Economía

El lado oscuro de la recuperación económica de EEUU

  • El paro de larga duración es 10 puntos porcentuales mayor que en 2007

Que la recuperación económica llegó antes a EEUU que a Europa y con mucha más fuerza parece algo evidente. Sin embargo, más allá de los datos oficiales de paro y crecimiento, existen otros indicadores que muestran que a la mayor potencia del mundo aún le queda trabajo por hacer y que hay ciertos aspectos que incuso han empeorado. Y es que en la actualidad el paro de larga duración sigue estando muy por encima de los niveles precrisis, al igual que el trabajo a tiempo parcial involuntario.

El Center for Economic and Policy Reserarch (CEPR) señala que varios indicadores (oficiales) de la economía de EEUU presentan algunos datos que a pesar de ser ciertos no muestran toda la realidad: "Muchos medios de comunicación están mostrando la tasa de desempleo U-3 (la más usada) según la cual el paro se ha reducido hasta el 5,1%. Sin embargo, hay buenas razones para pensar que la tasa de desempleo oficial exagera el grado de recuperación del mercado laboral". 

El primer datos pertenece a la 'jobless rate' o tasa de desempleo hecha por este centro de estudios que muestra el porcentaje de ciudadanos que no tienen trabajo y desearían trabajar. La tasa U-3 calcula el porcentaje de estadounidenses que buscan empleo de forma activa en las cuatro semanas previas a la realización de la encuesta, de modo que no tiene en cuenta a los 'desanimados', personas que están paradas y desean trabajar pero han dejado de buscar empleo de forma activa porque el mercado laboral no cumple con sus expectativas. Sin embargo, este indicador empleado por el  CEPR si suma los 'desanimados'.

Desempleo y trabajo a tiempo parcial

Según este indicador, la tasa de desempleo en diciembre de 2007 era del 7,8% (la oficial del 5%), a día de hoy la tasa de desempleo es del 8,6% mientras que la oficial es del 5,1%. Obviamente este dato se corresponde con un aumento de la población activa 'desanimada', que quiere trabajar pero no busca empleo de forma activa porque cree que no lo va a encontrar o porque el mercado laboral actual no cumple con sus expectativas.

Por otro lado aparece el ratio conocido como 'Prime-Age EPOP' que mide el porcentaje de la población entre 25 y 54 años que están empleados. En marzo de 2007 este porcentaje era del 79,7% mientras que hoy es del 77,2%, una diferencia de más de dos puntos porcentuales con una tasa de paro U-3 casi igual.

Un tema que en Europa y España está suscitando especial atención es del trabajo a tiempo parcial. En España, el crecimiento del trabajo a tiempo parcial está siendo uno de los principales motores de la creación de empleo, algo que es un problema cuando estos trabajadores temporales desearían tener un trabajo a tiempo completo. En EEUU está ocurriendo algo similar, en diciembre de 2007 el 3,2% de los ocupados a tiempo parcial lo estaban de forma involuntaria, sin embargo a día de hoy este porcentaje alcanza el 4,4%. El empleo a tiempo parcial involuntario gana peso en la primera potencia del mundo.

Desempleo a tiempo parcial involuntario

Por último, otro indicador también muy conocido en España es el del paro de larga duración. En EEUU se considera a un parado como de larga duración cuando cuando lleva 27 o más semanas sin trabajar. En diciembre de 2007 (recordemos con la tasa de paro U-3 al 5%) sólo el 17,4% de esos desempleados eran de larga duración, sin embargo a día de hoy el 27,7% de los parados son de larga duración.

Este tipo de desempleo es de los más dañinos para una economía, puesto que pone en evidencia la dificultad para encontrar empleo de un sector de la población que no halla en el mercado laboral empresas que demanden sus habilidades o formación. Además, este tipo de parados suelen sufrir un proceso de 'perdida de valor' a medida que transcurre el tiempo, puesto que su falta de contacto con el mercado laboral puede desembocar deterioro de sus habilidades.

Desempleo de larga duración en EEUU

Aunque los indicadores difundidos por los medios muestran que EEUU crece con fuerza y la tasa de paro está alcanzando niveles de 2007, otros datos dejan entrever que la crisis ha dejado varios puntos negros en sectores concretos del mercado laboral.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carles Saforcada
A Favor
En Contra

Gran artículo!! Es buen ver que aún hay gente interesada en ir más allá del mainstream ;)

Puntuación 22
#1
RIP Europa
A Favor
En Contra

Que mal va USA que su desempleo según estas fuentes es del 8,6% y en Europa es del 9,8% (la oficial, no quiero ni pensar cual será la verdadera realizada por alguna entidad independiente), con la diferencia de que los estados norteamericanos tienen cierta homogeneidad y en Europa la diferencias estadísticas entre algunos estados miembros son bastante notorias... no mencioanré ejemplo.

Puntuación -5
#2
Putin
A Favor
En Contra

Claro, el empleo generado en Europa es de gran calidad y con salarios superiores previo a la crisis. Milongas no, por favor.

La crisis ha arruinado los contratos laborales en todo el mundo y los ha igualado, o al menos intentado, a los de Asia.

Puntuación 20
#3
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Casi todo el mundo sabe ya que se falsean las estadísticas, hace muchísimo tiempo.

Puntuación 24
#4
Rulo
A Favor
En Contra

Si suben tipos y hacen que los capitales habidos en emergentes, se dirijan a USA y dedicarlos a sectores con alto valor añadido y producción customizada, pueden mejorar las cosas. Insistir en el modelo industrial en masa, con los salarios de Asia, es imposible.

Puntuación -4
#5
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Número 2, agente de agencia, lo de ciudades como Detroit ¿ tú como lo llamarías ?, es por curiosidad, hombre, es por saber si a eso lo llamas tú atar perros con longanizas, así ya me quedo más tranquilo en saber lo que tú y los tuyos entendéis por crecimiento, ¿ de deuda tal vez ?..., no me hagas reir que no tengo ganas hombre...

Puntuación 1
#6
Shark
A Favor
En Contra

El lado oscuro lo tiene China, con unas cifras falseadas, opacidad y manipulación bursátil, monetaria y econ'omica, con la esclavitud industrial como norma general y una deuda salvaje, que algunos endulzan con supuestas reservas. La desigualdad en Occidente es un chiste al lado de la desigualdad entre la sociedad urbana y sociedad rural china.Mientras les compramos productos baratos a toneladas.

No engañáis a nadie

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

obreviven prácticamente sin dinero, gracias a los beneficios sociales como los vales de comida o las comidas gratis que se reparten en las escuelas públicas y las instituciones de beneficencia.

Cerca de diez millones viven al margen de la economía monetaria en Estados Unidos, según el investigador Laurence Chandy, que acaba de publicar un estudio acerca del segmento más pobre de la población de su país.

Según este investigador del Brookings Institution de Washington, "se conoce muy poco de la población que subsiste por debajo del umbral de la pobreza", porque están en la sombra de los estudios académicos.

Sin embargo, "la pobreza en el país es un problema latente" con cerca de 46 millones de personas que viven bajo del umbral de la pobreza, establecido en 16 dólares diarios, y unos 20 millones que subsisten con menos de 8 dólares al día.

http://www.portafolio.co/internacional/la-linea-la-pobreza-estados-unidos-septiembre-2014

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Cuando el empleo no da para abandonar la pobreza

En Los íngeles, personas con un puesto de trabajo a jornada completa necesitan ayudas

Cuando el alcalde de Los íngeles firmó a mediados de junio la ley que eleva el salario mínimo en la ciudad a 15 dólares la hora (un 67%), la cifra más alta de Estados Unidos, lo llamó "el plan contra la pobreza más ambicioso de la historia de la ciudad". En el Estado más rico de EE UU y más poblado, con 38 millones de habitantes, uno de cada siete habitantes y uno de cada cinco niños viven en la pobreza (2013). De las familias pobres, dos de cada tres tienen trabajo. Es decir, gente que trabaja el día entero tiene que comer con ayudas públicas. Tener un trabajo a tiempo completo con el salario mínimo otorga unos ingresos de 18.720 dólares al año, por debajo de la línea de la pobreza.

http://elpais.com/elpais/2015/06/22/opinion/1434981711_286965.html

Puntuación 4
#9
luas
A Favor
En Contra

Está claro que se avecina una migración en masa hacia Venezuela desde EEUU.

Lo vemos todos.



Para comer.



Claro que sí podemita Alí Jalá



Y la beca de Errejón era limpia.

Puntuación 2
#10
pepe
A Favor
En Contra

Las estadisticas ya hace años que se sabe que es lo mas falso que hay.

Las utilizan segun convenga.

Puntuación 4
#11
LAS MENTIRAS PATAS CORTAS
A Favor
En Contra

Desempleo y trabajo a tiempo parcial.

MENOS MAL QUE CON EL DESPIDO LIBRE TIENEN PLENO EMPLEO SEGÚN LOS LIBERALES.

Puntuación 10
#12
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Quiero entender que Luas está siendo ironico. Menuda impresión tienen algunos comentaristas de Estados unidos. Aqui en USA cierto hay pobreza, pero trabajo hay. Las cosas son muyyyy diferentes a europa pero si alguien pretende trabajar lo hace. Y por ciertohay muuuchas peticiones de venezolanos que quieren venirse y losque viven aqui no regresan a su pais ni en pesadillas. Los que si no tienen sitio en USA son los vagos de podemos... y ni soy de PP ni PSOE

Aqui va un link conunos 400 empleos. No es publicidad por mi parte. Un viaje a USA piede costar 600 @. Luego mas de uno se quedará em casita a ver venir la paguita mejor no?

http://elclasificado.com/newyork/empleos

Puntuación 0
#13
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 9. Eso de salario minimo de 16 dolares será legal pero te puedo asegura que no se aplica. Hasta en Denver, que tiene un nivel mejor al de Los angeles y mas aun despues de legalizar la marihuana en el estado de Colorado, pues hasta los apartamentos se han revalorizado, alli se llegan a pagar hasta 9 dolares la hora con lo que te puedes sacar unos 500 dolares a la semana minimo, y pese a ser un sueldo bajo te puede llegar a dar para vivir, al menos mejor que si te dierian 900 euros en españistán

Puntuación 0
#14
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

12. Parece mentira pero en USA el empresario se anima a contratar pese al despido libre. A nadie le entraria en la cabeza aqui tener que pagar una indemnizacion y tengo entendido que en ciertas y digo ciertas ocasiones las hay. Pero no compares la mentalidad del empresario americano con el españistaní, que al menos aqui hora hecga hora pagada. aqui siplemente te pagan por lo que haces y en españa hay que "trabajar mas por menos" y eso lo dijo el jefe de los empresariso, y mas declaracion oficial que esa...

Puntuación 1
#15
Demasiado pirata
A Favor
En Contra

En España se realizan trabajos de varias personas en uno, otra cosa es lo que figure en el contrato, horas extras por la cara y si no te gusta te puedes ir y lo llaman despido procedente y sin derecho a paro y es que aquí lo que hay son muchos piratas que se autodenominan empresarios.

Ahora quieren ahorrarse la indemnización de los despidos improcedentes y lo publicitan para crear empleo, cuando lo prometieron crear con la reforma laboral y lo que hicieron fueron cambiar empleo estable por eventuales. Y desde luego no pensarían ni de casualidad subir salarios ni con despido libre, aunque lo dijeran, otra cosa es lo que harían en la realidad.

Puntuación 2
#16