Economía

Suma y sigue: Grecia aumenta su mora con el FMI hasta los 2.000 millones de euros

No está siendo una semana fácil para el Gobierno de Alexis Tsipras. Gerry Rice, portavoz principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mano derecha de la directora gerente, Christine Lagarde, ha informado de que Grecia ha incumplido otro pago de 360 millones de SDR (la divisa virtual del Fondo, equivalente a 456 millones de euros).

"El pago de 360 millones de SDR (alrededor de 456 millones de euros) no ha sido recibido", aseguró Rice en un comunicado emitido poco después de las seis de la tarde, hora local en Washington D.C, donde se asienta la sede de la organización. "Hemos informado al Comité Ejecutivo que la mora griega al FMI hasta la fecha asciende hasta los 1.600 millones de SDR (cerca de 2.000 millones de euros).

Recordemos que el pasado 30 de junio, antes del referéndum orquestado por Atenas, el gobierno de Tsipras entró en mora con el FMI al no poder desembolsar el pago de 1.540 millones de euros que el país debía a la institución. Este hecho convirtió a Grecia en la primera economía avanzada en deber dinero al Fondo. Además la cantidad adeudada supera con creces la sumas que otros países han debido al organismo internacional en el pasado.

El ejecutivo heleno pidió por entonces una extensión para realizar dicho pago y, en todo momento, el FMI evitó mencionar la palabra default o impago para no debilitar aún más la credibilidad y la marcha de las negociaciones. Según ha explicado Rice en el comunicado emitido a última hora del lunes, "la petición de una extensión realizada por las autoridades de Grecia sobre el pago adeudado el pasado 30 de junio será discutida por nuestro Consejo Ejecutivo durante las próximas semanas", estimó.

A la espera de conocer cuál será la decisión final del Consejo, la institución podría, de acuerdo a su marco regulatorio, conceder exctensiones en el pago adeudado por Grecia si el Consejo de Gobierno de la institución considerase que el país se encuentra en "dificultades excepcionales". Esta cuestión, tratada en el Artículo 5, Sección 7G del marco regulatorio que rige al Fondo, podría aprobarse si el 70 por ciento del Consejo estuviera de acuerdo de que Grecia cumple con las condiciones "de excepción". Grecia debe alrededor de 22.500 millones de euros al Fondo y cualquier tipo de extensión podría ofrecer cierto alivio al gobierno de Tsipras.

Sin embargo es cierto que desde la concesión del primer rescate, allá por 2010, muchos han sido los miembros de la institución, especialmente en países emergentes, que han criticado el trato especial concedido a Atenas. Dicho esto, algunos miembros de peso, como Estados Unidos, el mayor donante de la institución, han presionado para que se encuentre una solución lo antes posible e, incluso, ha barajado la posibilidad de dar un respiro a la deuda helena.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nomway
A Favor
En Contra

Los van a cobrar en MAGs Moneda Alternativa Griega y sino en gallitantes, si siguen cortando pensiones, facilitando el despido y subiendo impuestos e iva los del FMI se van a forrar con todos los papelitos que van a cobrar.

Puntuación 3
#1
flutedog
A Favor
En Contra

#1

si de verdad hicieran eso ya hacia meses que habrían salido de la crisis, como hizo california, cuando dicen recortar, recortan la diferencia cpn los sueldos de suiza y meten 1000 funcionarios mas, al final van a pagar los de siempre, los ahorradores, las hormiguitas

Puntuación 7
#2
liberal 2.0
A Favor
En Contra

menudos lumbreras, si de verdad quieres aumentar la recaudacion cuando la presion fiscal es confiscatoria, bajas impuestos a un nivel competitivo en europa, se te duplica la actividad, vuelve la inversión y con ello se multiplica la recaudación y la creacion de empleo, que es la mejor politica social.

Pero quieren tener mucho votante populista.

Deben reducir gasto inflado y ayudar aun mas en la bajada de impuestos, asi se dispara la recaudacion y da para devolver deuda, reducir intereses y el progreso, mas trabajo y con menos tener que dar subsideos a parados y comedores para pobres. Los que les gusta a lo progres de salon, para hacerse indispensables en los cargos

Puntuación 3
#3
jasp
A Favor
En Contra

Al final todos estos gallitos del BCE y el FMI se van a quedar sin plumas y cacareando. La usura es un pecado, y la suya no tiene parangón. Por eso, tocarán de su propia medicina.

Está más que cantado, que la situación de Grecia es infumable, como también lo es la de España. La quita es tan necesaria, como el oxígeno para la vida. Quién más puso, más perdió. De dónde va a sacar Grecia para pagar la cada vez más abultada deuda ? Y España ? Es infumable.

Puntuación -7
#4
indignado
A Favor
En Contra

que no quepa duda, misma estrategia que en el pasado, dar dinero a un pais para que no pueda pagarlo, control a traves de la deuda y el pais esclavizado de por vida, privatizacion de sus empresas, cuyos dueños estan al otro lado del charco. O acabamos con este sistema o acabara con todos nosotros

Puntuación 0
#5
luas
A Favor
En Contra

Más de la mitad de los griegos vive del estado.

El 25% de los griegos no paga sus préstamos e hipotecas.

El 25% de los que tenían dinero se han marchado.

Grecia ha pasado en 6 meses de estado con problemas (con menos déficit que España) a ser un estado fallido.

Mientras 2 estaban de paseo por Europa, los de Syriza que no viajan podían hacer gobernado un poco, digo yo...

Cuando no haces nada porque aspiras a sacarnos todo a los demás pasa esto.

Que si no lo consigues, te hundes. Incluso si lo consigues, pero se retrasa.

Lo que me flipa es ver cómo los podemitas no hacen más que pedir que mandemos nuestro dinero en vez de decir a los podemitas griegos que espabilen.

¿Nos lo pueden explicar?

Puntuación 5
#6
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Syriza debería de explicar a su pueblo que sentido ha tenido el REFERENDUM

Tienen derecho a una explicación

Cuando tomas el pelo tienes que dar la cara

Pablo también debe de explicar su apoyo a ésa burla.

Puntuación 4
#7
luas
A Favor
En Contra

A ver si se van levantando los podemitas venezolanos y argentinos, que esto está muy flojo por la mañana (hora española).

Puntuación 2
#8
mar báltico
A Favor
En Contra

La razón porque Grecia no paga es sencilla, es política. Mientras un país no pague, el FMI, y según sus estatutos, no puede ser más actor sino que a lo sumo consejero. En este caso se trata del tercer contrato, el Eurogrupo quiere al FMI, Grecia, no. El Secretario de Finanzas americano ha dicho "hay muchas formas de financiar una deuda" Es esto un comentario o una amenaza? Si es una amenaza, entonces puede obligar al FMI a declarar la deuda griega como impagable y por lo tanto los socios europeos deben declarar sus créditos también como impagable y por lo tanto, las garantías se activan. Para España no es ningún problema, solo participa con un 11% del total.

Puntuación 1
#9