El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,3% en el mes de junio respecto a mayo, lo que permite que la inflación interanual se situé en terreno positivo por primera vez desde diciembre, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.
WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)
De esta manera, los precios aumentan en Estados Unidos por quinto mes consecutivo en comparación con el mes anterior y elevan la inflación interanual al 0,1%, en contraste con 0% registrado en mayo.
El Gobierno estadounidense explica que el incremento de los precios respecto a mayo es "generalizado" y destaca en especial la contribución de la gasolina, la vivienda y la alimentación.
Los precios de la energía aumentaron un 1,7%, su segundo incremento consecutivo, gracias a la subida del 3,4% de la gasolina, el 0,3% del gas natural y el 0,2% de la electricidad. Por el contrario, el precio del fuel oil bajó un 1,9%.
Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron tres décimas en junio comparación con el mes de mayo después de haber permanecido sin cambios durante dos meses consecutivos, lo que supone su mayor incremento desde septiembre de 2014.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas en junio, lo que supone una décima más que el incremento del 0,1% de mayo.
En concreto, subieron los precios de la vivienda, las tasas aéreas, el cuidado personal, el ocio, los nuevos vehículos y el tabaco. Sin embargo, estas subidas se vieron compensadas en parte por los descensos de la ropa, el mobiliario del hogar y las reformas, la atención médica y los vehículos usados y camiones.
En términos interanuales, la inflación subyacente se incrementó un 1,8%, una décima más que en mayo. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron también un 1,8%, mientras que los de la energía descendieron un 15%, pese a los repuntes de los últimos dos meses.