Economía

La prensa internacional opina sobre la 'recuperación' económica de España

  • "La recuperación ha convencido a los mercados pero no a la gente"
  • "El desempleo está cayendo a base de bajos salarios y emigración"

La economía española está de moda. Los grandes diarios financieros y no financieros del mundo dedican páginas para hablar de la recuperación y los detalles que hay detrás de los buenos datos 'macro'. Los puntos de vista son variados, mientras que unos medios alaban la recuperación otros la critican por la forma en que se está produciendo.

El portal financiero estadounidense Bloomberg, es uno de los medios que 'piropea' la recuperación. En su editorial, que firman los pesos pesados de este medio, explican que España podría ser ejemplo y dar lecciones a otros países: "España está creciendo al mayor ritmo de los últimos ocho años con datos intertrimestrales, mientras que se espera que aumente un 3,3% anual en 2015. Podríamos estar presenciando una lección".

"Es algo más complejo que asegurar sólo que la austeridad funciona, es un conjunto de decisiones. El control fiscal ha sido una parte del mix, pero sólo una parte. Lo más importante es que el Gobierno de España ha tomado medidas valientes, decisiones impopulares que parecen estar funcionando", explica la línea editorial de Bloomberg.

"El Gobierno de Rajoy se decantó por acatar medidas de austeridad, redujo los salarios públicos y los beneficios de este sector, incrementó el IVA, y sus decisiones no terminaron ahí... Incrementos del Impuesto de Sociedades, de los tipos del IRPF, reduciendo la deducción y ampliado las bases impositivas", aunque son muchos los halagos hacia las reformas, desde Bloomberg también reconocen que la debilidad del euro y las políticas del BCE han ayudado a impulsar el crecimiento en España.

Medios más críticos

Por otro lado The Wall Street Journal se muestra algo más crítico con la salida de España de la crisis. Aunque reconocen que el Gobierno ha realizado reformas duras y que algunas de ellas han sido positivas, señalan que "la recuperación no se está sintiendo en gran parte de la población". Para este medio financiero, la crisis económica no ha terminado en España aún, ya que "los indicadores han convencido e impresionado a los mercados pero no a los ciudadanos".

"España tiene mucho que hacer. El déficit público continúa entre los más altos de la Eurozona aunque se está reduciendo gradualmente, pero se debe más a un componente cíclico que estructural. El crecimiento ha comenzado a depender demasiado de la demanda interna, lo que está impulsando de nuevo las importaciones. Esta situación vuelve a poner en peligro el saldo de la cuenta corriente", explica el periodista Richard Barley.

Además, "el desempleo continúa siendo muy alto. Por otro lado, el Gobierno debe abordar seriamente la sostenibilidad de las pensiones y otros asuntos muy sensibles como el IVA".

¿Mejora el mercado laboral?

El diario británico The Telegraph también se mostraba un tanto crítico con la recuperación española: "Aunque el país está creciendo mucho más deprisa que la Eurozona como conjunto, el desempleo continúa siendo uno de los más elevados del bloque".

"En el segundo trimestre, la tasa de paro aún está en el 22,4%. Además, la caída del desempleo está liderada por unos salarios muy bajos y la emigración. La población no está sintiendo ningún beneficio real de esta recuperación". The Telegraph también hace hincapié en el elevado déficit con el que se está saliendo de la crisis y el peligro que supone la inestabilidad política futura ante el auge de partidos como Podemos y Ciudadanos.

Por último, la prestigiosa revista británica The Economist coincide con el diagnóstico de los últimos medios. "La economía española está creciendo y ha creado 411.000 empleos netos en el segundo trimestre. El desempleo ha caído un 1,4 puntos porcentuales, pero aún se encuentra en un agonizante 22,4%".

Pero el semanario británico toca otro tema importante que el resto de medios no menciona. Señala que los elevados impuestos y el estancamiento económico de los últimos años ha avivado la economía sumergida: "Mientras que los países del norte de Europa promueven el pago con tarjeta y las transferencias electrónicas, en España y otros países del sur prefieren aceptar efectivo con el objetivo de eludir el pago del IVA".

Según The Economist, la economía sumergida española supone una quinta parte del PIB. Los inspectores de Hacienda y los trabajadores de la Agencia Tributaria buscan con insistencia a trabajadores o empresarios que estén eludiendo el pago de impuestos. El semanario pone como ejemplo a grandes personalidades en España que han defraudado al fisco: "Muchas celebridades están bajo investigación por fraude fiscal. Por ejemplo, la hermana del rey Felipe VI, el futbolista Lionel Messi o que el fuera presidente del FMI, Rodrigo Rato".

Para el Financial Times los datos que está presentando España han tenido un coste muy alto: "El precio de la recuperación es un notable incremento de los empleados que desempeñan su trabajo en condiciones precarias".

"La porción de trabajadores en empleos temporales, que cayó con fuerza durante la recesión (los trabajadores temporales son los primeros en ser despedidos o no renovados), está creciendo con fuerza durante la recuperación económica", explica Tobias Buck, periodista del Financial Times.

"En julio, el desempleo en España ha caído en 74.000 personas, el mejor dato desde 1998. Pero de los 1,8 millones de contratos firmados durante ese mes sólo el 6,9% fueron contratos indefinidos. A pesar de las reformas, la dualidad del mercado laboral continúa siendo un componente muy relevante".

Los medios internacionales coinciden en reconocer que la economía española se está recuperando, que el crecimiento ha llegado y que el desempleo cae con fuerza. Sin embargo, esta mejora en los indicadores aún no se ha sentido en la población, bien porque no se ha trasladado a la economía real o bien porque en otros casos las mejoras de los datos implican a su vez mayor precariedad.

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mar báltico
A Favor
En Contra

Ya lo ha dicho el BCE: "El promedio de sueldo en algunos países del sur han alcanzado niveles de 1998" Todos sabemos que el mercado laboral es el primero que cae y el último que se restablece. Ya que estos periódicos anglosajones critican tanto a España, me gustaría que hubieran hecho una comparación entre el mercado laboral español y el anglosajón: están peores. Un ejemplo, Osborne quiere ahorrar x libras en los próximos años, 50% de ello en lo social...

Puntuación -20
#1
luas
A Favor
En Contra

Los artículos originales son mucho más positivos.

Eleconomista nos trae todos los "peros".

El sesgo anti PP es cada vez más evidente.

En cualquier caso, somo un ejemplo mundial.

Dentro de unos años nos daremos cuenta del daño real que nos ha hecho el déficit del PSOE.

Nunca antes se había recuperado sin rescate un país que había sufrido un tsunami socialista en sus cuentas como el que provocó el iluminado Zapatero con toda su tropa de Pajines y Bibianas.



Sabiendo que el mayor problema es el déficit y que se está recortando en tiempo récord, ¿Cómo puede un economista preguntarse si la recuperación llega al pueblo?

Cuando una familia se ha hipotecado, se ha comprado un coche que no debía, un chalet en la playa... y descubre que cada año se gasta 10.000 más de lo que ingresa ¿Mientras va recortando gastos se puede preguntar si ya notan que tienen más dinero?

Si no lo tienen, si sigue siendo menos que el año pasado. Y el que viene menos todavía.

Puntuación -58
#2
sincero
A Favor
En Contra

con salarios de 150 euros a la semana y contratos como mucho de un mes ,estamos en la cabeza de creacion de empleo,que gran recueracion o mas bien vergonzosa

Puntuación 104
#3
Sip
A Favor
En Contra

Los honorables padres de la sagrada patria Catalana

Los Pujoles nos van a salvar desde sus paraisos fiscales

Vixca Vixca Caspa.lunya nacionalista

las esteladas y la patria choriza butifarra CAT.

Puntuación 26
#4
Freedom
A Favor
En Contra

Si algo es seguro es que nos encontramos en manos de unos probados chorizos y corruptos reparte sobres, si todavía queda alguien que se crea sus afirmaciones de recuperación a unos meses de las elecciones es que se lo tiene que hacer mirar seriamente.

Puntuación 111
#5
Infer
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el paleto de pueblo

No el universitario banquero

Mira,no hace falta q me digas a quien votas

Tu sigue hechando le la culpa al pobre hipotecado

Idiota

Puntuación 2
#6
pardillada gallega
A Favor
En Contra

Una vez más, tengo que defender a zapatitos sin quererlo, pero es que el linchamiento no me gusta.

El deficit español en esos años ha venido provocado por un desplome en los ingresos y no por una actuación de un manirroto. Esta claro que las finanzas públicas estaban por encima de lo permitido y prudente pero para nada desfasadas en ese sentido (y si no mira rque reducción de gasto se ha producido en estos años). Amén de que mucho gasto público derivó de atender la sangria del paro y la financiación. Ambos males provocados por el sector privado y la crisis financiera.

En España teníamos , y tenemos, un problema estructural y era nuestro modelo económico basado en el ladrillo y el turismo (originado por aznar y continuado por zapatero).

Es rotundamente falso que nos hayamos endeudado irresponsablemente en el sector público. Lo que sí es cierto en el sector bancario que ha tenido que ser rercatado en todo su conjunto (sí bbva y san también via bce, deuda pública).

Es que tiene cojones la cosa, que aún encima tenga que pagar con mis impuesto la deuda pública adquirida para sanear la banca y luego se digan cosas como las que diga Luas.

Es como si te está ardiendo la casa y te quejas espejo del baño quizá se rompa.

Y ya puestos, lo mejor es que perder las elecciones porque en cuanto se pierda el viento de cola se va a montar gorda.

La recuperación que estamos viendo no es sostenible.

Puntuación 43
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Estos medios internacionales parecen olvidar que el índice de confianza del consumidor ha subido casi 20 puntos en los últimos 12 meses, pasando de 88 a 105 puntos. Es decir, los consumidores muestran mucha mayor confianza, por lo que es evidente que algo está cambiando (y mucho). Me temo que los "medios internacionales" se han limitado a repetir los mantras habituales que circulan por aquí, sin hacer un análisis propio.

Puntuación -39
#8
Freedom
A Favor
En Contra

al 8 Alberto

¿acaso haces tú un análisis propio?

¿o te crees todo lo que te dice el gobierno de forma interesada?

elecciones antes de fin de año, no lo olvides...;)

Puntuación 35
#9
mar báltico
A Favor
En Contra

9 - Y a qué datos personales de tu extenso e intenso análisis has llegado tú? Quizás nos ilumines con tus resultados?

Puntuación -17
#10
Comí­n
A Favor
En Contra

Bloomberg es la excepción a la realidad ciudadana; los datos han mejorado, PERO algunos. Seguimos en paliativos laborales, económicos y transparencia política.

Puntuación 24
#11
Comí­n
A Favor
En Contra

Bloomberg es la excepción a la realidad ciudadana; los datos han mejorado, PERO algunos. Seguimos en paliativos laborales, económicos y transparencia política.

Puntuación 2
#12
Realidad .
A Favor
En Contra

La economia española es literalmente demolida...

Funciona en base a un rescate perpetuo...

El endeudamiento es record, y creciente...

Casi 60% de tasa de paro joven...

Desahucios...

Todo lo demás ...

Es euro cuento fantástico !!!

.

Puntuación 55
#13
Freedom
A Favor
En Contra

al 10 MAR BíLTICO

Pues mira, solo te voy a poner un dato

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/actualidad/1424114459_766802.html

"La deuda pública bate récord en 2014 al alcanzar los 1,03 billones"

¿te parece suficiente o te pongo más?

Puntuación 29
#14
Realidad .
A Favor
En Contra

La economia española es literalmente demolida...

Funciona en base a un rescate perpetuo...

El endeudamiento es record, y creciente...

Casi 60% de tasa de paro joven...

Desahucios...

Todo lo demás ...

Es euro cuento fantástico !!!

.

Puntuación 13
#15
Fernandisco71
A Favor
En Contra

Aquellos que se rasgan las vestiduras por los los bajos salarios deberían levantarse de la poltrona, hacerse autónomos, perder sus ahorros, contratar y que se enteren de lo que es la Precariedad Empresarial.

Puntuación -7
#16
Rufino
A Favor
En Contra

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Cada día hay mas oferta de trabajo y hasta que la oferta no este próxima a la demanda los salarios ofertados estarán bajos. A cada día que los ofertantes tengan mas complicado encontrar los demandantes que necesitan los salarios irán subiendo. Se llama economía de mercado.

Puntuación -7
#17
mar báltico
A Favor
En Contra

AL 7 - Me permito algunos comentarios adicionales. La banca española sigue infra capitalizada, no por falta de capital sino porque aún existe demasiada deuda privada y empresarial. En cuanto al problema estructural, éste ya hace rato que ha sido reconocido por España y aquí la ministra del Ministerio de Fomento hace mucho. Además, el plan Industria 4.0 está en pleno desarrollo y el Plan Juncker comienza a funcionar en España. Todo esto son puntos que pasan completamente desapercibidos por la prensa española. Por qué será?

Puntuación -21
#18
UNO DE LOGROÑO
A Favor
En Contra

QUE NINGÚN GOBIERNO DE ESPAÑA,EN LA ACTUALIDAD EL PP,SE CUELGUE MEDALLAS,LO QUE DICE EL DIARIO "THE ECONOMIST" ES TOATALMENTE CIERTO.TENEMOS UN PARO ENDÉMICO DEL 9"™6% Y ESO CUANDO LAS COSAS IBAN COMO UN TIRO ALLí POR 2006,AHORA RESULTA QUE CON UN PARO DEL 22,5% TENEMOS QUE TIRAR COHETES,LA REALIDAD SE MUESTRA EN LA CALLE,TODA LA CLASE POLITICA EN GENERAL SE RIEN DE NOSOTROS,INCLUIDOS LOS CHAPUCEROS DE PODEMOS,LOS ÚNICOS QUE NO HAN SOPORTADO LA CRISIS SON ELLOS,LOS POLITICOS(Y ESO SIN ROBAR),QUÉ COJONES ME VA A ENSEÑAR A MÍ UNO DE ESTOS,YA SE HAN ENCARGADO DESDE LA ÉPOCA DE AZNAR,SIGUIENDO POR ZAPATERO,DE DEJARNOS DÓNDE ESTAMOS,Y AHORA QUE LA MAYORIA SOMOS MILEURISTAS (40%) VAMOS A IR DE FIESTA NACIONAL,YA SÉ QUE ESTí MAL DECIRLOMPERO HE LEGADO A UN PUNTO QUE ME DA IGUAL.SÓLO SÉ DÓNDE ESTABA EN 2004 Y SÉ POR DESGRACIA DONDE ESTOY AHORA,LE TENGO QUE AGRADECER ALGO A ESTOS HOLGAZANES DE POLITICOS QUE ENCIMA ENTIENDEN DE TODO,AHORA ESTíN EN ESTA CARTERA MINISTERIAL LUEGO ESTíN EN OTRA,OTRO CHAPUCERO DE MIERDA,AHORA ESTí EN AL OCDE COBRADO 120000€ XAÑO JUNTO ASU MUJER QUE COBRARí OTRO TANTO,LA LíSTIMA DE TODO ESTO ES QUE NO LES DA VERGíœENZA Y ADEMíS MI ESCRITO NO VALE DE NADA,TAN SIQUIERA LO LEEN

Puntuación 31
#19
mar báltico
A Favor
En Contra

14 Y 15 - Ya es hora que terminéis con vuestras pesadillas. Vuestros datos son falsos aunque os gusten. La deuda del Estado en 2015 alcanzará el 97,7% del PIB y no el 101 de la CE y el FMI que han pronosticado para España. Y la deuda no crecerá más simplemente porque el PIB aumenta. Un billón de deuda? Y qué? El punto es si un país puede financiar su deuda o no. España sí puede. Así que la deuda va en aumento, según tú, es una mentira. "La economía española es literalmente demolida" Permíteme reirme, la economía española, hoy, es la que mejor se recupera en toda Europa con taza de crecimiento nunca visto en toda la historia española. Y es una recuperación sana, no financiada con deuda. Y por último, leed detenidamente el comentario 17 de Rufino. No tiene razón???

Puntuación -21
#20
Alberto
A Favor
En Contra

#3 Ese salario de 150 euros/semana lo cobrarás tú, y probablemente porque seas un inútil. ¿Pero qué queréis que paguen si muchos no saben hacer la o con un canuto?

Puntuación -24
#21
jojoan
A Favor
En Contra

#2 Cómo que no ha habido rescate en España??? Tu te has creído la argucia marianesca de evitar la palabra maldita con eufemismos??!!

Seguro que la prensa extranjera (o periférica) no la lees nunca...Y así nos va...(sólo hace falta mirar algunos comentarios más de lobotomizados por la Brunete mediática como tu).

Puntuación 20
#22
jordi vox
A Favor
En Contra

Mas a Sotogrande ya!

Puntuación 2
#23
tomatote
A Favor
En Contra

20 # informate bien de economia española y no te creas lo que diga el gobierno ( hobierne quien gobierne ) ... si a la deuda del estado le sumas la deuda de las familias mas la deuda de las empresas España tiene ena deuda del 280% del PIB...... haber como cuadras tu esta deuda y como la pagas ?????

Puntuación 15
#24
mar báltico
A Favor
En Contra

AL 19 - Yo sí he leido tu comentario con mucha atención y soy de tu opinión. Fraude y corrupción se escriben en España con mayúscula. Una pena

Puntuación -6
#25