Economía

El euro ha sido un desastre, menos para Alemania: la teoría que cobra fuerza en EEUU

  • Alemania tendría una divisa mucho más apreciada si estuviese fuera del euro
Foto de Getty

En Europa, los economistas o políticos que se atreven a decir que el euro ha sido un fracaso y está lastrando el crecimiento suelen ser tachados de extremistas. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, son cada vez más voces de prestigio las que argumentan esta hipótesis, que incluso empieza a convertirse en una verdad para parte de la opinión pública: "El euro ha sido un desastre para todos los países, incluso para los que han hecho políticas correctas", sólo se libra Alemania.

Ese es el titular que ha elegido el periodista estrella del Washingtong Post, Matt O'Brien, que dedica un artículo a mostrar el decepcionante comportamiento de las economías que han permanecido dentro del euro, incluso las que han implementado políticas económicas más 'apropiadas'.

A esta teoría se han sumado en los últimos tiempos economistas de la talla de Ben Bernanke (ex presidente de la Reserva Federal), Paul Krugman o Joseph Stiglitz (ambos premios Nobel de Economía). Creen que la Eurozona no es un área monetaria óptima, por lo que tiene muchas papeletas para desaparecer si no se implementan grandes cambios.

Hace escasos días, Bernanke publicaba una entrada en su blog personal en la que asegura que "el comportamiento económico de la Eurozona ha sido profundamente decepcionante. Los fallos de la política europea han sido dos: la debilidad de actuación del área euro como conjunto y las grandes asimetrías presentadas entre países con la misma moneda".

Bernanke basa su argumentación en los conocidos como 'shocks asimétricos'. Mientras que países como Alemania registran tasas de paro históricamente bajas otros como España o Grecia baten récords de desempleo: "Los riesgos para el proyecto europeo son reales. Además, las razones que ponen en peligro este proyecto no son difíciles de identificar. La lenta recuperación de la Eurozona se debe a la resistencia política que ha evitado la intervención agresiva del BCE y al excesivo ajuste fiscal, especialmente en países como Alemania, que tenían margen para aflojar su cinturón. Además, se tardó demasiado en restaurar la confianza en el sector bancario mediante pruebas como las puestas en marcha en EEUU".

Alemania, la vencedora

Bernanke también cree que Alemania se ha beneficiado del euro, "aprovechando la debilidad de una divisa (el euro) que cuyo 'valor' ha sido muy inferiro a la de una hipotética divisa alemana. La pertenencia de Alemania a la Eurozona ha permitido a las exportaciones germanas ganar un gran impulso, que no hubieran tenido si hubieran seguido con su propia divisa".

O'Brien señala en el Washingtong Post que hasta países que han sido coherentes con sus políticas económicas, como Holanda o Finlandia, están sufriendo las consecuencias de pertenecer a la Eurozona. Y lo ilustra mediante una comparación con otros países similares.

Así, mientras que Holanda y Finlandia están teniendo serios problemas para registrar tasas de variaciones positivas en el crecimiento de su PIB, países como Islandia, Dinamarca o Suecia (que han mantenido su propia divisa) están creciendo sin problemas, a tasa cercanas o superiores al 2% anual.

O' Brien argumenta que los países que están dentro del euro no pueden devaluar su divisa para crecer vía exportaciones, tampoco pueden manejar los tipos de interés oficiales para adecuarlos a sus necesidades particulares y tienen que cumplir con unos ratios de déficit determinados. "Todo lo que ellos pueden hacer es recortar salarios, recortar gastos y demás políticas relacionadas con una devaluación interna. El euro es como una camisa de fuerza que convierte problemas puntuales en problemas que se pueden convertir en históricos, como está siendo el de Grecia".

Para los premios Nobel de Economía Stiglitz y Krugman la creación de la Eurozona entrañaba grandes retos que sin una unión fiscal y política real difícilmente iban a ser resueltos. Así lo señala Stiglitz en unos 'work-papers' de la Universidad de Columbia: "Los problemas del euro fueron ampliamente anticipados: Europa no es un área monetaria óptima, los problemas surgirán cuando las regiones se enfrenten a 'shocks asimétricos', el euro es sólo un proyecto político y los políticos no son suficientemente fuertes como para hacer lo correcto".

Krugman es uno de los economistas no sólo ha vaticinado que el euro no funcionaría sino que además cree que este proyecto ha muerto ya de facto con la crisis de Grecia y las imposiciones de los acreedores a Atenas: "Lo de Grecia es un golpe de Estado, el proyecto europeo ha muerto".

Krugman, al igual que Ben Bernanke, no duda en señalar a Alemania como el país más beneficiado de la creación de esta divisa que sólo favorece a algunos países que si tuvieran su propia moneda estaría mucho más apreciada que el euro. 

Más allá de las opiniones de estos prestigiosos economistas y periodistas, parece evidente que salvo Alemania, los países que prefirieron mantener su soberanía monetaria han logrado un crecimiento más sólido y estable tras la crisis financiera, mientras que la gran parte de naciones que adoptaron la moneda única han presentado crecimientos más débiles y volátiles.

Relacionados

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es... MILAGROSO !!!
A Favor
En Contra

El euro, es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si, que no falte...

 Mucho,  mucho,  dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 7
#25
mar báltico
A Favor
En Contra

16 - Me informas por favor dónde has estudiado tú?

17 - Fuertemente industrializado, técnica de desarrollo. Permíteme que me ría. Por qué será entonces que Europa, con Alemania a la cabeza, es la región más espiada del mundo, en tecnología e industria por ejemplo? Y que en Europa aquí o allá aún hay dificultades indica claramente que la región europea está arreglando cuentas, que no ocurre en EE.UU. A propósito, por qué te abstienes de mencionar los millones de americanos que viven bajo el umbral de la pobreza, por qué te abstienes de mencionar los millones de americanos que carecen de salud pública, por qué te abstienes de mencionar que la clase media americana se está destruyendo de forma devastadora? Sé feliz que eres europeo y no tan desagradecido.

Puntuación 2
#26
mar báltico
A Favor
En Contra

25 - Aburres. Cuántas veces has insertado este comentario, veinte veces o algo asÑ

21 - Revisa tus datos, son falsos. La región económica más fuerte del mundo es... la Unión Europea. La deuda nominal de la UE es inferior a la estadounidense. España, con una deuda del 97% sobre el PIB figura en tu lista pero la americana, con un 104% sobre el PIB no? Chistes hay...

Puntuación 5
#27
KLO
A Favor
En Contra

Vamos a ver, cuando se dieñó el Euro, se sabía de antemano que se trataba de una moneda reacia a la devaluación y su política monetaría iba a ir en esa dirección. Todos los economistas de los diferentes países que lo componen lo sabían y deberían haber asesorado a sus respectivos países de ello.

que no nos cuenten milongas, ya que pertenecer al euro supone políticas de disciplina fiscal. AL QUE NO LE GUSTE, LO TIENE FíCIL. PUERTA

Puntuación 5
#28
mar báltico
A Favor
En Contra

28 KLO - Hermano, tan claro, tan diáfano. Respeto

Puntuación 5
#29
juanillo
A Favor
En Contra

Lo intentó con los fusiles en 1914 y en 1939.

Recibió unas ensaladas de ostias de padre y muy señor mío.

Ahora lo ha hecho con la pasta. Veremos como acaba.

Puntuación 1
#30
Zipi
A Favor
En Contra

Arruinada también ( igual que Finlandia , Holanda y Austria ). Fuera su arrogancia , racismo y chulería

Puntuación 3
#31
flutedog
A Favor
En Contra

que cachondos, si los griegos y los pigs quieren mantener su bienestar que lo hagan con su dinero, ah, no, que tienen que pedir prestado y llevan gastando a manos rotas.

¿quien pone a ese tipo de politicastros gastadores y planificadores con dinero que no tienen, del futuro o que otros paises le prestan?

Puntuación -3
#32
14-1/2
A Favor
En Contra

14.- Tú eres tonto y en tu casa no lo saben.

... Y si habla mal de España, es que es español.

Puntuación 2
#33
Ejpañó
A Favor
En Contra

Algo tendremos los PIIGS, que los del norte se pasan todo un año currando (es un decir), para poder ahorrar lo suficiente como para poder darse el LUJAZO de pasar entre nosotros 15 días, si acaso, y hartarse de comer cosas decentes.

Y en cuanto a los Yankees, ya quisieran oler servicios públicos.

Puntuación 2
#34
Otro ejpañó
A Favor
En Contra

Los USA ?¿?... pero si les ganamos hasta al blackest ball, y eso que sólo juegan con blacks (de ahí su nombre).

Puntuación 0
#35
lucas
A Favor
En Contra

No será que la unión europea siempre ha sido un mal negocio para EEUU. Siempre ha habido oposición incluso de Inglaterra, cuya posición e intervención en los problemas europeos es simplemente honorifica, nunca se implica, por ejemplo esto se demuestra en el caso de Grecia.

Puntuación 3
#36
Usuario validado en elEconomista.es
adivinanza
A Favor
En Contra

O sea, que una moneda debil es lo que persiguen todos los gobiernos del mundo, para que así sus votantes estén contentos de que su poder adquisitivo medido en dolares, libras o francos suizos, o yenes, se situe en recesión. Bien, bien, muy perspicaces.

Puntuación 0
#37
Another Spaniard
A Favor
En Contra

Los del norte están tan mal, que estos días de calor (?¿?¿?), no hay quien se suba al metro o al bus en Londrehh. Joé que pestazo !! Ni siquieran tienen para aire acondicionado. Parece que estás en ífrica ecuatorial, el mismo calor humedón en todos los sitios... tercermundista !!!

Y eso que han tenido diez grados menos que por aquí abajo...., donde hace un fresquito en bares, restaurantes, metro, autobuses, que ya quisieran los estiradillos de lohhh brithhhh.

Jajajaj, fantoches, que son ...

Puntuación 1
#38
El de antes
A Favor
En Contra

... Y en la "pulcra" Zúrich, ni os cuento. Las están pasando canutas con 35 grados.

Flojos que son...., una pequeña subida de temperatura y se licúan. Dicen que no se puede trabajar con esa temperatura .... luego hablan de los del sur... que son unos vagos, etc etc., pero no piensan que 35 grados pa nosotros son una bicoca en verano.

Puntuación -1
#39
Mesetario
A Favor
En Contra

38.- Es verdad, parece que estás en Barcelona.

Puntuación 0
#40
Yomismo
A Favor
En Contra

#320-07-2015 / 15:31¿OS PARECE POCO 80 AÑOS SIN GUERRAS?

¿Y esto no es una guerra? ¿O sólo las que lanzan bombas y metralla? Porque algunos mueren de hambre, vaya razonamiento listo.

Puntuación -1
#41
Von Richthofen
A Favor
En Contra

@21. Ojalá tengas razón, y el euro se devalue hasta los 10 centavos de dólar. Las empresas exportadoras erigiremos un monumento en tu honor. Las empresas exportadoras del "viejo y destartalado continente" estamos encantados con la devaluacion del euro.

Puntuación 2
#42
asdfasdf
A Favor
En Contra

Siento decirlo pero para la unión de la Alemania del Este se necesitaba vender mucho, a un mercado (países europeos) que no estaban obligados a comprar tus productos.

Por eso Alemania se sacó de la "chistera" la invitación a todos al euro, un acuerdo político, con determinadas cláusulas económicas.

En los años 90 España devaluó la peseta y no se destruyeron tantos puestos de trabajo.

Ahora como no se puede devaluar el Euro, lo que se destruye es el puesto de trabajo.

Eso es lo que no contaron del Euro.

Puntuación 6
#43
Julio E.
A Favor
En Contra

Ni el dólar ni la libra quieren competidores. El euro les hace sombra, les duele y buscarán cualquier escusa para atacarlo. Los parados son más culpa de China y nuestros estúpidos políticos.

Puntuación -3
#44
Patxi
A Favor
En Contra

Para el señor que defiende los USA como eje del bien. en España se han detectado a ciudadanos USA enfermos del corazón que han venido aquí, se han tirado al suelo en la calle y una ambulancia les ha recogido, les ha llevado a un hospital publico y le han puesto un marcapasos. Y lo han hecho porque en USA simplemente se morían porque no tenían dinero para pagarlo y el estado les dejaba morir.

Puntuación 3
#45
Patxi
A Favor
En Contra

Es curioso cuanto estudia esta gente para enterarse de lo que la gente normal sabemos hace años y aún desconocen el por qué.

Alemania se beneficia del euro porque le hemos permitido usurpar la política monetaria del euro. Y ha aplicado la que le convenía a Alemania, que casualmente era la opuesta a la mayoría del resto de socios del euro, así mientras beneficiaba a alemania perjudicaba gravemente a otros socios, como fue el caso de España. Antes de la crisis España crecía, tenía inflación y convenía una subida del tipo de interés para enfriar la economía. Se le aplicó la política opuesta, intereses bajos que agravaban la inflación, el calentamiento y el apalancamiento.

Cuando llegó la crisis, 2007, España necesitaba intereses bajos para exportar, pagar créditos y tener algo de inflación, se le aplicó la opuesta, subida histórica del interés del euro.

Puntuación 5
#46
JULIAN
A Favor
En Contra

el euro es una moneda mas , totalmente carente de un subyacente que respalde su valor . . . .

Que mas da el euro, el dolar o el lei rumano o el dolar de Zimbawe . .

el unico subyacente que tienen es el 'papel en el que estan impresos . . .. .

Y la papanatería de los que creen que cualquiera de ellas es un valor . .

Es llegada la hora del gran cambio . . . .

Desde Napoleón. que nacionalizó la emisión de moneda, la moneda solo sirve para aumentar el poder del estado. no tiene valor en sí.

Y la gente tiene fe en ellas , porque la gente tiene moral de esclavos . . .

es llegada la hora de un gran cambio

Puntuación 1
#47
Jajaja
A Favor
En Contra

Esto es Españistán, señores.

Una panda de botarates -que dejaron el botijo enterrado en el secano hace unas décadas- enmendando la plana a Bernanke, Krugman y Stiglitz.

Puntuación 5
#48
Alex
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

El EURO es un fracaso y hay que empezar a poner encima de la mesa el debate sobre la pertenencia a la moneda única

Puntuación 4
#49
luas
A Favor
En Contra

Al 50, Randall, por cada Krugman hay 100 economistas que opinan lo contrario.

Por ello, eres botarate x 100.

Ven a por más...

Puntuación -5
#50