Economía

Economía/Macro.- La inflación interanual en Alemania cae en julio al 0,2%, su nivel más bajo desde febrero

Los precios también suben un 0,2% en Francia en tasa interanual

WEISBADEN (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)

La inflación interanual en Alemania descendió una décima en julio en comparación con el mes anterior, hasta el 0,2%, lo que supone su nivel más bajo desde febrero, según el dato definitivo de la oficina de estadísticas alemana Destatis, que confirma la estimación preliminar.

Este descenso de la inflación interanual, que la aleja aún más del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), se produce después de que el Indice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania aumentara dos décimas en relación al mes anterior.

En concreto, los precios de los bienes energéticos descendieron en julio un 6,2% respecto al mismo mes de 2014, después de haber caído un 5,9% en junio, mientras que los de los alimentos subieron un 0,4%interanual, seis décimas menos que el mes anterior.

En general, la bajada de los precios de los bienes se aceleró desde el -0,5% de junio hasta el -0,7% en julio, mientras que la inflación de los servicios se elevó en el séptimo mes de año hasta el 1,1%, tras el 0,9% de junio.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, recoge un incremento de los precios de tres décimas en julio respecto a junio, mientras que la tasa interanual se situó en el 0,1%.

BAJAN LOS PRECIOS EN FRANCIA.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) ha señala que la inflación interanual descendió también una décima en el mes julio respecto al anterior, hasta situarse en el 0,2%.

Esta ligera bajada del IPC interanual se produce después de que los precios cayeran cuatro décimas en julio respecto a junio, cuando registraron un descenso intermensual del 0,1%.

El Insee explica que este descenso se debe principalmente a la bajada habitual de los bienes manufacturados en esta época del año debido a las rebajas de verano, pero también a una mayor reducción de los precios de la energía y los precios de los productos frescos de alimentación.

Por el contrario, la oficina estadística gala remarca que estas bajados se vieron en parte compensadas por un aumento de los precios de varios servicios como consecuencia de las vacaciones de verano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky