Economía

El Tribunal de Cuentas detecta que IU y CiU estaban en quiebra en 2013

  • Los 32 partidos fiscalizados percibieron 206,17 millones públicos

Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya -la antigua CiU-,e Izquierda Unida se encuentran en quiebra técnica, al presentar un patrimonio neto negativo, según los datos del informe de fiscalización de los partidos políticos españoles, correspondientes al ejercicio 2013, elaborado por el Tribunal de Cuentas, y dado a conocer este jueves.

El patrimonio neto de la coalición CiU al cierre del ejercicio 2013 presentaba un saldo negativo de 8,6 millones de euros, lo que supone una reducción de 659.000 euros sobre el ejercicio de 2012.

Además, Unión Democrática de Cataluña contaba con un saldo negativo patrimonial al concluir 2013 de 13,1 millones de euros, mientras que Convergència Democràtica de Catalunya tenía un saldo positivo de 8,8 millones, aunque la tendencia de los últimos años ha sido a reducirlo en un orden de más de 1,5 millones de euros anuales.

Por su parte, las cuentas de Izquierda Unida presentan en las cuentas de 2013 un saldo negativo de 11,7 millones de euros. La deuda fundamental se contabiliza en IU Federal -8,2 millones de euros, Andalucía -3,01 millones de euros- y Madrid -2,1 millones de euros-.

En el caso de Iniciativa per Catalunya-Les Verds (ICV), se acumulaba en diciembre de 2013 una deuda de 1,7 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas, presidido por Ramon Álvarez de Miranda, ha fiscalizado 32 formaciones en total, que han percibido, directa o indirectamente, algún tipo de subvención pública para atender sus gastos de funcionamiento, recursos que fueron otorgados por el Estado, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Las grandes cifras

La financiación pública percibida por los partidos políticos, en el ejercicio 2013, ha supuesto un total de 216,7 millones de euros, según se desprende de las comunicaciones remitidas por las Instituciones otorgantes a las que el Tribunal de Cuentas les ha solicitado información (entre las que no se incluyen los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes).

Los recursos privados contabilizados por cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes han ascendido a 42,8 millones de euros y las donaciones recibidas a 5,9 millones.

Por otra parte, la deuda contabilizada por los partidos políticos mantenida con entidades de crédito, a finales del ejercicio 2013, ascendía a 205,7 millones de euros, de los que 127 millones corresponden a deudas con garantía hipotecaria.

Se han detectado incumplimientos de la prohibición de recibir donaciones anónimas en dos de los partidos fiscalizados, si bien estas donaciones supusieron importes insignificantes.

Además, se ha comprobado la ausencia de cuentas bancarias específicas para el ingreso, en exclusiva, de las cuotas y aportaciones de los afiliados, adheridos y simpatizantes; el ingreso de donaciones en cuentas no destinadas exclusivamente a recursos de esta naturaleza; y donaciones procedentes de personas jurídicas, sin que conste el acuerdo preceptivo del órgano social competente.

Por otra parte, algunas formaciones se encontraban obligadas a reintegrar los remanentes pendientes de aplicación de las subvenciones que fueron otorgadas para sufragar los gastos de seguridad; en otros casos, se ha verificado el incumplimiento de la prohibición legal de realizar pagos en efectivo por importes superiores a 2.500 euros; asimismo, existían formaciones que continuaban manteniendo participaciones en sociedades mercantiles, estando prohibida la realización de cualquier actividad mercantil por los partidos políticos.

Las fundaciones vinculadas

En relación con las fundaciones vinculadas orgánicamente a los partidos políticos, se ha optado por fiscalizar las que fueron identificadas como vinculadas por las formaciones con representación en las Cortes Generales, ascendiendo a un total de 41 fundaciones objeto de fiscalización. De estas, cinco no presentaron cuentas argumentando que no habían percibido donaciones por la falta de actividad en dicho periodo. No obstante, otras fundaciones que no han tenido actividad durante el ejercicio han presentado cuentas.

Relacionados

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

No pasa nada, para variar Madrid pagara los platos rotos y las trastadas de esos chapuzas.

¿Y quieren un banco catalan? ¿Para guardar telaraňas y hacer de ello un criadero de murcielagos? ¿Quieren una agencia propia? Si estan sus ciudadanos mas secos que la mojama, que las urnas de 1€, banderines imdependentistas y silbatos para pitar el himno no sale gratis.

Que sigan con las chorradas independentistas, yo pongo seňalizaciones para que las empresas puedan huir de Cataluňa y se queden en Madrid

Puntuación 35
#1
España
A Favor
En Contra

En 2008 me quede en paro, después de 28 años en la mismo empresa, en 2009 mi mujer, tras 23 años en su empresa, en 2010 y 2011depidieron a mis dos hijos, no pagamos la hipoteca y perdimos la casa.

En 2012 encontré trabajo y en 2013 mi mujer, después en 2014 y 2015 mis hijos, hoy volvemos a tener casa y mejores sueldos que antes.

Sr. Rajoy, es Vd. un administrador, ha arreglado la crisis que hicieron los rojos para destruir España, y a vencido, gracias por haber salvado al país de morir de hambre, y devolver a toda las personas de buen corazón la esperanza en un futuro mejor.

Puntuación -299
#2
Puyoladas
A Favor
En Contra

La culpa de madrit de madrit! Jajaja no saben gestionar ni su propio partido y quieren gestionar un supuesto pais!! Boooooooobos!!!!!

Se recoge lo sembrado, en las proximas elecciones Cat-exit de europa y del primer mundo. Los inversores sacaran hasta el ultimo centimo de cataluňa para meterlo en Madrid.

Ciudadanos independentistas no pasa nada vuestro banco quebrara (porque nacera con un agujero negro no con dinero) pero podreis dejar el dinero en muchos bancos espaňoles =)

Puntuación 29
#3
Coreaespaňa del norte
A Favor
En Contra

2

Termino tu relato:

Y desde entonces en el pais de las piruetas y de las grandes mentiras de la humanidad despiden masivamente a la gente para emplearme con mejor sueldo.

Ya no ato a mi perro con correa, ahora uso morcillas.

Ahora vivo en el piso de Rouco, 300 metrillos cuadrados modestos.

Ahora me vuelve a salir pelo y llevaba 40 aňos siendo calvo.

Tengo problemas economicos, no se donde guardar tanto dinero, ni hay suficientes tiendas donde me lo gastare =D

Puntuación 301
#4
para el 2
A Favor
En Contra

Tienes razon en todo lo que dices, hasta 2012 yo tambien estaba en el paro y ahora tengo empleo para 20 aňos o mas.

Soy juez y llevo los casos de corrupcion del PP =)

Puntuación 299
#5
Y lo de Errejon es Corrupcion
A Favor
En Contra

Otro motivo para cambiar el PARTIDO COMUNISTA. Izquierda Unida pasa al banquillo y sacamos al terreno de juego a Podemos. ¿Podrían de una vez investigar la financiación irano-venezolana de ese partido politico e informar a los españoles o que se esta tapando en este pais donde todos somos manejados impunemente?

Puntuación -295
#6
pepe
A Favor
En Contra

No tienen suficiente con el 3% ?

Ladrones

Puntuación 12
#7
CORVINO
A Favor
En Contra

Lo de las cuentas de los partidos creo que ya se sabe, en cuanto a su financiación se ha cerrado el grifo de los bancos y además no se tienen a los sinvergüenzas políticos en las Cajas para no devolverlos.

Pero lo que es bochornoso que alguien como yo, con una pequeña empresa, tenga que presentar hasta fecha límite hoy , las cuentas anuales de mi Pyme, y tanto los Partidos Políticos como las Instituciones Públicas tengan un traje a medida, para hacer lo que le salgan los coj....

Sres., esto sigue siendo el cachondeo nacional por supuesto con la complicidad de los Sres. Magistrados y Contables del Reino que ahora te salen con la revisión de las cuentas de hace dos años.....2013...

Para decir que esos partidos determinados están en quiebra.....para eso no hace falta mantener a tanto Funcionario y Politicio que está este País afixiado de tanto gasto en pagar a vividores.

Puntuación 11
#8
BOBOOOOOOOS
A Favor
En Contra

Con los millones que han robado bajo el engaño de la independencia, no me extraña.

Pero siguen habiendo BOBOS que aun así creen fielmente en estos payasos ladrones.

Puntuación 9
#9
karayos
A Favor
En Contra

No hay problema, el bueno de tontoro les rescatará a cuenta de subirnos dos o tres impuestillos y crear un par de tasas mas.

Puntuación 0
#10
av
A Favor
En Contra

TODOS LOS PARTIDOS ESTAN EN QUIIEBRA SI NO FUERA POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL

Puntuación 10
#11
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

El Sr. Mas que ha hecho durante estos años por los problemas reales del pueblo. (economía, paro, centros hospitalarios, etc.)

NADA

Si ya fuese independiente que haría

NADA, no tiene ni idea

Puntuación 16
#12
¿Quién roba a los catalanes?
A Favor
En Contra

¡Tanta fiesta folklórica, tanta actividad y festejo separatista...!

¿...dónde ha ido el dinero de los catalanes, Sr. Mas...???

Puntuación 13
#13
tomatote
A Favor
En Contra

2# si perdiste la casa por no pagar la hipoteca, no tienes de por vida las cuentas embargadas junto con tu mujer ??????....... me parece que volveis a tener casa como minimo me sorprende..... a no ser que la tengas a nombre de algun chanchullo.... de todas formas tu comentario me parece un poco surrealista ...... encontrar trabojo toda la familia .... como minimo me sorprende

Puntuación 307
#14
jesus
A Favor
En Contra

madre mia tribunal de cuentas... mejor tribunal de abuelos.. cualquier gestoria los fiscalizaría mejor.

somos un pais de bomberos toreros.

el control del dinero es el control de poder y sin dinero no hay fiesta o partido politico que se precie

Puntuación 3
#15
tomatote
A Favor
En Contra

2# y eso de que el Sr.Rajoy es un buen gestor poniendo la deuda publica o seoa la deuda de España en el 100% del PIB...... ya me contaras hasta cuando tiene el pais hipotecado.... año 3000 .. seguiremos ( seguiran ) pagando deuda los españoles

Puntuación 302
#16
jall
A Favor
En Contra

Si hubiese un banco Catalán en pocos años veríamos un corralito en España...de hecho Caixa Catalunya ha sido el banco que más ayuda públicas ha recibido en proporción a su tamaño, con mucha diferencia, y no lo dejaron saneado...y ese era un banco catalán y el Sabadell idem de idem, lo único que se si se ha quedado saneado, pero con el dinero de los españolitos, y la Caixa se salvó porque precisamente su negocio principal no está en Cataluña...y pudo escapar de las garras de los políticos catalanes...

Puntuación 6
#17
...
A Favor
En Contra

Estos partidos en quiebra, qué no harían si en sus manos pudieran manejar miles de millones de euros... la ruina asegurada. Si no saben administrar económicamente su partido como van a hacerlo con el país entero.

Puntuación 9
#18
DESENCANTADO
A Favor
En Contra

Muy bien, nº 2

Me alegra tu comentario. La pena es que vivimos en una sociedad enferma de cancer y nadie o la mayoria no quiere trabajar. Quiere vivir a cuenta de los demás.

Puntuación 3
#19
KLO
A Favor
En Contra

Cuanto nos cuesta a los contribuyentes mantener a toda esta pandilla de holgazanes??...

Puntuación 4
#20
xavier sdfsf
A Favor
En Contra

El 27 de Setembre VOTAREM INDEPENDíˆNCIA!!!

Tots a votar junts pel SÍ!!!!

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

Aquest espoli fiscal s'ha d'acabar!!!

Prou repressió cultural, prou espanyolitzar, prou atacar la nostre llengua!!!

GUANYAREM!!!

Puntuación -11
#21
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

¡Felicidades al Tribunal de Cuentas cuando se trata de Catalunya!.

Que pena que no sea igual de rápida y eficaz, cuando se trata de la financiación del PP, y el estado de las cuentas en los Ayuntamientos relacionados con Gürtel y La Púnica.

Puntuación 0
#22
INDEPE
A Favor
En Contra

EL QUE SEGURO QUE NO QUIEBRA ES EL PP.

Puntuación 1
#23
ManelQ
A Favor
En Contra

Con lo que ha Robado CiU durante tantos años, resulta que están en quiebra técnica.Y estos quieren ser independientes para seguir robando y los que estemos en quiebra técnica seamos todos los catalanes menos ellos. ( Los que manden) . Curioso ¿ No?

Puntuación 0
#24
Julio E.
A Favor
En Contra

Que gran hombre fue Paco, mantuvo a España libre de la casta corrupta y secesionista, no existía el IVA, pagabas solo el 12% de impuestos a Hacienda. No te podían despedir de tu puesto de trabajo. Creo la Seguridad Social y los Campamentos de Verano. En toda España se hablaba un solo idioma y nadie se creía superior por haber nacido en determinada provincia, salvo los madrileños que es creían los ungidos. Ahora los catalanes y vascos también quieren ser los ungidos.

Puntuación 1
#25