MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Renfe prevé incorporar a su plantilla unos 150 trabajadores este año en lo que supondrá la primera contratación de nuevos empleados de la compañía ferroviaria pública desde el inicio de la crisis, según informó el presidente de la operadora, Pablo Vázquez.
Estas incorporaciones se enmarcan en el plan de transformación que Renfe pretende implementar en su plantilla para "rejuvenecerla y que genere valor a la empresa".
En la actualidad, la compañía ferroviaria cuenta con 14.500 trabajadores que presentan una edad media de unos 54 años.
Renfe cuenta ya con un acuerdo con los sindicatos con representación en la empresa para abordar las contrataciones previstas para este año.
Además, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, la compañía y los representantes de los trabajadores buscan nuevas vías para seguir generando empleo en Renfe y reducir la edad media de sus trabajadores.
En rueda de prensa, el presidente de Renfe descartó que este plan de recursos humanos suponga la aplicación de un ajuste en la plantilla.
"La plantilla de Renfe no presenta un excedente de personal, sino una necesidad de transformación, de incorporación de trabajadores que den continuidad y aporten valor", argumentó Vázquez.
Renfe, tras un acuerdo con los sindicados, aplicó en 2014 un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal con el que unos 500 trabajadores optaron por salir de la compañía.
En cuanto a los 150 nuevos empleados que incorporará este año se destinarán a distintas divisiones y departamentos de la empresa, desde el de maquinistas hasta el área comercial.
El rejuvenecimiento y la transformación de la plantilla constituye uno de los objetivos del plan estratégico '+Renfe' que la compañía ha puesto en marcha para mejorar su calidad y su rentabilidad con el fin último de lograr superar las pérdidas a finales de 2016.
Asimismo, la operadora pública reforzará sus recursos humanos mientras el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren mediante la elección de un primer operador privado que se medirá con Renfe en el corredor AVE a Levante.
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