Economía

El Gobierno plantea buscar vías alternativas para financiar las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia de hoy. Foto: Efe.

El Gobierno ha vuelto a debatir hoy sobre cómo relajar las tensiones financieras que sufre la deficitaria Seguridad Social. Para ello plantea que la financiación de ciertas prestaciones como las pensiones de viudedad y orfandad se realice mediante vías alternativas a las cotizaciones.

"Ponemos encima de la mesa una posibilidad de acuerdo (...)(sobre) la conveniencia de establecer nuevos mecanismos de financiación, ya que desde hace muchos años las cotizaciones sociales no alcanzan para cubrir el conjunto de las pensiones contributivas", ha dicho hoy el secretario de Estado de Seguridad Social en una comparecencia parlamentaria.

Tomás Burgos dijo que se trataría de seguir avanzando en la "separación de fuentes" que ya ha llevado a financiar con impuestos la sanidad pública, los servicios sociales, las prestaciones familiares, las pensiones no contributivas y el complemento a mínimos para las pensiones más bajas.

Incorporar diferentes partidas

El Ejecutivo planteó así al resto de grupos debatir en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo la posibilidad de seguir incorporando a los presupuestos partidas como las pensiones de viudedad y orfandad, que suponen unos 20.000 millones de euros al año para el sistema.

Burgos, que acudió a la cámara para presentar las cuentas de la Seguridad Social en los presupuestos de 2016, recordó que actualmente el Estado aporta más de 13.000 millones de euros a la financiación de las prestaciones no contributivas.

La Seguridad Social debe reducir su déficit del -1,06% del PIB del año pasado al -0,6% en 2015, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), considera elevada la probabilidad de que rebase ese objetivo porque no se están cumpliendo las expectativas de unos mayores ingresos en el sistema.

Se crea empleo precario

Unas bases de cotización inferiores por el crecimiento del empleo precario con salarios más bajos y la introducción de tarifas planas para autónomos y para fomentar la contratación indefinida han frenado el aumento de los ingresos de la Seguridad Social pese a la creación de empleo de los últimos meses.

La crisis económica adelantó los desequilibrios en las cuentas de la Seguridad Social por la caída de casi tres millones del número de cotizantes -de los que se han recuperado apenas un 35 por ciento-, a lo que se suma el reto demográfico de una población cada vez más envejecida.

El Gobierno prevé sacar en 2016 de la denominada "hucha de las pensiones" 6.283 millones de euros, después de haber utilizado desde 2012 un total de 33.951 millones de este fondo de reserva, que se utiliza para afrontar pagos del deficitario sistema de pensiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum89

Vamu
A Favor
En Contra

También es deficitario el estado y se suben el sueldo un 1 y no hablan de ello a todas horas, no tienen vergüenza, ni el gobierno ni la prensa que está al servicio del poder.

Puntuación 173
#1
García
A Favor
En Contra

El sistema español es piramidal. Es decir que para que alguien se pueda jubilar, algunos deben pagar esa jubilación. Tomen cualquiera de sus nóminas, un multiplíquenla por 0,283. Eso es lo que se ingresa a la Seguridad Social. Si la pensión actual está en torno a un 74% del último salario, necesitaríamos unos 2,6 trabajadores por jubilado, cifra a la que no se llega. Eso sin contar otras variables como pensiones no contributivas o las diferencias de salario.

Para cambiar este ratio sólo existen las siguientes opciones:

1) Subir la edad de jubilación, de tal forma que baje el número de jubilados.

2) Incrementar la tasa de natalidad: Subiría el número de cotizantes.

3) Relacionada con la anterior: Disminuir las barreras a la creación de empresas, con lo que subiría el número de trabajadores. Por si sola no va a bastar sin la llegada de más cotizantes, ya sea por inmigración o por nacimiento.

4) Relacionada con lo anterior: Bajar la cotización (al ser menor el coste que tiene para la empresa subirá el número de cotizantes). También necesitaría como la medida anterior de otro incremento de cotizantes por inmigración o nacimiento, ya que por número de parados no llega a superar esos 2,6.

5) Bajar las pensiones de forma que la pensión no sea un 74% del último salario, bien sea por eliminación de complemento de mínimos, ampliación del período de años con los que se calcula la base de las pensiones, exigiendo cotizar más años, o directamente pagando menos.

Como se ven las soluciones no son fáciles. Se puede uno poner la venda en los ojos y culpar a los no-sé-cuántos políticos que hay (una gota en el mar, si los políticos no cobrasen seguiría sin poder pagarse las pensiones, y que conste que me parece que hay demasiado, pero ése es otro problema distinto) o a los bajos salarios (como hemos visto el problema no es de salarios, sino de número de cotizantes por jubilado. Además es confundir síntoma con enfermedad. Los salarios suben si hay poco paro. La enfermedad es el paro). Pero no respondería a la verdad. Con menos de 2,6 cotizantes por jubilado no hay forma humana de pagar las pensiones.

Puntuación 61
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Papasote
A Favor
En Contra

Ya lo tengo! Que lo paguen los ricos!

Es una solución fácil y viable, me lo ha dicho Pablo Iglesias

Puntuación 16
#3
Agenda oculta
A Favor
En Contra

en Dubai no hay paro y sueldos de 200 euros por 12 horas, el gobierno lo sabe, pero claro así no hay cotización.

Puntuación 18
#4
manitou
A Favor
En Contra

Pues no sera por impuestos y demas fuentes de ingresos.

I.v.a. en la venta de todo tipo de articulos, en las plusvalias de los depositos, en las ganancias en bolsa y sus dividendos, impuestos de sucesiones, de circulacion en los coches, ibi, permisos de bares y terrazas, multas, millones que se incautan a narcotraficantes... podria seguir un buen rato, pero creo que la idea ya la teneis.

Puntuación 69
#5
navegante
A Favor
En Contra

¿Y que dicen los nuevos partidos de que cada vez haya menos dinero en las arcas públicas.? Yo noveo ninguna iniciativa de los que lo tienen todo tan claro, sean de podemos o de ciudadanos.

Puntuación 13
#6
Pep5
A Favor
En Contra

Como vas a meter en el presupuesto del estado 20.000 millones, si dependes de reducir déficit y deudas, sin ni siquiera bajar estas. Este secretario cada año esta mas llenito.. Deberia seguir una dieta. La misma que la del estado o parecida.

Puntuación 33
#7
democracialowcost
A Favor
En Contra

lo primero para el Gobierno es devolver el dinero robado de las pensiones. ese dinero es de los pensionistas y no del Gobierno que lo ha robado para pagar a funcionarios, sindicatos , mafias de formacion y fundaciones inutiles de partido .

Puntuación 77
#8
attote
A Favor
En Contra

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos,no se lo estara comiendo el pq con esa cara de felicicdad como ponen a una persona que dice que no hay dinero cuando se le salen los carrilos del cuello...poca sensibilida social los del PP,nunca la tuvieron mas que para pedir el voto de la limosna...

Puntuación 33
#9
Terminator
A Favor
En Contra

Cotizan 1000 personas a la Seguridad Social (Caja de las Pensiones)...

luego, de esa CAJA todo dios recoge euros (pensiones de viudedad, pensiones no contributivas,...)

Ese es el principal problema. De la Seguridad Social debe COBRAR pensión el que haya aportado y según sus aportaciones.

El resto debe ir a cargo de los presupuestos del ESTADO.

¿El problema? Ya es tarde. El sistema está quebrado y vive de emisiones de deuda

Puntuación 73
#10
Ferlo
A Favor
En Contra

Las pensio0nes le importa poco, ya vemos como se rie.

Puntuación 21
#11
artesano
A Favor
En Contra

Engaño supino, ya que hay muchísimo dinero para tirar en en lo que se les antoje, por tanto que se dejen de trilear, que nos tienen hasta la coronilla y más allá. Tiran miles de millones en sus chorradas y les votamos. El voto se lo toman como un cheque en blanco y los votantes como idiotas clónicos que les servimos en sus opacos interés. ¡Venga ya, pudranse todos!

Puntuación 43
#12
Pep5
A Favor
En Contra

La única alternativa real es provisionar las pensiones según años trabajados y dineros cotizados. Todo lo demás es un cuento,chino, alemán o americano aderezado para seguir trajando un sistema cabrón que beneficia a unos y perjudica a otros según donde trabajas y para quien.

Puntuación 33
#13
luis
A Favor
En Contra

correcto Sr. Garcia, es el sistema Bismark que aqui es aplicable a los metodos de producción; el últimi que llega a la cadena es el que pringa y así nos encontramos que en el sector privado todos los trabajadores estan echos polvo cuando tienen más de 45 años y todos deseando jubilarse y mirando con envidia a sindicalistas, politicos y empleados del sertor publico (que también pringan).

Por favor, por lo menos que nuestros gestores no metan los fondos de reserva de la S.Social en deuda (comprar bonos, letras y derivados) porque esto ya es de juzgado.

La solución -es creación de empleo o echar mano de los impuestos indirectos, esto último conlleva repercusiones economicas sobre el empleo lo cual nos adentra a un circulo perverso con una unica respuesta:

¿quien te paga?. Dependiendo de quien sea tu patrón y su modelo de gestión lo vas a tener crudo para cobrar pensión.

Puntuación 20
#14
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 2

NO TE PREOCUPES SI DINERO PARA PENSIONES Y SOBRE TODO PARA LAS NO CONTRIBUTIVAS QUE NO NECESITAN COTIZAR VA HABER DE SOBRA.

SOLO HACE FALTA QUE SIGAN ECHANDO A GENTE COMO A MI, A LOS 50 AÑOS, CON 33 COTIZADOS, COMO NO CUMPLIMOS QUE DOS AÑOS HAYAN ESTADO COMPRENDIDOS DENTRO DE LOS ULTIMOS QUINCE, PUES ALA! NO LES COSTAMOS NADA AL FONDO DE LAS PENSIONES PORQUE NO NOS CORREPONDE NADA.

EL UNICO PELIGRO QUE CORRE LA HUCHA ES QUE VOLVAMOS A TRABAJAR Y COMO A PARTIR DE LOS 50, AHORA Y SIEMPRE, SE NOS HAN CONSIDERADOS “VIEJOS”, NO CREO QUE HAYA QUE PREOCUPARSE.

YA SABEIS EMPRESARIOS!!! SI QUEREIS CONTRIBUIR PARA QUE NO SE ACABE LA HUCHA DE LAS PENSIONES, ECHAD A LA GENTE CUANDO CUMPLAN 50 AÑOS.

Puntuación 20
#15
jamón,jamón
A Favor
En Contra

¡¡¡ no hace falta que busque vías alternativas ¡¡¡¡

¡¡ a mandar a los vagos inspectores laborales a trabajar , si los inspectores no quieren trabajan porque los inspectores no respetan las leyes vigentes ¡¡¡

¡¡ a ver , muy sencillo ¡¡ un cursillo de un mes para los jóvenes de mínimo de bachillerato , no es necesario de pasar la oposición, solo respetan las leyes vigentes ¡¡ España necesita 100.000 inspectores jóvenes serios temporales de 2 años luchan contra los fraudes laborales . la inspección laboral es igual como la multa de un agente de parquímetro Madrid ¡¡¡

¡¡¡ el gobierno no quiere trabajar porque el gobierno quiere el rollo de primavera chino ¡¡

¡¡ a ver ,en España casi 100% gestorías dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social española ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en España hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, españoles , parados registrados ,,, están trabajando ,ellos no cotizan en la S.S española ni la cobertura de la S.S española desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. según el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de España será entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de España es que muchos defraudadores quieren el cambio de régimen al régimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendrá financiaciones fuertes y más fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social españolas son falsas.

¡¡ el IPC español es bajista y la economía española es débil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , además,provoca más salarios bajos, más EREs , más paros, más pensiones en ruinas,más emigración española , más alijos , más prostitución, más familias pobres, más camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, más quiebras de hospitales y educaciones ,más morosos, más pobres, más comunistas, más inestabilidad social ,más deudas, , menos casos corruptivos pero más podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social española VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡



¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡



España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -5
#16
Al 2
A Favor
En Contra

Si traes inmigrantes es para trabajar , de los

5 millones de parados de España 4 millones son inmigrantes.

Puntuación 13
#17
Pep5
A Favor
En Contra

El sistema tiene un agujero y no saben como cerrarlo. Sin cambiar el sistema no tiene solución. Lo fácil es marear, para que todo siga igual. ¿ Y si ponemos la jubilación a 70 años? Asi entre los que no llegan y los años más de cotización se tendrá para otra decada. Seguro que los políticos se lo están pensando. Que triste de país.

Puntuación 23
#18
jose
A Favor
En Contra

segun lei el oto dia el 33% de la recaudacion de la S.S. se va en Gastos de la Propia S.S.

no se podria rebajar esta partida para cuadrar las cuentas

Puntuación 25
#19
A Favor
En Contra

Sra. Bañez.... aqui tiene los resultados de su estupenda reforma laboral.....tanto llenarseles las boca de mejora economica, creacion a "granel" de puestos de empleo estos ultimos meses, etc, etc.....¿Que resultados està dando en la caja de la Seguridad Social?...NINGUNOOOO y es que mientras se sigan creando empleos tan miserables, de aqui no podemos salir.... Ademàs de invocar a la Virgen del Rocio, alguna medida mas "terrenal" tendran que tomar.....

Puntuación 22
#20
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Subir mucho la edad de jubilación corre el riesgo de que se dispare el trabajo en B.

Puntuación 10
#21
Ya
A Favor
En Contra

o sea, que los que no cotizan pero pagan impuestos (rentistas o simples consumidores), después de estar años financiando una sanidad pública a la que ellos no tenían derecho, ahora habrán de pagar las pensiones de otros.

Puntuación -8
#22
OPINANDO
A Favor
En Contra

Lo único que tengo claro es NO VOTAR PP.

Puntuación 13
#23
pepito
A Favor
En Contra

por tanto se deduce, que habria que denunciar al estado por ESTAFA PIRAMIDAL

los de arriba se mantienen a los que desde abajo van pagando....

Puntuación 23
#24
jubilado
A Favor
En Contra

al 2

eso de que se cobra el 74% del sueldo es falso.

tu cotizas en una base y despues viene paco con las rebajas.

-calculo medio " actualizado" de 15 años

debes tener cotizado 38 para el 100%

y si no tienes 65 años porque estas en paro o te han prejubilado antes pues pierdes un 8% por la diferencia edad actual hasta los 65

total puedes cobrar un 50 % y date con un canto en los dientes.

bueno y luego falta la perdida de poder adquisitivo anual por incrementos del 0.25....de burla

Puntuación 19
#25