Economía

Cataluña sólo pagaría el 64% de sus pensiones con lo que recauda en cuotas

  • Andalucía y Valencia son la segunda y tercera con más desequilibrio

Cataluña tan sólo podría pagar el 64,7% de las pensiones de los ciudadanos que viven en su territorio, si para ello dispusiera únicamente de los ingresos por cotizaciones sociales que se generan en esa autonomía. Es decir, en el supuesto de una Cataluña independiente como la que persigue su presidente, Artur Mas, que tendría que hacer frente por sí solo al gasto en pensiones, con su actual recaudación podría abonar menos del 65% del total.

Así se deduce de las últimas cifras actualizadas por la Tesorería de la Seguridad Social, correspondientes a finales de junio de 2015, según las cuales la Seguridad Social recauda en Cataluña 5.768 millones de euros en cuotas, mientras que la nómina de prestaciones contributivas en esa región supone una cifra considerablemente superior: más de 8.803 millones. Esto significa que la autonomía que preside Mas registra un déficit de 3.035 millones de euros entre lo que allí se ingresa y se gasta en abonar las pensiones.

Jubilación y viudedad

Desglosado por importe de las prestaciones, las dos más cuantiosas son las de jubilación, que absorbieron entre enero y junio de 2015 más de 6.300 millones de euros, y las prestaciones por razón de viudedad, que facturaron al Sistema más de 1.400 millones de euros en los seis primeros meses del año 2015.

A tenor de las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social, es Cataluña la autonomía que mayor desfase tiene en las cuentas del Sistema, aunque desde luego no es la única.

La siguiente comunidad autónoma con mayor brecha entre lo que recauda por cotizaciones sociales y los que debe pagar en concepto de prestaciones contributivas es Andalucía. En el caso de la autonomía que preside Susana Díaz, el desfase entre lo que allí se ingresa y se paga en pensiones alcanza los 2.392 millones, ya que abonar la nómina de sus pensionistas representó 6.491 millones entre enero y junio, en tanto que lo recaudado por cuotas fueron 4.099 millones de euros.

Valencia es la tercera región española donde mayores apuros pasarían si las pensiones se pagaran con lo que se recauda por cotizaciones en el propio territorio. En detalle: los pensionistas de la Comunidad Valenciana en su conjunto generaron un gasto de 4.280 millones de euros entre enero y junio, cuando los ingresos del Sistema allí son únicamente 2.778 millones. Es decir, arrastraría un déficit de 1.502 millones de euros tan sólo en un semestre.

'Números rojos' comunes

El déficit recaudatorio en cuanto a las pensiones es un problema que estrangula a todas las CCAA, según los últimos datos aportados por la Tesorería del Sistema, aunque hay algunas, como Madrid -entre las grandes-, Aragón y Baleares, donde el desfase ingresos-gastos es menor. Por ejemplo, en la autonomía que preside Cristina Cifuentes el pago de las pensiones contributivas se llevó 6.569 millones de euros en 6 meses, en tanto los ingresos de la Seguridad Social en ese territorio ascendieron a 5.786 millones. El déficit resultante, de 783 millones, permitiría abonar en torno al 90 por ciento de las pensiones. Insuficiente, pero deja a la región en una situación más desahogada del resto.

Precisamente, que todos los territorios sean incapaces de pagar sus pensiones con lo que allí recaudan en cuotas hace preciso acometer nuevas reformas que aseguren la sostenibilidad del Sistema.

Y es que, si hasta la fecha los pensionistas cobran puntualmente es por las aportaciones del Estado a las arcas de la Seguridad Social, y por el principio del caja única.

Romper ese principio, que asegura prestaciones iguales en todo el territorio, pondría en peligro el cobro de las pensiones públicas, dado que las estadísticas demuestran -mes a mes y año a año- que ninguna región de España es a día de hoy capaz de hacer frente a los gastos de prestaciones con los ingresos por cotizaciones que los empresarios y los trabajadores en activo aportan.

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zaratustra
A Favor
En Contra

No entiendo por qué tanta especulación. ¿es que no hay noticias?. Cataluña no se va a independizar. Ni los propios catalanes lo desean. Es un órdago que ha lanzado el idiota de Artur Mas y que ha implicado a felices catalanes que vivian tranquilos hasta esta oligofrenia del "Lider".Por favor hablen de cualquier otra cosa, a los catalanes no les interesa esta paparruchada.

Puntuación -2
#1
Rondalla
A Favor
En Contra

Esperen un momento, que me parto de risa! O sea que Cataluña, que representa el 26% de todas las exportaciones españolas, y se acaba de publicar que representa un 25% de todo el turismo que visita España, y dice el BBVA que dónde más gastan los turistas es es Barcelona, ¿no podría pagar sus pensiones...? Vamos, anda, menos lobos, Caperucita! ¿Por quí¨ no hacemos la prueba después de las elecciones del 27 de septiembre próximo?

Puntuación 40
#2
pepe
A Favor
En Contra

Seguro que Arturo Mas y los suyos no tendrán el problema con las pensaiones.

Puntuación 18
#3
AV
A Favor
En Contra

si sumamos lo que se tiene que aportar para manterner a Extremadura, Andalucia, etc,

los numeros cuadran.

Puntuación 17
#4
asdfg
A Favor
En Contra

2 ¿porque no probamos a que los ingresos se computen en la provincia donde se generen y no donde este la matriz, de la matriz de la matriz de la empresa?. Porque no probamos a que la importacion de la empresa A que esta en madrid y dos escalones mas arriba de propiedad esta en Cataluña, compute con Madrid, lo mismo no es tan competitiva Cacaluña. llamo a todo el mundo a consumir productos del resto de España y si no extranjeros comunitarios, recibimos mas dinero de vuelta via IVA que de Cataluña, si un productos extranjero devuelve en impuestos por iva mas que un cacalan.

¿Productos catalanes? no, gracias

Puntuación -60
#5
con lo que se llevan sus politicos estarian ricos
A Favor
En Contra

con lo que se llevan sus politicos estarian ricos todos

Puntuación 9
#6
mreno impunidad y corrupcion y habra para todo
A Favor
En Contra

menos corrupcion e impunidad y habra para pagar tres cataluñas

Puntuación 33
#7
Usuario validado en Facebook
Juan Carlos S O
A Favor
En Contra

Soy catalán y no quiero la independencia, pero hecho mucho en falta mas "Quedaos..." y menos "No os podeis ir..."

Por no hablar de la diarias muestras de "cariño" que veo a diario, vease el comentario #5 por no ir mas lejos.

Puntuación 78
#8
jose
A Favor
En Contra

Nº 8 es que quién siembra vientos, recoge tempestades. Y no lo digo por ti. Pero no creo que nadie en el resto de España dijera que Cataluña nos roba. Al final te tratan como tú tratas. Y esto no ha hecho más que empezar.

Puntuación -36
#9
llullis
A Favor
En Contra

Ja ja ja !!!!!!!!!!! em pixo de riure !!!! quien escribió esto ???? Rajoy ? Montoro ? Moratinos ?, La Razón ??? La Soraya ? País BANANERO !!! quiero irme, ya !!!!!

Puntuación 36
#10
asdfg
A Favor
En Contra

#8# ya.. ¿vuestro "consuma productos catalanes no significa leido "no consuma productos del resto del mundo? es igual....

vostros entendeis la relacion de "amor" desde el punto de vista del privilegio, dentro pero con privilegios sobre los demás... ¿porque una empresa de madrid que posea una empresa en caceres paga el iva en caceres (y se distribuye para toda españa)y en vuestro caso lo paga en Barcelona y se queda solo en cataluña?

contestame y dime ¿que te parece esto? ¿cuanto amor al resto de españa refleja esta medida?..

cuanto amor implica que en las distintas guerras europeas de españa siempre erais reticentes a aportar tropas pero luego lo que se conseguia con ellas si os la aprovechavais.. ¿cuanto amor y solidaridad demuestra esto?..

Puntuación -10
#11
asdfg
A Favor
En Contra

#8# otra muestra del cariño de los catalanes al resto de España en boca de Pujol

"el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho" y "un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".

como ves rezuma cariño y respeto..

venga ya....

Puntuación -12
#12
Dejarnos ya de una vez
A Favor
En Contra

ASDFG "“ Eres la viva imagen de la ignorancia de este país"¦deja de decir ya lo que oyes en casa o en bares o en la calle, proviene de gente que opina por opinar"¦como tu. Además intenta por favor exponer tus argumentos de forma entendible. Me he tenido que leer esa mierda 3 veces hasta llegar a la conclusión que lo que tú buscas es "productos Catalanes NO" jajajajaj. Mira macarrón, tú eres como ZP, ¿aprendiste economía en 2 tardes no? Eres lo más, creerte con el derecho de boicotear a gente que no tiene culpa, que se lo curran mucho, te lo digo yo, catalán de pura cepa, que no indepe, pq aver si Fernando Alonso se va a poder pasear con su bandera Asturiana y yo no con la mía, faltaría mas, pedazo de facha, sácate la cabeza del culo y vente a Barcelona, igual descubres que hay mundo más alla de tus narices. Por cierto, si no quieres productos catalanes, no los compres, los demás lo seguirán haciendo.

PA TU CASA!! P A Y A S"¦

Puntuación 23
#13
el mismo de antes, que nos dejen ya!
A Favor
En Contra

ASDFG Lo de las guerras lo has visto o te lo ha dicho tu tatarabuelo fascista?

Puntuación 11
#14
sergio
A Favor
En Contra

como os manipula la prensa, que penica...al final tenemos lo q nos merecemos, vamos a joder a los catalanes y mientras que los pperros hagan de las suyas, total nadie les mira, todos estais con la puñetera guerra esta que no lleva a ningún lao. BCN destino turistico n1, destino empresarial n1, etc manque os joda!

Puntuación 28
#15
asdfg
A Favor
En Contra

#13# ¿quien te ha dicho que no te puedas pasear con tu bandera? no inventes para desviar el tema.. la cuestion es que hablais de boicotear a los demas pero no aceptais el boicot a lo vuestro

lo de las guerras ¡como no iba a salir franco para justificarlo todo! anda lee mas historia y mira como cataluña casi no contribuia a los ejercitos del imperio español pero partcipaba de su comercio...

por otro lado del escrito del Pujol "casualmente" no dices nada....

por cierto tu eres la imagen de la soberbia y el chauvinismo.. eso si y falton e insultador a falta de argumentos porque no has contradicho nada.. te has indignado porque en el fondo sabes que es verdad pero nada mas cabreo de verse en el espejo

Puntuación -6
#16
Usuario validado en Facebook
Alfonso Sebastián Garcí­a
A Favor
En Contra

El titular es: "Cataluña no podría pagar sus pensiones", cuando lo mas honesto sería decir que ninguna comunidad podría pagarlas. Sobre todo porque Andalucía y Valencia están peor en % que Cataluña, pero claro, hay que darle caña a Cataluña, que eso es gratis.

Puntuación 42
#17
sergio
A Favor
En Contra

sera eso..

Puntuación 1
#18
Alfonso
A Favor
En Contra

El titular es: "Cataluña no podría pagar sus pensiones", cuando lo mas honesto sería decir que ninguna comunidad podría pagarlas. Sobre todo porque Andalucía y Valencia están peor en % que Cataluña, pero claro, hay que darle caña a Cataluña, que eso es gratis.

Puntuación 23
#19
sergio
A Favor
En Contra

como si lo que llevas poniendo todo el chat no fuera soberbia....madre mía menudo elemento! quedate en la meseta hijo q aqui no te querria ni el que se presenta para el pp

X cierto...gente como tu provoca que cada día 2000 personas mas, sean contrarias a tu republica bananera que llamas pais.

Puntuación 3
#20
BAJAROS LOS SUELDOS SEPARATISTAS. ENTONCES OS CREERIAMOS
A Favor
En Contra

Que se bajen los sueldos los separatista solidarios el 40% y lo tienen solucionado.Y con las inversiones,sanidad,educacion,etc se bajan los presupuestos .,y lo tienen chupado.Necesitais un escarmiento social fuerte para que aprendáis a tener humildad . También teneis que aprender a ser personas con compromiso social y solidadridad.Menos separatismos,menos robar y mas trabajar independentistas.

Puntuación -14
#21
yo no compra catalonio
A Favor
En Contra

Si claro y esto contando con todas las cotizaciones centralizadas a la s. s. de las grandes empresas como bancos, eléctricas, de servicios, etc. que se generan en España y se pagan en catalonia, cosa que no sucederá cuando se independicen, e igualmente sucederá con el IVA que se genera en España y se paga ahí, por el momento.

Puntuación -11
#22
do yo
A Favor
En Contra

el futuro siempre ha estado y estará en la unión, no en la división.

Puntuación 3
#23
sergio
A Favor
En Contra

emmm....jajajajajajajajajajajajajajjajajaja

Puntuación 5
#24
sergio
A Favor
En Contra

al 21...le aplaudimos y dejamos que se vaya?? jajajajajjajjajajajjajajajajaja

Puntuación 8
#25