Economía

España se aleja de Europa en términos de Estado de bienestar

El gasto público de protección social por habitante en España se aleja de la media europea y baja cinco puntos en tres años.

Según recoge La Vanguardia en un artículo, sobre datos de Eurostat, la diferencia del PIB per cápita entre España y la media europea es de 13 puntos, mientras que en el caso del gasto social sube a 36 puntos.

El mapa de Eurostat que muestra los datos de 18 de los 19 países de la eurozona (todos, menos Lituania) con el gasto social (excepto educación) realizado en términos de PIB y en valor absoluto por habitante coloca a España en el puesto 11 y cuatro puntos bajo la media. En cuanto al gasto total por habitante, nuestro país se sitúa en el décimo lugar. En 2009 el gasto por habitante suponía el 69% de la media, mientras que en 2012 se situaba en el 64%, cinco puntos menos. Aún sin conocer los datos de bienestar de 2013 y 2014, la tendencia de España es a alejarse de Europa.

Fijándose en la estructura de los gastos sociales, La Vanguardia indica que en pensiones España está aproximadamente en la media, que en Sanidad sigue algo por debajo y que las mayores diferencias se encuentran en las ayudas a la familia. Por otra parte, y como es lógico dado la alta tasa de paro que soporta el país, España dedica a prestaciones y subsidios al desempleo entre el 14 y el 15% del total de su gasto, un porcentaje que supera en más de dos veces la media del 6% que hay en la eurozona.

A tenor de estos datos, cabe concluir que durante la crisis la lucha contra el déficit se ha centrado en la reducción del gasto, al tiempo que la presión fiscal sobre el asalariado español ha aumentado considerablemente: "tendencias divergentes de las existentes en el resto de la Europa más avanzada", según La Vanguardia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

vota MAFIA
A Favor
En Contra

¡Con Rajoy es posible!

Puntuación 27
#1
De vergüenza
A Favor
En Contra

El partido corruPPto nos está llevando a jugar en la champions league del tercer mundo.

Puntuación 38
#2
fuera
A Favor
En Contra

Viniendo de La Vanguardia o El País todo puede ser posible según sea quien paga. Nunca se ha gastado tanto en ayudas sociales, rentas de insercion social incluidas, y los beneficiarios españoles han sido menos, un altísimo porcentage es gente extranjera que nada tiene que ver con España. Votaré el día en que se eche a toda esa gente, mientras paso.

Puntuación -19
#3
Carlos
A Favor
En Contra

El 3 es un lameculos y analfabeto en igual "porcentage".

Puntuación 6
#4
LUAS
A Favor
En Contra

Muy bueno lo de sacar educación. La Vanguardia ya está en la campaña por la independencia de Cataluña.

En educación España es, de lejos, el que más gasta. Si no lo sacan, salimos de los primeros.



Y lo que es mejor de todo "el análisis": compararnos con el 2009.



En 2009, Zapatero se gastó 118.000 millones de euros más de lo que ingresó. En ese año., él solito le metió un 12% a la deuda pública. En un solo año. Y fue un año en el que no metió nada en la hucha de la SS aunque hubo 15.000 millones de superávit entre 2008 y 2009, por lo que maquilló el déficit real de 133.000 millones y lo dejó en 118.000 “sólo”.



Resumiendo, quitan educación (donde somos los champions… tirando el dinero) comparan 2009 (que tuvo 133.000 millones de déficit, cómo no va a haber que hacer recortes) y meten a Rajoy los recortes sociales del PSOE de 2010.

Y picarán unos miles de botarates, cómo no…



Y la última manipulación aunque es más sutil, lo de que recortar no ayuda al gasto social, lo de señalar a Rajoy como “recortador” cuando, en realidad, hay dos tipos de “recortadores”:

1.- Los que tienen las cuentas cuadradas y creen que recortar gasto público libera dinero para que la gente gaste más (porque bajan los impuestos). Eterno debate entre lo público y lo privado.

2.- Los que heredan un déficit estructural y permanente con gastos comprometidos durante los próximos 40 años y que recortan para tratar de acabar con el déficit y EVITAR LA SANGRÍA DE LA DEUDA NUEVA.

Adivinen dónde está España.

Y adivinen por qué subimos el gasto público desde los 333.000 millones anuales hasta los insostenibles 488.000 millones que dejó el PSOE en 2011.

Les daré una pista… el estúpido Jordi Sevilla dando dos tardes de economía a Zapatero (en 2004), el mayor imbécil de la historia de España… ese que ganó una primarias en el PSOE porque lo adoraban los bobos como Pedro Sánchez… que votó SÍ a TODO LO QUE PROPUSO ZAPATERO.

DE TRACA!

Puntuación -2
#5
antitaurino
A Favor
En Contra

Yo extendería esto a todos los políticos, a estos parásitos de la sociedad que sólo viven a costa de nuestros impuestos, con privilegios.

Necesitamos que desaparezcan el 99% de los políticos, y una modificación profunda de las leyes, prohibición de los cargos de libre designación, de los asesores, de las tarjetas a costa de nuestros impuestos, de los viajes en primera, etc, etc y sobre todo limitación de mandatos y listas abiertas.

Puntuación 39
#6
Bob
A Favor
En Contra

Tener más gasto no es sinónimo de tener más. EEUU es el país que más gasta en Educación o Sanidad y su Educación obtiene valores al nivel de España en PISA y no digamos nada de su sistema de salud.

Es cierto que gastamos menos en la familia, pero quitando los gitanos que son los que se aprovechan de esas ayudas cuantas familias numerosas hay en la actualidad, ¿el 2%?

Puntuación 14
#7
luas
A Favor
En Contra

Los que me conocen saben que afirmo desde hace meses que los indicadores de bienestar, pobreza, etc... están siempre muy atrasados.

Como se puede leer en este artículo, los datos son la comparación entre 2009 y 2012.

Si alguien cree que estos datos miden al PP y no al PSOE, que voten a la izquierda.

Tontos no queremos.



Por favor, llamamiento público a los que se hayan creído el artículo.

Si se lo han creído un poco, que voten al PSOE y si se lo han tragado entero, que voten a Podemos.

Que si no, se joden las estadísticas de idiotas por cada partido.

Hay que mantener el 90-10% de Podemos (engañados contra engañadores).

Puntuación -2
#8
luas
A Favor
En Contra

Un poco de luz a lo que digo. ElPaís atizando a Zapatero.

http://elpais.com/diario/2010/05/16/dom

ingo/1273981953_850215.html

(hay que juntar las dos partes o buscar en google: “Dos minutos que cambiaron a España”)



Vaya memoria la de algunos… pesodemitas

Puntuación -11
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si, ¿que se podia esperar despues de 4 años de mangoneo de los nietos de Franco?, pues vuelta acelerada a las cavernas.

Además los púnicos y gürtelianos nos han dejado a los españoles un P U F O adicional de casi 700.000 millones.

Bellota les queda no mas hasta Noviembre.

Puntuación 15
#10
Lady Randall
A Favor
En Contra

El semoviente que atiende por Luas no deja de rebuznar. Imploro a su amo que le dispense una ración de alfalfa.

Puntuación 9
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

luas ratero:

ratero, te levantas cada mañana y torturas a los números, luego las cifras cantan lo que ti te da la gana y te pasas 18 horas aqui jo.diendo la marrana.

Gürteliano, en estos gallineros tienes menos credibilidad que tu amo Marrano Mari-Asno que... de lo JURADO hace ahora 4 años NADA cumplió. Lo único que le intereresaba era la poltrona para que su partido mangante y corruto, seguir robando a manos llenas.

ratero, no te queda mamandurria sino hasta Noviembre, luego desaparecerás.

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Beltenebrós, Randall o como te de la gana...

¿Porqué no dejas de insultar a Luas? Está claro quien maneja los datos y quien rebuzna en este foro.

Y deja de ponerte 30 positivos en media hora de un domingo de agosto cada vez que nos amenizas con el corte pega ese de tu colega que ya huele!!

Puntuación -8
#13
anonimo
A Favor
En Contra

A alguno de los botarates que circulan por aqui:

¿Pero vosotros aparte de protestar y poner palos en las ruedas??, Habeis hecho algo util para el progreso econoamico de este pais¿

Puntuación -2
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

nº 13 FANTASMA:

Hay unos cuantos que utilizan mi apodo, no te extrañe, al menos es original y destaca entre tanta mediocridad. Por otro lado, nadie te dió vela en este entierro;, yo no insulto a luas ratero; le llamo ratero y gürteliano porque lo és, en estos gallineros lo tiene muy acreditado.

Por cierto FANTASMON, lo de ratero es porque luas admira sin tasa ni medida a don Rodrigo a Ratos. ¿capicci?.

Puntuación 1
#15
Melkiades
A Favor
En Contra

Bob

De acuerdo contigo, más gasto no implica necesariamente más bienestar, pero reducir el gasto por debajo de ciertos valores implica un descenso en la calidad de vida.

Puntuación 8
#16
un pagano mas
A Favor
En Contra

Imagino que el escritor del articulo querra decir los ciudadanos porque los politicos están por encima de ese estado de bienestar, ellos son los reyes del mambo y no han perdido ninguno de sus privilegios, esta manada de chorizos de cualquier signo politico que nos gobiernan siguen llevandoselo crudo y asi seguiran por que los ciudadanos somos idiotas y en vez de correrles a gorrazos seguimos votandoles.

Puntuación 13
#17
luas
A Favor
En Contra

Ya, ya, lo que quieras... Mientenebroso.



Pero el artículo pone bien claro que compara 2009 con 2012 porque no hay datos de 2013, 2014 ni 2015.



¿Quién desgobernaba entre 2009 y 2012?



Los lumbreras del PSOE.



BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



El único dato que das, Mientenbroso, es una mentira del tamaño de tu obsesión por Franco.

700.000 millones de pufo JAJAJAJAJA.

Son 290.000 millones y han sido para pagar los compromisos de Zapatero.

Sigues sin dar ni UN SOLO DATO SOBRE EL DERROCHE DEL PP.

NI UNO, sólo sacas las obras de Gallardón del 2003, 2004...



JAJAJAJaJAJAJAJAJAJAJAJAJA



¿Y te has leído ya el artículo de ElPais sobre tu amado Zetaimbécil?

Puntuación -10
#18
Honesto ... CORRUPCION, amiguismo & mediocridad !!!
A Favor
En Contra

España es una parte del tercer mundo, en Europa ... No somos europeos, nunca lo hemos sido, ni lo seremos. Los ingleses, alemanes, finlandeses, suecos, nos desprecian !

España, es un error geográfico ... Un pais de moros y gitanos, empecinado en convencer al mundo, y auto convencernos, de que somos el centro del factótum europeo.

Puntuación 12
#19
Lo pagaremos muy caro ...
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España... cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas,compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, el pensar que casi el 60% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un récord mundial único, poco envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo muy por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, desahuciados, en paro...

y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 11
#20
Pepe .
A Favor
En Contra

Basta con mirarnos al espejo, para notar que no somos europeos, somos mas parecidos a los mexicanos, peruanos, bolivianos, marrocos, turcos...

Que a los suecos !!! .

Puntuación 6
#21
CORRUPCION, mediocridad, incapacidad estructural... Son las características sobresalientes de España !!!
A Favor
En Contra

Corrupción en España...



Caso Andratx  · Caso Baltar  · Caso Bárcenas  · Caso Bon Sosec  · Caso Brugal  · Caso Cooperación  · Caso de la Ciudad del Golf  · Caso del Lino  · Caso Fabra  · Caso facturas  · Caso Faycán  · Caso Gürtel  · Caso Hügel  · Caso Palma Arena  · Caso Porto  · Caso Rasputín  · Caso Salmón  · Caso Totem  · Caso Troya  · Caso Túnel de SóllerCaso Umbra  · Caso Zamora



Caso Astapa  · Caso AVE  · Caso Campeón  · Caso CCM  · Caso de los ERE en Andalucía  · Caso Dívar  · Caso Filesa  · Caso Flick  · Caso Guerra  · Caso Harrag  · Caso Ibiza Centre · Caso Interligare  · Caso Lasarte  · Caso Limusa  · Caso Marea  · Caso Margüello  · Caso Matsa  · Caso Mercasevilla  · Caso Mercurio  · Caso Plaold  · Caso Plasenzuela  · Caso Poniente  · Caso Pretoria  · Caso Riopedre  · Caso Sanlúcar  · Caso Seat  · Caso Terán

Caso ITV · Caso Millet  · Caso Palau · Caso Banca Catalana · Caso Campeón · Caso Pallerols  · Caso Treball



Caso Mercasevilla

Caso De Miguel  · Caso Epsilon  · Caso Miñano  · Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona · Caso El Trompo · Caso Las Teresitas

Caso Arcos  · Caso Atlético  · Caso Bankia  · Caso Berzosa  · Caso Bitel-2  · Caso Bomsai  · Caso CAM  · Caso Camisetas  · Caso Conde Roa  · Caso Egües  · Caso Emarsa  · Caso Forcem  · Caso Funeraria  · Caso Guateque  · Caso Ibatur/Pasarela  · Caso Lifeblood  · Caso Malaya  · Caso Naseiro  · Caso Nóos  · Caso Nueva Rumasa  · Caso Orquesta  · Caso Over Marketing  · Caso Parques Eólicos  · Caso Peaje  · Caso Picnic  · Caso Pitiusa  · Caso Plan Territorial  · Caso Pokemon  · Caso Rumasa  · Caso Scala/Cola Cao  · Caso Tabacalera  · Caso Torres de Calatrava  · Caso Turismo Joven  · Caso Unión... Repsol... Banqueros... Políticos... Policia... Corona...

Forma parte de un listado donde hay 1200 casos mas, que ya fueron judicializados, a los que hay que sumar... los que no se han descubierto... y los que han sido " TAPADOS " con EXITO !!

Puntuación 15
#22
luas
A Favor
En Contra

3 comentarios del mismo argentino.

Un consejo, si vas a tratar de ocultarlo, no vuelvas a usar la palabra "dollar". En España ni sabemos lo que es.



Hay más formas de detectarlo, sólo menciono la más evidente.

Puntuación -7
#23
Andaluz.
A Favor
En Contra

23... Como que no sabemos, el DOLLAR es la moneda de EEUU, correctamente escrito, en su idioma original !!!

Puntuación 10
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 16. ¿Y qué parece dejar el gasto EXACTAMENTE a la altura de los ingresos para no tener que aumentar la deuda CADA AÑO?.

Recortar hasta dejar de vivir de prestado, porque hay que devolverlo.

Zapatero metía 120.000 o 101.000 millones de deuda nueva según el año.

¿cuántos años crees que iban a dejarnos?

La respuesta es muy sencilla. El propio Zapatero fue obligado, como Tsipras, a recortar.

En el caso de Zetaimbécil la comunidad internacional, con Obama a la cabeza, casi lo echan del planeta.



Deshacer los recortes de Rajoy y volver a bajar los impuestos nos llevarían de nuevo a los 101.000 millones de déficit de 2011.

Y los intereses que pagaba Zapatero (27.000 millones) se tornarían en 50.000 millones anuales en un año, o sea, que el déficit sería de 120.000 millones.



¿Quieren los pesodemitas un rescate a la griega en 2016?

Puntuación -9
#25