Economía

Feito, del IEE, rechaza que el Gobierno devuelva este año otra parte de la extra a los funcionarios

  • Ha insistido también en pedir una rebaja del salario mínimo

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, se ha mostrado partidario de rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en contra de que los empleados públicos recuperen este año otra parte de la paga extra suprimida en 2012.

En una rueda de prensa para presentar su último informe de coyuntura económica, Feito se ha mostrado contrario a devolver otra parte de la paga extraordinaria a los empleados públicos este año porque no estaba previsto. De la misma forma, ha rechazado que las pensiones suban más de lo estipulado en la ley el año que viene.

En materia fiscal, ha señalado que existe cierto margen para hacer cosas como reducir la tributación del ahorro, que se ha penalizado durante la crisis, o bajar los impuestos que pagan las empresas, que recaen en los clientes y los trabajadores. A su parecer, todo impuesto al beneficio se acaba trasladando al empleado.

Bajar el salario mínimo

Por otro lado, ha resaltado además de la necesidad de rebajar el SMI en general, plantear un salario mínimo aún mas bajo para sectores que tienen más dificultades para acceder a un empleo, como los jóvenes o la gente poco cualificada. "Soy partidario de las dos cosas, de rebajar el SMI y, sobre todo, de tener uno diferente para jóvenes y personas poco cualificadas", ha señalado Feito, para quien hay un "problema grave" que impide a estos sectores de la sociedad acceder el mercado laboral y, según un estudio del Banco de España, esto tiene mucho que ver con el nivel del SMI.

Según este informe, tal y como ha dicho Feito, estos trabajadores tienen un nivel de productividad muy bajo y una escasa formación que no permite pagar el SMI, lo que les expulsa inevitablemente al desempleo. Por este motivo y además de reducir el salario mínimo de forma general, se ha mostrado partidario de reducirlo aún más para estos sectores, igual que hacen otros países como Francia.

A su juicio, cuando el paro llega a un nivel tan elevado como ha llegado en España, la única solución es la moderación salarial durante un "tiempo considerable". "Cuando el paro baje de cierto umbral, muchos ciudadanos serán objeto de subidas salariales", ha dicho el también presidente de la comisión de economía y política financiera de la CEOE.

Mejora previsiones

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha revisado sus previsiones de crecimiento y ha elevado al 3,2% el PIB de 2015 y al 2,9% el de 2016, frente al 2,8% que había planteado hasta ahora para los dos ejercicios.

Así, el instituto ha mejorado también sus previsiones de empleo y espera ahora que esta variable crezca un 3,4% este año y un 3% en 2016, lo que supone un incremento de 568.800 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2015 y de 518.100 en 2016. En este contexto, la tasa de paro bajará al 22% este año y 20% en 2016. De hecho, Feito ha llegado a decir que se podrían crear incluso unos 700.000 empleos sólo este año si se tienen en cuenta también los que no son empleos a tiempo completo. A su parecer, es difícil encontrar un país que haya reducido tanto el paro en tan poco tiempo.

Según el IE, el PIB ha crecido al menos un 1% en el segundo trimestre, tras haberse incremento un 0,9% en el primero, por lo que ya está creciendo a un ritmo del 2% en el primer semestre. Si mantuviera este crecimiento en la segunda parte del año, el PIB podría crecer por encima del 4%, pero el organismo ha optado por plantear unas previsiones "conservadoras" que contemplan cierta relajación del crecimiento en el segundo semestre, pero no una interrupción, igual que el Banco de España.

Contra los populismos

En cualquier caso, el presidente del IEE ha asegurado que lo importante es seguir con la consolidación fiscal y las reformas, que es lo "realmente vital" para garantizar el vigor de la recuperación.

Además, ha aseverado "no hay margen para populismos de ningún tipo" porque la economía no se lo puede permitir. "A veces la retórica va mucho más lejos que la realidad", ha dicho, pero luego estas variaciones tienden a corregirse.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

man
A Favor
En Contra

A esto nos está abocando el p... PP.

Puntuación 22
#1
Quassimodo
A Favor
En Contra

Al presidente del Instituto de Estudios Económicos, con todo el respeto que me merece, le pondría yo a vivir con el SMI, a ver que diría el muy capullo, por no llamarle como me pide el cuerpo.

Puntuación 73
#2
alfonsitomagnate
A Favor
En Contra

Este tipejo es un puñetero impresentable.

El con su sueldo mensual de miles y miles de euros, le da igual que los funcionarios le hayamos sacado de la crisis, y si por el fuera, no solo no nos devolveria lo que injustamente y sin preguntar, nos han robado, si no que bajaria el salario minimo, que ya es el mas bajo de europa.

La cara de verguenza se le deberia caer a este tipo impresentable y no quiero decir lo que parece su mirada, pero desde luego, le gustan cosas que a los demas nos da rechazo, seguro.

A ver si ves a tus hijos empobnrecidos y viviendo de un salario minimo, ca-bro-n de mierda HP.

Puntuación 68
#3
juan
A Favor
En Contra

Es la estrategia goobeliana de la mafia pepera: los globos sonda en grandes titulares y los desmentidos escondidos y en letra pequeña.

Puntuación 21
#4
ADAD
A Favor
En Contra

SEÑORES ESTE TIO HACE LO NORMAL DEFENDER SUS INTERESES, QUIEN NO HACE LO NORMAL SON LOS SINDICATOS QUE NO PLANTEAN MEDIDAS TOTALMENTE OPUESTAS, SUBIR A 1200 EUROS EL SMI, INDEMINIZACIÓN POR DESPIDO DE 100 DÍAS POR AÑO TRABAJADO, CARGA DE LA PRUEBA AL EMPRESARIO EN CASO DE DESPIDO DISCIPLINARIO, AUMENTO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES Y DE CAPITAL, PENALIZACIONES DE UN 60% EN LAS CUOTAS DEL SS EN CASO DE DESPIDO, MEDIDAS MíS EXTRICTAS PARA LOS ER, ETC.

Puntuación 9
#5
torennus
A Favor
En Contra

Si, si. Pues con esas ideas el PP, se va a ir por el desagüe, pero no del fregadero, del WC. Casi 3 millones de funcionarios con familia...Ustedes verán lo que hacen

Puntuación 37
#6
un funcionario no politico
A Favor
En Contra

Mi familia y yo también estamos en contra de devolverle este año el voto al PP.

Y es que cuando nos roban , nos escuece

Puntuación 27
#7
Marius
A Favor
En Contra

Pa'mi que la paga extra la deben pagar los funcionarios de la Inspección de Trabajo y de Hacienda al resto de funcionarios. Al fin y al cabo son ellos los que dejan que se lo lleven crudo los empresario con el fraude en ambos ámbitos y también los trabajadores en el tema laboral.

Puntuación 8
#8
Nequinho
A Favor
En Contra

Un HDLGP. A partir del cambio de gobierno espero que tenga que vivir con un SMI

Puntuación 17
#9
Sergi
A Favor
En Contra

Habia rumores de devolucion de la parte de la extra por la no subida salarial del 2016. Los presupuestos no dan para todo.

Puntuación -5
#10
Me acuerdo yo
A Favor
En Contra

Si si, en laponia le ponía a estudiar economía, primero prestaciones por desempleo y luego smi, a ver si aprendía de los lapones y nos deja de tocar los cojon... :)

Puntuación 14
#11
asdfghj
A Favor
En Contra

Dará ejemplo y cobrará 400 € sin paga extra. Primero dará el ejemplo y después nos hablará de sus lujos o milagros con ese sueldo.

Puntuación 15
#12
pagas vitalicias dietas y millonarios sueldazos
A Favor
En Contra

pagas vitalicias ,dietas y los millonarios sueldazos del medio millon de politicuchos y sus ejercitos de vividores ,estomagos agradecidos y amiguetes seguiran chupando del bote hasta dejarlo completamente tieso ...

Puntuación 11
#13
seguid votando ppsoe y que os den ..
A Favor
En Contra

seguid votando ppsoe y que osden a todo s,,yo me voy a Marruecos .que la dictadura alli no esta tapada .no se disimula y no tiene tanta impunidad como aqui..

Puntuación -4
#14
carlos gomez de la torre
A Favor
En Contra

Un poco de historia.

Con el gobierno de Felipe Gonzalez, los funcionarios del Estado, llegaron al acuerdo de una congelacion salarial de 4 años, a cambio de dias de libre disposicion.

Dieron 6 dias por esos 4 años.

Osea, los funcionarios pagamos con creces esos dias.

Llega el año 2012

Roban la paga extra de navidad, perjudicanto a comerciantes y funcionarios por igual.

Roban los dias de libre disposicion.

Vuelven a congelar el salario por 4 año consecutivo (y ahora van 7 años sin subidas)

Rebajan el sueldo un 18%

Aumentan la jornada de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales.

Llega 2015 y en visperas de elecciones autonomicas, devuelven un 25% de aquella paga extra.

Ahora en vispera de elecciones generales devolveran otra parte.

Conclusion: NI LOS VOTE EN LAS AUTONOMICAS NI LOS VOTARE EN LAS GENERALES.

Panda chorizos, vagos, prevaricadores, estafadores, mentirosos, chanchulleros y maleantes, TODOS los partidos politicos de España.

Puntuación 8
#15