Economía

El retraso de la edad legal frena las nuevas jubilaciones por segundo año

  • El 44% de los españoles se retira de manera anticipada

La última reforma del sistema de pensiones español, aprobada a finales del año 2013, está consiguiendo uno de sus objetivos: ralentizar el ritmo de las nuevas incorporaciones a la nómina de la Seguridad Social por la vía de la jubilación. Así, por segundo año consecutivo, las cifras del Ministerio que encabeza la ministra Fátima Báñez muestran una reducción de la tasa de aumento de las nuevas altas, debido al retraso progresivo de la edad legal de retiro a los 67 años.

En concreto, entre enero y junio de 2015, las nuevas jubilaciones disminuyeron el 1,9% interanual, con un total de 152.919 personas que dejaron de ser trabajadores en activo y cuyo retiro empezó a ser abonado por las arcas de la Seguridad Social.

Esta desaceleración de las nuevas jubilaciones es un hecho desde 2014, ejercicio en el que las altas también descendieron en tasa anual: entraron al Sistema el 4,5% menos de jubilados, gracias al retroceso del 6,7% que experimentó la modalidad de jubilación a la edad legal. En total, en 2014 se jubilaron 297.331 personas, una cifra sensiblemente inferior a los 311.450 nuevos inactivos con los que se cerró el ejercicio de 2013.

Estas cifras, recogidas en el Informe Económico-Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social para 2016, muestran que ya hacen efecto las medidas introducidas por Báñez, fundamentalmente el progresivo retraso de la edad de retiro legal, pero también la modificación de la edad y los requisitos para la jubilación parcial; o la eliminación de medidas anteriores para poder retirarse.

Ahora bien, otras medidas arbitradas por la reforma de 2013, como las nuevas fórmulas para compatibilizar pensión y trabajo, o la voluntariedad para adelantar la edad de jubilación (antes sólo podían acogerse trabajadores en alta antes de 1967), aún parecen estimular un incremento de la fórmula de la jubilación anticipada.

En detalle: las nuevas altas declaradas antes de que el trabajador llegue a la edad legal de retiro aumentaron el 7,4% anual entre enero y junio de 2015, con un total de 67.139 jubilados por esta vía.

Más retiros antes de tiempo

Esto supone que los jubilados antes de tiempo se aceleran en el primer semestre de este año, puesto que en 2014 quienes se retiraban de ese modo crecían a un ritmo inferior: el 3,07% anual.

Las estadísticas de Presupuestos de la Seguridad Social para 2016 muestran que el 44% de los españoles se jubiló de manera anticipada en los seis primeros meses de 2015. Más en concreto: de las 152.919 nuevas altas ocasionadas en el semestre, 67.139 fueron de trabajadores que se retiraron antes de tiempo, acogiéndose a algunas de las fórmulas legales para ello. En lo que va de 2015, se han registrado 48.408 nuevas jubilaciones anticipadas con coeficiente reductor, de las que 31.155 fueron involuntarias.

La jubilación anticipada creció tanto en hombres (el 5,7% más) como en mujeres (el 12,2% superior), aunque en cifras absolutas el número de mujeres es menor y representa el 27% del total de los retiros antes de tiempo.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose antonio
A Favor
En Contra

Jubilaciones anticipadas forzadas por las circunstancias de precariedad generalizada en el mbito laboral.

Pero Espaa va bien. El pasmo de Europa.

Puntuación 47
#1
A dormir la mona!
A Favor
En Contra

A disfrutar de la vida!

Cuntas de esas prejubilaciones son del sector pblico?

A cuntos funcionarios de a dedo en instituciones y empresas pblicas de colegueo que se han cerrado o cesado actividad en los ltimos aos por verguenza ajena se les ha aplicado?

Hagan suma seores....!

Puntuación 37
#2
luas
A Favor
En Contra

Al 1, Randall, Espaa necesita que vuelva Zapatero, tienes razn.

O mejor, que vuelva Zapatero II y de la mano de Pablo.

Queremos a Zapata y a la meona de ministros YA!

Y los Picapiedra, Pedro y Pablo, de Presidente y Vicepresidente.

Puntuación -9
#3
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Est claro que no solo por los recortes este Gobierno en Diciembre se ve las caras con los votantes...

Tambin por la I-RREFORMA NO-LABORAL que ha hecho.

Puntuación 5
#4
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Normal, esto no hay quien lo aguante !!!!

Puntuación 23
#5
corruPPto
A Favor
En Contra

Al nmero 3, no es necesario que vuelva Zapatero, ya tenemos al Marrano, que es mejor.

Puntuación 15
#6
garrulomon
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones es una estafa piramidal. Es el caramelito que nos prometen para que trabajemos y paguemos impuestos sin rechistar toda nuestra vida, para que llegado el dia nos den una cuarta parte del caramelito y chupado.

Quizas deberiamos plantearnos si hacen falta tantos impuestos, ya que si todo es privado, no hay nada que los amerite, salvo la burocracia esteril y antiproductiva.

Puntuación 26
#7
dadfadf
A Favor
En Contra

y si esta cara al publico, con mas razn..

Puntuación 2
#8
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Para dar ejemplo ya esta la Administracin Pblica (de despilfarros) jubilando maestros, profesores y docentes a los 60 aos!!! y con toda la pensin!!!

Qu no os engaen!!!

Puntuación 27
#9
agencia de desarrollo del choriceo MARCA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Talento espaol, cultura cortijera fomentada por el ESTADO, viendo la cantidad de getorenas asociados k existen y la poca libertad al desarrollo personal en las empresas, la gente a jubilarse y a vivir del cuento, y encima el k se keda currando le desprecian o alos pensadores y emrpesarios y valoran a un torero a un futbolista o a empresarios medicore k arruinan a su pas..IDIOSINCRASIA ESPALA= vivir del dinero de otro..

Puntuación 7
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Buena parte de las jubilaciones anticipadas estn provocadas por la Reforma Laboral, al ser despedidos involuntariamente y con ERES en muy malas condiciones, principalmente los mayores de 55 aos y, con muchos aos de cotizacin en bases altas.

Por ello no es de extraar que se tengan que jubilar anticipadamente an perdiendo de su pensin para poder sobrevivir.

Esto es lo que nos ha trado la Reforma Laboral: Dejar de cotizar en bases mximas y jubilaciones anticipadas.

Puntuación 17
#11
kotxka
A Favor
En Contra

Los que se jubilan anticipadamente van a ahorrar mucho hasta que fallezcan a la Seguridad Social pues cobran mucho menos, esto nunca se comenta y es algo bueno para el pas.

Puntuación 12
#12
Ruiz chau Mateos
A Favor
En Contra

uyyyy...se murio el HDP de Ruiz Mateos.....

un hijo de put@ menos......

Fin de la cita....no podr seguir "festejando".

Puntuación -10
#13