Economía

El Banco de España constata el "elevado dinamismo" del consumo privado en el segundo trimestre

  • Pide que el objetivo de reducción del déficit público sera una prioridad

El Banco de España ha destacado que el consumo privado habría mantenido un "elevado dinamismo" al final del segundo trimestre del año de acuerdo con los datos disponibles, al tiempo que el proceso de recuperación de la inversión residencial iniciado a principios de 2014 habría proseguido en los últimos meses.

En el boletín económico de julio-agosto, la autoridad monetaria resalta que el comportamiento "expansivo" de los hogares en el periodo más reciente ha seguido sustentándose en la tendencia "favorable" del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera.

También señala que los datos más recientes de los indicadores referidos a la actividad de la construcción sugieren el mantenimiento del dinamismo del sector que, no obstante, podría estar experimentando una "ligera desaceleración".

Consolidación fiscal

En su último informe, la institución gobernada por Luis María Linde pide completar "con éxito" el proceso de consolidación fiscal puesto en marcha con el fin de reducir el déficit público y conseguir estabilizar y reducir la deuda pública por debajo del 100% del PIB. Así, afirma que el objetivo de reducción del déficit público de las administraciones debe ser una "prioridad".

En este sentido, considera que el cumplimiento de los objetivos de déficit del 4,2% del PIB para este año permitiría mantener el ratio de deuda pública sobre el PIB "en niveles ligeramente por debajo del 100% del PIB, para comenzar a reducirse gradualmente en los años siguientes". El objetivo del Gobierno de deuda pública que contiene el nuevo Programa de Estabilidad recientemente actualizado sitúa la deuda de este año en el 98,9% del PIB y en el 98,5% el que viene.

El Banco de España explica en un epígrafe sobre la evolución de la deuda pública en 2014 que una de las principales consecuencias de la crisis económica y financiera fue el incremento de los ratios de endeudamiento público de los países desarrollados hasta niveles que, en muchos casos, alcanzaron máximos históricos y recuerda que en el caso español el aumento del stock de deuda produjo como resultado elevados déficit públicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky