Economía

¿Cuántas veces han reestructurado su deuda España y Grecia en los últimos 200 años?

  • Grecia ha estado inmersa en procesos de 'default' alrededor de 50 años
  • España ha pasado la mitad de tiempo que Grecia reestructurando su deuda

Grecia y España son dos de los países que han estado más años reestructurando e impagando la deuda externa. Al menos así aparece en los datos recopilados por la célebre economista Carmen Reinhart, profesora de Economía en Harvard y alma máter de la Universidad de Columbia y Florida.

Reinhart ha recopilado datos de decenas de países, la muestra es extensa y recoge naciones de todos los continentes. Además, las series acumuladas en hojas de Excel cubren desde el año 1800 hasta el 2010, excepto para los países que aún no existían o que estaban ocupados por otros, como el el caso de Grecia que se encontraba ocupada por el Imperio Otomano. Por lo tanto, los datos de Grecia comienzan a recopilarse a partir de la firma del Tratado de Adrianópolis (1829), en el que se otorga al país heleno su independencia tras una larga guerra. 

Desde la independencia de Grecia en 1829 hasta 2010, el país ha estado inmerso en procesos de reestructuración de la de deuda externa alrededor de 50 años. Hasta el 'default' de 2011, Grecia llevaba 48 años sin estar en un proceso de reestructuración de la deuda con acreedores externos, lo que sería el periodo más largo desde su independencia del Imperio Otomano.

Gráfico de Bank of America con datos de Carmen Reinhart

Sin contar el impago al FMI, Grecia ha reestructurado su deuda interna desde 1829 en seis ocasiones. Según muestras los datos de Carmen Reinhart el primer impago y uno de los procesos más largos de reestructuración tuvo lugar justo durante la Guerra de Independencia y los años posteriores, hasta 1842 no se terminaron los litigios con los acreedores. Entre 1843 y 1859 Grecia estuvo en proceso de reestructuración de su deuda externa, al igual que entre 1860 y 1878, 1894 y 1897, 1932 y 1964, y 2011, año que los acreedores privados aceptaron una quita que rondó el 50% de la deuda griega. Por último, Reinhart señala en sus anotaciones que en 2010 (coincidiendo con el inicio de la crisis de deuda soberana de la Eurozona) Grecia estuvo muy "cerca" de volver a impagar. Si estos datos estuvieran actualizados, Grecia tendría una reestructuración que fue la de 2011.

El caso de España

Aunque España ha estado muchos menos años inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores externos, lo cierto es que ha impagado el principal o los intereses en seis ocasiones, es decir, las mismas veces que Grecia. La diferencia es que España ha estado 23 años en procesos de 'default' mientras que Grecia suma unos 50 años.

Los impagos se produjeron en 1809, 1820, de 1831 a 1834, de 1837 a 1867, 1851, 1877 a 1882. De modo que los 'defaults' han sido muchos, pero de corto espacio de tiempo y hace ya muchos años. España lleva sin reestructurar su deuda 133 años. España es uno de los países más antiguos de Europa y una de las naciones que acumula más años sin cambiar sus fronteras ni ser ocupada, de modo que los datos de Reinhart sí empiezan a contar desde el año 1800. Entre 1800 y 1829 (año en el que Grecia logra su independencia) España acumula dos impagos de la deuda externa.

Reinhart define en sus hojas de cálculo que un impago de la deuda externa se produce cuando el emisor de la deuda no cumple con el pago del principal o los intereses en la fecha fijada con los acreedores. A partir de ese momento comienzan una serie de litigios y negociaciones con los acreedores.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joaquin
A Favor
En Contra

guerras, malos reyes y politicos y otras veces robos como el asalto por los ingleses a la flotilla de La Mercedes, se llevaron 4,5 millones de monedas de plata.

Puntuación 15
#1
JESUS
A Favor
En Contra

Grecia: Entre 1843 y 1859 Grecia estuvo en proceso de reestructuración de su deuda externa, al igual que entre 1860 y 1878, 1894 y 1897, 1932 y 1964, y 2011

España: lleva sin reestructurar su deuda 133 años.

Oiga, ESPAÑA NO ES GRECIA. NO HAY NI PUNTO DE COMPARACIÓN. NO SE REMONTE A TIEMPOS DE LOS DINOSAURIOS

Puntuación -13
#2
sam
A Favor
En Contra

si Grecia reestructura su deuda, España hara lo mismo via PODEMOS+PSOE .

Puntuación 8
#3
menuda tonterí­a mas maniquea
A Favor
En Contra

La típica moratina socialista de justificar lo injustificable. Uno se tacha de corrupto y usted más!!! tipical spanish, y la casa sin barrer, justificar lo injusticable, patada y balón adelante!!! Hasta que el balón se hace demasiado grande para poderlo golpear. Este artículo es un despropósito, la manera que adoctrina la izquierda, así nos va!!!! otro día nos tocará a nosotros, tiempo al tiempo

Puntuación 1
#4
luas
A Favor
En Contra

Al 3, Grecia está varias fases más avanzada que España (en su camino al abismo).

Para que los acreedores acepten reestructurar la deuda española, hacen falta muchas penurias para España primero.



¿Quieres llegar al caso griego de paro, hambruna para conseguir que te quiten parte de la deuda?



Dios mío... por favor, que se lo explique un adulto.



Es tan estúpido como romperse una pierna para que te den de comer gratis en el hospital.

Con Zapatero e incluso con el PP nada más llegar estuvimos mucho peor que ahora y no nos rescataron.

Hay que ser muy podemita para pedir el rescate y muy podemita de nuevo para creer que nos van a reestructurar la deuda sin rescate.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Pablo Iglesias ya ha dicho públicamente que no va a pedir rescates ni quitas ni reestructuraciones, pero los podemitas siguen otro camino... que se acaba... pero siguen...

Puntuación -22
#5
jall
A Favor
En Contra

Es evidente que los impagos de Felipe II no tienen nada que ver con la España actual, si alguien de verdad quisiera valorar la solvencia de un país se fijaría en los últimos años, o en el tiempo que lleva sin declararse en quiebra, y en eso vamos bastante sobrados, 133 años sin problemas de deuda es mucho tiempo, el problema que hay ahora es el Euro, tal como está funcionando es un inválido guiado por ciegos, y eso es muy peligroso...realmente con el Euro tal como funciona hasta Alemania puede quebrar, y si hablamos de Francia, Italia, Holanda o Irlanda...mejor no pensarlo, y puede ser pronto si no aprenden la lección, pero no hay muestras de que hayan aprendido nada.

Puntuación 8
#6
shumi.pt
A Favor
En Contra

Argentina?

Puntuación 0
#7
jose
A Favor
En Contra

Un buen titular seria que España es al pais que mas veces a quebrado creo que son 13 veces-

Puntuación 6
#8
pepe
A Favor
En Contra

Abria que plantearselo porque en España uno de los paises de toda la Historia de Europa con mas poderosos ladrones igual deberian haber puesto hace siglos la pena de muerte para corruptos y expoliadores del pais, pena de muerte solo para los grandes robos no para el que roba una lata de atun para comer.

Puntuación 10
#9
VIVA ONDURAS !!!!!
A Favor
En Contra

españa es una m ierda pinchada en un palo, la primera quiebra se produjo cuando se acabó el oro que se traía de américa, hasta ahí llegó el imperio de botijo y pandereta español. Ahora asistimos a la ruina del país y hemos pasado de la españa que iba bien de aznar (a costa de desvalijar las cajas de ahorro) a la españa de los sobres y la peineta de la cospedal y compañía.

Eso sí, ahora la culpa es de Maduro, lo de ZP ya no cuela.

Puntuación -1
#10
el sudaca
A Favor
En Contra

Monedas que nos robaron a nosotros.... Ustedes han vivido del expolio todo el tiempo. El de América y ahora el del pueblo español. Pero nada, siguen queriendo gobiernos que MANDEN y que los tengan ARRODILLADOS. La muestra es votar a ese partiducho de Podemos. Vamos, no aprenden a liberarse.

Puntuación -4
#11
John Randall scotch whisky
A Favor
En Contra

Faltaba el solemne ignorante , luas , ya tardaba en aparecer , debe haber estado comiendo la sopa boba que le dan en Génova 13 como buen pesebrero que es , buscate un trabajo de verdad vago indecente......

Puntuación 1
#12
jall
A Favor
En Contra

En Génova 13 no hay sopa boba...es sopa de sobre.

Puntuación 2
#13
SPAIN
A Favor
En Contra

ES INTERESANTE LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA ELEVADISIMA CORRUPCION DE LA CLASE DIRIGENTE SEA CUAL SEA SU IDEOLOGIA Y LA QUIEBRA SOCIOPOLITICA Y ECONOMICA DE GRECIA Y ESPAÑA, A LO LARGO DE ESTOS 200 ULTIMOS AÑOS. LAMENTABLEMENTE AMBOS EN REALIDAD SON PAISES RICOS, PERO COMO SE DEMUESTRA UNA Y OTRA DA IGUAL LA RIQUEZA DE UNA PAIS SI SUS MANDATARIOS LOS QUE TIENEN QUE DAR EJEMPLO SOLO PIENSAN EN ORGIAS, FIESTAS Y EN LLENARSE LOS BOLSILLOS, MIENTRAS EL PUEBLO POCO A POCO CAE EN LA MISERIA AL SEGUIR EL EJEMPLO DE AQUELLOS QUE DEBERIAN DE CONDUCIRLES POR EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD Y EN LUGAR DE ELLOS LE LLEVAN DIRECTOS AL MATADERO.

Puntuación 2
#14
lopez
A Favor
En Contra

Vaya, que gráfico más interesante, están los países más representativos de la UE, España, Italia, Francia, ALemania. Entonces que carámbanos les están negando a Grecia.

Puntuación -5
#15
Javier
A Favor
En Contra

Las quiebras de hoy nada tienen que ver con las quiebras de felipe II, en aquella época el pago se hacía en metales preciosos, si no tenías quebrabas, si se aplicara eso ahora, EEUU ya habría quebrado más de 2 veces.

Puntuación 4
#16
VARUFO EUROESCÉPTICO
A Favor
En Contra

Yo creo que con el BILLÓN Y MEDIO (144,1% PIB) que España tiene de deuda pública deberíamos ir tomando posiciones de salida del euro.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6638109/04/15/Sin-maquillaje-la-deuda-publica-asciende-al-1441-del-PIB-mas-de-un-billon-y-medio-de-euros.html#.Kku8iXtUw0Trnsp

Basta ya de parasitismo de España al BCE y a la UE, no tenemos solvencia como País.

Puntuación 2
#17
cometo
A Favor
En Contra

Para que lo sepa el redactor/a de la noticia, una persona no puede ser el "alma mater" de una universidad, sino todo lo contrario, el "alma mater" de una persona es la universidad en la que se formó.

Saludos.

Puntuación 2
#18
siempre igual...
A Favor
En Contra

¡Ahí va! Se les ha olvidao poner las de USA!

Puntuación 2
#19
pitiu
A Favor
En Contra

No hace falta ir tan lejos para encontrar información: Lean la Historia Económica de España de J. Vicens Vives, que explica muy bien estos episodios.

Puntuación 2
#20