
La economía canadiense entró en recesión en el primer semestre, según ha confirmado hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC), al señalar que en el segundo trimestre el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1%. El desplome del precio del petróleo está obligando a las empresas del sector a reducir su inversión.
Canadá es el quinto mayor productor de petróleo del mundo. Este país bombea más de 4 millones de barriles al día y consume poco más de 2 millones. El resto del crudo se exporta, principalmente a EEUU. El descenso del precio del oro negro ha erosionado el margen de beneficio de las petroleras canadienses, que ahora se ven obligadas a reducir drásticamente sus inversiones.
De este modo, en el primer trimestre, la economía canadiense se había contraído ya un 0,2%. En términos anualizados, la economía se contrajo un 0,8% en el primer trimestre y un 0,5% en el segundo.
A pesar de que la definición clásica de recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica, el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha negado a reconocer que el país se encuentra en recesión para no dañar su imagen ante las elecciones generales del próximo 19 de octubre.
Canadá es un ejemplo siempre que se habla de economía. Los vecinos del norte de EEUU han sabido combinar los beneficios del libre mercado junto a un fuerte estado de bienestar que protege a los más desfavorecidos. Con una renta per cápita de casi 40.000 dólares, un déficit público del 0,3% y una tasa de paro del 6,8%, Canadá no ha podido sortear el desplome del petróleo.
El Partido Conservador de Harper, que lleva en el poder desde 2006, encara unas difíciles elecciones generales plagado de escándalos y con el desplome del sector energético, sector que el primer ministro canadiense ha favorecido y estimulado desde que asumió el Gobierno hace casi una década.
Harper y el Partido Conservador han basado su campaña electoral en su capacidad de gestionar la economía. Pero desde que llegó al poder, todos sus presupuestos generales han sido deficitarios y los malos resultados económicos de este año vaticinan de nuevo malas noticias. Los partidos de la oposición han destacado que Harper es el único primer ministro canadiense que ha gobernado el país durante dos recesiones consecutivas.
El líder del Partido Liberal, la tercera fuerza política del país, Justin Trudeau, dijo hoy en Twitter que "es oficial: estamos en recesión y todavía Stephen Harper lo niega. Es el momento del cambio real". Estadísticas de Canadá publicó que los resultados del primer trimestre fueron peores de lo anunciado inicialmente, lo que ha obligado al organismo a revisar sus previsiones de crecimiento para 2015 a la baja.
El Gobierno de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha señalado este lunes que su economía se encontraba en recesión debido a la drástica caída de los precios del crudo, que ha paralizado las inversiones en el sector petrolero.
También el lunes, la Asociación de Productores de Petróleo de Canadá dijo que desde el principio de este año, el sector en Alberta ha perdido 35.000 puestos de trabajo, confirmando el parón del principal motor económico de Canadá.
</html>