Economía

Grecia asume parte de las exigencias pero rechaza otras como la permanencia del FMI

El Gobierno griego ha asumido que tendrá que aceptar buena parte de las duras medidas puestas sobre la mesa por sus socios de la eurozona como condición para lograr un tercer rescate, pero también rechaza cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay varias cuestiones sobre la mesa de gran importancia. Creemos que al final se trata de intentar llegar a compromisos, de voluntad política", dijeron fuentes del Ejecutivo heleno en Bruselas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido ante sus homólogos durante la cumbre del euro que flexibilicen la posición pactada en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, un documento muy detallado en el que varias cuestiones permanecen aún abiertas. Sin embargo, sí que se han consensuado unos "requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas", que deben ser aprobados antes del miércoles, para que la eurozona dé su visto bueno al inicio de las negociaciones hacia un tercer rescate para Grecia.

Tsipras ha trasladado a sus socios la urgencia de que se tome hoy una decisión firme, que sirva de base al Banco Central Europeo (BCE) para aumentar mañana las líneas de liquidez de emergencia de las que se alimentan los bancos griegos. Atenas recalca que, tras dos semanas de corralito bancario, la situación del sector es muy precaria y la necesidad de aumentar su liquidez, real.

Apuntan a unas "reformas ambiciosas de las pensiones" para asegurar su sostenibilidad, a ajustes en el IVA, un ambicioso plan de privatizaciones y una revisión de la legislación laboral en cuestiones tan delicadas como los despidos colectivos.

Los últimos flecos

Para el Gobierno de Grecia, los principales puntos de desacuerdo son la participación del FMI en un futuro programa, que los socios estiman que podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Otro "gran problema" para Atenas es la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario con sede en Luxemburgo con activos públicos helenos por valor de unos 50.000 millones de euros, con el objetivo de privatizarlos a lo largo del tiempo y que se reduzca con ellos la deuda.

La referencia a la creación de este fondo se encuentra entre corchetes, es decir, abierta a discusión y no consensuada, y como alternativa se plantea la creación de una autoridad "independiente" que surpervise y analice los precios de los activos del plan de privatizaciones que los socios exigen a Atenas, para asegurarse de que se ejecuta tras años de retrasos. El Gobierno liderado por Tsipras considera esa cifra desorbitada, dada la situación de la economía griega, que prácticamente no ha salido de la recesión desde 2007.

Atenas también insiste en la necesidad de que se mantenga la posibilidad de aplicar una quita a su deuda, punto que el documento del Eurogrupo es claro en su rechazo. Grecia tampoco está dispuesta a optar por salir de la eurozona para acceder a una reestructuración de su deuda, tal y como también sugiere el documento en otro de los apartados que no han sido aún consensuados.

Las fuentes gubernamentales también rechazaron que existan contactos entre los partidos de cara a un cambio en la coalición gobernante, ante las tensiones que las propuestas puestas sobre la mesa por los socios europeos han creado en el seno de Syriza.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pooooooo
A Favor
En Contra

Se les ha subido el nazismo a la cabeza, como tantas y tantas veces en la historia de Europa....Son como los doberman, tienen algo en la cabeza que hace que más pronto o más tarde, les dé ganas de pasar por Bélgica, y someter a todos.

Puntuación -68
#1
Pufo
A Favor
En Contra

Difícil de entender:

¿Tanto lío para tragárselo todo?

¿Se habla de cualquier cosa menos de quién los ha metido ahÑ ¿Nadie más que los pensionistas griegos tienen la culpa de la situación actual? ¿Los políticos que los endeudaros, la banca connivente, la troika... Goldman Sachs que les ayudó a falsear los datos, la UE que se los creyó? ¿Nadie tiene ninguna parte de culpa más que los pensionistas?

O será que Tsipras también trabaja para ellos...

Puntuación 25
#2
Langosta dominguera
A Favor
En Contra

Vamos aver si no nos toman mas el pelo. Si los griegos no quieren esto... si quieren empezar desde sus soportes.... si lo que quieren es progresar poco a poco, si grandes medidas. Si ellos ya asumen que lo están pasando mal... si ya han votado OXI, que NO, que no quieren estas brutales medidas para seguir en el euro.

Por favor, que no nos engañen mas, YA ESTA BIEN DE MANIPULAR A LA PERIFERIA EUROIMPUESTA!

Puntuación 5
#3
greco
A Favor
En Contra

Si se sigue apretando la cosa estallará como en el tratado de Versalles en el cual Europa humilló, culpó y le hicieron pagar la primera guerra mundial a Alemania.

Se ve que no se cuerda que apretando tanto puede salir un Hitler en cualquier parte para defender su terruño.

O se le ayuda, o se le echa...

Pero humillar es malo.

Puntuación -8
#4
Mierda de politica con suelas espartanas
A Favor
En Contra

Si tiene cojonesque lo dudo, que hagan una propuesta a los griegos de nuevo, pero que sirva para algo. Y que los dejen tranquilos, a ellos y a el mercado.

Ahora lo veo claro, Grecia se va tarde o temprano. Salud y suerte.

Puntuación 3
#5
griego huevón
A Favor
En Contra

Pues si no está de acuerdo, se suspende toda la operativa hasta la semana que viene...!

Puntuación 12
#6
Bill
A Favor
En Contra

Esto suele pasar cuando se juega un farol. Se pierde todo, hasta la camisa.

Puntuación 43
#7
Langosta
A Favor
En Contra

Tsiripas tiene una cara que se la pisa. Es como ir a un banco a pedir un crėdito pero sin firmar con el notario.

Tsiripas, el crédito se suma al coste de la escritura, el seguro del depósito, el seguro de vida y cuando has terminado de pagar, llamar otra vez al notario a disolverlo con otra escritura. Tiene mandanga el tío, qué cara.

Puntuación 29
#8
Felisa
A Favor
En Contra

CUIDADO PARDILLOS! VAIS A PRINGAR DE LO LINDO!!¡¡

Una buena corrección al mercado es lo que le espera a Europa.

Puntuación -28
#9
flucho
A Favor
En Contra

Si preguntasen a los alemanes en referéndum si quieren a grecia fuera de Europa saldría el si. Es menos democratico que la actitud griega? Creo que su planteamiento ridículo les ha llevado a esto

Puntuación 33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

Le estan invitando a largarse.

Pero el olor a pasta fresca es demasiado tentador.

Hasta debera besar a la Lagarde en el c...

Puntuación 18
#11
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Ya era hora de ajustarles las clavijas a los griegos, para que en Europa se destierre para siempre la idea de votar Populismo. Hay que tratarlos como lo que son: PIGs. Hay que humillarlos y obligarlos a privatizar sus empresas públicas, además de su sanidad y su educación. Sólo así aprenderán a no elegir chavismo. La Merkel es la única que tenía capacidad para derrotar a esos demagogos y a fé que lo está consiguiendo. ¡Viva el Libre Mercado, viva la UE, muerte a los PIGs podemitas!

Puntuación 18
#12
FELIPE
A Favor
En Contra

RAJOY VUELVE A PONER EL SUBSIDIO A PARTIR DE LOS 52, SIN TENER EN CUENTA LO QUE GANE MI MUJER (980 EUROS), CUANDO TENGA LA SUERTE DE ENCONTRAR TRABAJO ME LO QUITAS OTRA VEZ.

MI VECINO GANA 1900 EUROS AL MES Y A SU MUJER SE LO ESTAIS DANDO SOLO POR QUE TUVO LA SUERTE DE QUEDARSE EN PARO CUANDO ESTABAN LOS SOCIALISTAS, QUE ERAN MAS JUICIOSOS Y TE DABAN AYUDAS VALORANDO SOLO TU ESFUERZO Y MIS 35 AÑOS TRABAJADOS.

Y SI NO QUITASELO A MI VECINO QUE SOLO TRABAJO 15 AÑOS Y A LAS MILES DE PERSONAS QUE LO ESTAN COBRANDO EN LA MISMA SITUACION QUE EL, QUE ME MUERO DE ENVIDIA!!!!!

Y DE HAMBRE.

Puntuación -17
#13
PABLO
A Favor
En Contra

Buenas noches.

Quién humilla a quién, el que pide prestado y no lo devuelve ni tiene intención de ello o el prestamista que pretende que le devuelvan lo prestado?

Lo que ha sido un intento de humillación es lo que los griegos traidores quisieron hacernos a los europeos hace menos de un mes y era que si hubiesen conseguido la ayuda de Putin y Rusia, nos habrían dado un portazo y nos hubiesen dejado con cara de idiotas a los demás.

Gracias a la sra Merkel que es quien de verdad está protegiendo Europa y el euro sin ninguna necesidad pues Alemania es la que más motivos tiene para marcharse del euro y ahí están aguantando toda la corriente de los cerdos de la izquierda tanto española como europea en general así como los intoxicadores desgraciados venezolanos y argentinos que aquí están opinando. Vendidos por cuatro euros. Vergüenza os tenía que dar.

Puntuación 22
#14
Xxl
A Favor
En Contra

Vamos a ver cuanto les gusta chuparla a los griegos por que al parecer toda Europa quiere que se la chupe.

Puntuación 4
#15
luas
A Favor
En Contra

Lo de Grecia es importante pero a mí me gustaría que los podemitas nos expliquen por qué tenemos que dar nuestro dinero a los bancos privados griegos.

Tsipras ha sido muy claro, habrá rescate o no, pero lo que necesita es dinero de los espa-ñoles para sus bancos privados, que son de las familias más ricas griegas.

Y fachas.

Los mismos que dicen que el PP les ha robado por salvar bankia piden dinero para salvar a :

"¢ Alpha Bank

"¢ Attica Bank

"¢ Eurobank Ergasias

"¢ National Bank of Greece

"¢ Piraeus Bank

¿Los conoce alguien?

¿Trabajan decenas de miles de españoles y viven miles de niños de ellos?

¿7 millones de pensionistas españoles tienen ahí sus ahorros?

¿Nos van a dar la propiedad de banco, como sí que somos dueños de Bankia?



¿Me pueden decir algún podemita por qué piden dinero para los bancos griegos?

Puntuación 16
#16
ruina segura
A Favor
En Contra

Para qué cojones valió el referendum?? No salió no ??? Pues...ya saben ...al carajo...Que no paguen lo que deben y se vayan....y a ver como se las arreglan acostumbrados a hacer lo que más les gustan, es decir, gastar mucho y trabajar poco...en resumen, gastar más de lo que ingresan, hasta el punto, que sin ayudas, no pueden subsistir....Vamos, lo que hace España desde hace muchos años, gastar más que ingresa....y eso, sólo lleva a la ruina...

Puntuación 15
#17
Popopoo
A Favor
En Contra

Comunistas 200 años gastándose la pasta de los demás.

Puntuación 20
#18
cultura
A Favor
En Contra

Tu sigues poniendo pegas Tspras haber como resuelves el problema que has liado, de momento los griegos han dejado los bancos vacio sacando mas de 80000millones de euros ¿crees que se habran los bancos los griegos no van a seguir sacando dinero? yo sacaría, ¿vamos a ver señor Tsipras como te vas a poner a vacilar si esta en la ruina el tiro te ha salido por la culata y has dejado a tu pais mas arruinado que estaba.

Puntuación 10
#19
luas
A Favor
En Contra

¿Podemitas?

¿os habéis ido de golpe?

¿Cuánto dinero debemos dar a los bancos privados griegos?

No os oigo...

Puntuación 8
#20
Mac
A Favor
En Contra

Bobos, os están mareando con Grecia, y realmente se trata del TTIP. Cuando acabe el ruido estará firmado sin que nadie se haya dado cuenta.

Puntuación 2
#21
LA COLETA ES DE PANCHITO
A Favor
En Contra

Lo malo es que Tsipras ha arruinado a generaciones enteras de griegos

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

GREXIT YA

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
solrac
A Favor
En Contra

Querido Tsipras, el juego ha terminado, el sueño de fantasías que has compartido con Pablo Iglesias, ha acabado. Ya no se sabe si es o no justo, lo único que se sabe es que acabe como acabe, vuestros planteamientos son utopías absurdas que llevan al pueblo al desastre. España Despierta!!!!!

Puntuación 7
#24
PABLO
A Favor
En Contra

Para el 21. Bobo puede que lo seas tú.

Que se esté negociando el TTIP es bueno para España y la zona euro en general. Claro que supongo que tú, estarás más satisfecho comprando productos chinos, verdad?

A ver so bobo, puedes explicar porqué estás en contra del TTIP? Cuanto ton.to y cuanta pérdida de alimentos para tanto ton.to

Puntuación -6
#25