Economía

El sueldo de los funcionarios podría subir un 1% en 2016, según los sindicatos

  • Piden una subida de las cotizaciones empresariales
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han indicado en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluirán una subida de sueldo para los empleados públicos del 1%.

No obstante, Montoro no se lo ha trasladado de forma explícita, como tampoco cuál será la subida de las pensiones para el próximo año. Lo que sí les ha confirmado es la decisión de reducir un año más la partida de gasto por desempleo ante las mejores perspectivas de creación de puestos de trabajo. En este último caso, tampoco ha estado sobre la mesa la cuantía de esta reducción.

Méndez ha señalado que Montoro les ha trasladado su voluntad de "alinear" la recuperación de las retribuciones de los funcionarios con los compromisos salariales en la negociación colectiva fijados para el periodo 2015-2017. No obstante, Méndez ha recalcado que "la referencia (de subida salarial) para 2016 es el 1,5% no el 1%". "El Gobierno está alineando el objetivo de 2015 a 2016", ha insistido.

Así pues, a la espera de que mañana se reúna la Mesa General de negociación de la Función Pública en la que previsiblemente se confirmará una subida salarial para los empleados públicos en 2016 y su cuantía, Méndez se ha limitado a concretar también que el ministro de Hacienda "es partidario de entrar en una dinámica de facilitación de la carrera profesional".

No es un presupuesto para el empleo

Al margen de los pocos detalles con los que han salido los líderes sindicales de la reunión con Montoro, ambos, que han entregado al ministro de Hacienda un documento con sus propuestas, han coincidido en que las cuentas para el año que viene se centran en la reducción del déficit y no en lo que, a su juicio, son los dos objetivos troncales que deberían perseguir, la reducción del paro y de la pobreza.

Para empezar, han señalado que contendrán una nueva reducción de la partida destina a las prestaciones por desempleo, ante la previsión de que "el paro se reduzca en unas 600.000 personas". Estas cifras la han servido a Toxo para tildar los PGE para el próximo año de "conformistas" y para pedir, por el contrario, una mejora del sistema de protección por desempleo.

Además, frente a la intención del Gobierno de utilizar los márgenes presupuestarios para reducir impuestos y la introducción de mayor rigor en el gasto, los sindicatos han criticado que no se incluya una partida para poner en marcha una renta mínima garantizada para personas sin ingresos que, en su opinión, debería tener un alcance del 1% del PIB, dentro de un plan de choque contra la pobreza. Los sindicatos también echan en falta mayores inversiones en infraestructuras y mayor gasto en educación, servicios sociales o dependencia para impulsar el empleo.

Subir cuotas empresariales

Por otro lado, Toxo ha mostrado la preocupación de los sindicatos por la situación de tesorería de la Seguridad Social. "Está sometida a una tensión de la que se va a resentir muy seriamente si no se corrigen algunas cosas", ha señalado.

Para poder afrontar mayores subidas en pensiones, cree que hay que solventar los problemas de ingresos que arrastra y que, en su opinión, se deben a unos bajos ingresos por cotizaciones, derivado de la precariedad del empleo, y al efecto del uso "indiscriminado" de las 'tarifas' planas puestas en marcha por el Gobierno para crear puestos de trabajo. Todo ello, asegura, está obligando a tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En esta circunstancia, el líder de CCOO ha señalado que es preciso adoptar "medidas puente" para transitar hacia la salida de la crisis, "que pasan, se diga lo que se diga, por un incremento de las cotizaciones empresariales" y por un cambio en la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

No son los presupuestos que necesita España

Desde una óptica más global, Méndez ha concluido que los PGE que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes "no van a aportar a España más autonomía como país para asentar la recuperación, que ahora está fuertemente vinculada a agentes externos como el precio del petróleo o la política monetaria".

Por su parte, Toxo ha señalado que "España ha contraído una deuda social tremenda que tiene que empezar a saldar" y que "la próxima legislatura debería ser la de saldarla". Finalmente, ha asegurado que ha trasladado a Montoro que la elaboración de los Presupuestos antes de las elecciones generales "no es la más adecuada", porque supone "hacer el programa electoral al resto de los partidos, que sufrirán un encorsetamiento brutal".

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ASturiaNO
A Favor
En Contra

Incremento de las cotizaciones empresariales pero !!!!!YA!!!!!!

Los ciudadanos no debemos subvencionar los beneficios privados.

Puntuación 10
#1
Flipao
A Favor
En Contra

Venga, ahora salen los que dicen que lo sube porque se acercan elecciones, y no porque la economía mejora... Si los baja mal, y si los sube también mal

Puntuación 0
#2
Freedom
A Favor
En Contra

Venga subamos los ingresos de la mamandurria, mientras tanto los sueldos de la privada cayendo a plomo y lo gracioso es que los que van cobrando cada vez menos son los que les pagan los sueldos a los que ganan cada vez más, vivimos en un país de pandereta donde se premia más la habilidad para posicionarse cerca de la teta pública que la meritocracia y el esfuerzo, así nos va y así nos irá en el futuro, mirad a Grecia y poned las barbas a remojar.

Puntuación -27
#3
luas
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer para que no ganen los comunistas y acabemos como Grecia...

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pep5
A Favor
En Contra

Como alguien puede decir que mejora la economía, si las deudas estatales superan el billón de euros y subiendo. Si este nivel no hay quien lo baje, salvo un recorte de gastos o subidas de impuestos. Este país no anda bien de la cabeza

Puntuación 41
#5
Para los envidiosos
A Favor
En Contra

Hombre, por fin un artículo interesante en el Economista. Tema: LOS FUNCIONARIOS.

Ahora todos los envidiosos a rabiar y soltar veneno de sus entrañas disparando contra el funcionario. ¡¡¡A vuestra ¿salud?!!!

Puntuación 35
#6
Ajavier
A Favor
En Contra

Es logico subir el sueldo de los funcionarios, acaso no son colaboracionistas de sus amos?. Y si no es cierto lo que digo, que me digan cuantas denuncias han interpuesto a sus amos por las corruptelas que han consentido.

Puntuación -35
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

GRACIAS AL PP QUE AHORA PUEDE INCREMENTARLO.ANTES NO DEBIDO A LOS HUNDEPATRIAS DE LA IZQUIERDA.

Puntuación -29
#8
El siguiente por favor
A Favor
En Contra

El #3 y el #7 se la maman al #6.

¡QUE PASE EL SIGUIENTE!

Puntuación 11
#9
luas
A Favor
En Contra

En realidad existe un compromiso muy concreto de déficit (o sea, aumento de la deuda) para los próximos años.

Se llama Plan de Estabilidad y se somete a la vigilancia de Europa.

Reducir el déficit menos de lo que pone en el plan supone el aumento de la prima y de los intereses, con lo el déficit vuelve a aumentar y es la pescadilla que se muerde la cola.

Pero reducirlo más rápido es una tentación para los que odiamos la deuda pero es contraproducente.

Si se recorta más deprisa, llega el comunismo destructor con su hermano el socialismo.

Es una pena que haya tanto inculto votando, por lo que hay que ir con pies de plomo.

Por otro lado, sin recortes ni subidas también se puede bajar el déficit, incluso llegando al superávit. El truco se llama crecimiento.



Sin recortar, hay menos gasto de desempleo, menos en intereses (aunque la deuda suba) y se aumentan los ingresos porque hay más cotizantes y más actividad económica.

En ese punto estamos ahora, ya no se recorta pero el déficit disminuye año tras años.

Puntuación 1
#10
Rosa
A Favor
En Contra

Nos roban la paga, nos congelan el sueldo desde el 2009, nos bajan el sueldo un 7% en 2010, nos quitan los días moscosos, los canosos, aumentan las horas de trabajo, no reponen los efectivos que se jubilan y estamos saturados de trabajo. Total perdido un 37% de poder adquisitivo y ahora nos dicen que la subida será de 1%. QUE LES VOTE SU ......

Puntuación 34
#11
Indignada
A Favor
En Contra

Nos roban la paga, nos congelan el sueldo desde el 2009, nos bajan el sueldo un 7% en 2010, nos quitan los días moscosos, los canosos, aumentan las horas de trabajo, no reponen los efectivos que se jubilan y estamos saturados de trabajo. Total perdido un 37% de poder adquisitivo y ahora nos dicen que la subida será de 1%. QUE LES VOTE SU ......

Puntuación 22
#12
pepe
A Favor
En Contra

ahora sólo habrá que ver cuanto es lo que vosotros HP cobráis por venderos al capital gentuza.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

A costa de robar a catalunya . Cuando nos independicemos el sueldo del funcionario sera de 700 euros.vamos a acorde a lo qie trabajan esos vagos. Me niego a financiaran al funcionvago. Firmado. Un catalan

Puntuación -60
#14
jall
A Favor
En Contra

Gracias Rajoy después de 6 años bajando el sueldo ahora me insinúas antes de las elecciones que me vas a subir 17 euros al mes...¡que contento estoy....! tengo para pagar casi la mitad de lo que me has subido el recibo de la luz...¡que contento estoy!...menos mal que se que es mentira, jejeje, como siempre...sino me daba un patatús de la alegría...

Pero da igual la intención es lo que cuenta, si total además de funcionario también soy concejal, con lo que me saco en dietas, más regalos, sobres, comisiones, y subvenciones para mí y familia, no me puedo quejar, ...me voy haciendo un buen plan de pensiones y algún capricho que otro...tu sigue así que vamos bien...

Puntuación 24
#15
Funci
A Favor
En Contra

#14

Pregunta a la pvta de tu madre si trabajamos en su culo dándola por detrás. Mientras averigua quien es tú padre hijo de pvta.

Puntuación 8
#16
luas
A Favor
En Contra

Al 15, siempre mintiendo, el que bajó el sueldo de los funcionarios (y congeló las pensiones y muchas más cosas) fue Zapatero.

Zapatero también contrató a 600.000 funcionarios.

Por cierto, eres (o al menos vives) es latinoamérica. Si eres funcionario español debes estar haciendo una de "Monedero" y no creo.

Si alguien mete en cualquier empresa un 25% más de trabajadores con los mismos ingresos, la empresa quiebra.

Se hacen malabares, con la izquierda te suben más algunos años pero luego hay que bajar los sueldos como hizo Zapatero.

Salvo que podamos vivir del fracking y nos volvamos ricos de golpe.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

Guauuu!!! Cobraré 10 euros más al mes, que por 14 pagas harán uno total de...¡140 euros! Así fijo que voto al PP, me han convencido.

Puntuación 20
#18
A Favor
En Contra

Me niego que se suba el sueldo a pfivilegiqdidos adios a mi voto votare ciudadanos y muchos haran lo mismo!

Puntuación -32
#19
A Favor
En Contra

El sueldo del funxñcionario tendria k bajar u 20!!!! Seria lo mas justo y razonable ya tienen empleo y sueldo de x vida! Y no trabajan pa colmo

Puntuación -32
#20
Paloma y más
A Favor
En Contra

Y A ESTOS TAMBIEN ?

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía contrata Vigilantes Temporales a través de la elaboración de una BOLSA de Empleo. La reciente preselección la realiza la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid con los requisitos y perfiles que le indican los responsables del Reina Sofía. La preselección servirá próximamente al Museo para que tras la realización de una entrevista, elaborar la Lista Definitiva, para la contratación en caso de necesidad de Vigilantes, que tendrá una vigencia de dos años. Con lo que no serían contratados nuevamente si no han transcurrido al menos dos años y vuelven a ser preseleccionados, con los requisitos y perfiles que indique el Reina Sofía.

Pues bien, según las instrucciones al SEPE para elaborar la preselección, el Reina lo condiciona la situación de desempleo, con antigüedad mínima como desempleado de 3 meses, no en el período de tiempo que haya trabajado en los últimos años. Se da el caso de quien no ha encontrado trabajo en años y hace quince días le dieran de alta para trabajar media jornada para hacer un extra en una boda. Y no puede ser seleccionada. Como esto se sable, hay gente que prefiere no cotizar con tal de no quedar excluida para poder ser preseleccionada.

De este sistema tan aberrante e injusto no sé quien es responsable, pero sorprende dentro del Reina y fuera, ciertas actuaciones tan irracionales y con tan poco sentido común con que se hacen las cosas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Según el centro está pactado con CCOO, UGT y CSIF.

La mayoría de candidatos se encuentran entre personas que realizan tareas de: Vigilantes, Limpiadoras, Celadoras, Camareras, Porteras, Conserjes, Planchadoras, Trabajadoras domésticas, Cuidado de mayores y discapacitados, Buzoneadoras, Mensajeras, Repartidoras, Encuestadoras, Cajeras, Niñeras y canguros, Teleoperadoras, Dependientas, Azafatas, Taquilleras, Reponedoras, Jardineras, Traductoras, Aparcacoches y similares. Y posiblemente es fácil acceder a trabajar por horas, días,"¦ por lo que son automáticamente descartadas para ser preseleccionadas para la Bolsa del Reina. ¿POR QUÉ, SEÑOR GERENTE O SEÑORA JEFA DE PERSONAL Y SINDICATOS, ESTE CRITERIO QUE PERJUDICA A LAS QUE CON MAYOR ESFUERZO BUSCAN CUALQUIER TIPO DE TRABAJO?

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

ATENCION: FUNCIONARIOS EN MASSA ENTRADO AL FORO EN MASSA VOTANDO NEGATIVO A QUE OPINA EN CONTRA!

Puntuación -20
#22
dio
A Favor
En Contra

El sistema se engaña a si mismo, el funcionario cobra de los impuestos q paga la economia privada, paga impuestos de los impuestos que oaga la economía privada, el funcionario cobra de impuestos y paga del descuento de impuestos que cobra, cotizar es mas de lo mismo engaña las cuentas del sistema publico, funcionarios y politicos son improductivos, lo mismo pasa con los jubilados. Los malos de la película los cobran el paro. Cada dia creo menos en la sociedad del bienestar puro engaño beneficia a funcionarios y politicos pura m.....

Puntuación -17
#23
Francisco
A Favor
En Contra

Lo que no es lógico que muchas personas tengan pensiones de más de 2.500 euros/mes y se hayan jubilado con 20-25 años cotizados y otras, cotizando 35-40 se estén jubilando con una miseria, solo por no haber podido apenas cotizar en los últimos años de su vida laboral. Como no es justo que por ciertas prejubilaciones se den el dinero que se dan en algunos sectores y como si tal cosa. Creo que se ha perdido el juicio y la decencia. Mientras muchos funcionarios se pueden jubilar con 35 años de servicios y 60 cumplidos ( o veces con menos ). Que no se lo quiten, ¿ pero porque el resto no?

Puntuación 10
#24
A Favor
En Contra

Pais con deuda desorbitada y funcionarios con privilegios de presidencia, gobierno funcional, emptesas con perdidas malo para sus empleados siguiente escalafon, pais con deficit, mantenimiento de sobredimensiones, ya vendra la troika y nos pondra las pilas a privados y funcionarios

Puntuación -18
#25