Economía

Puerto Rico advierte de que sin reformas puede acabar como Grecia

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy que Puerto Rico puede llegar a la situación en la que se encuentra Grecia si no impulsa cambios profundos en su estructura económica y financiera y puso como ejemplo el caso de España, entre otros países que "hicieron lo que tenían que hacer".

"Grecia es lo que puede pasar si no logramos cambios profundos, si no nos unimos y hacemos lo que tenemos que hacer para no llegar a donde llegó Grecia", afirmó este lunes García Padilla en declaraciones a la prensa en referencia a la situación de la isla, un Estado Libre Asociado de EEUU afectado por una asfixia financiera y una deuda que supera los 70.000 millones de dólares.

Sumida en un corralito, Grecia organizó el domingo un referéndum en el que el 60% de los griegos mostraron su oposición a las condiciones impuestas por los acreedores para negociar la deuda. "Para que Puerto Rico no llegue al nivel al que llegó Grecia, que ha tenido dos bailouts (rescates financieros) de 266 billones (266.000 millones de dólares) y aún así está sumido en el problema, tiene que tomar medidas ahora", dijo García Padilla.

En ese sentido, apuntó que el pago de la deuda "no puede proveer sufrimientos para la gente como lo que está sufriendo la gente de Grecia hoy, que tiene a los pensionados cobrando el 25% de su pensión". En cualquier caso, insistió en evitar las comparaciones con Grecia y dijo que "sólo si no hace lo que tiene que hacer, entonces sería comparable" con ese país.

Añadió que "hay alternativas" que han tomado países como España y Portugal, que "salieron de un problema similar bien rápido", así como ciudades como Detroit (EEUU), que "también hicieron lo que tenían que hacer".

Previamente, el secretario de Gobernación, Víctor Suárez, dijo que el Gobierno puertorriqueño "respeta los procesos democráticos de Grecia", pero dejó claro que la isla no va a incurrir en impagos, sino que tratará de renegociar la deuda. "Nosotros pretendemos que haya un proceso ordenado y voluntario que estamos llevando a cabo con los acreedores", con el objetivo de obtener un colchón que permita "promover el crecimiento económico para lograr atender las obligaciones que tenemos", explicó.

A finales de junio, García Padilla anunció que la deuda de la isla era "impagable" y que era hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EEUU de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

alli los acreedores son caixabank y un banco americano.

el articulo se olvida de lo mas importante quizas por que..................

Puntuación -1
#1
El realista
A Favor
En Contra

Puerto Rico no le sale nada rentable ser de USA No saca beneficio alguno

Puntuación 10
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Pues que se declaren una Comunidad Autónoma más de España. Por mi encantada.

Puntuación 44
#3
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Yo no sabia que maduro hacia parte de la EEUU, por cierto dicen que no hai que provocar tanto dolor como en Grecia y al mismo tiempo hacer lo mismo que nosotros, como se nota que esa gente cree que estamos al lado de mejico .

Yo diria mas el becario que escribe esto tambien piensa que estamos al lado de Mexico.

Puntuación -17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Por cierto ellos dicen sobre todo que si hacen lo mismo que grecia acaban como Grecia anormal de becario parendre a hacer titulos , osea la unica solucion son politicas de maduro porque si no todo lleva a Grecia xd

Puntuación -15
#5
manda cojo
A Favor
En Contra

Payasadas de ayer y hoy PRESENTA .......

Puntuación 3
#6
Qué idea !
A Favor
En Contra

Yo creo que deberían constituirse en estado plurinacional asociado y crear 200 o 300 autonomías, para ir mejor.

Puntuación 4
#7
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

El gobernador y no Puerto Rico pone a España como ejemplo. Es otra diferencia con Grecia. El gobernador será afín a los poderes, en otro caso Puerto Rico estaría todo el día en la prensa bajo acusaciones de violación de derechos humanos, falta de libertades, etc, etc.

Los Porteños han de saber que en España impera la corrupción. Nadie con sensatez quiere la corrupción para su país

Puntuación -5
#8
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

El gobernador y no Puerto Rico pone a España como ejemplo. Es otra diferencia con Grecia. El gobernador será afín a los poderes, en otro caso Puerto Rico estaría todo el día en la prensa bajo acusaciones de violación de derechos humanos, falta de libertades, etc, etc.

Los Porteños han de saber que en España impera la corrupción. Nadie con sensatez quiere la corrupción para su país salvo los traidores

Puntuación -6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Manuel G.
A Favor
En Contra

Puerto Rico, nueva comunidad autónoma...

ADEMíS ESTíN DESEANDO PERTENECER A ESPAN~A....

NO COMO OTROS :)))

Puntuación 12
#10