino a que en la vida real el capital se mueve con mayor libertad que la mano de obra. Además, los sindicatos sólo funcionan a nivel nacional", explican estos expertos en el blog de la London School of Economics.

Por último, la pérdida de control sobre las fronteras está haciendo cada vez más difícil a los gobiernos gravar con impuestos a los factores de producción. De este modo, los gobierno se ven forzados a entrar en una 'guerra' reguladora para intentar atraer a estos factores a sus países. Un buen ejemplo es Irlanda, que con un Impuesto de Sociedades más bajo que la media de Europa atrae a muchas empresas. Esta situación podría obligar a otros países a hacer lo mismo, Irlanda podría ver amenazada su situación y bajar aún más el IS. La competencia fiscal podría ser una de las causas de la desigualdad económica, sin embargo no hay datos concluyentes que lo demuestren, explican los expertos en sus conclusiones.

Según los datos de Eurostat, el coeficiente de Gini pre-transferencias e impuestos era en 2005 (primer dato disponible) de 48,2, mientras que el 2013 (último dato disponible) fue de 51,3. La desigualdad ha aumentado, pero hay que tener en cuenta el daño que ha podido hacer la crisis económica. El misto ratio pero después de impuestos y transferencias muestra que en 2005 el coeficiente de Gini era de 29 y en 2013 había subido hasta 30,6.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Basta de euro CUENTOS !!!
A Favor
En Contra

El euro es una estafa...

Un chiringuito financiero...

Que ha hecho ganar mucho dinero a muy pocos...

A costa de la destrucción de la economia real...

De la que la mayoría de los ciudadanos comunes vivimos !!!

Cuanto antes lo abandonemos ...

Mejor será !!!

.

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL EURO HA FORTALECIDO A LOS PAISES PUES ENCIMA NADIE QUIERE SALIRSE PORQUE QUEDAN AISLADOS.

LA DESIGUALDAD PRINCIPAL SE DEBE AL PARO YA QUE NO HAY MAYOR DESIGUALDAD UNA PERSONA SIN TRABAJO.

ES UNA MENTIRA QUE EL EURO CAUSE DESIGUALDAD.SUS SALARIOS EN EUROPA TIENDEN A UNIFICARSE PERO A LA LARGA.

Puntuación -14
#2
Liberal
A Favor
En Contra

¿Quien firma este artículo? No tiene ni idea.

Lo que empobrece a los trabajadores es una moneda débil. Para ser exactos: Durante el mandato del socialista González, antes de entrar en el euro y con la peseta, la moneda fue devaluó un 40% por el entonces ministro de hacienda Solchaga, o lo que es lo mismo, los trabajadores vieron reducida su capacidad de compra casi a la mitad. Si eso no es empobrecer a los trabajadores....

Puntuación 1
#3
eurokk
A Favor
En Contra

Pues se nos vendió con la idea de que era el fututo y, poco más que la Óstia en vinagre.

Recuerdo todavía la sonrisita de Aznar ese día, igualita a la de Rato el día de la campanada en bolsa de Bankia.

Todo bien respaldado por el PSOE.

¡ MALDITOS BASTARDOS !

Me lo habéis quitado todo y solo espero la muerte.

Puntuación -1
#4
Vaya cúmulo de disparates cuelan de vez en cuando
A Favor
En Contra

Pues anda que si no hubiera habido euro...habríamos devaluado la pesetilla cada cada año o cada dos y todos más pobres frente a los paises más productivos, los de siempre

Mira como los griegos no querian saber nada del dracma, por algo será, no?

Puntuación 0
#5
Y si aprendierais algo ? Ya es hora, eh?
A Favor
En Contra

Vaya paridas que dicen algunos...

Es como si dijeramos que el dolar esta destruyendo a USA, porque es el mismo en todos los Estados. Pues tienen el 5,1% de paro, atontaos, a ver si aprendeis algo.

Puntuación 1
#6
Lopez.
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca, por arte de magia se convertirán en suecos...

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España... cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas,compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, el pensar que casi el 60% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un récord mundial único, poco envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo muy por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, desahuciados, en paro...

y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 11
#7
A ver si espabilamos... Esto, es una estafa !!!
A Favor
En Contra

Aunque muchos hablen mal de la peseta, estábamos mucho mejor con ella, algunos mencionan a las devaluaciones como un problema fundamental. La economia ajusta siempre, frente a la rigidez monetaria... 60% de tasa de paro sub 30. Que significan las altas de paro... Significan tu trabajo esta sobrevalorado, a este precio no lo demando, con lo cual... Si no devalúas la moneda... Se devaluara fuertemente el salario...

Puntuación 8
#8
walter
A Favor
En Contra

La moneda fuerte evita que el estado robe a los trabajadores con la inflación. Por supuesto que a los vagos y vividores del presupuesto público no les conviene, pero a la gente honesta si.

Puntuación 0
#9
Cabeza
A Favor
En Contra

Al nº 7

No necsito comentar nada lean al nº 7. Ha puesto el dedo en la llaga.

Algunos no lo ven y muchos esconden la cabeza bajo el ala y confunden deseos con realidades, sin querer admitir el desasre del euro. Otros, en sus delirios, llegan a comparar el euro con el dolar. Cuando son realidades que no tienen nada que ver.

Muchos estan presos en el euro y no pueden escapar o no tienen las agallas de hacerlo.

Con el tiempo todos despertaremos a la realidad un dia no lejano.

Puntuación -1
#10
un ciudadano
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 7.

Además la diferencia con USA es que ellos si son una Zona Monetaria Optima, busquen lo que significa.

Si una no ZMO como europa, instaura una moneda común (Euro) solo beneficiará a los paises fuertes y atará de manos a los débiles. Esto es así y se sabía, lo dice la teoría económica.

El paro tan enorme y la incapacidad de una recuperación a largo plazo, esta directamente relacionado con lo que comento.

Además sumamos que los que nos gobiernan lo hacen para su beneficio y España jodida por mucho tiempo, hasta que no se le plante cara a los paises que ajustan las medidas anticrísis a su situación privilegiada.

Puntuación 0
#11
jose Guillermo Salazar
A Favor
En Contra

El EURO es influenciado por las economias mas fuertes de Europa , lease Alemania y Francia. En tanto que las economias mas debiles no pueden seguir el ritmo de las mas fuertes tal el caso de Grecia, Irlanda , Portugal , España, Italia y entonces acumulan las mayores desventajas . El no estar en el Euro no quiere decir que no sea posible seguir comerciando y participado en los merados.

Puntuación -1
#12