Economía

La 'hucha' de las pensiones se agotará en 2018 si sigue el ritmo actual

  • Empleo prevé usar 8.500 millones en total este año
Foto de recurso. Imagen de Getty.

El Gobierno ha retirado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones) un total de 37.701 millones de euros desde el año 2012, lo que deja el remanente financiero actual en 39.520,46 millones, tras la última extracción de 3.750 millones de euros que el Ministerio de Empleo tuvo que realizar para abonar la paga extraordinaria de julio.

Eso significa que, de continuar el ritmo de extracciones al que se ha visto abocado el Ejecutivo del Partido Popular durante su legislatura, este fondo -concebido como un salvavidas financiero para tiempos de crisis- se agotará en poco más de tres años. De hecho, el presupuesto de la Seguridad Social para 2015 prevé usar en total 8.500 millones de euros este ejercicio, lo que permite aventurar que al cierre de año la hucha de las pensiones habrá menguado hasta una cifra cercana a los 34.700 millones de euros.

Una situación preocupante que exige más reformas en el sistema de financiación de la Seguridad Social, habida cuenta del fuerte impacto de la crisis en la estructura del Estado del Bienestar. Y es que las cifras son elocuentes: los 39.520 millones que quedan en el Fondo de Reserva apenas alcanzarían para afrontar el desembolso de cinco mensualidades, ya que la nómina mensual del Estado para abonar los 9,3 millones de pensiones contributivas repuntó en agosto hasta los 8.270,543 millones de euros, según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social.

El panorama se complica aún más por la baja ratio entre afiliados al Sistema y pensionistas, ya que en España hay únicamente 2,6 cotizantes por cada pensionista, debido a la fuerte destrucción de empleo en los años de crisis.

La mayor extracción, en 2014

La primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó dinero del Fondo de Reserva fue a finales de 2012, año en el que empleó 7.003 millones. Desde entonces, en los meses de julio y diciembre, coincidiendo con las pagas extraordinarias a los pensionistas, el Ministerio de Empleo ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva.

En 2013 el Ejecutivo se gastó 11.648 millones de euros, y en 2014 tuvo que disponer de una cantidad muy superior, 15.300 millones, para cumplir puntualmente con los pagos de las prestaciones contributivas. Todas esas disposiciones, sumadas a los últimos 3.750 millones del pasado mes de julio, suman los mencionados 37.701 millones de euros retirados, tal y como detalla el Presupuesto de la Seguridad Social para 2016.

Según este mismo documento, la hucha de las pensiones representa alrededor del 3,6% del Producto Interior Bruto español.

66.815 millones, el máximo

El problema del agotamiento de este fondo es el déficit de la Seguridad Social, que en 2014 alcanzó el -1,3% del PIB, y este año debe rebajarse hasta el -0,6%, según especifica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Tal y como pone de relieve un estudio de La Caixa Research, la crisis deprimió las cotizaciones sociales, por el alarmante desempleo, a lo que se sumó un aumento estructural del gasto en pensiones, a causa del envejecimiento poblacional y el incremento del importe de la prestación media. Un panorama que restringirá las cuentas del Sistema a corto y medio plazo, debido a que los nuevos jubilados de hoy cobran una pensión de mayor cuantía que los que se incorporaban hace 10 o 15 años.

Las cifras demuestran asimismo que las disposiciones de dinero de la hucha de las pensiones se deben a la mella causada por los años de recesión económica. El volumen máximo del Fondo de Reserva se logró en el año 2011, cuando llegó a tener 66.815 millones de euros acumulados, y hasta entonces se había ido incrementando año tras año. Eso se truncó en 2012, cuando comenzaron las extracciones y el fondo menguó hasta 63.008 millones, que al cierre de 2013 eran sólo 53.744 millones, y a finales de 2014 se habían reducido a 41.634 millones.

"Ahora en Cataluña baja el paro"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció este lunes en Barcelona -con ocasión de su visita a los Laboratorios Boehringer Ingelheim- que el nuevo Plan de Orientación a Parados de Larga Duración entre 30 y 55 años beneficiará a casi 150.000 catalanes.

"En Cataluña hace apenas cuatro años subía el paro, se destruía empleo, y se desplomaba la contratación indefinida", afirmó, mientras que "ahora en Cataluña baja el paro, ya hay más de 110.000 personas paradas menos que al inicio de la legislatura". Resaltó que en Cataluña se crea empleo de más calidad, apuntando que la contratación indefinida crece a una tasa anual del 15,5%.

Báñez indicó que desde 2012 hasta junio de 2015 el Estado ha destinado 91.269 millones a prestaciones de Empleo y Seguridad Social en Cataluña, más de lo recaudado en la autonomía vía cotizaciones. Además, indicó que Empleo destinó entre 2012 y 2015 1.750 millones a Políticas Activas de Empleo en Cataluña, tanto como la Generalitat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

nicaso
A Favor
En Contra

Para ésto se ha hecho el fondo para ir tirando en épocas de crisis.

Lo malo está en el tratamiento político de las pensiones contributivas que son manejadas como un instrumento más de captación de votantes y no tratándolas como hechos económicos que han de cumplir una determinada misión.

Reconocimiento de tiempo cotizado que no se hizo, exenciones al pago durante un tiempo al empleador, aumento de cuantía de la pensión para madres de más de dos hijos etc, no son métodos para sostener el sistema.

Se clama ya de una vez por cambiar ya el modo de financiación del sistema e involucrar más al cotizante en la cuantía de su pensión futura. Hay que cobrar según se cotiza y dejarse de cambalaches sino el sistema se irá al garete.

Puntuación 3
#25
Ciudadano
A Favor
En Contra

Este es realmente el mayor problema de la economía española: la inversión de la pirámide de población. Si ahora hay problemas para pagar las pensiones, imagínense de aquí 10 años. Hasta que la tasa de natalidad no vuelva a superar los dos hijos por mujer, cualquier sistema de pensiones es inviable.

Puntuación 1
#26
TERESA
A Favor
En Contra

Y en vez de bajar o quitar las pensiones de los que han trabajado toda su vida, no quitan las no contributivas o al menos destinan más inspectores para controlar que las merecen.

Y que me dicen del subsidio para mayores de 52, conozco casas en que hasta 3 miembros los están cobrando , sólo tienen que estar cada uno empadronado en un domicilio diferente.

Un paso importante para empezar a solucionar todo este tema sería intentar terminar con el fraude y la picaresca que hay con las pensiones, subsidios, etc.

Puntuación 10
#27
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 24

No para todos, a mí “de momento” lo único que no me han quitado es el derecho a la sanidad, de nada me ha servido trabajar 33 años, no me dan ni subsidio ni pensión de Jubilación, eso que tú dices te lo dan si sólo has trabajado 15 años, si no has trabajado nunca o si puedes defraudar.

Los honrados y trabajadores de este País que no esperen nada.

Puntuación 5
#28
FRANCISCO
A Favor
En Contra

#25

Y QUE ME DICES DE LAS PAGUITAS PARA LAS MADRES SOLTERAS, ASI HOY NO SE CASA NI DIOS.

PAGUITAS PARA TODOS MENOS PARA EL QUE TRABAJE, ASI NOS VA.

Puntuación 9
#29
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Pero qué miedo me da dejar en manos de estos POLITICOS la hucha de las pensiones, DONDE PUEDEN METER SUS MANOS A SUS ANCHAS Y AQUÍ NO PASA NADAAAAA...

Puntuación 9
#30
Marisa
A Favor
En Contra

y los tontos de izquierda sin darse cuenta..

Puntuación 1
#31
Irresponsables y malvados
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 6
#32
tron
A Favor
En Contra

me troncho y me mondo cuando los defensores de los impuestos y el estado de malestar alegáis que gracias a ellos se pagan las pensiones. ¿cuando leéis estas noticias os pega un latigazo el cerebro o metéis la cabeza en un agujero?

Puntuación 8
#33
pin
A Favor
En Contra

No hay hucha que valga , las pensiones tienen que bajar hasta aproximarse a lo realmente cotizado , el milagro de los panes y los peces lo hizo Jesucristo y desde entonces no se conoce forma de sacar de donde no hay , ni habrá.

Puntuación 5
#34
al 28, al currante honrado y poco reconocido
A Favor
En Contra

28

Pues vete a Venezuela.

Y llevate papel.

Puntuación 0
#35
Tron
A Favor
En Contra

las pensiones son un timo. cotizas toda tu vida y generas 300.000 euros y luego te devuelven, con suerte si no te mueres antes, 20.000. Porque el resto se lo han gastado en pagar a los que se han jubilado antes que tú y en coca.

las pensiones son lo mismo por lo que a madoff metieron en la cárcel. Una estafa piramidal

Puntuación 6
#36
Fel
A Favor
En Contra

Tenemos que aguantar las mentiras de los sociatas hasta entre foreros.

No. Zapatero no tiro de fondos, no. Peor, ya que en 2009 y 2008 desvió hacia otras partidas excedentes que debían haber sido ingresados en la hucha de las pensiones

A pesar de que la Seguridad Social registraba superávit, el sistema registró un déficit estructural superior a los 7.900 millones de euros en 2010 y 2011, fruto de haber acumulado un gasto superior a 40.000 millones entre 2001 y 2011 en partidas impropias a la Seguridad Social.

Tampoco ajustó las pensiones al IPC en 2011, y congeló también las pensiones para el año siguiente. Fue la primera vez en 25 años que las pensiones no subieron.

Es decir, que pese a que la Seguridad Social cerró el año 2008 con unos excedentes presupuestarios de 10.357 millones de euros, en 2009 , el gran Zapatero, que se le llenaba la boca con los penisionistas siempre, subio las pensiones cero euros. Y pese a que también se cerró 2009 con excedentes presupuestarios de 4.073 millones de euros, se destino a la hucha, de nuevo, cero euros.

Así que hay que documentarse y luego hacer propaganda

(Y todo esto no dice nada en defensa del actual gobierno, que ya les vale, pero la verdad es que las pensiones aumentan y las cotizaciones bajan )

Puntuación 4
#37
Toni
A Favor
En Contra

#36

lo que no son un timo son esas becas que publican en sitios donde solo se entera una persona (por llamarle de algun modo al corrupto), que luego esa persona se la adjudica, no va a hacer el trabajo ni un p.día, le dan el dinero que es público y luego el corrupto grita contra la corrupción. Eso no es un timo. Esa es la vida del timedor Er.rejón.

Puntuación 4
#38
Que no cunda el pánico
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer sus miembros es buscar una fórmula eficaz para incorporar a la corriente de consumidores a la cada vez mayor LEGION DE POBRES de este país, pues sabido es que los POBRES no consumen sino que aprovechan las migajas que dejan caer de la mesa los que todavía tienen algo, en forma de ropa usada, monedas, o comedores sociales. Y ese no es el camino, ¡ y a ver si despertamos ! Lo que llaman actualmente CRISIS es una situación provocada y deliberadamente sostenida. La pobreza tiene que ser como la enfermedad, una situación pasajera y eventualísima, pero algunos quieren hacer de ella una eterna condenación. Considerando, como me confirma la Federación de Familias Numerosas, a la que pertenezco, que en España hay 160.000 familias numerosas POBRES, pongo en marcha la calculadora y obtengo los siguientes números : 160.000 familias numerosas de tres hijos cada una son 480.000 chicos de 0 a 27 años a los que les asigno porque me da la gana una subvención mensual y pasajera de 600 €, lo que me da un importe a anual de ¡ 3.456 millones de euros anuales !, cantidad notablemente inferior a los 6.000 millones de € que prometen invertir los líderes socialistas y afines para dotar con la miserable cantidad de 426 €/mes (el 80% del IPREM) a todas las personas sin trabajo, y que lo seguirán estando, sin más resultado que empobrecer a todos y no beneficiar a nadie; cantidad, como digo, sensiblemente inferior a los 12.000 millones de € del Plan E de Zapatero con nulo resultado, y a años luz de los 23.000 millones del saneado de la saqueada Bankia, cuya campana, blandida con entusiasmo por impresentables personajes, todavía hoy oímos sonar.

Para las familias de cuatro o más hijos la subvención sería de 2.000 €/mes. No hagamos juicios ni cálculos precipitados: esta medida no estimularía la natalidad, pues nadie quiere ser POBRE, es decir tener unos ingresos inferiores a 10.000 € anuales para lucrarse de esta ayuda a base de tener hijos. Lo que de este modo conseguiríamos son 800.000 indigentes menos de un plumazo (padres más hijos) e incorporarlos a la corriente de consumidores, procurandose la comida y el vestido y, paradójicamente, dando trabajo a los demás.

Esta sí que es una inversión, la única que merece la pena y que surtiría efecto de un día para otro y de la noche a la mañana. Invertir en nosotros mismos, en nuestra sociedad y en nuestros productos.

Sin consumidores no puede haber ventas, sin ventas no hay producción, y sin producción no hay trabajo.

Que no cunda el pánico; la solución la tenemos en casa.

Puntuación 1
#39
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 35 (LUAS)

A Venezuela?, ah! Pero allí se vive mejor que en España?, pues sí, si tu me lo aconsejas, con lo que sabes, seguro que estaré mejor, gracias, ya te contaré cuando vuelva en vacaciones.

Puntuación 2
#40
tron
A Favor
En Contra

#36, las subvenciones llaman a la vagancia.

hay que eliminarlas todas y reducir impuestos a la mínima expresión. esa es la manera de reducir la pobreza, no otra.

Puntuación 5
#41
pedro sanchez , lo va a arreglar,trayendo , 4000 refugiados, eramos pocos y pario la abuela
A Favor
En Contra

no hay que apurarse el inutil de zapatero, II, , osea pedro sanchez del pesoe,lo va arreglar, como,,,trayendo 4000, refugiados, y mantenerlos, pero este no ha dicho de donde va a salir el dinero,,si españa hubiera salido de la crisis que dejo su amigo zapatero bien ,. pero como estamos, con 4 millones de parados,, miles de familias que las estan pasando canutas, pedrito llevatelos a tu casa , o que los mantenga tu partido , ya esta bien ,

Puntuación 9
#42
PUFO MADE IN SPAIN WORLD CHAMPIONSHIP 2016!!
A Favor
En Contra

Estos políticos se están llevando la pasta por la geta sin hacer absolutamente nada, fundaciones para caraduras, funcionarios a butiple, en fin comunismo puro y duro....los fascistas con la iglesia y la aristogatos son unos CARADURAS de cojones....

El año k viene el festival español va a ser de los de flipar...CORRALITO DEL EBRO PA BAJO!!

Puntuación 3
#43
ALA MAJETE
A Favor
En Contra

PEDRITO , ERES MAS TONTO, QUE TU AMIGO EL ARRUINAPATRIAS DE ZAPATERO, MANDA HUEVOS,,,,NO CUENTES CON MI VOTO, POR CIERTO TRAETE A TODOS LOS REFUGIADOS,Y TE LOS LLEVAS A TU CASA, , HERMANITA DE LA CARIDAD , Y QUE BUENO,PERO QUE EL DINERO LO PONGAS TU, Y LOS MANTENGAS, ALA MAJETE ,

Puntuación 4
#44
gonzalez
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 42, en españa,los espñoles ya tenemos bastante con los sacrificios que estamos haciendo para salir de la crisis, y del paro,y este pedro sanchez lo deberia saber y menos demagogia,

Puntuación 5
#45
carlos
A Favor
En Contra

LO MEJOR ES QUE QUITEN LAS PENSIONES, DEN SU GESTIÓN A NUESTROS CORRUPTOS LOBBIES PARA QUE ESTOS PUEDAN PAGAR LA "MORDIDA" A NUESTRAS ASOCIACIONES POLÍTICAS PARA DELINQUIR (PP, PSOE, CIU...). Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS TROYA.

Puntuación 1
#46
sdg
A Favor
En Contra

me parece demasiado 2500 euros de pension por irse todas las mañanas a andar o darle de comer a las palomas, sea cual sea el trabajo acometido, incluso profesor o director de banco o de instituo o cateddratico de universidad

con 1500 para ser "mantenido" por el estado ya es suficiente. pues realmente no se hace nada.

Puntuación -2
#47
ciudadano cabreado
A Favor
En Contra

Rajoy ¿ tan difícil es el apartar una parte del IVA para las pensiones?, ¡tan difícil es dejar de hacer proyectos faraónicos y dilapidar nuestros impuestos? ¿tan difícil es reducir los cargos políticos en todas las instituciones públicas al 0%? ¿tan difícil es eliminar los privilegios que os habéis autoconcedido los políticos? ¿tan difícil es prohibir por ley los cargos de libre designación y la eliminación de los asesores en todas las administraciones públicas excepto alguno, muy pocos para asesorar al presidente del gobierno?¿tan difícil es invertir en I+D+I ?¿tan difícil es limitar los mandatos en el gobierno, congreso, senado, ayuntamientos, etc? ¿tan difícil es el hacer listas abiertas en todas las elecciones?, ¿tan difícil es llevar a todos los políticos corruptos a la cárcel?, ¿tan difícil es aplicar el sentido común?etc, etc, etc, ¿Tenéis claro que sois trabajadores por cuenta ajena y que somos nosotros, los ciudadanos vuestros jefes?. Los ciudadanos hemos olvidado de que nosotros somos los jefes de esta pandilla de parásitos y vividores, pongamos remedio antes de que nos hundan a todos, llevemos propuestas con millones de firmas al congreso para obligarlos a hacer lo que nosotros queremos, no lo que ellos quieran.

Puntuación 5
#48
andres
A Favor
En Contra

Buenos días foreros, de nuevo, se va volviendo a la realidad, esto se acaba y no es que lo diga yo , es la verdad, y yo diría que se acabarán antes de los tres años al ritmo de las jubilaciones que se están haciendo y que cada vez hay menos ingresos por este concepto aunque el empleo siga aumentando, la ecuación es bien simple, se agotará antes, un saludo a todos.

Puntuación -1
#49
ANTONIA
A Favor
En Contra

Tengo 61 años desde los 52 años estoi cobrando el susidio de 426 euros de miseria eso es lo que tenian que suvir alguien cree que con 426 euros se puede vibir yo trabaje 15 años otros no han trabajado nada y le dan mas que a mi

Puntuación 0
#50