Economía

CCOO y UGT pierden durante la crisis el 44% de los afiliados, hasta 1,4 millones

  • Los 790.000 asociados de la central socialista ingresaron 94 millones
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO. FERNANDO VILLAR

Los efectos de la crisis económica han hecho también mella en los dos sindicatos mayoritarios del país, Comisiones Obreras y UGT, que han perdido en conjunto 1,4 millones de afiliados, un 43,7%, pasando de los 3,2 millones de asociados que declaraban en el año 2008 a sólo unos 1,8 millones a finales del último ejercicio.

Un descenso de afiliación que supone que hoy sólo el 10,1% de la población activa está asociada a uno de los dos grandes centrales sindicales, en su mayor parte pertenecientes a trabajadores con salarios que oscilan entre los 12.000 y los 60.000 euros.

Esta caída de la afiliación ha supuesto también una importante reducción de ingresos por cuotas, hasta aproximadamente 212 millones de euros anuales cuando en el año 2010 superaban los 270 millones.

A esta reducción de ingresos por cuotas, derivada de la pérdida de afiliación, se añade también la disminución de las aportaciones derivadas de las subvenciones que los Presupuestos Generales del Estado les asignan cada año por el desarrollo de la actividad sindical.

Unas subvenciones que en 2011 reportaron 6,12 millones de euros para UGT y 6,38 millones para CCOO, pero que en 2014 se limitaron a 8,88 millones de euros en conjunto, la misma cantidad que recibieron el año anterior, tras los recortes del 20% aprobados por el Gobierno de Rajoy en 2012 y 2013, y que ambas centrales estuvieron que repartirse, en proporción a su representatividad sindical.

Aunque las cuentas de la Unión General de Trabajadores han sido tradicionalmente uno de los secretos mejor guardados del país, responsables de la central que dirige Cándido Méndez han confirmado a el Economista que el sindicato ha perdido en los últimos seis años en torno a 100.000 afiliados netos, lo que dejaría el total de afiliación que paga las cuotas en 790.000 trabajadores, que generan 94 millones de euros anuales de ingresos.

Los citados dirigentes sindicales atribuyen la caída de la afiliación fundamentalmente al aumento del número de parados y al llamado efecto de tramitación, por el que muchos trabajadores se afilian a una central sindical para tramitar sus indemnizaciones y mientras duran los expedientes de regulación de empleo, para causar baja cuando se quedan en situación de desempleo.

Sin embargo algunos responsables de ambas centrales admiten que ha contribuido también el "deterioro del papel y de las actuaciones de los sindicatos en la sociedad y en la opinión pública española durante los últimos años", en paralelo a la desafección política.

Representatividad sindical

La cifras de ingresos de UGT es inferior a la reconocida por Comisiones Obreras que declara 1,2 millones de afiliados, aunque oficiosamente se admite que es menor, y unos ingresos por cuotas de 118 millones de euros. Cifra, en todo caso, muy por debajo de los 157 millones de euros que declaraban en el año 2011 y los 162 millones de 2010.

Desde la central que dirige Ignacio Fernández Toxo se matiza que los ingresos que genera el sindicato tienen una finalidad concreta: "la realización de cualquier actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores".

En este punto recuerdan también que Comisiones Obrera es el primer sindicato de España con mas de 130.000 delegados que representan el 39% del total, que han recibido más de 3 millones de votos en las elecciones sindicales y que conjuntamente con UGT suman el 76% de la representatividad sindical total en las empresas y en el sector público.

La cuota básica que paga un afiliado a UGT es de 11,05 euros al mes, aunque existe también una cuota reducida de 7,75 euros y otra de 5,55 euros para jubilados, mientras que a los parados sin ingresos se les aplica una cuota especial de sólo 3,3 euros mensuales.

Comisiones Obreras gestiona también en torno al 8% de los fondos disponibles para la formación para el empleo, cifra que supone unos 200 millones de euros en todo el territorio nacional .

Gestiona, además, otras subvenciones con carácter finalista por importe de unos 25 millones de euros, que se destinan a programas subvencionados para proyectos destinados a la integración de inmigrantes, igualdad de oportunidades y de trato, empleabilidad de jóvenes, ayudas a las mujeres, erradicación de la drogodependencia y de la violencia de género y de salud laboral.

Respecto a las cifras de afiliación, la central socialista se apuntaba con ocasión de su 41 congreso confederal en abril de 2013, 1.169.000 afiliados, frente a los 1.143.000 de CCOO. Sin embargo, dirigentes del sindicato admitían ya durante la reunión del Comité Confederal del pasado noviembre, que el número real estaría "claramente por debajo del millón de personas".

Reagrupamiento de sectores

El recorte de afiliación y de ingresos y la necesidad de "acometer los cambios internos necesarios para acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están registrando en el mundo del trabajo y en la sociedad", han sido las causas que han llevado a la dirección de UGT a culminar el proceso de reagrupamiento de sectores y fusión de federaciones, para cambiar el modelo del sindicato hacia unas estructuras "sencillas, más ágiles y más eficaces volcadas en la acción sindical y en los centros de trabajo".

Proceso que ha llevado al Comité Confederal a adelantar a la primavera de 2016 la celebración del 42 congreso, en el que se precederá al relevo de la actual dirección y a aprobar una transformación de las estructuras, para las que el sindicato ha optado por reproducir el modelo alemán y proceder a un reagrupamiento de sectores y a la fundición de las seis federaciones sectoriales actuales en sólo tres muy potentes: Servicios Públicos, Industria y Servicios a la Ciudadanía.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

samael
A Favor
En Contra

Han pedido un 44%, osea, unos 14 ó 15 afiliados más o menos, no?.

Puntuación 15
#25
Pacoto
A Favor
En Contra

Lo que no acabo de entender es como aún siguen teniendo algún afiliado, es una pena que estos sindicatos, con unas bases sociales que siempre se han caracterizado por su lucha obrera, se han convertido en los más fervientes defensores de la patronal y de los gobiernos de los recortes. Sumisos a cambio de las prevendas que les ofrecen empresas y administraciones, con las subvenciones directas e indirectas.

Puntuación 10
#26
Adolro Montes Rodriguez
A Favor
En Contra

Numero 22

enterate antes de hablar majete.

Soy funcionario, con 43 años de servicios y 60 de edad, y NO ME PUEDO JUBILAR hasta los 65, y con bases de cotizacion de los ultimos 15 años.

Osea suerte tendre en que me quede lo mismo que cobro, que por cierto, con la congelacion de 8 años, la bajada de 100 euros de hace 2 años, el aumento de jornada y el robo de una extra en 2012 y de dias de vacaciones, será una mierda.

ANTES DE HABLAR HAY QUE ENTERARSE DE QUE LO QUE SE DICE ES CIERTO.

Puntuación 3
#27
ENEAS
A Favor
En Contra

He tenido durante 15 años a un liberado de cc oo, un jeta, un golfo, un impresentable que codazos a codazos, coces a coces ha conseguido una prejubilacion dorada, sin pegar nunca un palo al agua. Tenia la cara dura de llamar para decirnos cuando tomaria vacacioens a efectos del cuadro de vacacioens de la empresa. Y para colmo trabajando en su negocio familiar, que decir de esos personajes tan singulares del SOC Diego Cañanero y Sanchez Gordillo. Os dais cuenta que pinta tienen todos de currantes

Puntuación 18
#28
sole
A Favor
En Contra

SE QUEDARíN SIN AFILIADOS POR LADRONES Y CHORIZOS Y POR SUPUESTO DE MI DINERO NO QUIERO QUE SUBVENCIONEN A NINGÚN SINDICATO. EL QUE QUIERA SINDICATO QUE SE AFILIE.

Puntuación 14
#29
aurora alvarado
A Favor
En Contra

Sindicalistas desfasaDOS, QUE VIVEN ANCLADOS EN EL AÑO 36.

y en sus discursos aun meten miedo diciendo ""que vienen los fachas""

sinverguenzas, prevaricadores, ladrones y estafadores que deberian estar en la carcel.

calaña de los politicos que nos gobiernan, hijos suyos que roban a menor escala, pero roban millones.

Que hacemos que no salimos a la calle a correr a ostias a todos estos sinverguenzas??????

Puntuación 13
#30
SOMOS SINDICALISTAS
A Favor
En Contra

Recomiendo a los trabajadores que se afilien a SOMOS SINDICALISTAS, que al ser un sindicato que no admite liberados ni subvenciones tiene libertad de acción.

Puntuación 9
#31
Jmanu
A Favor
En Contra

Obreros del mundo, los chorizos son para comerlos!

Puntuación 7
#32
wge
A Favor
En Contra

No sirven para casi nada.

Solo para dar gritos en los mítines.

Dan risa.

O cambian o serán residuales.

Hay sindicatos mucho más eficaces y abiertos que estos. Ejemplo, el SIDI.

Puntuación 10
#33
yoquese
A Favor
En Contra

Si no fuera por la lucha sindical estarías comiendo mierda. En el siglo XIX antes de la existencia de los sindicatos era lo que comía un trabajador. Existen sindicalistas sinvergüenzas, pero en todos los colectivos los hay, o es que los empresarios son todos honestos?. Un sindicato de trabajadores no es más que la unión de trabajadores para defender los intereses colectivos de estos. Como se puede estar en contra de esto? Quien va a defender los intereses de los trabajadores? El Papa?, los empresarios?.

No soy sindicalista, pero estoy afiliado a un sindicato y lo que pasa es que hay mucho gorrón no quieren pagar las cuotas pero cuando el sindicato negocia y saca algo positivo bien que se aprovechan de lo conseguido. Si solo los afiliados a un sindicato se beneficiaran de lo conseguido por el sindicato veríais como aumentaba la afiliación.

Puntuación -11
#34
eqe
A Favor
En Contra

Tanta mariscada les ha empachado.Tienen que hacer dieta

Puntuación 9
#35
qeq
A Favor
En Contra

Nº 27 hay que distinguir entre funcionarios y personal laboral. el personal laboral se jubila y trabaja como en la empresa privada. el personal funcionario si se puede jubilar a los 60, puesto que la reforma qie hizo zp en refernecia a la jubilación de los funcionarios ha quedado paralizada indefinidamente.Además el sistema de clases pasivas es deficitario y se cubre con las cotizaciones sociales del regimen general, es decir de los que se tienen que jubilar a los 67 años.

Puntuación 4
#36
Ruben
A Favor
En Contra

Las horas y el número de liberaciones sindicales actuales vienen en función de los medíos de hace muchos años, de la forma de distribuir la información y propaganda (octavilla a octavilla). Hoy en día con los medios informáticos y la ofimática, posiblemente con la décima parte sería suficiente. Todo este sistema actual solo hace encarecer y que la mayor parte de los sindicalistas se dediquen a otros asuntos particulares que en muchos casos desconoce el propio sindicato. Y a propósito de los sindicatos, considero que las cuotas sindicales que se pagan deberían ser en función del sueldo, no es lo mismo con una retribución de 18.000€/año, que 40.000€/año o más.

Puntuación 3
#37
Blas
A Favor
En Contra

A 27 "me da que tu no eres funcionario"

(aunque si tienes tiempo para no hacer nada como parece, a lo mejor si lo eres. Pero lo que dices, casi seguro que nó. Pinocho.

Lo que dice 22 es cierto, es más algunos antes.

Puntuación 2
#38
Pericles
A Favor
En Contra

Temas de discusión en las "mesas sectoriales" sindicatos - administración/empresas de toda España:

- más liberados,

- más dinero para cursos,

- más dinero en subvenciones,

-más dinero en....

Sin más temas que tratar, se levanta la sesión.

Fdo.: el sindicato.

Puntuación 11
#39
horizontes
A Favor
En Contra

Todavía existen esta panda de impresentables?

Puntuación 7
#40
MARISKERIA JUANKARLANGA!!
A Favor
En Contra

Estan montando un chiringuito en la PLAYA por eso ayer fueron a ahblar con FELIPE VI el del BOMBO para k les pase la licencia por la JETA DE DIOS y de hay a vedner FARLOPA a todo DIOS...asi va esto, las fulanas y mariscadas las pone DON JUANKARLANGAS el caradura....menuda basura de people!!

Puntuación 4
#41
MARISKO POR LA JETA DE DIOS
A Favor
En Contra

Ya no hay FARLOPA no hay FULANAS no HAY marisko POR LA jeta de DIOS, pues ha otra cosa mariposa o lo k es lo mismo trasvase de JETORENAS de UGT a PODEMOS y de CCOO a CIUDADANOS el tema es vivir del cuento...cuando cojones se va acabar esta miseria de socieda llena de IDIOTAS??

Puntuación 8
#42
Panda de Mangantes
A Favor
En Contra

Cuando van a devolver los 2.000 millones de euros?

Si yo no creo que los hayan robado.

Pero y si si?

Puntuación 3
#43
HIP HIPTA RIP!!
A Favor
En Contra

Paz social = mariskadas fiestas y cachondeos varios = Eres en andalucia.

A estos tampoco.les interesan los libre pensadores x eso se llevan tambien con el nacional catolicismo son lo mismo unos van a misa y otros no pero los dos tienen algo en comun viven del la ignorancia.

Puntuación 4
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NO HACEN FALTA PARA NADA, LA IDEOLOGÍA TRASNOCHADA EN LA QUE ESTAN ANCLADOS NO TIENE YA SENTIDO, EN ESTE MUNDO MODERNO.SON ADEFECIOS DEL PASADO QUE SE BASA EN ODIAR A LA DERECHA Y AL EMPRESARIO.

Y ESO YA NO ES REAL, EXISTEN EMPRESARIOS BUENOS NO COMO NOS QUIEREN HACER VER QUE NOLO SON.PERO DE TODAS FORMAS LAS LEYES DE LOS GOBIERNOS LO PUEDEN SUSTITUIR

Puntuación 3
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LAS NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS MUCHAS VECES QUEDAN EN REGALOS A CAMBIO DE TRANSIGIR EN LA NEGOCIACIÓN.

LA LEY PUEDE SUSTITUIR A LOS SINDICATOS.LOS BUENOS EMPRESARIOS TAMBIÉN. LOS DELEGADOS DE EMPRESA EN LOS COLECTIVOS DE LAS EMPRESAS TAMBIÉN, NO LOS ACUERDOS DE LA MATRIZ SINDICAL DE UGT Y CCOO QUE ESTAN POLITIZADOS.NEGOCIACIONES SECTORIALES PROFESIONALES.

Puntuación 3
#46
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI EL GOBIERNO NEGOCIA CON LOS EMPRESARIOS BUENOS CONTRATOS INDEFINIDOS Y BUENOS SUELDOS EN RELACIÓN CON QUE LA EMPRESA ESTE BIEN Y SEA VIABLE, PUES ESE GOBIERNO CONSEGUIRA MAS VOTOS.

SI HAY CRISIS PUES PARA EVITAR CIERRES DE EMPRESAS HACER REFORMAS LABORALES QUE ADAPTEN PUESTOS DE TRABAJOS Y SUELDOS A LA NUEVA SITUACIÓN HASTA QUE SE SALGA DE LA CRISIS.

Puntuación 1
#47
pepe
A Favor
En Contra

De un pepe a un pep,me encanta tu comentario y para ampliarlo sólo voy a decir que estos si hay marisco son hasta capaces de abrirse de piernas,pasaron de ser en verdad los defensores de los trabajadores,a ser la basura vendida hasta por marisco.Y en la sociedad actual donde firman todo no tienen ninguna razón de ser.

Puntuación 1
#48
uno mas
A Favor
En Contra

Eso os gustaría a muchos, que nadie dijera nada para asi poder hacer lo que os diera la gana.

Siempre hay gente aprovechada, pero otros que se preocupan del trabajador, DA IGUAL DE QUE SINDICATO.

Puntuación 0
#49