El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado este martes que se recurrirá una vez más al fondo de reserva --la llamada hucha de las pensiones-- para pagar las nóminas del mes de julio, cuando coinciden la paga ordinaria y la extraordinaria de verano, aunque asegura que la cantidad que será necesario utilizar será muy inferior a la del año pasado.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Burgos ha confirmado lo que ya aventuró hace un par de meses y hoy mismo ha reiterado la ministra Fátima Báñez: Habrá que utilizar el fondo de reserva para pagar las pensiones este mes.
Sin embargo, ha señalado que "todavía no se ha producido esa disposición", que tendrá lugar en los próximos días y sobre la que se informará "cuando se produzca". "Pero esa cantidad será significativamente inferior a la del año pasado", ha insistido. El año pasado, se sacaron 5.500 millones de euros para esta finalidad.
VER EL FUTURO "CON ESPERANZA"
No obstante, el secretario de Estado ha asegurado que la "evolución del empleo y la generación de otros recursos en el sistema de la Seguridad Social por las reformas adoptadas" esta legislatura permiten "ver el futuro con esperanza" en relación con las necesidades de uso de la hucha de las pensiones.
Y aunque no ha precisado cuándo la Seguridad Social se encontrará en una situación suficientemente equilibrada como para no tener que recurrir al fondo de reserva, Burgos ha insistido en que lo importante es la "tendencia" que es "claramente muy diferente" a la de 2011, con un millón de nuevos afiliados y una recuperación de la recaudación por cotizaciones.
"Tenemos la absoluta determinación de seguir haciendo las reformas que contribuyan no sólo a sostener económicamente el sistema, que es importante, sino a (acometer otros asuntos) desde el ámbito de la suficiencia económica, la atención a determinados colectivos o la política de género", ha insistido.
Finalmente, el responsable de la Seguridad Social ha subrayado que su "función y misión" es garantizar que los pensionistas seguirán cobrando sus nóminas "puntualmente" y avanzar en un sistema que "hoy es mucho más sólido y estable, pero también equitativo y atento a las necesidades sociales de hoy".
Relacionados
- Economía.- Burgos confirma que usará el fondo de reserva para pagar las pensiones de julio pero mucho menos que en 2014
- El Gobierno usará 5.428 millones del fondo de reserva de las pensiones
- Economía/Laboral.- El Gobierno usará 5.428 millones del fondo de reserva de las pensiones para cerrar 2013
- (Amp.) El Gobierno usará 6.148 millones del fondo de reserva de las pensiones antes de que acabe el año
- Economía.- (Amp.) El Gobierno usará 6.148 millones del fondo de reserva de las pensiones antes de que acabe el año