Economía

China crece un 7% en el segundo trimestre ante la mejora de la actividad

La economía de China se expandió a una tasa interanual de un 7% por ciento entre abril y junio, estable respecto al trimestre anterior y levemente por encima las estimaciones de analistas, pero aún se esperan nuevas medidas de estímulo tras el desplome del mercado bursátil local.

Los expertos consultados por Reuters habían estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial se expandiera un 6,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, comparado con el crecimiento de un 7% entre enero y marzo.

El 2015 ha sido un año difícil para la segunda economía más grande del mundo. La desaceleración del crecimiento en el comercio, la inversión y la demanda interna se ha visto agravada por un enfriamiento del sector inmobiliario, la presión deflacionaria y por la caída reciente de las acciones chinas. Por ello, la reciente sucesión de datos que muestran señales de mejoría podría ayudar a respaldar la confianza en la efectividad de unas medidas previas de apoyo.

En una base trimestral, la economía creció un 1,7% en comparación con el 1,4% en el trimestre de marzo, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas china. La actividad mensual también ha superado las expectativas en todos los ámbitos para ofrecer señales de un rebote y la producción industrial se anotó un máximo en cinco meses.

Con todo, el organismo estatal ha destacado que se necesitan más medidas para consolidar la recuperación. Así, el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas china, Shen Laiyun, señaló que se trata de un crecimiento "moderado y estable". Shen indicó que el Gobierno chino "logró estabilizar" el crecimiento, a pesar de afrontar unas "condiciones económicas externas y domésticas complicadas y una creciente presión bajista", junto con una "tortuosa y lenta" recuperación económica mundial.

El Gobierno aún está tratando de estabilizar su mercado bursátil, que perdió hasta un 30 por ciento en unas pocas semanas por las venta de pánico antes de que Pekín interviniera con una serie de medidas de apoyo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky