Economía

Los edificios más feos de España (I): In Tempo, el rascacielos malévolo

El In Tempo sobresale en la costa de Benidorm. Reuters

Se acerca agosto, ese mes en el que los españoles dedicamos horas enteras a atiborrar nuestros Seat 600 hasta los neumáticos con maletas, sombrillas y neveras portátiles. Pero la incomodidad de jugar al Tetris ® con nuestros enseres personales no nos arruga el carácter, pues tenemos el corazón henchido con el noble propósito de huir raudos de las grises urbes cual manadas de roedores en medio de un naufragio, y así dirigir nuestros destinos a paradisiacos parajes donde gozar del merecido solaz y esparcimiento estival.

Cierren los ojos e imaginen sus cuerpos serranos descansando junto a un lago tranquilo en medio de los frescos bosques del Pirineo. Recorriendo al atardecer playas tropicales en el trópico. Recorriendo al atardecer playas tropicales en la Galicia Tropical. Paseando por museos y galerías de arte en históricas capitales europeas. Saboreando un desayuno rural y coqueto en una coqueta casa rural. O aún mejor, disfrutando el verano tumbados en la arena a la sombra de los rascacielos de Benidorm.

Benidorm, la capital de las vacaciones

Ay, Benidorm. Un conglomerado urbano de 48 kilómetros cuadrados de superficie con 70.000 habitantes censados y cuya principal y casi única diferencia con las ciudades de procedencia de sus veraneantes radica en que el municipio levantino envuelve el psicológico gris en polícromos neones parpadeantes, paellas de receta fluorescente, discotecas de moda, discotecas pasadas de moda, y una marabunta de turistas que ocupan las 40.000 plazas hoteleras repartidas en los centenares de rascacielos de la ciudad.

De hecho, Benidorm es la tercera localidad en hospedaje turístico de España, solo detrás de Madrid y Barcelona, y su población se va hasta los 400.000 habitantes en los meses de verano. Tal es así que, en 1998, los arquitectos holandeses MVRDV plantearon un proyecto utópico tan interesante como -a priori- espantoso.

Se llama "Costa Ibérica" y consistía en el derribo controlado de todos los edificios turísticos de todas las costas de la Península para después concentrar la oferta hotelera completa en una Benidorm de siete millones y medio de habitantes. Una megalópolis mutante e hipertrofiada que apoyaría sus patas varios kilómetros en el interior del Mediterráneo. Las imágenes del proyecto de MVRDV son aterradoras, sí, pero el resultado sería enormemente beneficioso para el medio ambiente del resto del país y, siendo sinceros, tampoco son mucho más feas que las fotos del actual Benidorm.

Ya sé que empezar por Benidorm una serie sobre horripilancias arquitectónicas tiene el mismo riesgo que apostar en un combate de boxeo entre Mike Tyson y Karl Lagerfeld, pero que quieren que les diga, de la ciudad que vio nacer a Julio Iglesias y a Eduardo Zaplana (no, pero casi) y que da acogida al acordeón de María Jesús y a María Jesús, solo cabe esperarse las cotas más esplendorosas de la atrocidad constructiva. Y eso es precisamente el edificio In Tempo: una cima de la crueldad visual en forma de rascacielos dorado.

Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

El rascacielos más alto de Benidorm

Primero los datos crudos y fríos, a quemarropa, como un guantazo de?sí, de Mike Tyson. Con unos 200 metros de altura, el In Tempo es el rascacielos más alto de Benidorm y debería ser la segunda torre residencial más alta de la Unión Europea: 269 pisos y apartamentos en 47 plantas levantadas en la Avinguda de Colombia, a escasos 150 metros de la playa de Poniente.

Las obras comenzaron en 2006 y, pese a que estaba previsto completarlas en 2009, el edificio no pareció haberse terminando hasta 2014. Eso sí, tras chuparse un presupuesto que rondaría los 100 millones de euros. Y digo "unos 200 metros", "debería ser", "pareció haberse terminado" y "rondaría" porque, aunque la construcción física sí parece en efecto acabada, todo lo que rodea al In Tempo se ve envuelto por una bruma casi impenetrable de afirmaciones borrosas, dudosas e incluso falsas.

Para empezar, y según informaciones del pasado mes de marzo, los apartamentos seguían vacíos y al edificio aún le quedaban remates, además de encontrarse en administración concursal y a punto de abrir proceso de liquidación.

Y es que, al cumplir todas y cada una de las equivocaciones derivadas de los tiempos del pelotazo inmobiliario, el In Tempo podría solaparse perfectamente con la serie sobre El terror urbanístico de la burbuja: una ambición desmedida, una planificación tan alegremente optimista como alegremente exigua, una incompetencia rampante, y un resultado estético y arquitectónico capaz de llevar al oftalmólogo a quienquiera que se plante unos minutos delante de su silueta. De su espeluznante silueta, me permito añadir.

Una forma 'curiosa'

Porque aquí no hemos venido a hablar de problemas económicos, aquí hemos venido a deleitarnos con la fealdad y, amigos, el In Tempo es feo de cojones. No se lleven las manos a la cabeza por la palabrota, es que el edificio adopta la forma no demasiado disimulada de un aparato reproductor masculino.

Si hay algo de cierto en el subconsciente freudiano que califica al rascacielos como símbolo fálico, el In Tempo ha redefinido el concepto llevándolo a sus últimas y absurdas consecuencias: son dos piernas abiertas marcando paquete. No sabemos si los arquitectos del estudio Pérez-Guerras se dejaron llevar por los gustos peculiares de los promotores, si forma parte de su particular exploración artística o si se lo encontraron por casualidad.

De hecho, lo mismo soy yo el único que ve en el cono invertido que une las dos torres un homenaje al Javier Bardem de "Huevos de oro". Película que, por cierto, se rodó en el mismo Benidorm. En el Gran Hotel Bali, concretamente.

Y es que, al margen de referencias genitales, el In Tempo se parece más a un decorado fílmico que a una construcción arquitectónica de relevancia. De hecho, con sus resplandecientes fachadas áureas, su perfil ominoso y esa ubicua protuberancia en la cúspide, el artefacto bien podría ser la guarida de un villano de James Bond.

Qué mejor lugar para la asamblea anual de SPECTRA que en lo alto de un rascacielos al que se acusó, si bien en falso y con desmentido formal, de no contar con suficientes ascensores. Qué mejores vistas para departir con otros pérfidos megalómanos que las que ofrece el interior de ese cono dorado y malévolo.

Además, seguro que desde el vértice central montarían un rayo destructor para acabar de una vez por todas con cualquier opinión disidente de su singular belleza. Visto así, el In Tempo sería igual de feo, pero al menos sería mucho más divertido que pagar 1,6 millones de euros por un piso que cualquiera sabe cuándo podremos habitar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

xdruzzins
A Favor
En Contra

Jjajaja. Los arquitectos querian llamar la atencion y lo han conseguido

Puntuación 39
#1
Hagáselo mirar.
A Favor
En Contra

Pues yo, de lejos, veo las piernas de una señora en bikini.

Cada uno ve lo que le interesa, claro.

Je

Puntuación 70
#2
R. Echelon
A Favor
En Contra

Me parece que el articulista no se entera demasiado. El In Tempo son 2 unos(=11) opuestos para formar una M=11-M, y de hecho fue diseñado justo después de los atentados del 11 de marzo de 2.004 en Madrid.

Puntuación 84
#3
cometo
A Favor
En Contra

Supongo que el libro de los gustos está en blanco, pero vamos que no le veo el parecido al "aparato reproductor masculino" como dice el autor por ninguna parte...

A mí mas bien me parece que visto desde abajo, el ojete está a punto de soltar un truño, que apenas asoma.

Pero vamos que no veo nanda sexual en el edificio...

Puntuación 42
#4
samael
A Favor
En Contra

Benidorm es así.

Y el próximo edificio tendrá un condicionante previo en su diseño, que sea más alto que éste.

Como dijo Einstein: "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".

Puntuación 19
#5
nacho
A Favor
En Contra

La arquitectura que llaman "contemporánea" es un truño.

Los arquitectos actuales se las dan de muy intelectuales y snobs, y critican la arquictectura tradicional como "pastiche".

Pero no, la gente sigue prefiriendo la arquitectura clásica y vernácula, atemporal y siempre bella. Pero los arquitectos se empeñan en llamar la atención y seguir los pasos de su adorado viejo borracho Le Corbusier.

Las escuelas de arquitectura están enfermás.

Viva la arquitectura clásica! Viva la belleza atemporal! Por la vuelta a un clasicismo contemporáneo.

Puntuación 32
#6
ALVAR AALTO
A Favor
En Contra

os edificios más feos de españa y parte del extranjero los perpetra el arquitecto más deleznable de los últimos tiempos a nivel mundial: rafael moneo vallés

véanse como ejemplos de una larga lista la bochornosa ampliación del museo del prado en madrid o el esperpéntico recinto ferial de cuenta llevado a cabo con la colaboración de su también inútil hija belén

Puntuación 21
#7
Periodista
A Favor
En Contra

El articulo lo grabaste en una tertulia de amigos?? vaya pofesional....

Puntuación 43
#8
Jan
A Favor
En Contra

Me alegra que por una vez se haga una crítica al espantajo arquitectónico y urbanístico en España. Este edificio además de feo en sí mismo, afea a todo su entorno. Lo triste es que a algunos de estos horrendos dificios les dan premios de arquitectura; en Madrid hay varios de ellos.

Puntuación 0
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mu caliente debe de estar el articulista para ver lo que ve. Yo tan solo veo en la parte alta y central y como el nombre del edificio indica, la parte inferior de un péndulo que marca el tiempo.

Otra cosa, Benidorm no es feo en absoluto; los edificios de las playas de Levante y Poniente en general son muy altos pero... al no estar adosados a otros edificios no producen la sensación de amasijo o colmena que por cierto se ve en casi todas la ciudades españoles y aun montones de pueblos de menos de 5000 habitantes. Unos tienen la fama y sin embargo otros cardan la lana.

En cuanto a estética, pues para que hablar; en la costa mediterranea, ¿tienen mejor estética desde el mar Alicante, Valencia o Barcelona?. N E I N.

Puntuación 33
#10
A Favor
En Contra

#7 no se si habrás visto los edificios que ha hecho Moneo en la complutense, edificios con espacios desaprovechados sin capacidad de aprovechar la luz solar, aulas sin ventanas (no os digo como huele eso), y para ir al baño necesitas un mapa para no perderte.

Puntuación 29
#11
egt
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de estos grandes arquitectos europeos que vienen a proponer derribar la costa española en nombre de la ecologia. Majetes iros a Alemania y proponerles derribar toda la industria de la cuenca del Rhin, y asi que los ciervos puedan corretear libremente.

Cuando lo consigais lo proponeis.

Puntuación 22
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

Es feo de cojones.Si ese es el símbolo de Benidorm , la postal es feisima.

Puntuación -16
#13
FRAN
A Favor
En Contra

Y del proyecto urbanístico de Madrid Río? Costó 6000 millones y nadie habla?

Y la Univerdidad LSE abandonada de Madrid?

Y las carreteras deficitarias radiales?

Y los trazados del AVE Zamora-Cáceres?

Y el aeropuerto de Ciudad-Real comprado por 10.000? Un articulito y ya está, mientras, sigamos dando leña al de Castellón, que costó 10 veces menos y ya empieza a tener vuelos...

No entiendo el doble rasero de los proyectos Meseta-Madrid con los del mediterráneo...

Puntuación 10
#14
Jim
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo para nada, es solo una opinion personal del escritor.

Imagino que para el, Manhatan sera lo mas feo del mundo,

En fin, a mi no se me ocurriria llamar feo a nada, en todo caso "a mi no me gusta".

Puntuación 34
#15
carles
A Favor
En Contra

Bueno iros a La Manga veréis cosas mejores

Puntuación 6
#16
al 15
A Favor
En Contra

15._ según tu un gran plato de mierda, sería simplemente que no me gusta, pero que bueno esta

Puntuación -23
#17
magno
A Favor
En Contra

Esa es la primera fase de construcción, luego continuarán la figura hasta completar el "TRANSFORMER"

De momento la fase 1.0 que son las piernas y el calzoncillo...

Puntuación -7
#18
Mon
A Favor
En Contra

Al #7 comentarle que se equivoca. El tal Moneo Vallés ese que hablas no es más que Bambi al lado del gran arquitecto estrella, orgullo de la arquitectura catastrófica y acumulador de demandas por todo el mundo, don Santiago Calatrava.

Puntuación 10
#19
ccc
A Favor
En Contra

Es que lo que me parece feo no es el rascacielos, es el mismo paisaje mediterráneo... lo siento. Es que los secarrales son eso: secarrales.

Puntuación -25
#20
antonio
A Favor
En Contra

Otro mas y mas alto, Benidorm lo han convertido en una autentica mierda, recuerdo cuando iba alli con 7 años, y no habia nada mas alto de 7 plantas.

Ahora es vergonzoso lo que se ha hecho con esa ciudad tan bonita otrora.

Puntuación -7
#21
HORTERAS
A Favor
En Contra

Hay que ser un hortera para pisar Levante.

Si no da para algo decente quédate en casa con el abanico, y ponte sálvame.

Puntuación -24
#22
Ostras
A Favor
En Contra

Si empezaron en 2006 la construcción , ahora quedran vender esos zulos a 5000 euros el metro cuadrado , cuando en realidad no valen más de 800 euros el metro cuadrado.Seguro que Benidorm esta lleno de apartamentos mucho más baratos que esos apartamentos de la torre esa fea.

Puntuación -3
#23
No lo entiendo
A Favor
En Contra

Como puede la gente ir a Benidorm , teniendo pinares con playas fluviales totalmente Vírgenes en el interior de la península.El Benidorm de 1965 no tiene nada que ver con el de 2015.Yo siempre he pasado de largo.Desde la autovia se ve una postal horrible de rascacielos al lado de una playa.Benidorm es horrible.

Puntuación -19
#24
Normal
A Favor
En Contra

Benidorm=Turismo de masas.

Palma de Mallorca=Turismo de calidad.

Puntuación -49
#25