Economía

Soria: "España no es Grecia, podemos estar plenamente tranquilos"

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha recalcado que "España no es Grecia", por lo que los españoles pueden estar "plenamente tranquilos" ya que el Gobierno ha hecho las cosas que se tenían que hacer para que "ni de lejos ocurra en España lo que sucede en Grecia".

En su intervención en el Ágora de elEconomista, patrocinado por EY, Soria ha destacado que no contempla una Grecia fuera del euro. "No hay un mecanismo de salida previsto", ha recalcado. A pocas horas del vencimiento de la ampliación del rescate, "sin que Grecia haya planteado prórrogas ni obligaciones, se me hace muy difícil pensar en una Europa en la que un país se ha salido".

El ministro ha recordado que todos los países se han adherido "libre y legítimamente" al euro y que eso "comporta derechos y obligaciones; lo peor que podría ocurrir es enviar la señal al resto del mundo de que en la UE puede haber excepciones dependiendo de qué casos". En este sentido, ha destacado que otros países como Chipre, Irlanda, Portugal, o España (aunque en este caso no ha habido un rescate, ha puntualizado) "que han hecho lo que tenían que hacer, y lo peor sería hacer excepciones".

"Lo mejor para Grecia y los griegos es que cumplan sus obligaciones", reiteró Soria, quien confía en que Atenas  "acabará haciendo reformas".

Los funcionarios y la extra

Sobre España, el ministro ha indicado que "la política económica llevada a cabo por el Gobierno no ha sido fácil de llevar por la situación del país" tras recordar los primeros meses de 2012, momento en el que la noticia más común era que el gobierno de entonces rozaba el rescate de las autoridades europeas ante la desconfianza del Gobierno para liderar la recuperación.

Por otro lado, Soria dijo no tener "constancia" de que el Gobierno vaya a devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios, si bien no vería "sorprendente" que se cumpliera este "compromiso". "No tengo constancia de que vaya a haber cambios en esta dirección", pero "en caso de que los hubiera sería en cumplimiento de las circunstancias que dijimos. No deberíamos sorprendernos de que cumplamos el compromiso", señaló.

En su intervención en El Ágora de elEconomista, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que España es el primer país del mundo en competitividad turística, el segundo por ingresos y el tercero por número de visitantes. En concreto, el año pasado visitaron España 65 millones de turistas, que realizaron un gasto de 63.000 millones de euros.

Soria hizo repaso de la cita electoral del pasado 24 de mayo para reconocer que el Partido Popular sufrió "un mal resultado" en términos políticos y de poder institucional, con una pérdida de 2,5 millones de votos, pese a ser la primera fuerza política en España.

Sobre este aspecto, Soria ha incidido en que no hay ningún Gobierno, durante los 38 años de historia de la Democracia, que haya regulado tanto y más en favor de la transparencia, con iniciativas como el estatuto del alto cargo de la administración del Estado, la Ley de Transparencia, o la reglación de la actividad económica para transparentar las fuerzas políticas.

Pese a todo lo anterior, el ministro ha reconocido que uno de los argumentos que más han afectado al PP en los comicios del pasado 24-M han sido los casos de corrupción registrados en los últimos cuatro años.

Las renovables

Soria ha indicado que la actual regulación de las renovables es "muchísimo más que razonable", como resultado de la reforma eléctrica acometida por su departamento. La reforma estableció una rentabilidad razonable del 7,5% en función de la evolución bono tesoro a 10 años más 300 puntos básicos. Con la tendencia reciente, esa rentabilidad es muy alta, lo que explica "el creciente interés por las renovables en España", además eso demuestra "que es un sector potente, que hay estabilidad, certidumbre y que se puede apostar".

Sobre el autoconsumo ha insistido en que "es muy bueno", pero que se debe tener cuidado para que no se haga "insostenible". Sobre las contribuciones de los autoconsumidores a los costes del sistema, el ministro ha insistido en que, "si no lo paga, estaríamos ante un free rider: que consume a costa de lo que pagan los demás". Mostró su confianza de que "va a ir a más" e insistió en el problema que plantea para las rentas más bajas. "El autoconsumo se instala en casas individuales", aseguró.

Además, el ministro ha comentado el cambio en la formación de precios de la electricidad, indicando el importante ahorro que supone la facturación por horas frente al sistema anterior de las subastas Cesur, que acarreaban un coste adicional de 300 millones de euros al año por la cobertura de riesgo de disponer un precio fijo. "No era un buen sistema", ha dicho, y ha indicado que el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) subsana esas carencias.

En el turno de preguntas, Soria indicó que el Gobierno "tiene que ser respetuoso con el duopolio televisivo, es la situación que existe y la que se replica en otros países". Asimismo, eludió pronunciarse sobre acuerdos que adopten partes privadas respecto al acuerdo extrajudicial realizado en el ámbito televisivo. Además, el ministro desveló que el presupuesto destinado para las ayudas a la reantenización, valoradas en 260 millones de euros, cubrirá la demanda de los ciudadanos.

En cuanto al mercado de las telecomunicaciones, Soria abogó por "avanzar en la consolidación del sector para disponer de operadores de mayor dimensión", por lo que se felicitó por las recientes compras entre operadores realizados en España. 

Por último, el titular de Industria ha dedicado unas palabras al PSOE para indicar que "el primer partido de la oposición ha demostrado que está dispuesto a hace un frente de izquierdas sólo para expulsar el PP", en relación a los pactos que han permitido a los partidos de izquierda desplazar al PP de los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos a pesar de haber sido la lista más votadas.

"Por mucho que se envuelvan en la bandera, sus socios se sientan cuando ésta sale", ha dicho, antes de añadir, que "cuando hay experiencia en la responsabilidad de Gobierno, hay que tener cuidado con las fórmulas de los partidos radicales".

Análisis político

Pese a los costes políticos sufridos por la medidas económicas de los últimos años, Soria apuntó que "donde antes había recesión ahora hay crecimiento, y donde existía destrucción de empleo ahora hay creación de puestos de trabajo".

No obstante, el ministro reseñó que todos los logros "no significa que hayamos salido de la crisis, ya que es no sucederá mientras existan más de 4 millones de personas en paro". En su opinión, "la recuperación es clara, pero no es irreversible, basta con volver a la política económica que se adoptó a finales de 2011".

En su análisis de la situación política, Soria ha explicado que las elecciones generales no son iguales que las locales o las autonómicas para reconocer que el mapa ha cambiado con la llegada de nuevas formaciones, como Ciudadanos. Así, el ministro se detuvo a analizar la pérdida de votos del PP, que cifró en 2,5 millones.

De esa cantidad, 600.000 fueron votantes no habituales del PP, "eran votos prestados", dijo, que "se han ido". Respecto a Ciudadanos, los 500.000 votos obtenidos por la formación de Albert Rivera, "la mayoría eran votos del PP", y hay 1,4 millones "que se han quedado en su casa".

El ministro ha insistido en que el PP quiere recuperar el voto de los que confiaron en él en 2011, y ha achacado la pérdida de votantes en que "probablemente nos hemos explicado muy mal; hemos hecho política económica, pero no pedagogía". No obstante, considera que "tenemos margen para explicarlo antes de las elecciones generales" y dejó caer que "es fácil comparar la situación de Grecia con la de España" a la hora de demostrar la validez de las políticas aplicadas por el PP.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud