Economía

Merkel no piensa en un tercer rescate a Grecia antes del referéndum del domingo

  • La puerta sigue abierta para seguir conversando en el futuro

Angela Merkel ha asegurado hoy que no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum convocado por el Gobierno de Grecia el próximo domingo. En dicha votación, el pueblo griego decidirá se acepta o rechaza las propuestas de las instituciones. Hasta que no se conozca el resultado de esa votación Merkel no ve coherente analizar la petición de un tercer rescate por parte de Grecia.

El Gobierno griego propuso hoy por sorpresa a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo.

Merkel dijo también ante los diputados de su partido (muchos de ellos muy críticos de la ayuda Grecia) que no era de esperar que hoy hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones.

El experto en finanzas del grupo parlamentario conjunto de la CDU y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Michael Fuchs, dijo que una negociación para un tercer rescate en el marco del MEDE requería un nuevo mandato parlamentario.

Por otro lado, la canciller alemana ha minimizado las esperanzas de un acuerdo de último minuto con Grecia este martes, horas antes de que expire el programa de rescate, afirmando que no está al tanto de ninguna nueva oferta por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Merkel asegura que no conoce ninguna propuesta diferente a la que hizo la Comisión Europea el pasado viernes. Aunque la canciller de Alemania ha descartado que se pueda alcanzar hoy cualquier acuerdo, también ha señalado que la negociación continúa abierta.

"Esta noche exactamente a medianoche hora centroeuropea el programa expira. Y no estoy al tanto de ningún indicio real de nada más", ha aseverado Merkel en rueda de prensa junto al primer ministro de Kosovo.

"Más allá de esto, está claro que no cerraremos los canales de comunicación después de la medianoche de hoy, eso significa que la puerta sigue abierta para las conversaciones pero no puedo decir nada más", ha añadido.

Preguntada sobre si está al corriente de la oferta de último minuto trasladada a Grecia por Juncker, ha respondido: "todo lo que sé es que la última oferta de la Comisión de la que estoy al tanto es del viernes de la semana pasada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky