Economía

El euro ha sido un desastre, menos para Alemania: la teoría que cobra fuerza en EEUU

  • Alemania tendría una divisa mucho más apreciada si estuviese fuera del euro
Foto de Getty

En Europa, los economistas o políticos que se atreven a decir que el euro ha sido un fracaso y está lastrando el crecimiento suelen ser tachados de extremistas. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, son cada vez más voces de prestigio las que argumentan esta hipótesis, que incluso empieza a convertirse en una verdad para parte de la opinión pública: "El euro ha sido un desastre para todos los países, incluso para los que han hecho políticas correctas", sólo se libra Alemania.

Ese es el titular que ha elegido el periodista estrella del Washingtong Post, Matt O'Brien, que dedica un artículo a mostrar el decepcionante comportamiento de las economías que han permanecido dentro del euro, incluso las que han implementado políticas económicas más 'apropiadas'.

A esta teoría se han sumado en los últimos tiempos economistas de la talla de Ben Bernanke (ex presidente de la Reserva Federal), Paul Krugman o Joseph Stiglitz (ambos premios Nobel de Economía). Creen que la Eurozona no es un área monetaria óptima, por lo que tiene muchas papeletas para desaparecer si no se implementan grandes cambios.

Hace escasos días, Bernanke publicaba una entrada en su blog personal en la que asegura que "el comportamiento económico de la Eurozona ha sido profundamente decepcionante. Los fallos de la política europea han sido dos: la debilidad de actuación del área euro como conjunto y las grandes asimetrías presentadas entre países con la misma moneda".

Bernanke basa su argumentación en los conocidos como 'shocks asimétricos'. Mientras que países como Alemania registran tasas de paro históricamente bajas otros como España o Grecia baten récords de desempleo: "Los riesgos para el proyecto europeo son reales. Además, las razones que ponen en peligro este proyecto no son difíciles de identificar. La lenta recuperación de la Eurozona se debe a la resistencia política que ha evitado la intervención agresiva del BCE y al excesivo ajuste fiscal, especialmente en países como Alemania, que tenían margen para aflojar su cinturón. Además, se tardó demasiado en restaurar la confianza en el sector bancario mediante pruebas como las puestas en marcha en EEUU".

Alemania, la vencedora

Bernanke también cree que Alemania se ha beneficiado del euro, "aprovechando la debilidad de una divisa (el euro) que cuyo 'valor' ha sido muy inferiro a la de una hipotética divisa alemana. La pertenencia de Alemania a la Eurozona ha permitido a las exportaciones germanas ganar un gran impulso, que no hubieran tenido si hubieran seguido con su propia divisa".

O'Brien señala en el Washingtong Post que hasta países que han sido coherentes con sus políticas económicas, como Holanda o Finlandia, están sufriendo las consecuencias de pertenecer a la Eurozona. Y lo ilustra mediante una comparación con otros países similares.

Así, mientras que Holanda y Finlandia están teniendo serios problemas para registrar tasas de variaciones positivas en el crecimiento de su PIB, países como Islandia, Dinamarca o Suecia (que han mantenido su propia divisa) están creciendo sin problemas, a tasa cercanas o superiores al 2% anual.

O' Brien argumenta que los países que están dentro del euro no pueden devaluar su divisa para crecer vía exportaciones, tampoco pueden manejar los tipos de interés oficiales para adecuarlos a sus necesidades particulares y tienen que cumplir con unos ratios de déficit determinados. "Todo lo que ellos pueden hacer es recortar salarios, recortar gastos y demás políticas relacionadas con una devaluación interna. El euro es como una camisa de fuerza que convierte problemas puntuales en problemas que se pueden convertir en históricos, como está siendo el de Grecia".

Para los premios Nobel de Economía Stiglitz y Krugman la creación de la Eurozona entrañaba grandes retos que sin una unión fiscal y política real difícilmente iban a ser resueltos. Así lo señala Stiglitz en unos 'work-papers' de la Universidad de Columbia: "Los problemas del euro fueron ampliamente anticipados: Europa no es un área monetaria óptima, los problemas surgirán cuando las regiones se enfrenten a 'shocks asimétricos', el euro es sólo un proyecto político y los políticos no son suficientemente fuertes como para hacer lo correcto".

Krugman es uno de los economistas no sólo ha vaticinado que el euro no funcionaría sino que además cree que este proyecto ha muerto ya de facto con la crisis de Grecia y las imposiciones de los acreedores a Atenas: "Lo de Grecia es un golpe de Estado, el proyecto europeo ha muerto".

Krugman, al igual que Ben Bernanke, no duda en señalar a Alemania como el país más beneficiado de la creación de esta divisa que sólo favorece a algunos países que si tuvieran su propia moneda estaría mucho más apreciada que el euro. 

Más allá de las opiniones de estos prestigiosos economistas y periodistas, parece evidente que salvo Alemania, los países que prefirieron mantener su soberanía monetaria han logrado un crecimiento más sólido y estable tras la crisis financiera, mientras que la gran parte de naciones que adoptaron la moneda única han presentado crecimientos más débiles y volátiles.

Relacionados

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Al 50, Randall, por cada Krugman hay 100 economistas que opinan lo contrario.

Por ello, eres botarate x 100.

Ven a por más...

Puntuación -5
#50
luas
A Favor
En Contra

A este premio Nobel se le olvida que los alemanes pasaron de 4 millones de parados (nunca vistos antes) y se pusieron las pilas.

Los conservadores y los socialdemócratas pactaron unas medidas para evitar que les salpicara lo que se avecinaba.

Y las tomaron juntos, aunque la mayoría correspondió a los socialdemócratas porque gobernaron los años críticos.

Mirar en internet las medidas que componen "la agenda 2000" alemana y podremos entender por qué tienen pleno empleo.

Para empezar, tienen a más de 7.000 millones de alemanes trabajando por menos de 400 €. Medidas como las que tomaron los socialdemócratas alemanes no las toman en el sur ni los partidos más liberales (en teoría).

Puntuación -2
#51
luas
A Favor
En Contra

HALAAAAAAAA, 7 millones, 7.000 millones son muchos alemanes...

Puntuación -4
#52
harto
A Favor
En Contra

Mientras psicópatas como Rajoy o la Merkel, que parece que gozan haciendo sufrir a la gente, sigan tomando decisiones en España y en Europa, esto no tendrá remedio.

Puntuación 3
#53
Fausto
A Favor
En Contra

Al 12

Europa hacer la competencia a USA? Estas de broma? Se ve que no te das cuenta que existencia de Europa es imposible sin el cuidado pemanente de USA.

Europa optó por la matequilla porque el palo de EEUU estaba dispuesto siempre que Europa lo necesiotase.

Cómo no procures de informarte un poco estas mas perdido que el barco del arroz.

A mi me gustaría que europa fuese ni gtampcosa, por supuesto, pero lo que no hago es negar la realidad ni tampoco envidiar lo que es mejor que lo mio, lo que hago es tratar de hacer lo mismque hace el que es mejor que yo.

Puntuación 3
#54
Juan
A Favor
En Contra

Lo mejor que nos ha pasado nunca, es la creación del euro.

Se podía haber echo mucho mejor, sin duda, pero si cada uno de los países integrantes ahora del euro, estuviéramos en nuestras antiguas monedas, esto sería fatal, con monedas mas pequeñas que el euro, estaríamos quebrados todos, bueno tal vez Alemania no, manejarían las monedas las manos y fondos grandes, haciendo que bajara como le pasa a Venezuela, teniendo una inflación altísima.

Puntuación -4
#55
Perez .
A Favor
En Contra

ESPABILA !!!

Esto es peor que la inflación !!!

60% de paro joven !!!

Récord mundial !!!

Una generación demolida !!!

Desahucio !!!

Déficit !!!

Endeudamiento !!!

Donde esta lo bueno ???

Seguro que eres un IMBECIL treintañero, que no conoció lo bueno... Pero opinar es gratuito... Entonces opinas !!!

Puntuación 2
#56
leo
A Favor
En Contra

Nos han estado engañando desde el principio

Puntuación 3
#57
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

GRACIAS AL EURO NUESTRA ECONOMÍA SE HA POTENCIADO 100 VECES MAS QUE CON LAS MODENAS ANTIGUAS.SIN EL EURO, EXISTIENDO EL EURO,SE ESTARÍA ANTE UN DESASTRE, ES DECIR EXCLUÍDOS Y AISLADOS.A LOS EEUU LES JODE QUE UNA MONEDA LES COMPITA Y LE QUITE MERCADO.Y A LOS COMUNISTAS NI QUE DECIR, ELLOS ESTAN EN SU RUINA IDEOLÓGICA Y REAL.

Puntuación -4
#58
BENITO
A Favor
En Contra

PARA LO MEJOR QUE HA SERVIDO ESTA MONEDA ES PARA CAMUFLAR LOS BILLETES DE QUINIENTOS EUROS Y PASARLOS EN MOCHILAS POR ANDORRA Y DIOS SEPA POR DONDE MíS Y NO PASA NADA, ESTAMOS EN ESPAÑA.

Puntuación 2
#59
mar báltico
A Favor
En Contra

56 - Fausto, Fausto, nunca has leido el Libro Daniel de la Biblia? Allí están los signos del tiempo que este profeta ha interpretado. Sobre el Medio Oriente no necesitamos hablar, allí nuestro patrón tiene muchos años por delante para sacárselo de encima. Que Europa ya hace rato que toma distancia de EE.UU. también te es conocido? Todo comenzó con el reconocimiento de Cosovo por EE.UU, contra la voluntad europea. Que Europa impide que Georgia y Ucrainia entren en la Nato es una noticia casi diaria en todos los periódicos. Hace 3 ó 4 días Japón permite a sus tropas intervenir fuera de su territorio. Extraño, verdad? Estoy seguro que nunca en tu vida has escuchado algo del Acuerdo LOT o algo así. Es un acuerdo, no una alianza entre Rusia, China, los países centrales asiáticos y ahora se quieren añadir India y Paquistán, y posiblemente es el as en la manga iraní. Seguro que ha llamado tu más alta atención el hecho que, ni aún seca las firmas en el nuevo tratado irani-5+1 y ya estaba entregando Rusia cohetes-anti-cohetes a Irán. En la misma América ya se discute en voz alta si la supremacía americana ha llegado a su fin. Y hay un autor americano que discurre sobre las conveniencias de una "Splendid Isolation". Saludos

Puntuación -2
#60
asdf
A Favor
En Contra

No entiendo por qué este panfleto le da tanta cancha a "economistas" comunistas.

Krugman: Grecia saldrá del euro

Europa: Hemos llegado a un acuerdo

Grecia: Hemos llegado a un acuerdo

Krugman: jaja que tontos, el listo soy yo.

Puntuación 0
#61
anverher
A Favor
En Contra

El euro ha tenido, tiene y tendrá sus pros y sus contras.

- Europa no es una írea Monetaria Óptima. Puesto que sus economías no son iguales y sufre shocks asimetricos

- No existe una movilidad perfecta de personas, factores productivos y capitales que palien estos efectos asiméstricos

- La unión Monetaria ha incrementado notablemente el PIB de los países, a pesar de la crisis, y el comercio se ha incrementado exponencialmente.

-> por todo esto, indudablemente, desde mi putno de vista, el € ha supuesto aspectos de integración, cohesión, incrementador de PIBs, empleos y eliminador de rigideces que hace que la balanza se incline a su favor

Puntuación -1
#62
A Favor
En Contra

El euro a supuesto un despropósito sublime. En España muchos artículos que costaban 100 pesetas ( 0,60 €) aumentaron su valor ¡ Un 66% de hoy para mañana! 0,60 € (100 PTAS) 1 € = 166,386 PTAS. € diabólico y perverso. Solo ha aportado más pobreza y miseria a la mayoría de Europa.

Puntuación 4
#63
MAR BALTICO
A Favor
En Contra

USA ha sido desde siempre el pais mas flexible del mundo, aunque aqui que el tema favorito:el anti-americanismoDicen que USA son el ejemplo de una sociedad injusta, insolidaria y cruel.Para lossociatas,en USA no hay asistencia social para los pobres ni asistencia sanitaria publica,ni de pensiones.Olvidan programas publicos como la MedicAid,la Medicare,el Social Security,que después de haber sido repetidas mil veces,acaban en axiomas.Esta falacia de''los excluidos'' por el liberalismo,los que viven por debajodel umbral de pobreza.Y como casi nadie pierde su tiempo en averiguar la definición técnica del concepto umbral de pobreza (el porcentaje de habitantes cuya renta está situada en el cuarto inferior de una escala que se establece a partir de la mediana,un parámetro que no hay que confundir con la media),ahorran el dato de esos 15 mil dolares al año,a los que hay que añadir un amplio abanico de ayudas sociales,y que son los ingresos de esas victimas del capitalismo.Claro!Omiten que en USA el umbral de pobreza equivale a un sueldo y medio en muchos paises de Occidente,y de opulencia enel resto del mundo

Puntuación 1
#64
mar báltico
A Favor
En Contra

63 - En tu humilde cuenta falta el resultado. Por cuánto ha subido el PIB español, cuando muchos artículos costaban 100 Ptas hasta el día de hoy? Los tiempos del burro como medio de transparte pertenecen al pasado. Platero, museo

Puntuación -2
#65
mar báltico
A Favor
En Contra

64 - Es alguna respuesta o usas mi nick ???

Puntuación 0
#66
patoze
A Favor
En Contra

Como sabemos los economistas entre ellos nunca están de acuerdo. Significa que se puede encontrar "˜apoyo"™ para cualquier punto de vista con facilidad dentro de este gremio. Que desde el punto de vista EEUU el Euro resulta una moneda complicada "¦ vale, es así porque aún no está terminada su construcción. La falta de conocimiento y comprensión en los EEUU en general frente a "˜cosas Europeas"™ más una dosis de escepticismo encuanto al valor de opiniones de economistas baja el valor de este articulo practicamente a nulo. Ps. A base del grafico no se peude concluir lo que está en el texto!

Puntuación 0
#67