Economía

Yanis Varoufakis anuncia su dimisión: el Gobierno griego le invita a marcharse

  • Euclides Tsakalotos y George Stathakis suenan como sucesores

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión en un post escrito en su blog, después de que los griegos hayan rechazado de forma aplastante las condiciones del rescate planteado por las instituciones.

Con el título de "Minister no more!" (¡Ministro nunca más!), Varoufakis explica que ha sido invitado a marcharse. "Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, fui advertido de que existe una cierta preferencia entre algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' hacia mi... 'ausencia' de sus reuniones; una idea que el primer ministro ha juzgado potencialmente beneficiosa para permitirle alcanzar un acuerdo", asegura. "Por esta razón, dejo de ser ministro de Finanzas hoy", añade.

"Considero que es mi obligación ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos ha garantizado con el referéndum de ayer", declara Varoufakis. "Y llevaré el desprecio de los acreedores con orgullo", añade.

Desde que Syryza llegó al poder el pasado mes de enero, Varoufakis ha sido la figura más controvertida en las negociaciones con las instituciones, a las que llegó a calificar públicamente de "criminales", y daba lugar a un clima de tensión en cada reunión con sus homólogos europeos. Esto llevó a que en abril, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas, que ahora se verá limitado por completo.

Con todo, el ya ex ministro de Finanzas heleno ha dejado claro que colaborará con el Ejecutivo heleno para aprovechar "el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del no" y lograr "un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales", añade en su blog. En este sentido, desde el Gobierno griego han asegurado que Yanis Varoufakis seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.

Tsakalotos... ¿el sucesor?

Ahora, tras el anuncio de Varoufakis, llega el turno de nombrar a un sucesor. Se espera que Tsipras designe al nuevo ministro de Finanzas, puesto para el que suenan con fuerza dos nombres: Euclides Tsakalotos y George Stathakis.

Tsakalotos es el actual número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la persona que asumió las coordinación de las negociaciones con la troika tras el toque a Varoufakis. De hecho el mismo Varoufakis le ha señalado como su sucesor en el cargo, a la espera de que Tsipras despeje la incógnita. De hecho, interrogado por la prensa a la salida de su casa en Atenas sobre si Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas, ha contestado: "eso espero". "Os veré mañana con el señor Tsakalotos", avanzó a los periodistas.

La otra opción sería Stathakis, que ostenta en este momento la cartera de Economía y se ha mostrado partidario de que Grecia se quede en la eurozona "con un programa de ayuda mejor organizado".

Según ha indicado un portavoz del Gobierno griego en declaraciones recogidas por Reuters, el nombramiento del nuevo ministro de Finanzas heleno tendrá lugar después de la reunión que Alexis Tsipras sostendrá con los líderes de los partidos políticos.

Precisamente, el primer ministro heleno ha querido agradecer "el incansable esfuerzo para defender los intereses y la posición del Gobierno" de Varoufakis, así como su papel de "líder", según ha declarado esta mañana a la prensa el portavoz del gobierno de Tsipras, Gabriel Sakellaridis.

comentariosforum85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan_10
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que ve que Tsipras va a firmar el acuerdo que le presente la UE.

Buenas noticias para la bolsa

Ahora, para que nombro este tio ministro?

en 6 meses no sólo no ha hecho nada sino que lo ha dejado todo embarrado...

que personaje...

Puntuación -42
#1
Jorge
A Favor
En Contra

¡Esto es lo que tiene la resaca y la vuelta a la realidad...!

Después de la fiesta, vienen las lamentaciones...

Puntuación 17
#2
buen menu
A Favor
En Contra

SON MALAS NOTICIAS PARA LA BOLSA, SI, SE FIRMARA UN ACUERDO PERO CON UNA QUITA PROBABLE DEL 30% Y UNA RESTRUCTURACION DE LA DEUDA PROBABLEMENTE A 25 AÑOS.....SI, BUENISIMAS NOTICIAS....SOBRE TODO PARA LOS QUE VAN A COBRAR AUNQUE MENOS DE LO QUE PRESTARON.....

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

Ya ha jodido la marrana, ahora va a escribir "best sellers" sobre cómo lo consiguió; es lo que se llama "fuck and tell"; los tontos de todo el mundo los comprarán.

Puntuación -12
#4
Ramiro
A Favor
En Contra

Es una decisión inteligente seguramente meditada y tomada con carácter previo al referéndum y muy especialmente para el caso de un no en el mismo. Es un gesto para reforzar la idea de que no se quiere romper con el euro, sino un acuerdo sobre otras bases.

Puntuación 87
#5
IGUALIKO
A Favor
En Contra

SOY BARRUFUKIS Y OS DIGO QUE ME VOY PORQUE YO NO ME BAJO LOS PANTALONES Y MENOS ANTE UNA TIA QUE NO ME GUSTA NADA.....

Puntuación -9
#6
dos
A Favor
En Contra

Era más divertido cuando podías contar trolas en campaña. ¿Verdad?

COBARDE

Pero si a ti te gusta la buena vida, ya lo vimos con tus fotos.

Venga, coge tu moto y vete de nuestras vidas.

Ya has hecho DEMASIADO daño

Puntuación -36
#7
Alfredo
A Favor
En Contra

Ahora que ya la ha liado bien para semanas o quiza meses, el tio se larga..

Puntuación -4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

¿Pero no decía hace tres días que conseguiría un acuerdo en 48h?

Las ratas abandonan el barco.

Puntuación -15
#9
Que Tropaaa
A Favor
En Contra

Con tal de no pagar y que les den mas , hacen mil y una triquiñuela, desdeluego son unos auténticos maestros que como Europa no ande lista nos van a comer la merienda .....y hasta la cena

Puntuación -18
#10
Felipe
A Favor
En Contra

Solo la unidad de todos los representantes de la Zonaeuro puede salvar a este organismo de unos delincuentes tan profesionales, verdaderos acróbatas del engaño y la estafa

Puntuación -11
#11
manuel
A Favor
En Contra

varu, eres un pelotudo, has hundido el Pais y ahora te vas a comer caracoles con lo que has ingresado.

Puntuación -22
#12
A Favor
En Contra

#3 Quita ? No con mi dinero, los €40 bn de España los queremos íntegros de vuelta; o nos pagan o les sacamos el hígado a esos perros griegos ladrones HDLGP; por menos ha habido guerras.

Puntuación -41
#13
Juan
A Favor
En Contra

pues claro que son buenas noticias,

la marcha de este personaje indica que des de Grecia hay clara intenciónd e firmar el acuerdo con la UE y de forma imminente.

El tema la quita, problablemente la habra, pero como una quita no se negocia en 1 semana, entiendo que sera mas bien a partir del año que viene.

Escenario problable: rescte de 6 meses hasta pasada navidad para ganar tiempo (patada hacia delante) y durante este tiempo ir negociando la quita...

Durante este tiempo, pues las bolsas se recuperaran hasta fin de año y luego, ya veremos

Puntuación 14
#14
Dx
A Favor
En Contra

Hay que ser flexible con los perdedores,ya no hace falta decir ladrones con todas las palabras por ahora sobra con decir NO

Puntuación -16
#15
sos
A Favor
En Contra

Los listos abandonan el barco antes de que se hunda.

Puntuación 5
#16
BOBOOOOOOOOOOOOS
A Favor
En Contra

JUAAAAAAAJAJAJAJAJAJA han engañado a los BOBOS, los ha hundido, luego saca un referéndum para que la gente vote que sí, y de esa forma se quita las pulgas puesto que haría lo que digan.

Él defiende el no, pero quiere que salga el sí, ya que de esta forma saldría del agujero que no sabe salir, dimitiendo.

Y los BOBOS se lo vuelven a creer y sale el no.

Ahora dimite porque sabe que con el NO no hay solución posible mas que la ruina.

BOBOOOOOOOOOOOOS

Puntuación 0
#17
BOBOOOOOOOOOOOS
A Favor
En Contra

Igual que el coletas o el ZP. Arruinan el país, y los BOBOS irían con él hasta el fin del mundo.

Pero eso sí... No han robado que es lo que cuenta

JUAAAAAAJAJAJAJAJA

Puntuación -7
#18
Sancho
A Favor
En Contra

La cuestión es que en el sistema griego, este tipo sigue cobrando. Simplemente está haciendo su papel.

Esto es muy griego, sorprender al contrario, desorientarle, ofrecer duelos personales. Los griegos siempre han sido teatrales en sus guerras, solo los turcos les conocen a fondo... Es hora de ver que opinan los turcos sobre estos adversarios desleales.

Puntuación 9
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Vaya jeta que tienes Varufakis, despues de hundir al Pais lo has dejado con un corralito permanente .

Estaras contento.

Puntuación 0
#20
jose
A Favor
En Contra

Grecia

La cuna de la DEMAGOGIA.

Puntuación 4
#21
un pais para olvidar
A Favor
En Contra

¡Esta jugada de efecto demuestra la poca fiabilidad de un país que no va de frente, recurre constantemente a marrullerías, argucias para desorientar, para descolocar a su 'enemigo'... Porque para estos griegos Europa es su enemigo!!!

Ayer no se vio una bandera europea por ningún lado, en cambio se produjo la unión aparente de todos los griegos.

Puntuación 4
#22
USA
A Favor
En Contra

Bueno, ya ha hecho su papel de malo y ahora se va para dejar paso al bueno de la peli, todo ha sido un numerito perteneciente a un plan

Puntuación 20
#23
arruina paises
A Favor
En Contra

vete, vete, que ya les has jodido bastante a los griegos y....a los demás europeos

Pero el más toooonto es el koletilla:

defiende que no nos paguen a los españoles

Hace falta ser gili po llas

Puntuación 2
#24
m
A Favor
En Contra

"Leonidas Varoufakis" no ambiciona poder.

Él, ya cumplió su función y luchó como un heroe griego.

Ahora, llega la hora de firmar la paz y eso le corresponde a otros que no han estado en la linea del frente.

"Leonidas Varoufakis"...buen servicio ¡¡¡¡

Puntuación 26
#25