Economía

El euro ha sido un desastre, menos para Alemania: la teoría que cobra fuerza en EEUU

  • Alemania tendría una divisa mucho más apreciada si estuviese fuera del euro
Foto de Getty

En Europa, los economistas o políticos que se atreven a decir que el euro ha sido un fracaso y está lastrando el crecimiento suelen ser tachados de extremistas. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, son cada vez más voces de prestigio las que argumentan esta hipótesis, que incluso empieza a convertirse en una verdad para parte de la opinión pública: "El euro ha sido un desastre para todos los países, incluso para los que han hecho políticas correctas", sólo se libra Alemania.

Ese es el titular que ha elegido el periodista estrella del Washingtong Post, Matt O'Brien, que dedica un artículo a mostrar el decepcionante comportamiento de las economías que han permanecido dentro del euro, incluso las que han implementado políticas económicas más 'apropiadas'.

A esta teoría se han sumado en los últimos tiempos economistas de la talla de Ben Bernanke (ex presidente de la Reserva Federal), Paul Krugman o Joseph Stiglitz (ambos premios Nobel de Economía). Creen que la Eurozona no es un área monetaria óptima, por lo que tiene muchas papeletas para desaparecer si no se implementan grandes cambios.

Hace escasos días, Bernanke publicaba una entrada en su blog personal en la que asegura que "el comportamiento económico de la Eurozona ha sido profundamente decepcionante. Los fallos de la política europea han sido dos: la debilidad de actuación del área euro como conjunto y las grandes asimetrías presentadas entre países con la misma moneda".

Bernanke basa su argumentación en los conocidos como 'shocks asimétricos'. Mientras que países como Alemania registran tasas de paro históricamente bajas otros como España o Grecia baten récords de desempleo: "Los riesgos para el proyecto europeo son reales. Además, las razones que ponen en peligro este proyecto no son difíciles de identificar. La lenta recuperación de la Eurozona se debe a la resistencia política que ha evitado la intervención agresiva del BCE y al excesivo ajuste fiscal, especialmente en países como Alemania, que tenían margen para aflojar su cinturón. Además, se tardó demasiado en restaurar la confianza en el sector bancario mediante pruebas como las puestas en marcha en EEUU".

Alemania, la vencedora

Bernanke también cree que Alemania se ha beneficiado del euro, "aprovechando la debilidad de una divisa (el euro) que cuyo 'valor' ha sido muy inferiro a la de una hipotética divisa alemana. La pertenencia de Alemania a la Eurozona ha permitido a las exportaciones germanas ganar un gran impulso, que no hubieran tenido si hubieran seguido con su propia divisa".

O'Brien señala en el Washingtong Post que hasta países que han sido coherentes con sus políticas económicas, como Holanda o Finlandia, están sufriendo las consecuencias de pertenecer a la Eurozona. Y lo ilustra mediante una comparación con otros países similares.

Así, mientras que Holanda y Finlandia están teniendo serios problemas para registrar tasas de variaciones positivas en el crecimiento de su PIB, países como Islandia, Dinamarca o Suecia (que han mantenido su propia divisa) están creciendo sin problemas, a tasa cercanas o superiores al 2% anual.

O' Brien argumenta que los países que están dentro del euro no pueden devaluar su divisa para crecer vía exportaciones, tampoco pueden manejar los tipos de interés oficiales para adecuarlos a sus necesidades particulares y tienen que cumplir con unos ratios de déficit determinados. "Todo lo que ellos pueden hacer es recortar salarios, recortar gastos y demás políticas relacionadas con una devaluación interna. El euro es como una camisa de fuerza que convierte problemas puntuales en problemas que se pueden convertir en históricos, como está siendo el de Grecia".

Para los premios Nobel de Economía Stiglitz y Krugman la creación de la Eurozona entrañaba grandes retos que sin una unión fiscal y política real difícilmente iban a ser resueltos. Así lo señala Stiglitz en unos 'work-papers' de la Universidad de Columbia: "Los problemas del euro fueron ampliamente anticipados: Europa no es un área monetaria óptima, los problemas surgirán cuando las regiones se enfrenten a 'shocks asimétricos', el euro es sólo un proyecto político y los políticos no son suficientemente fuertes como para hacer lo correcto".

Krugman es uno de los economistas no sólo ha vaticinado que el euro no funcionaría sino que además cree que este proyecto ha muerto ya de facto con la crisis de Grecia y las imposiciones de los acreedores a Atenas: "Lo de Grecia es un golpe de Estado, el proyecto europeo ha muerto".

Krugman, al igual que Ben Bernanke, no duda en señalar a Alemania como el país más beneficiado de la creación de esta divisa que sólo favorece a algunos países que si tuvieran su propia moneda estaría mucho más apreciada que el euro. 

Más allá de las opiniones de estos prestigiosos economistas y periodistas, parece evidente que salvo Alemania, los países que prefirieron mantener su soberanía monetaria han logrado un crecimiento más sólido y estable tras la crisis financiera, mientras que la gran parte de naciones que adoptaron la moneda única han presentado crecimientos más débiles y volátiles.

Relacionados

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aprende a escribir
A Favor
En Contra

"Lo de Grecia es un golpe de Esta, el proyecto europeo a muerto". Krugman

a muerto????????? Dios mío, esto lo escribe un periodista. Lo que ha muerto es el idioma español.

Puntuación 83
#1
Vaya publirreportaje de los paí­ses "débiles" del €
A Favor
En Contra

Vaya simplificaciones!

Vaya paridas, cósmicas.

Por ajemplo, dicen....si utilizaran el € exportan más porque es más débil que el potencial marco....

Pues si utilizaran el marco habrían podido comprar bien barato las empresas que hubieran querido y exportado casi igual, véase el historial exportador.

Puntuación -21
#2
¿Os parece poco 80 años sin guerras?
A Favor
En Contra

¿Prestigiosos economistas?

Vamos, ni de coña, pregunte a los americanos...

Vaya descubrimiento!!!! países asimétricos, no unión ni fiscal, ni política ni "ná"...

PERO:

LLEVAMOS 80 AÑOS SIN GUERRAS, eh?, no está mal...para nosotros, tíos.

Puntuación 59
#3
antonio
A Favor
En Contra

anda k vaya banda!! sera k con el Marco lo tenian mal...menos mamandurrias y a ver el sistema que tienen...vamos hasta un gobierno que tiene de todos los partidos igualito que aki siempre AMENAZANDO con quitar lo anterior aun funcionando!!!

Puntuación 17
#4
Bucan
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que la zona Euro es un infierno fiscal que asfixia a la economía.

No se puede comparar con EE.UU. donde los impuestos son mucho menores y donde la gente ha de buscarse la vida de verdad sin tanta subvención ni gaitas.

Puntuación 119
#5
Gabo
A Favor
En Contra

Lo dice Krugman cuidado!, el hombre que aconsejo a ZP que intrudegera el PLAN E y con el que Espanya se acabo de hundir.

Puntuación 71
#6
maria
A Favor
En Contra

Han descubierto la pólvora, jajajaj . Eso se sabe en Europa desde hace mucho tiempo,lo que Alemania no consiguió en la época de supremacía nazi, dominio de todo su entorno, lo está consiguiendo ahora con una política monetaria única y exclusivamente diseñada para sus intereses

Puntuación 40
#7
mar báltico
A Favor
En Contra

El presidnte Miterrand al canciller Kohl: Si Alemania no entra en el Euro, Francia no aceptará la reunificación de Alemania. El canciller Kohl al presidente Miterrand: Y usted conoce ya las consecuencias? Esto es histórico, fue real.

Me gustaría más que estos personajes conjeturaren sobre el siguiente tema: El dólar ha sido un desastre para el mundo, menos para EE.UU. Esta moneda viene devaluándose continuamente, desde hace decenios de años.

Puntuación 52
#8
J.V.
A Favor
En Contra

Yo no entiendo mucho de economía pero supongo que si eso sucede en Europa, también beneficiaría a algunos estados "pobres" de America no tener el dólar para poder devaluar o mejorar su economía y eso ni se plantea. Yo creo que las cosas benefician a quien las hace bien y perjudican a quien las hace mal. Y eso se ve cuando en el mismo país hay un cambio de gobierno y se hacen políticas distintas: con unos la economía siempre cae y con otros siempre sube. A lo mejor es que en Alemania gobiernan los que hacen subir la economía.

Puntuación 23
#9
No way
A Favor
En Contra

Lo de Grecia le va a estallar en la cara a los alemanes y su proyecto europeo. El euro fracasa si no puede garantizar bienestar a todos les países miembros, si algo no funciona porque seguir con el.

Puntuación 9
#10
UNO DE TANTOS
A Favor
En Contra

Y EL DOLAR OTRO DESASTRE, MENOS PARA EEUU,

Puntuación 37
#11
Europeo
A Favor
En Contra

COMO LES FASTIDIA A LOS EEUU QUE EUROPA TENGA SU PROPIA MONEDA, Y LES HAGA LA COMPETENCIA.

Puntuación 26
#12
picatostes
A Favor
En Contra

Pero que imbéciles, gracias al Euro Europa no ha caido en las devaluaciones competitivas qeu se hubieran producido si cada uno tuviese su moneda, y se ha optado por salir de la crisis con devaluación interna real, que propiciará la salida de la crisis de una forma sana, corrigiendo defectos estructurales que teníamos todos y asegurándonos muchos años futuros de crecimiento sano y SOSTENIDO. Los americanos tiemblan porque Europe está ya saliendo de la crisis, mas vale que se ajusten que vamos a por ellos, en el buen sentido comercial claro.

Puntuación 22
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

El problema no es Alemania, son los PIGS, e Hispanistan (el norte del Africa) fuera los PIGS de Europa!!

Puntuación -47
#14
mar báltico
A Favor
En Contra

No confundas los términos. Bienestar social viene del estado, no de la moneda. Te doy otro dato, el 50% del bienestar mundial está en Europa.

Puntuación 20
#15
luk
A Favor
En Contra

#13 PICATOSTES; anda y vete a estudiar un poco de economía, ni zorra idea de lo que pones, menudas tonterías que sueltas.

Puntuación -8
#16
Carlos
A Favor
En Contra

EEUU:

Fuertemente industrializado.,Sistema de proteccion social liviano,Mayor flexibilidad frente a los ajustes,Apertura economica global, multinacionales industriales,Nivel de impuestos, el mas bajo de los ultimos 30 años.Mayor transparencia bancaria.(tres balances anuales).Tecnologia y desarrollo.Homogeneidad nacional.Instrumentos de financiamiento, economicos y de largo plazo

Europa:

Falta de flexibilidad laboral.Restan blanquear problemas financieros.Seguridad social muy costosa.Heterogeneidad nacional.Diferencia de problematicas.Retraso tecnologico.

Altos costos laborales.Dificultades de financiamiento, para muchos integrantes de la comunidad europea.

Puntuación -6
#17
XXXX
A Favor
En Contra

Pero ¿cómo pueden decir que con su propia moneda Alemania hubiera tenido más difícil exportar si el tipo de cambio fue un euro por dos marcos?

Es decir, el marco también era más débil que el euro. Eso por lo menos en un principio porque lo que no se puede saber es qué evolución se habría tenido en caso de mantenerse con las monedas antiguas.

Puntuación -11
#18
Blanco
A Favor
En Contra

La Unión Europea, es un fracaso desde la concepción propia.

Nadie se acuerda cuando vendimos las producciones de alimentos, a los mercados, las cuotas y las subvenciones.

Añade que la industria es inexistente salvo en Alemania.

Añade que la innovación, desarrollo e investigación, es nula con respecto a USA.

Añade que la educación es en verdad "LA CREACIÓN DE BORREGOS"

Añade que los Políticos y Funcionarios, tienen la creencia de que sin ellos el país no funciona.

Entonces tienes como resultado un Sistema Político Económico más a las Antipodas del Fascismo que de las puertas del Liberalismo.

En ese mismo momento, se crea el Euro, para compartir paridas. Mientras el crédito fluia todos con orgías.

Pero amigo, cuando hay que hacer cosas más difíciles y complejas que construir viviendas y más viviendas, trenes sin pasajeros, aeropuertos a 10.000 euros, medicamentos comprados en la India.

Entonces, es cuando el proyecto Europeo, simplemente se llama "EUROLANDIA", y no lo salva ni Superman.

Puntuación 19
#19
EL EURO ES UN ARMA LETAL ALEMANA
A Favor
En Contra

EURO= LA WEHRMACHT

Puntuación -3
#20
Lopez .
A Favor
En Contra

El euro debiese valer 0,10 U$S ...

Si ... dije 10 CENTAVOS de DOLAR !!!

Y voy a explicar x que pienso esto ...

Mas del 80% del ahorro global esta nominado en dolares !!

El 85% de la operaciones comerciales y financieras globales, se pactan en dolares !!

EEUU, es una mega potencia energética !!! ...

 posee el 60% de las reservas globales de gas ...

45% de las de carbon...

25% de las de petróleo...

En el segundo semestre de 2014 Texas produjo mas de el  DOBLE de petróleo que Iran... Y en el tercer trimestre batió todos los récords de Produccion con 10 millones de barriles DIARIOS !!!  

Pero la gran revolución EEUU, no la hará con petróleo, sino con el gas, actualmente esta reemplazando todo su sistema de generación de energías, de combustibles líquidos, a gas... En este año 2015 será exportador neto de energía !!!

EEUU, es el líder tecnológico indiscutido, casi la totalidad de los premios Nobel en ciencias, de los últimos cien años, han sido obtenidos x científicos estadounidenses, o extranjeros trabajando en EEUU.... Esa es la razón por la cual... Casi la totalidad de las patentes tecnológicas globales, con éxito ECONOMICO, pertenece a empresas estadounidenses... Por que tiene la mejor EDUCACION !!

Según el ranking universitario de Shanghai, " considerado el mas serio del mundo "...  El orientativo de consulta obligado para cientos de miles de estudiantes asiáticos, en el momento de elegir excelencia académica establece que... de las 10 mejores universidades del mundo, 8 son estadounidenses, de las 100 mejores... 76 son estadounidenses !!!

EEUU, es el primer productor de ALIMENTOS del mundo... primer productor global de trigo, maíz, soja, centeno, cebada... Sin subsidios !!!

Instituciones solidas y seguridad jurídica... Actualmente, es la democracia mas antigua en funcionamiento .

Poderío militar .

Las economías de China, India, Canadá, Australia, Mexico, Brasil, Sud Corea, Thailandia, Australia, Nueva Zelanda, y zona de derrame.... Dependen de la demanda de el mercado estadounidense...  los habitantes de todos esos países, suman mas de la mitad de la población global  !

El PBI estadounidense es el 25% del PBI global...  la economía informal de EEUU es equivalente al PBI de Canadá ...

El PBI estadounidense + su PBI informal + el PBI de las empresas estadounidenses que trabajan off shore ... Aportan casi 50% al  PBI global.

El milagro manufacturero, tecnológico, exportador,  de China, Sud Corea, Mexico, Brasil, Thailandia, India, es un milagro producido por empresas estadounidenses ( HP, Microsoft, Motorola, Intel, Nike, Apple, Dell, Mattel, GM, General Electric, P&G)... Empresas estadounidenses que exportan a EEUU.

El endeudamiento de Europa ... Es muy superior al de EEUU... De las 20 economías mas endeudadas del mundo 17 son europeas... Y 12 pertenecen a la eurozona... EEUU no figura en el listado !!

El pasivo bancario de la banca europea " quintuplica " el ratio de endeudamiento de la banca estadounidense...   Alemania incluida !!

Chipre, Italia, España, Irlanda, Grecia,Malta, bálticos, Portugal... No emiten euros...  Pero EEUU emite dólares, y es una de las armas fundamentales para sostener su importancia global.

Lo que ha pasado en Chipre España, Portugal, o Grecia, no puede pasar jamas en EEUU...  frente a una manifiesta imposibilidad de pago. La emisión monetaria es la opción menos traumática...  en ese caso, el dólar, perdería algo, o mucho de su valor...   

Pero en un mundo en crisis, un productor de alimentos, energías, tecnología, industrializado, con una paridad de cambio que lo haría enormemente competitivo... Solo podría esperar buenos momentos !!

No comparemos EEUU, con Europa...

mientras las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global !!!

Las deudas de Europa han financiado botellón, fiestas, puentes en hoteles cinco estrellas, disimulado ineficiencia, vagancia... y compra de Cayennes !!!



Terminemos con las EURO FANTASIAS INFANTILES !!!

.

Puntuación 10
#21
Euro exit
A Favor
En Contra

Por que se tiene que sacrificar un griego recortando su estado de bienestar mientras un alemán tiene todos los avances modernos en políticas de bienestar? Para estar en miseria a la mierda el Euro, solo los mantienen con la mentira de que mañana estarán mejor si hacen los deberes, pero esa es la mentira, fuera del ?Euro los griegos toman las riendas de lo suyo, al principio será duro pero a la larga será mejor.

Puntuación 5
#22
jall
A Favor
En Contra

Que el Euro beneficia a Alemania y perjudica a otros países de la Eurozona como Francia, España, Italia...no es una teoría, es una evidencia, es un hecho observable...las teorías vienen a la hora de explicar el ¿por qué?, y pueden plantearse muchas y no necesariamente una excluye a la otra, todas pueden tener algo de cierto.

Mi teoría es simple...Alemania controla el BCE, no hay unas normas, no hay procedimientos, no hay política, Alemania manda y lo hace según sus intereses en cada momento...

Cuando a Alemania le interesó que se relajaran las exigencias de deuda y déficit se hizo, cuando le interesó bajos tipos de interés se hizo, ahora les interesa un Euro especulativo, porque son los que más se benefician de esa especulación, y lo tienen...

Lo que no se comprende es que Francia, Italia, y España que en conjunto suponen casi el doble de potencia económica que Alemania, y casi el doble de población...traguen, bueno se comprende leyendo algunos comentarios de estos foros donde muchos sueñan con ser alemanes...es patético.

Puntuación 23
#23
polov
A Favor
En Contra

Todos anglós , ¿que van a decir?

Puntuación -2
#24
Es... MILAGROSO !!!
A Favor
En Contra

El euro, es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si, que no falte...

 Mucho,  mucho,  dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 7
#25