Economía

EEUU y el FMI, muy claros: "Grecia necesita reestructurar su deuda"

  • Lew pide que Grecia genere confianza y haga reformas para reestructurar
Christine Lagarde, Directora gerente del FMI. Archivo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque Atenas "solicitó su asistencia". Una postura que también apoyó el secretario de Estado de EEUU, Jack Lew.

En una conferencia en la Brookings Institution de Washington, la directora del Fondo subrayó la disposición del organismo a ayudar a Grecia a enfrentar la "aguda" crisis que sufre, y reiteró que el FMI siempre había defendido un enfoque que "combine la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales".

Lagarde recordó, además, que "si el FMI está involucrado es porque Grecia solicitó la asistencia; una vez que el Fondo está implicado, debe seguir sus normas y ser imparcial", dijo en referencia a la declaración en mora de Atenas al incumplir un pago de 1.600 millones de euros la semana pasada.

EEUU se suma al mensaje

Las palabras de la directora del FMI se suman a las del secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, quien también sostuvo ayer la necesidad de plantear una reestructuración de la abultada deuda griega, un punto sobre el que los socios europeos, especialmente Alemania, se han mostrado reacios.

"En los próximos días veremos si las partes se ponen de acuerdo y se genera suficiente confianza en que Grecia tomará las decisiones que necesita para que así Europa reestructure la deuda de una forma que sea más sostenible", explicó Lew.

"Tengo algunas ideas sobre cómo se puede hacer. Pero hay que hacer mucho en poco tiempo y he dicho una y otra vez que el riesgo de un accidente se eleva dramáticamente cuando creas este tipo de fechas límite a vida o muerte".

Lagarde defendió la actuación del Fondo en el programa de rescate a Grecia al asegurar que los préstamos de la institución "están condicionados a la restauración del crecimiento y la sostenibilidad de la deuda". "Eso no ha cambiado", reafirmó. La exministra de Finanzas de Francia remarcó que el FMI había defendido el mismo doble planteamiento en los casos de los recientes rescates financieros a Irlanda y Portugal, en los que los programas habían "funcionado".

La pasada semana el Fondo publicó un informe en el que cifraba las necesidades de Grecia para un nuevo rescate en torno a los 50.000 millones de euros en los próximos tres años y apuntaba a la necesidad de una reestructuración de la deuda.

Actualmente, y después del referendo de planteado por el gobierno heleno del primer ministro Alexis Tsipras, en el que finalmente se rechazó la propuesta de los acreedores (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europeo), Atenas presenta hoy una nueva propuesta detallada tras solicitar ayer un tercer rescate. Su plan debe ser ahora analizada y aprobada por los líderes europeos en la cumbre que se celebrará el próximo domingo.

Relacionados

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Lo que ha dicho es que en diciembre no se necesitaba una quita y que en estos 6 meses de Syriza lo han hecho tan mal (y empeorando, la recaudación de impuestos sigue bajando) que ahora sí que hace falta una quita.

Eso es lo que tendríamos que hacer en España. Estar 6 meses sin pagar impuestos y luego solicitar una quita.

Puntuación 3
#1
FER99
A Favor
En Contra

CADA VEZ SE PARECEN MAS LOS POLITICOS DE LA UNION EUROPEA A LOS DIRIGENTES DE LA FIFIA

Puntuación 15
#2
Atila
A Favor
En Contra

Por favor, señores .... un poco de econometría demuestra que Grecia no puede devolver la pasta que debe actualmente, pero de algún modo hay que "obligarla" a modernizar el funcionamiento económico del país. Cuando el Tsipras haya demostrado que eso está en marcha, entonces ... y sólo entonces ... ya hablamos de condonaciones de deuda. Hasta entonces ... lo que se pide ... es lo que hay!

Puntuación 9
#3
Amalio
A Favor
En Contra

Eso lo sabemos todos en el pueblo. Lo que nos preguntamos es a qué juega la zona euro.

El juego debe llevar intenciones.

Puntuación 10
#4
Rino
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2

Apañaos vais. Como no espabileis no os vais a enterar de lo que pasa a vuestro lado.

Puntuación -7
#5
λαϊκιστικές
A Favor
En Contra

A ver de qué va esta señora. Lleva toda la semana diciendo que lo que Europa tiene que hacer es una reestructuración de la deuda, que si una quita, que si... Pero la muy sibilina no se aplica el cuento. ¿Por qué no lo hace con la deuda que tienen los griegos con el FMI? ¿O es que es sólo Europa quién tiene que renunciar a cobrar?

Puntuación 13
#6
Yo tambien quiero quita
A Favor
En Contra

Lo que no es de recibo que un pais que está tan mal como Grecia voten a un partido de extrema izquierda como Syriza y se pasen 5 meses mareando la perdiz y un país que estaba mal ahora este en la UVI, y nos cueste una pasta a todos los europeos para reanimarlo

Puntuación 5
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Yo le diría al Sr. Obama que lo que Grecia necesita primero es dejar de gastar en defensa 4.000 millones año, estos gastos son para la defensa de todos pero primero de los EEUU, no seria mejor que los EEUU ayudasen a la financiación de la defensa de todos, o que sea la OTAN y no Grecia la que corra con los gastos, pero lo que no entiendo es que un país de la OTAN como Turquía tenga problemas con otro como Grecia.

Puntuación 10
#8
xTreme
A Favor
En Contra

España también lo necesita.

Puntuación 6
#9
xTreme
A Favor
En Contra

Europa debe emanciparse de los EEUU.

Puntuación 2
#10
Vamos a aclararnos...
A Favor
En Contra

Si el interés de Grecia es geopolítico, la UE debería quedar al margén de la solución de la deuda griega... es decir, tendrían que ser los bancos centrales de EEUU y Inglaterra, si acaso con el FMI, los que gestionasen la situación griega...!!!

Puntuación 4
#11
la fiesta no es de la UE
A Favor
En Contra

El tema griego está muy influido por los bloques de EEUU y Rusia, es decir de los aliados y Rusia. Grecia es conocedor del juego que suscita, y quiere sacar tajada, a costa de un componente distraído que es la UE, que es quien quieren que paguen la fiesta...

Puntuación 3
#12
USA y UK deben pagar
A Favor
En Contra

Me parece genial, Grecia interesa a EEUU y a Inglaterra, cada uno con sus respectivos bancos centrales pletóricos... pero es la UE la que tiene que cargar con la ruina griega...

¡No! Si quieren salvar a Grecia por una cuestión de bloques políticos, no debería ser la UE la que pague la fiesta...!!!

Puntuación 5
#13
Sancho
A Favor
En Contra

Obama debe dejar de dar por culo, y poner la Reserva Federal al servicio de Grecia.

La UE no debería comerse este marrón...

Puntuación 4
#14
Imposición EEUU/UK->Populismo europeo
A Favor
En Contra

Si EEUU y UK siguen presionando a una de por si ya débil estabilidad de la Zonaeuro y cargándola con facturas caprichosas de ellos, para su guerra particular de bloques... La respuesta de esos países es ir adoptando gobiernos populistas, como es lo que se está ya viendo...!!!

Puntuación 0
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Vamos, al final "los perroflautas" de Grecia han conseguido que les dejen de dar por el culo los gobiernos de derechas (los mismos que crearon el problema falseando la contabilidad del estado con el apoyo de la banca y la derecha europea). Ehem, ehem, que tos me ha entrado.

¿Rajoy, dónde andas? ¿Tienes ya preparada tu pantalla de plasma o estas desfalcando dinero hacia Suiza con tu amigo Rodrigo Rato Don Ladrillo de Castilla?

Puntuación -3
#16
Colorin colorado
A Favor
En Contra

Mientras el dinero de los ciudadanos este en manos de organismos y entidades de caracter especulativo y que utilizan a los bancos centrales como lineas de financiacion infinita para lapidar la riqueza de todos a cambio de deuda no hay nada que hacer.

Esto es asi en Europa, en EEUU y en la Conchinchina.

Puntuación 0
#17
Sean
A Favor
En Contra

Leyendo el artículo, entiendo que España no va a poder cumplir con sus deudas, cosa sobre la cual estaba ya seguro de que iba a ser así, porque un billón y medio de euros más 40000 millones de intereses, es una bancarrota, especialmente cuando se terminen de pulir el Fondo de Pensiones.

Puntuación 1
#18
luk
A Favor
En Contra

El que no entiendan lo que desde EEUU se le está diciendo a Europa es que es bastante tonto, que saquemos la chequera y a escote pongamos la pasta que les hace falta, y así todo el tiempo que haga falta, si Grecia estuviera al sur pero entre Francia e Italia ni se hubieran preocupado de saber cómo se llama su presidente.

Puntuación -1
#19