Economía

Argelia anima a las empresas espanolas a invertir y aprovechar las “oportunidades ilimitadas” en el país

- España aboga por iniciar una “nueva etapa” con mayor presencia inversora en el país

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Gobierno y la patronal de Argelia instaron este lunes a las empresas españolas a realizar inversiones de interés común en el país en sectores como el de la energía, infraestructuras o turismo y a aprovechar las “oportunidades ilimitadas que ofrece”.

Durante su intervención en el Foro Empresarial Hispano-Argelino, celebrado en Madrid, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, destacó que Argelia es un país que tiene una “enorme importancia” para España a nivel empresarial, geopolítico y de seguridad.

Nadal recordó que ambos países mantienen una “larga amistad”, de forma que "el Gobierno español apoyará a Argelia en todas las medidas que puedan impulsar las empresas españolas”, en áreas concretas como la energía, agroalimentaria, infraestructuras y turismo.

En todo caso, Nadal consideró que “ha llegado el punto de abrir una nueva etapa” que permita a las empresas españolas estar “más presentes” como inversores en el mercado argelino, a pesar de las colaboraciones en industria, ingeniería y comercio.

Así, abogó por abrir “nuevos caminos”, como en obra pública, ya que España seguirá siendo en el futuro un “fiel aliado” de Argelia “cualquiera que sea la coyuntura”, tras haberlo sido en tiempos “difíciles”, en los que Argelia ha sido un suministrador “fiable” en energía.

Esto contribuirá a la creación del mercado ibérico del gas entre España y Portugal, y abogó por aumentar las interconexiones para llevar el gas procedente del norte de África al resto del continente europeo.

"NUEVO IMPULSO"

Por su parte, el ministro de Industria y Minas argelino, Abdelssalen Bouchouareb, animó a las empresas españolas a desarrollar inversiones y su actividad en áreas de interés común, como ya hacen las petroleras Cepsa y Repsol.

Bouchouareb destacó que se han concretado algunos puntos de actuación para alianzas y que “tratamos de abrir nuevas oportunidades de negocio” al esperarse un “nuevo impulso” en la colaboración conjunta.

“Las relaciones comerciales entre los dos países tienen mucho margen de progreso y no están a la altura de la gran confianza que nos mostramos uno con el otro”, apuntó al considerar que las relaciones deben orientarse “mucho más” a la colaboración estratégica en sectores claves.

Por esta vía, se conseguiría un “efecto arrastre” en pymes, universidad e investigación. De echo, Argelia trabaja actualmente para modernizar su tejido industrial, proporcionar mejores estándares comerciales y desarrollar la economía digital entre las empresas y las universidades.

“GRAN PROGRESIÓN”

Asimismo, el presidente de la Fundación CEOE, José María Lacasa, destacó que Argelia es un “socio estratégico” para España tras la “gran progresión” del comercio bilateral en los últimos años.

En el período 2010-2014 el volumen global de comercio bilateral se ha multiplicado por dos, hasta 13.600 millones de dólares (12.526 millones de euros), de forma que el comercio internacional hispano-argelino representa más del 25% del comercio bilateral entre la UE y Argelia.

Lacasa consideró que la actual situación de Argelia, en pleno proceso de expansión y con una plan de inversión superior a los 242.000 millones de euros, ofrece “numerosas oportunidades” a empresas españolas también en materia de construcción, agroindustria y petroquímica.

“Hay una magnífica oportunidad para crear alianzas que aseguren el desarrollo de proyectos empresariales conjuntos entre ambos países”, agregó, al referirse a que el nivel de inversiones bilaterales permanece aún “por debajo” del potencial económico de ambos países.

De su lado, el presidente del Foro de Empresarios Argelinos (FCE), Ali Haddad, mostró el “deseo” de recibir un mayor nivel de inversiones desde España en colaboración con las empresas argelinas en sectores como el manufacturero y de producción de bienes y servicios.

“Hay oportunidades ilimitadas para las empresas españolas y argelinas”, agregó.

(SERVIMEDIA)

20-JUL-15

SMV/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin