Economía

Carmena quiere que los directivos de IFEMA renuncien a sus sueldos y privilegios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto "despolitizar" y "profesionalizar" la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y, entre otros cambios, quiere que los directivos de este consorcio renuncien a sus honorarios y a los privilegios inherentes a sus cargos.

Así lo hará Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía que ha sido nombrado presidente de la Junta Rectora de IFEMA, pero que no cobrará los más de 120.000 euros anuales y otras compensaciones que sí recibía su antecesor, José María Álvarez del Manzano, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Primero IFEMA y después... el resto

Carmena pretende que tengan el mismo gesto los representantes de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio, cuyas retribuciones, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros

De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de IFEMA fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado", defiende el consistorio.

Despolitizar y profesionalizar

"La designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios", argumenta.

Gracias a la designación de Cueto, el consistorio espera un "cambio de ciclo" en el que IFEMA logre generar un negocio "a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes".

"Para ello, Luis Cueto pasa a presidir la junta rectora sin recibir ningún tipo de honorarios del consorcio -como han hecho otros representantes del nuevo Ayuntamiento en empresas como Madrid Destino, EMVS o EMT", insiste el comunicado-, al entender que entre sus funciones de coordinador general de la Alcaldía se encuentra la promoción de la ciudad.

No obstante, el Ayuntamiento recalca que el cambio de ciclo "sólo será posible si las demás instituciones representadas siguen el camino iniciado, como lo han hecho saber la alcaldesa Manuela Carmena en las conversaciones mantenidas al respecto hasta el momento".

Esta misma mañana Carmena tiene previsto reunirse con el presidente del Comité ejecutivo de consorcio, Luis Eduardo Cortés.

IFEMA es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%).

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

¡Bravo Carmena!, y si no aceptan, los quitas de en medio y que se pongan en la cola del INEM para que prueben de su medicina.

Puntuación 104
#1
tu familia te quiere
A Favor
En Contra

muy bien tia...

los echas a la p.calle y nos metes a tus sobrinos que trabajamos gratis.

que se enteren todo, que tu familia no piensa cobrar...solo las propinillas.

además si quieres hacemos una cámara de gas para los que no pidan el despido.

Puntuación -76
#2
asdfg
A Favor
En Contra

si hombre si... #1 ya salio la demagogia barata..¿poruqe un directivo de ifema debe trabajar gratis y la alcaldesa puede cobrar un sueldo?

¿quien se va a meter a gestionar estos cosas sin cobrar? me autorrespondo o un perroflauta que lo hundira o un listillo que robará mas que lo que tenia pensado cobrar... si ya se que los demagogos diran que de todas maneras robaran pero no es igual robar por "aficion" que porque lo obligas para vivir..

porque segun la demagoga esta lo hace el coordinador general de ayot y los demas cargos nos vendera que son ya miembros del ayto. Vale esa es la moto a vender... pero es que como todavia no se ha inventado el que se pueda estar en dos lados a la vez.. me dirá la señora alcaldesa ¿que cargo va a desatender para atender a estos?¿o va a desatender a los dos?.

por cierto los podemitas y comunistas varios debian leerse la lista de las 10 personas mas ricas de la historia y veran que en ella aparece el lider comunista Stalin que el solo tenia el 10% de la riqueza mundial... eso es comunismo... lo comun para mi....



pues nada señor #1 si usted trabaja que lo dudo a partir de hoy mismo hagalo gratis....

Puntuación -66
#3
jaja
A Favor
En Contra

muy bien, pero por mucho que no cobren, lo de colocar amiguitos o familiares sigue sin colar. La corrupción se asienta en los círculos de poder, y a éstos es muy dificil controlarlos si los que están en ellos son todos amigotes o familiares (repito, port mucho que no cobren oficialmente, caldo de cultivo para que se lo lleven bajo manga igualmente)

Puntuación -41
#4
ALX
A Favor
En Contra

Me parece correcto que vayan soltando lastre de chupopteros, politicos con retiros dorados a cargo del contribuyente y las entidades u organismos que no sean rentables, echar el cierre. Hay miles de organismos y empresas semipublicas a nivel nacional cuya única función es servir de vivero y caldo de enchufismo politico.

Puntuación 80
#5
Ex Ppero
A Favor
En Contra

Nº 3:

A tu pregunta: Muy fácil, porque Carmena trabaja y el directivo de IFEMA se toca los h.....

Por cierto, ¿tu sabes que c.... hacia el anciano ex Alcalde de Madrid, de 77 años, para cobrar 120.000 Eurazos?, yo te lo voy a decir: tocarse los h.....

Puntuación 81
#6
La historia de una gran mentira.
A Favor
En Contra

¿Nada más que con los del IDEMA?.

Entre mangantes de guante blanco, de guante negro y de guante gris, tenemos una sangría económica y monetaria galopante. Todos apuntados a las mamandurrias, a chupar y algunos no saben hacer la O con un canuto.

¡No somos productivos!. Es imposible serlo con el gasto y las prebendas diarias que se embolsan los zánganos de la colmena y cada vez quieren más.

Una larga temporada a pan y agua y la espantada será ciclópea. Haber que parte del mundo acoge a todos estos intelectuales parásitos que nos desangran por la geta. De siempre es sabido que las revoluciones pacificas son un cuento, o das un hachazo y eliminas la mugre o seguras repitiendo lo que todos ya sabemos, ¡la mentira!.

Puntuación 32
#7
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

ADIVINA ADIVINANZA CUANTOS FAMILIARES INCLUIDOS SOBRINOS TIENE COLOCADOS ALVAREZ DEL MANZANO EN EL IFEMA.....................ESPERO RESPUESTAS DE LOS HONRADOS FORISTAS CONSERVADORES.

EMPIEZO YO UN SOBRINO QUE LO COLOCARON POR DECRETO .

Puntuación 53
#8
Yo tambien soy sobrino...de mi tia!
A Favor
En Contra

Bien por la tia... del sobrino

Puntuación -1
#9
ANTONIO ALAEZ ALAEZ
A Favor
En Contra

En España siempre ocurre asó. Llagan los comunistas y , en apariencia aducen actuar por altruismo , máxime si trata de amiguetes, parientes o paniaguados.Después siempre ocurre lo mismo: Que aparecen fortunitas sin explicación, que no son mas que lo percibido bajo cuerda o por encima de la cuerda, pero que también lo justificaran.¡Faltaría mas!

Puntuación -34
#10
ANTONIO ALAEZ ALAEZ
A Favor
En Contra

En España siempre ocurre así. Llegan los Comunistas y en apariencia aducen actuar por altruismo,máxime cuando se trata de amiguetes, parientes o paniaguados.Pero cuando pasa la tormenta,ocurre lo inevitable: fortunitas si explicación, pero ellos también lo justificaran.¡Faltaría mas!

Puntuación -34
#11
JoderIreneTienesPene
A Favor
En Contra

Como dice la canción: El chiringuito, el chiringuito...

Un país de mamandurrias y mamandurrieros que presumen de inteligentes y profesionales y son solo inútiles ventajistas viviendo del dinero de los demás. ¿Estos son los que van de liberales? Estarán contentos porque Carmena quiere "profesionalizar" y controlar cada céntimo de dinero público que gasten o ingresen.

Carmena tiene que tener mucho cuidado ya que si a unas ratas les quitas la comida o los privilegios te pueden morder como mínimo.

Cuánto chiringuito a la carta en un país en ruina y lleno de necesidades, miserias y desigualdades. Parece un país de castas.

Puntuación 41
#12
JonS
A Favor
En Contra

¡ Bien hecho Carmena y Podemos en general !. Enseñar a esta manada de elefantes franquistas, fachas hasta el aburrimiento, que los chollos se han terminado !!. Al INEM con todos ellos (mejor sería a la cárcel o a trabajos forzados - sin sueldo -) !!

Puntuación 25
#13
Xxl
A Favor
En Contra

Jaja cuanto facha cabreado por que sus colegas pierden el sillón.

Puntuación 30
#14
A chupar del bote.
A Favor
En Contra

¿Una empresa pública sin enchufados mediocres que cobran sueldos indecentes por no hacer nada?

¿Y entonces para qué servirá entonces?Eso es comunismo.

Hay que parar los pies a la Carmena.

Puntuación -1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Al Nº6 ex ppero tonto util y tu sabes lo que va a cobrar el sobrinillo de carmenita el enchufado puro y duro 90 mil palomines del ayuntamiento + su sueldito de funcionario que no se cuanto es pero vamos 1000 euros al mes estimo que no serán mas bien de entre 25 y 30 mil al año mas los 14 cargos que ejerce como consegero de carmena en el ayuntamiento y si alguien se piensa que lo va hacer gratis(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)es que sin duda es un ignorante y me rio de el osea imagínatelo,a eso si todo queda en casa que bien,chaval las tardes de gloria que van a dar esta banda de trepas,por cierto donde esta los de la política diferente por que ya han privatizado la gestión de un pabellón y lo que te rondare morena,conclusión a los dos añitos elecciones anticipadas si no antes y si no al tiempo,por cierto carmena renuncia tu a tu sueldo e guapita y cobra solo de tu jublilacion que pequeña no es vale a claro que a tu sobrino con 15 cargos y a ti no os afecta la ley de incompatibilidades,SERA CARA DURA LA TIA,eso si yo,mi amigita la mano derecha Marta Higueras(¿yo haciendo clientelismo?¡por favor que cosas dicen por dios¡ y el marido de mi sobrina,hay que hacer caja que la política es muy dura y dura lo que dura,lo dicho MAS CARA QUE ESPALDA.

Puntuación -20
#16
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Al nº 14 a ti 1º decirte retrasado 2º tonto útil y 3º tu en tu vida as corrido delante de un fascita mongólico,bueno no sabes ni lo que es,tontito venga verzas a seguir comiendo culo viejo de jueza jubilada que te vio bajo de vitaminas,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,pringado.

Puntuación -16
#17
Bob
A Favor
En Contra

Demagogia barata. Despolitizar y meter al sobrino o a un tipo afín es incompatible. Meter a un funcionario que no se juega nada y no cobra "nada" por el cargo es el camino más seguro para que nos cueste un dineral a todos y no sirva para nada. Lo que hace falta es evaluar resultados y poner Byenos gestores. Poner a funcionarios nombrados por políticos fue la razón de que quebrasen as cajas, mientras que poner al Gori Gori cobre lo que cobre está haciendo que Bankia gane dinero.

Puntuación -18
#18
miratu
A Favor
En Contra

Bien

Puntuación 11
#19
Trol
A Favor
En Contra

Pues que le de el Pp a ílvarez del Manzano una embajada por hay como al tonto de exministro de educación

Puntuación 18
#20
Jaime I
A Favor
En Contra

A MI ME IMPORTA TRES CARAJOS, LO QUE GANAN LOS DIRECTIVOS DE IFEMA, LO IMPORTANTE ES SI SON PRODUCTIVOS, Y SE GANAN LO QUE COBRAN, LO DEMAS NO ES MAS QUE POPULISMO,

Puntuación -7
#21
asdfg
A Favor
En Contra

los comentarios de exppero indica la labor o bien de los trolls podemitas o bien del borreguismo del pais.... aqui les sueltas la milongas de que no van a cobrar o van a cobrar poc y entra en marcha la envidia nacional (como bien saben los comunistas) y a aplaudir.. hay un refran castizo que dice "lo barato sale caro" mire usted ¿que hace messi y cobra una millonada? pues objetivamente poco pero le genera muchos beneficios a su club .. ¿quien es mas rentables para el barcelona Messi cobrando una millonada o uno de la cantera que cobra poco mas del salario minimo? como buenos envidiosos preferis en los puestos importantes al becario que no genere beneficio o incluso deje quejas que al que deja beneficios... lo importante es que no cobre mas que vosotros que la mitad vivis de subvenciones y de no dar palo al agua..

Puntuación -8
#22
Algarrobo
A Favor
En Contra

Es curioso. Ninguno de los camaradas podemitas que controlan opiniones y puntuaciones aquí todo el día, se preocupa sobre la función de IFEMA o sobre las cualificaciones necesarias para dirigirla.

A lo mejor hay que cerrar IFEMA por su inutilidad.

A lo mejor es tan fácil dirigirla que la puede liderar Willy Toledo pagando el 100.000 euros a las arcas de Podemos por el honor de hacerlo.

Puntuación -12
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

23 Algarrobo:

Como siempre estas acertadisimo; sin duda hay que estar muy preparados por DIRIGIR IFEMA; sin duda para ello no vale cualquiera.

Cualquiera no vale para ser los RESPONSABLES de las 5 muertes acaecidas el 1 de Noviembre de 2012 en el pabellón de IFEMA llamado MADRID ARENA. Esa gentuza DIRECTIVA se limitó a poner el cazo cuando el edificio no ofrecia condiciones de seguridad para ser alquilado y mucho menos para un concierto de musica MASIVO. Pasó pues lo que tenia que pasar: 5 muertes por las avalanchas y posterior aplastamiento.

¡¡Que vergüenza !!, que eso le pasara a un ayuntamiento -peperro por supuesto- que su PRIMERA obligación es CUMPLIR A RAJATABLA las mismas ordenandas que ellos dictan.

Cada dia desvarias mas, Algarrobo.

Puntuación 10
#24
pepez
A Favor
En Contra

Para los que hablan de que lo importante es que haya beneficios y no lo que cobren (de todos nosotros), algunos incluso aluden a Messi, el artículo dice que:

"De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de IFEMA fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado"

O sea, que muy rentable no parece que sea para lo que cobran.

Y respecto a lo de trabajar gratis, nadie ha dicho que se vaya a trabajar gratis, simplemente se incluyen las tareas en otras ya encomendadas, y como se cobra por las otras no hay que incrementar el salario, pero gratis no trabaja nadie, ni las ONGs.

Y para argumentar no hay que insultar. Si no hay argumentos, en ese casó sí.

Puntuación 6
#25