Economía

Mas asegura que las pensiones se pagarían "con más garantías" en una Cataluña independiente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que las pensiones se pagarían "con más garantías" en un Estado catalán porque Cataluña tiene más cotizantes de media que el resto de España y sueldos un poco mejores.

"No debe preocupar nada", ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha recordado que esta prestación procede de lo que se recauda por la cotización de los trabajadores, así que hay más capacidad de cobrar pensiones si hay mejores salarios.

Al preguntársele cómo un Estado catalán dispondrá de ese dinero para pagar dado que actualmente está en manos del Estado español, Mas ha dicho que "la clave desde el punto de vista legal" es precisamente hacer bien una transición a la independencia.

Mas asegura que habrá pensiones incluso si el Gobierno central se negara a esta desconexión legal: "Si este punto no se superara, el Estado español paga igual las pensiones".

"El pensionista catalán o las cobrará del Estado español o del catalán", porque las pensiones no son ni de un Estado ni de otro, sino de cada ciudadano si hay suficientes personas que trabajen para pagar las cotizaciones. IMPUESTOS

Sobre la economía tras la independencia, da por hecho que no habría recortes como ahora, y cree que bajar impuestos sería "una posibilidad" al recuperarse parte del déficit fiscal que ahora se envía a Madrid.

"Seguramente esta sobrante de dinero se debería destinar a cosas diferentes, no a una sola cosa", como reforzar políticas sociales, mejorar la retribución de trabajadores públicos, completar infraestructuras importantes para la competividad de la economía, fomentar aún más la exportación y apertura al exterior, y moderar la "muy alta" presión fiscal actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky